¿A izquierdas......o a derechas?

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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 05 May 2009, 10:13
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Última edición por Javi Gonzalez el 16 Jun 2009, 20:22, editado 1 vez en total
Javier González Martín
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NotaPublicado: 05 May 2009, 13:29
Javi, no te empeñes, Puente tampoco sabe dar una explicación. Sólo ha abierto el post para marearnos, porque aún no se ha dado cuenta que cuanvo vió volar las aves en sentido contrario es cuando estuvo en la Patagonia, .... . (Yo creo que quedó ::O :STABRE ::O ::O :STABRE ..... .).
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NotaPublicado: 05 May 2009, 18:18
ulpiano escribió:Javi, no te empeñes, Puente tampoco sabe dar una explicación. Sólo ha abierto el post para marearnos, porque aún no se ha dado cuenta que cuanvo vió volar las aves en sentido contrario es cuando estuvo en la Patagonia, .... . (Yo creo que quedó ::O :STABRE ::O ::O :STABRE ..... .).


Pueeeeeessss........No se que quieres que te diga.....
Por cierto, aves de la Patagonia, y de donde no es la Patagonia tengo unas cuantas fotos de ellas. ¿Las queréis ver?

Respecto al tema que nos ocupa:

¿A izquierda o a derecha? Pues.....depende......

Todo esto que viene a continuación lo he copiado de distintos tratados sobre el vuelo a térmica. Lo deben haber escrito aquellos que saben más que yo, por lo tanto solo soy el "mensajero".

Leedlo con detenimiento, a ver si os enteráis de una puñetera vez. :wink:

2. Decidiendo en qué sentido virar
a. Librado del remolque
Cuando el remolque es por avión y se corta dentro de una térmica, debemos por convención de seguridad virar a la izquierda. Por lo tanto, a menos que la térmica ya esté ocupada por otros planeadores virando en la dirección opuesta, o que estemos a más de 5 kilómetros del radio de un aeródromo o sitio de competencia, usualmente es mejor virar a la izquierda en vez de perder tiempo y altura cambiando de dirección.
b. Cuando se está solo
Cuando se está solo y buscando ascendentes, trate de sostener con mano muy suave el bastón y detectar si algún ala tiende a subir más que la otra. Si esto ocurre, es probable que la parte más potente del ascenso esté en esa dirección, y el giro hacia ese lado probablemente sea la mejor manera de virar. Si las alas tienden a permanecer niveladas al abordar el ascenso, entonces Ud. puede giraren su dirección favorita y esperar encontrar el núcleo rápidamente.


Si la térmica ya está ocupada por otro planeador virando, es necesario por criterio de seguridad circular en la misma dirección. Si está ocupada por un ave planeando en ella, vire en la misma dirección porque ella casi siempre sabe dónde está el mejor ascenso. Si no tiene otro indicador, intente detectar si un ala se levanta más que la otra, esto usualmente indica de qué lado de la trayectoria del planeador está el mejor ascenso. Cualquiera sea el sentido del giro, uno necesita empezar a virar a los 3 o 4 segundos de haber encontrado la térmica.
b. Método de 270 grados para el centrado de térmicas
Hay varios métodos para centrar térmicas, pero pienso que el de 270 grados es uno de los mejores y de los más simples. Después de encontrar el ascenso, el piloto inicia un viraje de 30 a 40 grados de inclinación manteniendo constante la velocidad, y trata de distinguir aproximadamente en qué cuadrante se encuentra el ascenso mas fuerte durante el giro inicial de 270 grados (ver figura 2). Cuando determina el aproximado lugar donde el ascenso más fuerte está, hay que tener en cuenta que algunos variómetros tienen un retardo de 1 a2 segundos en la respuesta. Si está claro dónde está el mejor ascenso, deje de virar por unos 2 a 4 segundos cuando esté pasado unos 270 grados del lugar donde halló el ascenso, eso va a permitir al planeador avanzar en línea recta alrededor de 30 a 60 metros en la dirección de la parte más fuerte de la térmica. Comience entonces a virar nuevamente con 30 a 40 grados de inclinación en el mismo sentido que antes, y repita el procedimiento de 270 grados para lograr el óptimo centrado. Acortando paulatinamente los períodos de vuelo recto, o reduciendo el ángulo de inclinación, se puede centrar rápidamente la parte más potente de la térmica. Usualmente, después del primer intento de centrado, sólo es necesario incrementar o disminuir el ángulo de ladeo para mover el centro del viraje hacia el núcleo de la térmica. Una técnica similar es cerrar el viraje luego de pasar el mejor ascenso, y abrirlo al retomarlo para posicionar al planeador cerca del núcleo. Con cualquiera de estas dos técnicas no intente observar las indicaciones de su brújula, guíese por el terreno o por las nubes para tener referencias direccionales.
Cómo empezar a girar:
Cuando hallamos una térmica es posible que entremos de frente, entonces notaremos como el planeador asciende equilibrado. Si girásemos inmediatamente, seguramente nos saldríamos de ella, por eso es preciso esperar unos 3..4 segundos antes de iniciar el primer giro, que puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda.

Centrar la térmica:
una norma elemental para mantenernos en la térmica y volar de la forma más eficiente es la siguiente: "Si la indicación del vario sube, abrir el giro; si la indicación del vario baja, cerrar el giro". Con ella podremos centrar cualquier térmica.
Podemos practicar en casa sobre el papel, dibujando una térmica con diferencias entre franjas de 0,5 m/s y pasearnos por ella, procurando no hacer giros demasiado estrechos (que en la práctica no podríamos realizar con el Ala Delta). Simulamos que entramos en ella, en ocasiones de frente en otras de lado, tomamos diferentes decisiones para cada caso, para poder comprobar los diferentes resultados que obtenemos. Comprobaremos que la regla funciona.
Cuando volamos dentro de la térmica, debemos intentar construir mentalmente un plano de la misma; situar los puntos donde se sube más y aquellos donde descendemos. Con práctica funciona y nos servirá para facilitar la labor de centrado. Esto es especialmente útil cuando se trata de una térmica estrecha y débil, y estamos entrando y saliendo de ella continuamente. En Mallorca tenemos frecuentemente este tipo de térmicas, que sólo se pueden girar muy cerradas y con gran precisión, pues si te desvías es fácil perderlas
Una pregunta frecuente entre los pilotos más noveles es: por qué cuando vuelan en la térmica se encuentran que en un punto del giro suben mucho y el lado contrario apenas suben; simplemente se encuentran descentrados y en un punto del giro están pasando sobre el núcleo.




Estos comentarios están hechos para planeadores de verdad, pero los principios son los mismos que para nosotros.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
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Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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