Roberto Montiel prueba el FPV

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 13:35
En FPV tengo una experiencia de “cero”, o sea que si digo algún disparate, no me lo tengáis en cuenta. Pero ayer tuve la oportunidad de “fisgar” un vuelo en esta especialidad.

Se trataba de un primer contacto con esta modalidad de Roberto Montiél. Era una primera prueba, tanto del equipo como de las sensaciones que se sienten, totalmente distintas a las de un vuelo normal.

La cámara, orientable en las cuatro direcciones, colocada en un soporte ajustable al modelo. Un Alpina de 4 metros.

Imagen


La cámara, vista por debajo con las lipos de alimentación.

Imagen


Ya montada en el velero.

Imagen


Rafa es el que en un primer momento con las gafas va a hacer de testigo, por si la señal de video tiene algún problema, mientras Roberto vuela normalmente con el velero.

Imagen


Como era la primera vez que se probaba todo el invento, todo se hizo con las máximas precauciones.

Gerardo lanza el velero:

Imagen


Y Rafa va reportando la calidad de la imagen

Imagen


De momento todo va perfecto, la señal de video es correcta.

Imagen


Se cambian las gafas, ahora es Roberto quién esta volando el velero solo viendo la imagen de la cámara. Y Rafa hace de “lazarillo”.

Imagen

Imagen


Imagen


He de decir que la prueba se realizó sin ninguna otra ayuda más que la visual, el sistema no iba provisto de GPS, ni altímetro, ni de indicador de dirección. El velero siempre estuvo a la vista.

Las pruebas resultaron satisfactorias.

Yo tuve la oportunidad de ponerme las gafas mientras Roberto volaba el velero. Y ciertamente la visión era muy buena. No sé si con un Easy-Star, las condiciones serán distintas, pero con un Alpina y con las referencias que me daba la cámara, yo no me atrevería a volar con un Alpina en FPV.
Cuando el piloto se quitaba las gafas, no tenía ni idea de donde estaba el modelo, gracias a que el “lazarillo” no lo había perdido de vista ni un momento, y era quien le indicaba la posición.


¡Prueba superada! Se recoge el invento y…..¡A otra cosa mariposa!

Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 02 Jul 2009, 15:02
Joder. :U

Desde luego mira que le ha salido bueno a Roberto el Alpina, mira que lleva vuelos a su espalda y ahora encima le mete el FPV, eso si que es sacarle fruto a un modelo. :U

Me imagino que para Roberto esto es mucho mas facil que para cualquiera de nosotros, como aeromodelista pocos son los que pueden hacerle algo de sombra, conoce ese modelo al milimetro y si ademas le sumamos que es piloto de Iberia pues me imagino que aunque la experiencia es totalmente novedosa para el, le habra resultado menos hostil que a cualquier otro.

A mi no es algo que me llame la atencion, la verdad, no creo que jamas me de por practicar esta modalidad, pero no le quito merito y se lo dificil que es hacer un vuelo totalmente en FPV.

Puente, ¿no se grabo el vuelo?.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 15:52
Sami escribió:Puente, ¿no se grabo el vuelo?.



No, solo se trataba de hacer pruebas de recepción del video con las gafas. Seguramente le irá añadiendo poco a poco adminículos.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 20:00
Yo he probado esas gafas cuando me invitaron los colegas del club de Alcala la Real y la sensación de inmersión es alucinante. Sólo falta sentir las inercias para que la experiencia sea igual a subirte de verdad en un avión.

Es lo más parecido a volar de verdad, pero sin arriesgar el culo y muchísimo más barato. ;)
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 02 Jul 2009, 20:58
Es una pena que no estén aquí en este foro Raul ni Cristóbal, del Club Alastur, porque tienen bastante que aportar. Hace un par de años que andan con las gafas puestas y el momento más emocionante es cuando aterrizan en la diana, pero de espaldas al modelo, cabroncetes ellos. Uno de los gadchets que llevan es algo así como una brújula en pantalla que les ayuda a cerciorarse de ir en la dirección correcta. Están continuamente evolucionando. Seguiré el hilo con interés, gracias. Especialmente Cristóbal es un precursor en algunos aspectos del FPV. Aparte, vive de la electrónica y sabe lo que tiene entre manos. Si alguien quiere el contacto, que me pase un privado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 119
Registrado: 01 Jul 2009, 13:12
Ubicación: Blimea - Asturias
NotaPublicado: 07 Jul 2009, 18:10
ulpiano escribió:Es una pena que no estén aquí en este foro Raul ni Cristóbal...


Aquí estoy yo con mi primer mensaje en el foro ;), un saludo Ulpiano!!.

---

El montaje se ve muy limpio. Si no me equivoco, tanto en el emisor de A/V (audio / video), como en las gafas (receptor), lleva antenas de 5dBi.

Al principio, y siendo vuelos cercanos a la vista del copiloto, se obtienen mejores resultados con antenas de 3dBi. Con las de 5dBi se obtiene mas ganancia pero también son mas direccionales, así que ante una inclinación del avión es mas fácil tener una pequeña perdida de señal. Estas pequeñas perdidas por inclinación de las antenas se puede dar siempre, pero es mas pronunciado si usamos antenas de 5dBi que de 3dBi en cualquier caso.

Otra cosa a tener en cuenta es que en el avión esta demostrado que la que mejor va es la de 3dBi siempre, aunque en las gafas se use la de 5dBi.

Pero bueno lo importante es el estreno, y realmente ha sido un vuelo fantástico por lo que se extrae de los comentarios. Si ya es difícil volar la primera vez con un simple Easy Star pues mucho mas mérito hacerlo con ese avión!!

Un saludo. ;)
Raul Hevia.
Club Nuevo Alastur - Club La Pixarra - Club Vuela Llanera (Todos en Asturias ^_^ )
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 07 Jul 2009, 19:25
Mecagüendiez, Raul, .... . Alégrome muchísimo de vete aquí, .. . Por fin saliste de la ratonera. Vas poder dai al foro un cachu. (Esti guaje sabe lo que diz). :TORTA :TORTA :TORTA ::M ::M :VOPI :VOPI
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 111
Registrado: 03 Ago 2009, 19:58
NotaPublicado: 20 Ago 2009, 08:33
Muy bien el montaje de Montiel , yo tambien disfruto del vuelo FPV.Lo tengo instalado en un Mentor ,(entrenador de Elapor de Multiplex), al principio es un mundo acojonante, porque no tienes referencias ni experiencia, me quitaba las gafas para despegar y aterrizar, a los cinco vuelos ya me conocía la zona y me iba confiando , y poco a poco .Ya despego , vuelo y aterrizo con las gafas puestas, he de decir que el modelo que escogí , a lo mejor no es el idoneo para vuelos largos y altos , pero aterriza y despega en pista. al mes le instalé un GPS, y el vuelo cambió, tiene brújula que indica donde estoy yo en tierra, la altura y velocidad del avión ,consumo de baterias, y la distancia a la que está el avión, toda una gozada, pero aún hay más, estoy esperando que me llegue " LA VUELTA A CASA" . es un dispositivo que cuando lo activas el avión solo vuelve a tu posicion y cuando llega a tí se queda a una altura programada , dando vueltas encima tuyo, es un piloto automático ,ya hay cámaras de alta resolución ,en fin es un mundo apasionante e infinito, ya que no paran de salir dispositivos nuevos.Y lo mejor de todo a precios asequibles.
Vivan los findes
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 10
Registrado: 14 Ago 2009, 18:25
Ubicación: Palencia-Valladolid
NotaPublicado: 21 Ago 2009, 12:59
Precioso el modo de vuelo en ladera y FPV, y buen equipo, exceptuando la cámara, que según comenta muchísima gente es bastante mala, comparando con las cámaras ccd que solemos utilizar, y comparándola con los videos que se cuelgan...
Citar

Volver a Vuelo RC en primera persona

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado