Pilatus de Landrius

Tienes especial interés en un modelo concreto y quieres compartir todo lo que sabes de él con todos. Este es tu sitio.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 19:32
Pilatus de Landrius.

Imagen

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 19 Ene 2010, 01:06
Gracias de nuevo Puente por acordarte de mi superhippielatus.

Es un avion escogido porque me parece muy adecuado para ser el primero grande, y tambien es mi primer gasolina.
Parte de un RTF(juass) de Jamara pero tiene varias modificaciones y refuerzos ya que fue pensado para glow.

Motor: un CRRC 26 de gasolina que lo mueve sin problemas para el tipo de vuelo del avion aunque no sobra.

Los servos usados son 8, todos futaba 3003 excepto el de el elevador que es mas potente pero sobre todo mas suave de funcionamiento. Me decian que era poco potentes para el avion pero no, son suficientes y todavia no dieron problemas, si los dieron los brazos de mando originales que son plasticos, de un plastico rigido que puede romper, de hecho los de los flaps rompieron los dos y en el resto no los habia montado (cierto que fue en un sobreesfuerzo, se me dio por hacer un looping con flaps abajo)
Tiene el mando de gas hecho de una varilla de nylon y tira para acelerar, dejando el trabajo de decelerar al propio muelle del carburador, de momento el funcionamiento es bueno.

Tiene tambien amortiguacion en el tren principal y patin de cola y es muy efectivo, no solo el principal me ahorro roturas en los primeros panzazos ( yo es que los estreno asi, es la marca de la casa), sino que dan unos centimetros mas de altura al suelo que no vienen mal.
El patin tambien es efectivo, no deja que rebote y a pesar de que como dije antes, hice meritos, solo capoto una vez y no fue por rebote de la cola sino por meter el zanco en un ahujero de los gordos.
Si alguna vez necesitais peso atras en un modelo de esto que tienden a capotar aconsejo poner ese peso en un amortiguador, seguro que mejora mucho. Ojo, amortiguador, no un muelle que aun la lia mas.

Por ahi habia un hilo de la amortiguacion pero como se me esconde os pongo unas fotos de la amortiguacion en proceso de nacimiento:

La pieza clave, que hace de eje a la rueda y de enganche para el amortiguador, al tiempo que permite el giro para que amortigue al tiempo que se desplaza hacia atras, se agradece en los "bujeros", es de inox, aprovechada de una vieja maquina llenadora de botellas.
Imagen

Tren pricipal casi terminado
Imagen

rueda de cola, tambien casi RTF
Imagen




Monta una helice tripala 17/8, antes una 16/8 y tambien volo con una bipala 18/6.

Tambien una centralita del maestro Esco con alimentacion para el encendido.

El vuelo:
El vuelo es por el aire :D :D
Vaaa, venga, el vuelo es lento y relajado sin flap, con unos grados de flap ya es vuelo quieto-parado y si le pones flap a 40º, cosa que no hice, entrariamos ya en vuelo patras y seria un problema porque todas las luces apuntan hacia delante y no verias un pijo.


Se frena mucho en el aire, aun picando, sobre todo con la bipala y puede subir con bastante angulo de ataque aunque tambien a poca velocidad. Tiene unos movimientos apausados, como que gira sin ganas, lo que da tiempo a corregir alaveo, cola, tomarte un cafecito .....esas cosillas.
Me gusta especialmente en pasadas bajitas, casi tocando tierra.
Ah, y tiende a enfrentarse al viento, ademas de que es necesario hacer los giros coordinados, hay que usar la cola, mira tu para que estaba ahi ademas de para despegarse. :P

Construccion:
Un asquito, podria ser que vivo en una zona especialmente humeda, hay niebla muchas veces, yo creo que la niebla me nace debajo de la casa y luego se va repartiendo por el mundo, tambien podria ser que el chino hecho poca cola-saliba pero el caso es que se desmontaba solita, el empenaje de cola me quedo atras de un micro golpe que ni daño el entelado y a partir de ahi toco revision completa.
Hubo que reforzar el morro para el motor, colocando una cuaderna de contrachapado de 4 mm. a la altura del tren principal para reforzar la zona de impacto de este con el fuselaje y para que hiciera de base donde anclar cuatro barrotes de madera que llegan por el otro lado a la cuaderna parallamas y tambien para un tubo de laton que une los dos finales de la varilla del tren, de manera que hace un bloque con las dos varillas apoyado en tal cuaderna, asi aguanta y no se clavan.

La parallamas estaba pegada solo al cubrimiento de balsa, habia unos refuerzos pero como eran cortos no valian para nada, asi que ancla la cuaderna a los barrotes y la reforce por dentro con fibra de vidrio y poliester.

Tambien reforce la base del ala donde anclan las riostras ya que era un cuadradillo de balsa que se iba deformando, le puse encima un cuadrado de contrachapado pegado a la balsa y por los laterales a dos costillas y largueros.

El encastre del ala tambien me parecio flojo y no le di oportunidad, puse una costilla de contrachapado a diez cm. del encastre (pegada a otra que ya habia) y puse desde ahi un tornillo por cada lado. Originalmente solo tenia un tornillo cerca del cg que agarraba desde el primera costilla, en el mismo encastre.

La parte del fuselaje a lo ancho del ala si me parecio fuerte, excepto la bancada de servos que se me quedo en la mano.

Algunas fotos mas:
Despegado de la cola
Imagen

parallamas original
Imagen

tubo de laton donde encajan las puntas de las varillas del tren, donde ira la cuaderna de refuerzo
Imagen

Parallamas reforzada a falta de enfibrar.
Imagen

Cuaderna de refuerzo colocada
Imagen




El entelado original era blanco, gris y azul y es curioso porque el azul y el gris se despegaban solitos y el blanco en cambio no, y parece mas consistente. Es curioso pero a pesar del tamaño del bicho, con 2,40m. de envergadura con ese entelado se veia mal en el aire.

Imagen

Asi que ¡¡a reentelar!!, eso si tras unos cuantos vuelos de prueba con aporrizajes a saco, de los que salio ilesa la pilatus, modelo super bonito donde los haya, para convertirse en la hippielatus :D ....que ya es el no va mas.
Vale, el avion es algo feote pero que quereis, cada dia me gusta mas.

Video primer vuelo y pruebas a base de aporrizaje (no aporrizaba adrede, es que no tenia ni pugnetera idea)
http://www.vimeo.com/6024284
http://www.vimeo.com/6151237

Y ya convertida en hippie:
http://www.vimeo.com/7074944

Saludos.
Citar

Volver a Modelos y sus características

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado