¿Prueba de los 45º para determinar el C.G.?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 29 May 2009, 21:55
Ulpiano, yo no he dicho que no valga para aeromodelos (que por supuesto que vale), solo he dicho que su creacion no fue para el uso especifico de la aeronautica como algunos creen. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 03 Jun 2009, 14:58
II Carta a Puente:

Estimado Jose: La pasada semana te escribí la primera epístopla desde mi cuarto trastero, sobre el número de Reynolds. Bueno, era solo a título introductivo, que era lo que podía hacerse desde el trastero.

Esta segunda epístola te la escribo, copiada de un artículo francamente bueno y comprensible. No hace falta que te la aprendas ni que te la lleves al campo de vuelo junto con el chispómetro, pero sí creo que es bueno que esos factores que afectan al resultado final, los conozcas y se los transmitas a cuantas personas seas capaz, porque quedas nombrado apóstol mío para estos menesteres.

Y dice así:

“(El número de Reynols, por Archytas):

Como seguramente todos saben, después de diseñar una aeronave los ingenieros aeronáuticos prueban sus proyectos con modelos a escala antes de lanzarse a la fabricación del avión real. Salvo aquellos diseños muy probados y con muy bajas probabilidades de error, como el caso de algunos aviones deportivos, generalmente todos deben transitar por un período de pruebas para despejar dudas y comprobar diversos aspectos del diseño. La importancia del proyecto determinará la calidad de los ensayos, que pueden ser desde un sencillo modelo a escala controlado, como un aeromodelo, a una maqueta para ensayar en el túnel de viento, cuya fabricación es costosa.

Ahora bien, cuando se ensaya una maqueta a escala en vuelo libre o en el túnel aerodinámico ¿podemos trasladar los resultados obtenidos en las pruebas directamente al avión real? Los ingenieros aeronáuticos nos responderán afirmativamente si el Número de Reynolds es el mismo en ambos casos. Este parámetro resulta esencial en la aerodinámica experimental como lo habrán comprobado quienes intentaron profundizar los conocimientos en esta materia o consultaron la bibliografía relacionada.

En los albores de la aviación los investigadores encontraban diferencias entre los resultados de los modelos de prueba a escala y los aviones reales. Como los ensayos se realizaban utilizando el aire como medio, pensaban que los valores registrados podían llevarse al avión real ya que la densidad y la viscosidad eran las mismas. Sin embargo había diferencias. Osborne Reynolds fue un científico británico (1842-1912) que estudió en profundidad el desplazamiento de los fluidos en las cañerías y comprobó que los modelos podían ser geométricamente semejantes pero no dinámicamente semejantes, que era precisamente lo que se buscaba.

Evidentemente debían existir otros factores para relacionar los resultados. Al cabo de sucesivos trabajos Reynolds encontró que la clave estaba en la combinación de tres parámetros fundamentales, como la densidad, la viscosidad y las dimensiones del objeto. Descubrió entonces que el modelo y el objeto real son dinámicamente semejantes sólo si la combinación de esos factores tienen el mismo valor numérico. Si son dinámicamente semejantes se comportarán de la misma manera durante los ensayos y el vuelo real. Reynolds formuló una ecuación que resultó esencial en el estudio de la aerodinámica y cuyo resultado se denominó Número de Reynolds (Reynolds Number):

Imagen

Esta ecuación puede abreviarse sabiendo que al dividir la viscosidad absoluta sobre la densidad obtenemos la viscosidad cinemática . Por lo tanto:

Imagen

Como puede apreciarse, el resultado es un número que carece de dimensiones, es decir, es un número abstracto, y puede tomar una gama de valores muy amplia, desde 1 a varios millones. Se desprende también que si el Número de Reynolds es bajo predominan en el fluido las fuerzas viscosas, en cambio si es alto es importante la inercia del fluido (masa x velocidad).

Veamos un ejemplo. Un avión deportivo tiene un ala cuya cuerda mide 2 m y se desplaza a nivel del mar a una velocidad de 200 km/h (55,55 m/seg). Calculemos el NR para el ala en esas circunstancias tomando un valor para la viscosidad cinemática del aire a nivel del mar de 0,000015 m2/seg :

Imagen

El diseñador desea probar un modelo a escala de este avión en un túnel de viento deberá combinar las variables de manera que el resultado final sea el mismo. Si se trata de una maqueta, el ala será más pequeña; supongamos 0,50 m; si se trata de un ensayo en donde la viscosidad cinemática permanece constante, despejando velocidad comprobamos que la corriente de aire debe alcanzar:

Imagen

La viscosidad cinemática a nivel del mar y en atmósfera estándar es 0,0000146 m2/seg y aumenta con la altura. Esto se debe a que si bien la viscosidad absoluta y la densidad disminuyen con la altitud, ð tiene un gradiente mayor, lo que incrementa . Sucede algo similar con la miel en el invierno: cuando está fría no fluye muy baja pero si la calentamos fluye. La explicación está en que al aumentar su temperatura disminuyó la densidad y, por lo tanto, incrementó la viscosidad cinemática.

El Número de Reynolds es sumamente importante a la hora de los ensayos y constituye la clave para predecir las fuerzas que experimentará el avión real en vuelo de acuerdo con los criterios de semejanza dinámica.

Imagen

Coeficiente de resistencia de una placa plana horizontal en función del Número de Reynolds. Como puede apreciarse, la capa límite laminar en un punto determinado se transforma en turbulenta (aquí se muestra exagerada). La ubicación de ese punto así como el espesor de la capa dependerá del NR.

Imagen



Espero, Jose que te haya gustado mi carta. Es posible que no la entiendas a la primera. Por eso, te la dejo escrita para que de tanto leerla pase a formar parte de ti y, juntos, puedas disfrutar de felices vuelos.

Un abrazo. Ulpiano.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 16:33
Como os enrrollais colegas, yo simepre intento retrasar el centro de gravedad hasta que el avión se vuelve crítico o sea se nervioso, que con poco mando de elevador sube o baja inestablemente, una vez ahí le pongo hasta que consigo un compromiso de fineza y maniobrabilidad segun el modelo que sea, o sea lo de toda la vida prueba y prueba, como haciamos con las bolitas de plomo en los de vuelo libre.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

NotaPublicado: 09 Jun 2009, 17:35
Si que te has despachado a gusto, Ulpiano, lo mismo en año y pico voy y lo entiendo.......

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 17:52
Landrius, a mi me gustaría que alguien abriera un hilo para que explicara lo que es el vuelo a escala. :) :)
Citar

NotaPublicado: 09 Jun 2009, 19:10
ulpiano escribió:Landrius, a mi me gustaría que alguien abriera un hilo para que explicara lo que es el vuelo a escala. :) :)



Ulpiano, ya sabes que me caes genial y si esta en mi mano satisfacer tus desesos lo hare a la mayor brevedad, asi que yo ya he cumplido con mi parte, el hilo esta abierto. :P

viewtopic.php?f=35&t=245
Citar

NotaPublicado: 09 Jun 2009, 19:28
Y ya te estas retrasando, que lo sepas :(

saludos
Citar
Anterior

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado