Preguntas "capciosas" sobre motores brhusless

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 13:05
Supongamos que tenemos un sistema eléctrico de propulsión y que consta de: Un motor brusless, un regulador para brusles, y una batería.

Un motor brusles ¿Es lo mismo que un motor trifásico de uso industrial? ¿Su funcionamiento se basa en los mismos principios?

Cuando aceleramos, el regulador suministra al motor la corriente que necesita a través de cada uno de los tres hilos, y que a su vez es “extraída” de la batería.

Esta corriente que llega al motor ¿De que tipo es? ¿Es alterna? ¿Es continua? ¿Es pulsante?
Y la que sale de la batería bajo la demanda del regulador ¿Es alterna? ¿Es continua? ¿Es pulsante?

Supongamos que queremos medir consumo, ¿Dónde pondremos el amperímetro? ¿En uno de los hilos que van al motor, y luego multiplicamos por 3?, o, ¿Entre la batería y el regulador?

¿Qué tipo de amperímetro debemos usar? ¿Vale cualquiera?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 17:26
Las que me interesan, me las se.

- La corriente que sale da la batería, es contínua y por tanto ha de medirse con un amperímetro.
- Para medir el consumo, (y luego poder conocer la potencia, que es el resultado de multiplicar el voltaje por la intensidad), hay que usar uno de los cables de la batería.
- Yo creo que es válido intercalar un amperímetro que cubra el rango del consumo, en uno de los cables de la batería, teniendo en cuenta la polaridad para que no mida al revés y estropee la aguja, si es analógico.

Sin embargo, lo que uso es una pinza amperimétrica (ojo si compras una barata, porque las baratas suelen medir alterna y no contínua. La mia no es cara pero mide contínua y me va muy bien). La creo mucho más útil aunque probablemente no sea tan precisa, pero es mucho màs fácil y rápido de usar abrazando el cable en un momento, que enchufar y desenchufar.

La parte que no me ha preocupado nunca es la de los tres cables que llegan al motor y el tipo de onda, excepto que no sirven para medir el consumo y cambiando dos de ellos inviertes el sentido de giro del motor, sin ningún daño.

Alguien explicará el tipo de onda que es, y me corregirá lo que proceda. El motor eléctrico es el futuro y hay que conocerlo. Ya se han dado pasos importantes, pero en cuanto las baterías tengan más eficacia, será el definitivo.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 18:46
¡Mecachis, Ulpiano!

¡Mira que en el enunciado lo digo bien clarito: Preguntas "capciosas"!

A ver si Esco entra al "trapo" y nos lo aclara. :D ;)

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 20:40
Esco es un peligro. Seguro que lo explica perfectamente, pero otra cosa es que sepa bajarse al nivel que yo pueda entender. Como mucho debería usar palabras de un euro, no más, .... . La más complicada podría ser "trifásico" (tres fases), pero de ahí en adelante no vale. Lo de "pulsante", ya se me dispararía, ... . :razz:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 20:44
En Asturianu por favor,que si no me pierdo.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 21:24
Ivan Cadenas escribió:En Asturianu por favor,que si no me pierdo.


¡Manda carallo! ¡Que le tenga yo que decir a un asturiano, que la lengua que se habla en Asturias no es el asturianu, si no que es el "bable"! :D ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 23 Jul 2010, 23:50
Hola Puente

A Esco NO que empieza con el datum ;)

Puente escribio
Un motor brushless ¿Es lo mismo que un motor trifásico de uso industrial? ¿Su funcionamiento se basa en los mismos principios?


A ver si aportamos algo, el motor brushless es igual que un motor trifasico SI.. se basa en los mismos principios SI

porque.
El motor brushless es basicamente un motor sincrono trifasico que tiene un rotor con imanes permanentes, Hay dos tipos de motores uno es Trapezoidal y el otro senoidal..

Muy bueno el hilo, hay mas datos pero aportemos todos a ver que aprendemos

saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 08:48
La leche, que malo es el Puente.
Bueno, un brushles no es un motor trifasico.
El motor trifasico esta recibiendo constantemente señal por las tres fases y su funcionamiento se basa en que esas tres fases son senoidales y desfasadas 120 grados. En estos motores no se puede variar su velocidad si no es variando el numero de bobinados.
Ulpiano te pongo lo del brushles de una forma muy curiosa y veras que tonto es en principio el tema.
Un motor de los nuestros de escobillas con tres delgas en su colector tiene para funcionar un variador que le mete un chorro de pulsos, la frecuencia de estos pulsos no varia pero si su anchura, a mas anchura entrega mas energia y anda mas deprisa.
El unico secreto que tienen estos motores para funcionar es que esa señal el variador se la entrega por las delgas a dos de los bobinados, con la propia rotacion las delgas saltan de bobinados por lo que el motor se mantiene rodando.
En los brushles han quitado estas delgas y sus escobillas para conseguir mas rendimiento y menos desgaste.
Como hacen que ruede, ponen tres variadores en uno, uno para cada bobinado, en lugar de que la rotacion del motor cambie la escobilla de delga y por tanto de bobinado, lo hace electronicamente, esta metiendo pulsos igual que el otro motor, entre dos bobinados, para conmutar los pulsos de bobinado, aprovecha la señal de tension contra electromotriz que crea el bobinado sin pulsos como aviso, al pasar por los imanes.
Al final es el mismo motor pero con tres reguladores y la conmutacion en lugar de acerla mecanicamente, la hace electronicamente avisando el motor que regulador/variador tiene que dar señal en cada punto del giro.
De aqui que nos pongan en los reguladores, la frecuencia de los pulsos, que en algunos es ajustable y de aqui tambien que podamos variar el timing ( dentro de un orden en que punto del giro queremos que empiece a entregar pulsos a un bobinado),ya que es electronico.
Por eso se llaman , SINESCOBILLAS.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 14:23
Muy bueno, Esco. La parte del brusheed, la entiendo perfectamentedesde haca muchos años, y la fuerza contraelectromotriz y la dinamo, pero sobre ese detalle de los tres variadores, uno para cada bobinado del brushles, nunca había tenido la curiosidad y lo entiendo suficientemente ahora. Yo no quier saber más sobre eso.

Oye, ya está bien con la tecnología que has expuesto con lo del Datun. Ese debería ser el máximo nivel para los participantes en este foro. No me gustaría que ahora añadieras el concepto del Timing, antes de que lo podamos desarrollar en una mesa después de bien comer y bien beber, que de esa manera entra mejor y es el escenario perfecto. Que eso del Timing me trae de cabeza en los motores grandes, no lo tengo amaestrado muy bien pero ya verás cómo alguien se impacienta y me calienta la cabeza explicándolo aquí, ..... . :STABRE
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 15:45
Pues aunque suena a vacile, el timing es como el avance del encendido.
Cuando el bobinado avisa al variador para que este le meta los pulsos a las otras bobinas esto puede hacerlo en el momento justo en el que los imanes pasan por delante o un poco despues (algo sobrepasados). Dependiendo del tipo de motor se consigue un equilibrio entre consumo y rpm. En un estremo seria menos consumo y menos rpm, en el otro, lo contrario

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Jul 2010, 17:17
Eso es correcto jose Luis.
Lo que pasa es que lo de variar la frecuencia en motores grandes es muy dificil ya que aqui lo que tenemos es 50Hz.
Se puede con un sistema parecido a un ondulador, esto el problema que tiene es que en el momento que intentas generar una sinusoide con potencia, la señal ya no sale sinusoidal y el rendimiento deja mucho que desear.
Por eso las maquinas herramientas grandes se cambian de velocidad o cambiando piñones o cambiando correas.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 26 Jul 2010, 07:13
JPuente escribió:
Ivan Cadenas escribió:En Asturianu por favor,que si no me pierdo.


¡Manda carallo! ¡Que le tenga yo que decir a un asturiano, que la lengua que se habla en Asturias no es el asturianu, si no que es el "bable"! :D ;)


Un saludo
Puente



Puente tu si que sabes!!

No cambies :D .Me gusta lo cabrón que eres :grin: .

Y como diría Esco...,Besetes..,besetes.


PD:Con el post este he aprendido y recordado unas cuantas cosas.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Jul 2010, 17:24
Bueno, bueno. ¡No os emocionéis tanto!

¿Ha quedado claro que un bhrusless, no es igual que un trifásico industrial?

Todavía faltan por contestar unas cuantas preguntas. ;)

¡Venga Esco, anímate! que, de momento, vas bien! :D ;)

Menos mal que no he preguntado nada sobre el Datum. :'( :$


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 26 Jul 2010, 22:58
Hola a todos

Pues para la segunda pregunta, Corriente Alterna. a ver Esco enseñanos un poco mas ,asi aprendemos :$
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 27 Jul 2010, 07:11
aerocarlos escribió:Hola a todos

Pues para la segunda pregunta, Corriente Alterna. a ver Esco enseñanos un poco mas ,asi aprendemos :$
saludos



Que no vas bien, Carlos.
¡Que las preguntas son "capciosas"! (no pensé que lo fueran tanto :$ ) :D ;)

¡Venga Esco, lúcete!

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 86
Registrado: 21 Sep 2009, 22:52
NotaPublicado: 27 Jul 2010, 07:52
Ya que Esco está un poco reticente a responder a tus inquietudes, a ver si podemos colaborar...

JPuente escribió:¿Es lo mismo que un motor trifásico de uso industrial?

Parecido, no es lo mismo.

JPuente escribió:¿Su funcionamiento se basa en los mismos principios?

La creación de un campo magnético rotativo mediante una alimentación de corriente alterna de tres fases es el principio que comparten.
Las diferencias están en que los motores trifásicos industriales no tienen imanes permanentes, sino que tienen un rotor "jaula de ardilla" donde, debido al resbalamiento (diferencia de velocidad de rotación entre el campo magnético, que es de 3000 rpm con tres bobinados a 120º y corriente alterna de 50 Hz, y la velocidad de rotación real del motor, que para el ejemplo que estoy poniendo es de unas 2850 rpm) se induce corriente que crea el campo magnético que impulsa a rotor a intentar seguir el giro del campo magnético del estator.
En cambio, en los brushless, el campo magnético rotativo es seguido por los imanes permanentes del rotor y, aunque no lo sé a ciencia cierta, "sospecho" que no hay resbalamiento.

JPuente escribió:Cuando aceleramos, el regulador suministra al motor la corriente que necesita a través de cada uno de los tres hilos, y que a su vez es “extraída” de la batería.

Esta corriente que llega al motor ¿De que tipo es? ¿Es alterna? ¿Es continua? ¿Es pulsante?

Es una corriente alterna no sinusoidal

JPuente escribió:Y la que sale de la batería bajo la demanda del regulador ¿Es alterna? ¿Es continua? ¿Es pulsante?

Es corriente continua, la única que son capaces de suministrar las baterías

JPuente escribió:Supongamos que queremos medir consumo, ¿Dónde pondremos el amperímetro? ¿En uno de los hilos que van al motor, y luego multiplicamos por 3?, o, ¿Entre la batería y el regulador?

Sólo lo podemos medir entre la batería y el regulador con un amperímetro de corriente continua.
En los cables que van al motor no lo podemos medir, porque al ser una corriente de una forma de onda no sinusoidal, no es nada sencillo hacer la integral para poder saber cual es la corriente media que circula por el circuito.

JPuente escribió:¿Qué tipo de amperímetro debemos usar? ¿Vale cualquiera?

Sólo valen los que sean capaces de medir Corriente Contínua y que puedan medir dentro del rango de consumos esperados en el sistema. Usualmente, con que sean capaces de medir hasta unos 70 amperios para modelos de vuelo sport debería resultar suficiente.
Roberto Gava
Aeri Model Club
Castellar del Vallès - Barcelona
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 27 Jul 2010, 08:36
Coño, lo conteste pero no ha salido.
Como el amigo se ha explicado muy bien yo solo voy a poner una anecdota porque el personal no tiene muy claro el concepto de corriente y de tension.
Cuando a un circuito se le aplica una tension, pasa una corriente. Si la bateria es de continua, dependiendo de como se aplique esa tension al circuito, asi sera la corriente.
En el coche, si se pone el limpia parabrisas a una cadencia de tres segundos, aunque la bateria es continua, la tension y la corriente que tendremos en el motor del limpia sera pulsante y de una frecuencia de un tercio de hercio por segundo. Lo que no hay que confundir tampoco es alterna (pulsante) con la de la red, alterna (sinusoidal)
Los onduladores que se emplean en las carabanas para dar 220V no dan a su salida una sinusoide como la de casa, dan una señal a base de escalones solo algo parecida.
La unica forma sencilla de dar una tension sinusoidal perfecta y de potencia es con un alternador, todos los aparatos que hay en plan ondulador, dependiendo de su calidad consiguen que la señal se parezca mas o menos pero munca es perfecta.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 27 Jul 2010, 12:32
Hola puente
Que no se nada de motores electricos :$ :$

Gracias Esco, asi aprendemos todos, vamos que este hilo se esta poniendo interesante :R

saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 27 Jul 2010, 13:42
Esto está quedando guapo. Con claridad a distintos niveles. Lo puede entender uno como yo, y también hay nivel académico para quien lo necesite.

Puente, te estás portando bien. Es probable que no estuviese mal explicar la Ley de Ohm, para acabar de entender el tema de tensión y corriente, que se da supuestamente entendida por todos, pero yo me llevo alguna sorpresa.

Puente, lo único que te pido es que no cuentes que yo quito la arandela de fijación a los brhusless para hacerlos autoajustables, ..... . Eso sería ya otro nivel. :smile:
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 27 Jul 2010, 16:32
Vamos a ver si consigo explicar lo de la corriente que sale de la batería, y como no vale un amperímetro cualquiera.

La batería suministra la corriente "a demanda" del regulador. Este lo que suministra al motor son pulsos, y pulsos es lo que le pide a la batería, por lo que la corriente que sale de la batería no es C.C. ni C.A.. es continua pulsante. (Como si fuera el intermitente de un coche, pero mucho más deprisa)

Para medir una corriente pulsante, o se hace con un amperímetro de aguja (analógico) o con uno digital, pero que sea True Rms (RMS significa Root Squared Mean)
Este polímetro True RMS nos medirá el verdadero valor eficaz. Uno que no sea true rms, nos dará una medida errónea, puesto que las muestras que tome para medir, no serán suficientes para completar la medida.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron