Stuka de Fernando Bielsa

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Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 16 Jul 2013, 21:00
Stuka de Fernando Bielsa.


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Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
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Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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RCModelista
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Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 24 Jul 2013, 21:08
Que bonito ese Stuka :shock:
Gracias Puente por tan bonitas fotos ;)
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En prácticas
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Karma: 0
Mensajes: 22
Registrado: 10 Jun 2013, 19:30
NotaPublicado: 25 Jul 2013, 18:18
Hola a todos:

Ante todo quiero agradecer y reconocer la iniciativa del autor al crear este hilo.

Creo que mi modelo es de sobras conocido por la mayoría de vosotros, ya que tiene ya unos añitos (seis para ser exactos) y ha volado mucho y bien por los distintos encuentros de nuestra geografía. Además, en el número 164 de 31 de enero de 2008 fue publicado un amplio reportaje de su diseño, construcción y vuelo inaugural en la revista Aerotec, por lo que remito a todo aquél interesado en profundizar más, que ojee dicha revista.

Por tanto, me centraré más en las caracterísitcas propias de mi diseño y en la experiencia adquirida tras los muchos vuelos posteriores que, hasta la fecha, se siguen produciendo con gran satisfacción para mí.

La escala elegida fue obligada por un motor Zenoah 62 cc que tenía en el cajón. Por tanto, aplicando las distintas fórmulas matemáticas existentes llegué a la conclusión de que la escala ideal era 1:5,5, justo la misma de la que dispone un kit la prestigiosa marca Ziroli. Sin embargo, el kit de Ziroli está pensado más para una semimaqueta y mi pretensión era realizar una maqueta a escala lo más real posible.

Asi que me decanté por el diseño propio de la estructura y planteé las dimensiones de morro, cola y superficies sustentadoras precisas. Así mismo, la necesidad de realizar una cabina completa y desmontar las alas para el transporte, me hicieron abandonar desde el principio la tentación de construir según plano comercial. El fuselaje es en estructura de madera clásica, pero la solución de las bayonetas de las alas me permitieron disponer de todo el espacio en cabina para realizar acabados, cockpit y pilotos de cuerpo entero. Por el mismo motivo, elegí el sistema de semialas de foam enchapado con limoncillo, con un perfil muy comprobado: NACA 2415. Toda la estructura se forró con tela de fibra de vidrio y resina.

Aunque todos los paneles están imitados perfectamente a base de cincelar la superficie de resina y vidrio con un diamante calibrado, y lleva más de 60.000 remaches con el sistema de gota de cola blanca, lo que más me costó es idear el sistema del descuelgue de la bomba central y su suelta posterior. Se trata de una rueda mecánicamente comandada por dos servos que mezcla la tensión de las pinzas de suelta según la posición de la cestilla de la bomba. Si alguien está interesado puedo explicarme mejor. El resultado es una suelta similar a la del avión original, es decir, primero se descuelga la bomba con la cestilla por debajo del fuselaje y fuera del flujo de la hélice, y luego, tras picar a 90º y accionar la palanca de profundidad a subir, se suelta definitivamente.

Tengo que decir que el sistema me ha dado más de un quebradero de cabeza, ya que la bomba a veces se me soltaba cuando quería, pero tras el cambio de frecuencia de recepción a 2,4 GHz ha desaparecido el problema.

El avión es noble en vuelo, los despegues los hace con gran control de mando, los giros cerrados sin amago de caerse, figuras sencillas acrobáticas sin problemas a condición de coger algo de velocidad en vuelo. Sin embargo, el aterrizaje es algo delicado, como todas las maquetas, ya que la penalización de peso, accesorios que ofrecen resistencia al avance y otras razones, hacen que entre rápido para lo que nos tiene acostumbrados en vuelo. El uso de flap es imprescindible si no queremos romper el delicado tren de aterrizaje, pero las tomas son muy controladas.

Es un gran avión, del cual me siento muy orgulloso. No es complicado de construir, pero requiere muchas horas de acabado.

Si alguien precisa más detalles, quedo a vuestra disposición.

Saludos.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente
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Moderador
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Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Jul 2013, 17:13
CHACAL 6 escribió:Que bonito ese Stuka :shock:
Gracias Puente por tan bonitas fotos ;)


Si,si que es muy bonito, y muy "currado".

Peeeeeeero..............no os podéis imaginar en que caja lo lleva metido.

Esta es su caja de transporte. Muy segura ¡Vive dios! :D ;)


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Un saludo
Puente

P.D. Ahora mismo os enseño el Foker DR1, también de Fernando.


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