Mezcla para vuelo a cuchillo, ¿cuando y como?.

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 17 Jun 2009, 20:38
NotaPublicado: 23 Jun 2009, 23:45
Fenix escribió:Borja, si tu avion necesita mezcla de picar profundidad a cuchillo, la necesitaras siempre que apliques direccion en cualquier posicion,no se si me explico, si tu avion en el cuchillo se va hacia el tren, en una caída de ala tendra la misma tendencia cuando apliques direccion.

Estoy con Sami, las mezclas necesarias para vuelo a cuchillo hay que llevarlas siempre activadas

Un saludete


Hola Fenix...me he quedado pensando en tu conclusión porque hemos experimentado esta situación...sin intentar contrariarte estoy msa de acuerdo con Borjita ( hola chaval !!!! ) por lo siguiente:

Dado que el "defecto" al ponerse el avión a cuchillo es poroporcional al tiempo de cuchillo y dependerá de la velocidad de vuelo, mas o menos dinámica, por esto es que en la mezcla el Master es el timón y el elevador el esclavo, eligiendo el punto de inicio de mezcla en determinado porcentaje de mando de timón y proporcional a este cuanta correción de elevador.
Por ejemplo, (como dice Borjilla) si la figura es un 4 tiempos no hay tiempo de que la mezcla actúe y surta efecto y mas cuando en esta figura debemos proporcionar muy poco mando de timón y no es el caso del vuelo a cuchillo.
En F3A tenemos tal mezcla para cuchillo pero actúa sobre alerones, no en elevadores. Es el caso del tipo de avión. Sin embargo,en la tabla F tenemos un rizo a cuchillo y la cantidad de mando de timón varía según en que parte del rizo te encuentres lo que ha provocado tener que hacer muchas pruebas hasta encontrar el punto correcto ( casi). Terminada la figura, se inhibe la mezcla para que no nos afecte otras figuras, donde este "defecto" no se presenta.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 24 Jun 2009, 00:38
Hola, el trimado perfecto no creo que exista, como dice lyka, depende depende de muchos factores para que la mezcla sea correcta.

Cuando trimo un avion lo hago en vuelo acrobatico,una vez trimado al pasar a vuelo 3d y hacer un cuchillo lento (timon a tope) tengo que corregir, ya que al aplicar mas mando la mezcla necesaria no es proporcional, cuando se busca la precision maxima hay que hacer lo que comenta lyka y tener varias mezclas dependiendo del mando que se vaya a aplicar en cada figura

Yo en el vuelo que hago no tengo tanta precision y hago una mezcla optima para vuelo acobatico,pero si el avion tiende a irse a la cabina a cuchillo, lo ara siempre que apliquemos direccion,pero no proporcionalmente, si para realizar un vuelo a cuchillo con un angulo de direccion de 15 grados seria suficiente una mezcla del 4% elevador arriba, a 45 grados es posible que necesite un 8% elevador arriba (ejemplo orientativo), por eso digo de llevar siempre la mezcla activada, siempre te ayudara a corregir esa tendencia



Un saludete
Última edición por Fenix el 24 Jun 2009, 00:47, editado 1 vez en total
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 00:43
Andres, yo sigo sin verlo, intentare razonar mi postura.

La mezcla a cuchillo siempre lleva la direccion como master, eso es obvio, luego tendra como esclavo a la profundidad y/o alerones dependiendo de cada modelo y la cantidad de esa mezcla tambien dependera de cada modelo en concreto, hasta aqui creo que todos coincidimos.

Otra cosa en la que creo que todos estamos de acuerdo es que la cantidad de mezcla es siempre mayor cuanto mayor sea la deflexion de direccion que usemos (la cantidad de mezcla aplicada podra ser lineal o exponencial, dependera de cada caso concreto).

Yo sigo defendiendo que la mezcla no hay que desactivarla nunca, nunca te va a hacer ningun mal, si usas poca direccion la mezcla sera muy pequeña y si usas mucha direccion pues sera mayor, pero siempre ira en beneficio del buen comportamiento del avion.

Si un avion ideal es el que vuela a cuchillo sin necesidad de ninguna mezcla, lo que hacemos nosotros con nuestra mezcla es acercarnos a ese ideal, no tiene sentido aprovechar los beneficios de esta mezcla solo a cuchillo, en una caida de ala tambien nos beneficia.

Si en un tonel de cuatro tiempos la mezcla apenas tiene efecto, pues perfecto, pero si tiene alguno es siempre beneficioso, jamas ira en contra del buen comportamiento del modelo, no hay ningun motivo para desactivarla.

Una cosa que no siempre se hace bien es la mezcla en si, no siempre es una mezcla por porcentaje lineal, a veces es necesario que sea una mezcla exponencial para que la mezcla funcione bien en todo el recorrido de la deflexion de direccion, si se pierde el tiempo necesario en esas pruebas se consigue dejarlo bien (para algo nuestras emisoras nos permiten hacer mezclas por puntos).

Andres, ¿podrias ponerme un ejemplo donde esta mezcla ocasione un defecto en vez de una virtud?, yo es que no veo ningun problema, ni por teoria ni por propia experiencia. :STABRE

P.D.- Yo creo que estos debates son cojonudos, lo principal es que lleguemos a una conclusion, lo mismo mi teoria falla por ealgun sitio y estoy totalmente equivocado, si es asi, quiero saber y entender el motivo de mi error. :$
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 17 Jun 2009, 20:38
NotaPublicado: 24 Jun 2009, 22:33
Sami escribió:Andres, yo sigo sin verlo, intentare razonar mi postura.

La mezcla a cuchillo siempre lleva la direccion como master, eso es obvio, luego tendra como esclavo a la profundidad y/o alerones dependiendo de cada modelo y la cantidad de esa mezcla tambien dependera de cada modelo en concreto, hasta aqui creo que todos coincidimos.

Si señor,...esta muy claro este concepto

Otra cosa en la que creo que todos estamos de acuerdo es que la cantidad de mezcla es siempre mayor cuanto mayor sea la deflexion de direccion que usemos (la cantidad de mezcla aplicada podra ser lineal o exponencial, dependera de cada caso concreto).

Si señor,...pero...pero...mira Sami, lo que hasta hoy tengo experimentado (solo 2 años con aviones gigantes y 5 con F3A, que no dudéis que no es suficiente ) es que las reacciones son muy relativas e inmediatas, mas rápidas que nuestros intentos por acercarnos al ideal, dado que son muchos factores que intervienen, por tanto no intentemos que sea muy matemático, sino una controlada resignación al intento

Yo sigo defendiendo que la mezcla no hay que desactivarla nunca, nunca te va a hacer ningun mal, si usas poca direccion la mezcla sera muy pequeña y si usas mucha direccion pues sera mayor, pero siempre ira en beneficio del buen comportamiento del avion.

Hasta hace un tiempo, intentaba defender esta teoría ante el piloto, pero me ha derribado con su impetuosidad,..estos tíos son tajantes, inhumanos, deprimentes y hechan por tierra muchas intenciones, y cuando aciertas te dicen que ..si, esta bien... a esto tambien me he resignado y si le permites al piloto encontrar su punto, mejor.

Si un avion ideal es el que vuela a cuchillo sin necesidad de ninguna mezcla, lo que hacemos nosotros con nuestra mezcla es acercarnos a ese ideal, no tiene sentido aprovechar los beneficios de esta mezcla solo a cuchillo, en una caida de ala tambien nos beneficia.

Sami, tambien debemos asociar el avión ideal con el poloto ideal, sino no podemos llegar a nada que clarifique el concepto.Respecto a la caida de ala no funciona la mezcla porque no hay dinámica y por esto debemos deflexionar el máximo de timón combinado con gas

Si en un tonel de cuatro tiempos la mezcla apenas tiene efecto, pues perfecto, pero si tiene alguno es siempre beneficioso, jamas ira en contra del buen comportamiento del modelo, no hay ningun motivo para desactivarla.
Aquí te doy la razón, pero no se utiliza por lo expuesto mas arriba,....depende del piloto, de su grado de confianza psiquica respecto a su situación de vuelo.

Una cosa que no siempre se hace bien es la mezcla en si, no siempre es una mezcla por porcentaje lineal, a veces es necesario que sea una mezcla exponencial para que la mezcla funcione bien en todo el recorrido de la deflexion de direccion, si se pierde el tiempo necesario en esas pruebas se consigue dejarlo bien (para algo nuestras emisoras nos permiten hacer mezclas por puntos).
Coincidencia total

Andres, ¿podrias ponerme un ejemplo donde esta mezcla ocasione un defecto en vez de una virtud?, yo es que no veo ningun problema, ni por teoria ni por propia experiencia. :STABRE

Utilizamos una mezcla frente a una determinada correción, verdad???..bien, porque dejarla que funcione en otra circunstancia...en tal caso sino notas diferencia en tal caso la dejas...esto lo decide el piloto que debe estar asociado al avión y su comportamiento..

P.D.- Yo creo que estos debates son cojonudos, lo principal es que lleguemos a una conclusion, lo mismo mi teoria falla por ealgun sitio y estoy totalmente equivocado, si es asi, quiero saber y entender el motivo de mi error. :$


Sami, creo que no son errores, la semántica genera espúreos indeseables, y la virtud es saber interpretar de buen rollo lo que intentamos decir, fuera de este contexto es donde se generan los malos entendidos. Es preferible el ruido de la polémica al silencio de la imposición.

saludos
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 00:45
Andres, me dejas igual que antes. :S

Sigo sin ver donde esta el fallo de mi razonamiento, sigo sin entender el motivo por el cual dejar la mezcla siempre activa perjudique en algo, sigo pensando que si hace algo sera algo bueno nunca un perjuicio.

Voy a poner una comparacion para ver si asi dejo un poco mas clara mi teoria (y la practica que hasta hoy en dia me hace opinar asi):

El motor genera un efecto torque que hace que el avion se desvie hacia la izquierda, nosotros, para compensar ese "defecto", le damos incidencia lateral al motor hacia la derecha para que la fuerza generada por su empuje compense el efecto torque.

Si en vez de darle esa incidencia al motor lo dejamos tal cual y creamos una mezcla donde el maestro es el canal del gas y como esclavo usamos la direccion, podemos lograr el mismo efecto, el resultado final seria el mismo, en el primer caso jugariamos con los grados de la incidencia y en el segundo con el porcentaje de esa mezcla.

Lo que estamos haciendo aqui es compensar un defecto de nuestro avion lo mismo que en el caso de la mezcla de cuchillo, en ambos casos aplicamos una solucion ante un defecto de trayectoria.

Si cuando aplicamos incidencia al motor esta incidencia esta siempre activa (nunca se desconecta, si el motor va a ralenti su efecto sera menor, pero siempre esta ahi), ¿por que motivo si esa correccion la hicieramos con una mezcla deberiamos activarla solo cuando fueramos a un determinado valor de gas?, ¿por que vamos a darle un tratamiento distinto a la mezcla de cuchillo que a la incidencia lateral del motor?, ¿no es lo mas logico dejar siempre estas mezclas activadas?, ¿si esa mezcla perjudica en algun momento no sera que no esta bien configurada?.

Un buen piloto es capaz de adaptarse a su avion y compensar cualquier defecto que se encuentre (viento, caracteristicas de vuelo del propio modelo...) pero digo yo que cuando mejor vuele el modelo por si solo, menos tendra que trabajar el piloto y sera mas facil que su vuelo sea lo mas perfecto posible, yo tengo muy claro que lo mas determinante siempre seran los dedos del piloto pero muchas veces los pequeños detalles son los que te hacen subir al cajon mas alto, si esto no fuera asi, la gente no investigaria tanto en los modelos a usar ni los pilotos se gastarian tanto dinero en tener el mejor modelo en cada momento.

Las mezclas te permiten pulir aquellos detalles donde el avion no llega gracias a su buen diseño, por eso yo las defiendo, porque son algo para mejorar aun mas el comportamiento del modelo, su uso no desmerece al piloto, yo opino todo lo contrario, quien las usa es porque tiene el conocimiento necesario de su emisora y del comportamiento de su modelo para aplicar la solucion que necesita.


P.D.- En una caida de ala, cuando das gas, llega un volumen de aire a la direccion, gracias a ello el modelo gira (no hay velocidad fisica del modelo), la mezcla es igual de valida en ese caso que cuando vuela a cuhillo, si el modelo tiende a irse hacia la cabina cuando vuela a cuchillo sin mezcla, en la caida de ala tendera a hacer eso mismo, por eso la mezcla siempre vendra bien, el problema es del mando de direccion no del vuelo a cuchillo, el mando de direccion es el que genera ese vicio del modelo y lo hara siempre que deflexiones la direccion sea para la figura que sea.
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 01:43
Yo he estado probando pero la mezcla no me vale de nada, se me cae el bicho para los dos lados a la vez, fijate que hasta llegue a sospechar que antes debia aprender a hacer el cuchillo........de momento se me parece mas a una navaja suiza, me salen sacacorchos, tijeras, y toda clase de cosas menos el cuchillo :P

Saludos.
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 07:39
Estoy completamente de acuerdo con Sami.
Yo también soy de los que esta convencido de que las mezclas no se deben desactivar en vuelo, y que sin estas no conseguiríamos que el avion vuele sin estar peleándonos con él en cada figura.
Además, creo que es raro el avion que no las necesita. Yo tan solo he tenido, mejor dicho tengo, un avion que no necesita ninguna mezcla, tan solo lleva un poco de diferencial en alerones para conseguir que el alerón que baja tenga mas ángulo que el que sube, por el tema que todos conocéis del abisagrado en la parte superior del ala en los aviones de composite, esto ya en el mismo manual de montaje te lo dicen. Pero en todos los demás, que han sido muchos y durante muchos años, todos, absolutamente todos, necesitaban mas o menos mezclas.
Además, estoy muy agradecido a los compañeros que en su día me informaron, y me enseñaron, como había que hacerlas, porque gracias a esa ayuda conseguí volar un poquito (solo un poquito) mejor de lo que volaba.
Pero, como se suele decir aquello de que “cada maestrillo tiene su librillo”, pues también respeto al que las conecta y desconecta en vuelo a su gusto. Pero les aconsejaría que probaran, aunque solo fuesen unos pocos vuelos, a que no lo hicieran, y comprobarían que solo les aportarían ventajas y no inconvenientes.
Un saludo
.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 25 Jun 2009, 11:46
Despues de leer detenidamente vuestras respuestas sigo pensando que las mezclas an de ir siempre activadas.
Creo que siempre beneficiaran el comportamiento del avion en vuelo

Me encantan estos post, siempre se aprende muchisimo.

Landirius, con que avion estas intentando hacer el cuchillo?


Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 25 Jun 2009, 16:49
Después de leer detenidamente todas vuestras opiniones, pienso como Sami en general, pero estaba buscando un momento del vuelo (no tiene que ser una figura) en el que tengamos que aplicar dirección y no sea bueno llevar activa la mezcla. Si partimos de que al dar dirección, la mezcla "corrige" con alerones, esa mezcla no será perjudicial si cuando intentamos aterrizar aplicamos direccion?. No es posible que nos metiera el ala al ir lentos y baja altura?.......

No se.... pregunto



Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 17:44
Durdi, esa mezcla en el caso de vuelo nivelado y si aplicamos direccion lo que hara es ayudar a que el avion continue nivelado, nosotros la llamamos mezcla de cuchlillo porque es donde mas se nota su efecto, pero su verdadero nombre deberia ser "Mezcla Correctora de Direccion" , esa mezcla lo que corrige son los efectos no desados al aplicar mando de direccion y esos efectos se producen siempre que apliquemos direccion, sea cual sea la posicion del avion en ese momento, de igual forma que el efecto torque lo tenemos siempre que demos gas, sea cual seal la posicion de nuestro avion en ese momento, pues con este tema pasa lo mismo, vamos hacer varios supuestos que es como mejor se entienden estas cosas.


-Tenemos una mezcla que tira un poco de profundidad al dar direccion, ya que cuando volamos a cuchillo el avion tiende a irse hacia al tren.

En este caso cuando volamos nivelado y sin mezcla, el avion tendera a picar al dar direccion, la mezcla nos ayudaria a que eso no ocurriera y tenderia a mantener el avion nivelado tirando un poco de profundidad.


-Tenemos una mezcla que pica un poco de profundidad al dar direccion, ya que cuando volamos a cuchillo el avion tiende a irse hacia la cabina.

En este caso cuando volamos nivelado y sin mezcla, el avion tendera a subir el morro al dar direccion, la mezcla nos ayudaria a que eso no ocurriera y tenderia a mantener el avion nivelado picando un poco de profundidad.


-Tenemos una mezcla que da un poco de alerones al dar direccion, ya que cuando volamos a cuchillo el avion tiende a ponerse derecho y salir del cuchillo.

En este caso cuando volamos nivelado y sin mezcla, el avion tendera a girar al dar direccion, la mezcla nos ayudaria a que eso no ocurriera y tenderia a mantener el avion nivelado corrigiendo ese giro en sentido contrario con un poco de alerones.


Los efectos negativos del mando de direccion se producen siempre que apliquemos direccion y el efecto correctivo de la mezcla no vendra bien siempre, este el avion en la postura que este. ;)
Citar

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 21:19
Fenix, estoy aprendiendo con un bossanova, pero van pocos vuelos y faltan muchos dedos, asi que se me va siempre a un lado u otro :$

saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 25 Jun 2009, 22:24
Landirius, a ver si puedes poner un video intentando hacer el cuchillo con el bosanova, pero leyendo lo que comentas creo que te faltan vuelos para coger confianza al avion, practicalo un poco y veras como te sale sin darte cuenta,decir tambien que el cuchillo no es el punto fuerte del bosanova, salen pero le cuesta.

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 28 Jun 2009, 23:11
Bueno...yo creo que es mas bien el piloto. El video lo grabe, el cuchillo lo intente, y contento volvi que solo rompi la helice y "abri de patas" un poco el tren, pero es que hacia un viento de al menos 200.000 km/hora. Pero digo yo que algo enseñara el volar en malas condiciones, aunque sea a reparaciones :D

Pongo el video igual porque descubri la ventaja que tenemos los novatos, podemos volar con viento que ya estamos acostumbrados a ir cayendo de un lado al otro, aterrizar ya es otra cosa, primero no baja y luego cae a plomo :P .



Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2009, 18:02
Ubicación: Estepona-Málaga
NotaPublicado: 15 Ago 2009, 15:16
Hola a todos.
En mi opinión estoy con Sami. Yo uso estas dos mezclas para el cuchillo y realmente lo mejoran. Y siempre activada. Aunque tengo que decir que para dejar la mezcla fina, hay que elegir un día que no haya nadie en la pista porque realmente se ocupa la pista ya que vuela, prueba, aterriza, ajustas y otra vez a empezar, durante muchas veces.
Y sobre el tema de la temperatura si lo noto, mi edge 2.15 es de los pesaditos, casi 8kg. y los días de "mucha caló" tengo que aproximarlo más "alegrito" ya que flota mucho menos y no da hachazos, sino que se desploma.
Un saludo ;)
¡Volar sin viento es un aburrimiento!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 17 Oct 2009, 20:07
Mi opinion es que toda tendencia no deseada de un avión, se debe de corregir con una mezcla.
Diciendo esto se entiende que la mezcla tiene que estar siempre activa.

No solo afecta al vuelo en cuchillo, que sera donde mas lo notaremos, si que que en mi opinión, se nota en mas maniobras, como el torque.

Si en un torque, damos a la cola, el avión tendra una ligera tendencia a meterse hacia el tren.

Esa es mi opinion, no se si es muy acertada, pero creo que es de lógica que se corriga una mala tendencia con una mezcla.

Si no para que compramos tanta emisora, con una skysport de 6 canales nos valdría.
Juan Carlos Alonso.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 86
Registrado: 21 Sep 2009, 22:52
NotaPublicado: 17 Oct 2009, 22:00
Aunque mi nivel actual de vuelo está lejos de permitirme "sentir" u observar ciertos efectos haré mi aportación a este hilo desde la perspectiva del conocimiento de ingeniería.
En cada maniobra que hacemos con el avión intervienen fuerzas aerodinámicas, fuerzas de inercia, fuerzas de origen giroscópico de la hélice y la fuerza de gravedad.
Cuando hacemos una mezcla en una situación de vuelo como el cuchillo, estamos compensando los efectos de tres de ellas con las fuerzas aerodinámicas de los mandos.
A una velocidad distinta o en otra maniobra la magnitud relativa de todas estas fuerzas no cambiará en la misma proporción.
Esto a mi me explica porqué lyka apunta muy claramente que la mezcla fija no le compensa adecuadamente cuando hace un rizo a cuchillo porque ahí la fuerza de gravedad y la velocidad de vuelo varían de dirección contínuamente.
Al final, la realidad es mucho más compleja y rica de las elucubraciones ingenieriles y mecánicas que podamos hacer.
Por eso no existe el avión F3A ideal.
Ciertas soluciones mejoran cierta maniobra y emperona otras.
Y las mezclas entran también dentro de esta última afirmación.
Roberto Gava
Aeri Model Club
Castellar del Vallès - Barcelona
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2009, 18:57
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 19:12
Hola a todos:

mi opinion es la siguiente:

Esto primero sonara a "perogrullo" pero hay que partir de la base que los modelos reales y de aeromodelismo tienen dos premisas importantes;
deben ser estables y deben poder aterrizar y despegar :D ...eso crea limitaciones.....
el modelo ideal se pareceria mucho a un cohete con 4 alas a 90º grados cada una y cuatros estabilizadores.. :U :U ¿no?
Nuestros modelos "son asimetricos" y encima utilizamos un sistema de propulsion muy burdo: HELICES que provocan efectos fisicos importantes
(efectos torque, flujo helicoidal del aire etc etc) una turbina seria lo ideal ;)

el aeromodelo tiene defectos geneticos iniciales y de base
¿como minimizarlos? (no es posible eliminarlos :$ :$ )

La tecnologia nos ha ayudado enormemente, Aqui se ha hablado de "trimado electronico" pero antes era "mecanico" me explicare:

con los primeros sistemas de RC 4 canales solucionabamos los problemas mecanicamente:

tras los primeros vuelos y adecuar el recorrido de los servos comenzabamos a probar y buscar los defectos de nuestras maquinas:

1º prueba avion a cuchillo a ver que pasa en los dos sentidos:
(El compa apuntaba en una libretita) deriva a derecha el modelo se me va hacia el tren...deriva a la izda tambien pero menos.
solucionchapuza: retrasar centro de gravedad y probar el domingo siguiente

2º avion a cuchillo el modelo a ver que pasa....... se tiende a poner plano en los dos sentidos, va en contra del tonel.....
solucion chapuza. cortabamos el ala por la mitad y disminuiamos el diedro!! si seguia el tonel aumentabamos el diedro!!!
(Phill Kraft decia que habitualmente debia "ajustar el diedro de las alas dos o tres veces :U :U )

3º vuelo plano a 3/4 de gas y gas fuera el modelo sube un poco para luego caer ...
solucion chapuza. disminuir la incidencia del motor.....

Y no hablemos de los diferenciales :shock: :shock:

tras 5-6 meses conseguiamos un modelo "trimado de verdad"

Y llegaron las muevas emisoras con sus dual rate, exponencilaes, y MEZCLAS BENDITAS!!!! como dice Sami por algo las programan en nuestras emisoras.

Mi hijo y yo vamos al campo de vuelo con las tres mezlas siempre activas y asimetricas y todas inicalmente a "0" :

Las tres fundamentales son:

1.- Deriva manda sobre profundidad (corrige sobre todo la tendencia de desviacion del modelo hacia cabina o hacia tren en vuelo a cuchillo)
2.- Deriva manda sobre Alabeo ( corrige la tendencia a aplanarse o a seguir el tonel en vuelo en cuchillo
3.-Gas sobre profundidad (corrige defectos de grados de incidencia del motor)

y en tres o cuatro sesiones tenemos el modelo bastante bien trimado, pero podriamos decir que vamos afinando el mismo ( existen en nuestras emisoras la posibilidad de aumentar la sensibilidad de los trim) tras unos 50 -60 vuelos

El trimado de un modelo es la parte mas guapa de la F3A :twisted: :twisted:

Y con respecto a la tipica frase " yo lo hago todo a dedo" es un terrible error y explicare porque:
Esas correciones se automatizan en nuestra mente y se convieten el algo cotidiano, pero Hay amigo cunado cambias de modelo ¿que ocurre?
el modelo resulta que vuela mejor pero el piloto "mete" la correcion de su antiguo modelo aterriza y dice "que raro vuela este avion" era mejor el viejo... :O :O
Vaya rollo que os he soltado.... uff

Buenos vuelos

cris
Citar

NotaPublicado: 16 Nov 2009, 00:18
Cris, esta ultima intervencion tuya estoy deseando que la lea Andres Girabel. :J
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 17 Jun 2009, 20:38
NotaPublicado: 17 Nov 2009, 00:37
Sami escribió:Cris, esta ultima intervencion tuya estoy deseando que la lea Andres Girabel. :J


Sami, nadie es dueño de la verdad absoluta.
Lo había leído ayer, pero como me has picao....aquí vamos.

De la misma manera que Cris esboza sus criterios, que los respeto ampliamente, solo he atinado a describir de que manera nosotros trimamos nuestros modelos, tanto en los de gasolina o f3A aplicamos el mismo criterio.
Las compensasiones son de acuerdo a la dinámica o de acuerdo a la velocidad del modelo según la maniobra....de acuerdo a lo que el mismo Cris dice, no existe una regla matemática...cada piloto busca su "comodidad".

Un saludo ( bueno, algunos mas también ...jajajjaja!!!)
:B
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 30 Dic 2009, 23:52
NotaPublicado: 21 Ene 2010, 22:02
Me parece muy interesante lo expuesto por Cris, de echo yo creo que se debería hacer un post centrado en el ajuste del modelo gracias a la ayuda de todos los "manitas" que sabeis tanto del tema, un saludo!
Citar
Anterior

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron