¿Incidencias?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Mar 2009, 17:33
Esta pregunta la pongo aquí, en este subforo, pero es válida para cuaquier aeromodelo.

Cuando analizamos un plano vemos que en las indicaciones nos dice: "X" grados de incidencia para las alas. "Y" grados de incidencia para el estabilizador, y "Z" grados de incidencia para el motor.

¡A que sí!

Peeeeeeero.......¿Con respecto a qué? :shock: :shock:


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 30 Mar 2009, 21:50
Pues esta muy claro, Puente, con respecto a ellas mismas, me da lo mismo que se tome como 0º la profundidad, el eje del motor, una linea que recorra el fuselaje desde el cono hasta el final del fuse, el ala,...lo realmente importante es la relacion de incidencias entre todos las superficies y el motor.

Si me dicen que el ala tiene 2 grados positivos, 1 positivo la profunidad y 1 negativo el motor, es lo mismo que decir que tienen 1 positivo el ala, 0 la profundidad y 2 negativos el motor, eso es lo realmente importante.

Que cada cual se las ingenie para medirlo de la forma que le resulte mas facil, pero lo importante no es el valor absoluto que ponga en el plano, lo importante es la relacion entre ellos, la diferencia de incidencias entre las superficies y el motor.

Se supone que un modelo, cuando vuela nivelado, debe llevar la profundidad neutra y por eso yo siempre suelo tomar como referencia la profundidad, en base a ella ya mido el resto de incidencias, tomo como 0º la profundidad y compruebo la diferencia de grados que tiene el ala y el motor, si esta diferencia es la misma que nos marca el plano, todo es correcto (aunque en el plano marque la profundidad con un valor de incidencia distinto de 0º).

Hoy en dia, con los niveles laser de linea, es bastante facil ver estas cosas y medir los grados, en grandes superficies podemos encontrar a veces niveles laser de linea y niveles digitales (que nos marcan directamente los grados) a muy buen precio que podemos usar para estos fines, para medir las deflexiones de las superficies moviles yo uso un nivel digital que compre en el Leroy Merlin por 29 euros (con un poco de bricolaje queda fantastico), en el mercado hay uno especifico para aeromodelismo pero vale mas de 200.

Lo dificil de las incidencias no es medirlas, lo dificil es saber calcularlas a priori cuando diseñamos un avion. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 31 Mar 2009, 14:02
¡Huy, huy, huy! :shock: :shock:

Esta pregunta tiene "truco". Y esa respuesta no es del todo correcta.

Es un "anzuelo" para ver si contestaba otro forero, con el que ya discutí este asunto.


No estoy de acuerdo con esa respuesta. En el Bellota, te lo explicaré con más detenimiento. ;) ;)

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2009, 14:59
NotaPublicado: 31 Mar 2009, 17:49
Es cuestión de estética, esas incidencias son las que van a definir la "postura" que al diseñador le gusta que tenga el modelo en vuelo estabilizado, así que se traza una linea que queremos que sea la horizontal y se ajustan las incidencias respecto a ella para que lo sea. Una vez que has determinado las incidencias correctas, si a todas les sumas +5º el avión también va a volar, pero va a parecer que pica a 5º cuando vuela estabilizado.

Un placer saludarles, compañeros.
Citar

NotaPublicado: 31 Mar 2009, 18:14
Claro, por eso comentaba que la profundidad es la que yo tomo siempre como 0º ya que se supone que en vuelo nivelado la profundidad va sin trimar y nivelada.

Una vez que tenemos las incidencias que relacionan la profundidad, el ala y el motor, podriamos jugar con la posicion del fuselaje para que el avion tenga una "actitud" de vuelo u otra, es decir que vuele con morro levantado, a nivel, o picado, sin que ello tenga nada que ver con que llevara un correcto centro de gravedad, eso si, si la incidencia de ese fuselaje es notable tambien nos afectara al vuelo, todo dependera tambien del volumen, forma y resistencia aerodinamica de ese fuselaje.

Lo mas normal es que busquemos que el fuselaje vuele recto, pero hay fuselajes que son sustentadores (muchos aviones de turbina) y entonces ya tenemos otro elemento que juega un papel importante con el tema de las incidencias y hay que analizarlo como un elemento mas.

Lo bonito de nuestro hobby es la experimentacion, el volar nuestro avion y luego ver como se comporta cuando modificamos estos valores (incidencias, centro de gravedad...), el metodo de ensayo y error, al final, es lo unico que nos permite dejar un avion al 100%.

P.D.- Me alegra verte por aqui, Poniente. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 31 Mar 2009, 18:23
Yo también me alegro de verte por aquí Poniente. :)

Os estáis olvidando de como está planteada la pregunta.

No está planteada para que cada uno experimente lo que quiera. Lo que se pregunta es:

¿Cual es la referencia que hay que tomar?

No vale salirse por los "cerros de Úbeda" ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2009, 14:59
NotaPublicado: 31 Mar 2009, 19:27
Bueno... Ante una pregunta tan concreta solo hay una respuesta posible: El vector de traslación.
Ahora preguntarás que como determinamos sobre un plano cual es el vector de traslación, pero esa ya es OTRA pregunta :wink:

Un saludo.
Citar

NotaPublicado: 31 Mar 2009, 21:21
Puente, pues la referencia que tienes que tomar es la que te pone el diseñador en el plano. :P
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 01 Abr 2009, 07:00
¡Si señor! Premio para Poniente.

El vector de traslación, hablando de un avión, coincide con el eje longitudinal del fuselaje. ¿o no? ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2009, 22:42
NotaPublicado: 01 Abr 2009, 08:50
Hola a todos.
Yo no estoy muy de acuerdo con esto:

Sami escribió:Claro, por eso comentaba que la profundidad es la que yo tomo siempre como 0º ya que se supone que en vuelo nivelado la profundidad va sin trimar y nivelada.


En mi opinión cuando el avión va en vuelo recto y nivelado casi nunca lleva la profundidad a 0º.

¿No es así?
Citar

NotaPublicado: 01 Abr 2009, 13:09
Hombreeee, mi buen amigo Fernando, me alegra verte por aqui. ;)

No seas mamon, lo que tienes que hacer es decir tu opinion (que seguro que es acertada), no solo nos digas que algo esta mal, dinos como se arregla. :A

Mi punto de vista es que un avion, en vuelo nivelado, a velocidad de crucero, deberia volar con la profundidad nivelada, el ala deberia sustentar el peso del mismo, no deberia ir la profundidad tirando del morro hacia arriba, si eso es necesario lo que hay es que darle mas incidencia al ala, ¿no?.

P.D.- Yo se que cuando un hombre convive con un perro, se van mimetizando ambos, pero digo yo que no hasta el punto de la foto que has puesto, ¿no?, que las normas de este foro dicen que hay que poner una foto del que escribe, no del que ladra. :P
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2009, 22:42
NotaPublicado: 02 Abr 2009, 15:01
Hombre, seguro que los compañeros sabran explicarlo mucho mejor que yo (si es que tengo razon).

Respecto a la foto, lo siento mucho, tengo muy pocas fotos en las que yo salga y ahora que estoy de vacaciones (aqui en el pueblo) menos aun. De momento quito la de mi enano para evitar problemas.

Saludos
Fernando
Citar

NotaPublicado: 02 Abr 2009, 17:25
No huyas, cobarde, esa respuesta no me vale, te toca mojarte, aunque otros puedan explicarlo mejor, dificilmente podran mejorarte si no dices nada, asi que ya estas tardando en postear. ;)

P.D.- Hablare con Brito que fijo que tiene alguna foto tuya. :P
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2009, 14:59
NotaPublicado: 02 Abr 2009, 20:22
Sami escribió:Claro, por eso comentaba que la profundidad es la que yo tomo siempre como 0º ya que se supone que en vuelo nivelado la profundidad va sin trimar y nivelada.

Amos a vé...
El centro de presiones del ala es el punto en el que se aplica el vector de sustentación, y el centro de gravedad es donde se aplica el vector de peso. Si el CG coincide con el CP, el estabilizador horizontal debe estar neutro... pero eso pasa en tu caso porque vuelas 3D. Las personas normales como nosotros :wink: llevamos el CG ligeramente adelantado con respecto al CP, así que el estabilizador debe llevar un poquito de incidencia negativa ( o si la lleva neutra, el timón de profundidad debe estar trimado ligeramente a encabritar) para que el avión no pique. Esto le da estabilidad al avión y le quita la tendencia a "pararse" y entrar en pérdida cuando quitas motor. También te quita "efectividad" en los mandos, especialmente en profundidad; pero eso, para los que no somos de "dedos finos" también es una ventaja. :$


Un saludo.
Citar

NotaPublicado: 02 Abr 2009, 22:19
Bueno, esto empieza a coger nivel, ya ha entrado en escena el centro de presiones, esto me va gustando. :D

Fernando, te toca mover ficha, por cierto, como podras ver, he recurrido a Brito y ya tienes avatar. ;)

P.D.- Como bien dice Poniente, mis aviones suelen llevar el CG y el CP muy juntitos, es la mejor forma de hacer 3D y los aviones vienen diseñados para eso, eso si, si el CG esta mas atrasado que el CP, planear, planean poco a motor parado. :STABRE
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 02 Abr 2009, 23:04
A las buenas.
No hagais caso a Puente que os quiere liar.
Yo personalmente tomaria como linea de referencia el eje del avión en el que el fuselaje ofreciera menos resistencia al avance.

Saludos
Esco

P.D. Encantado de veros por aqui
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 5
Registrado: 31 Mar 2009, 22:42
NotaPublicado: 03 Abr 2009, 11:41
Yo estoy totalmente de acuerdo con poniente y no creo que me hubiese explicado mas claro.

Solo añadir que la posicion del Centro de Presiones no es fija y segun que perfiles se desplaza adelante o atras en funcion de la velocidad o incidencia a la que este volando el avion.

Asi que la profundidad ha de compensar el momento que aparece por no estar CG y CP en el mismo sitio (dos fuerzas en sentidos mas o menos opuestos, aplicadas en distintos puntos), y para compensar la profundidad tendra cierto angulo respecto a la trayectoria de vuelo para que genere sutentacion y cree la situacion de equilibrio de fuerzas y por tanto vuelo nivelado.

Y en los casos en los que CP y CG coinciden, lo hacen solo a una velocidad X. A cualquier otra velocidad el CP se desplazara y la profundidad debera corregir el momento que aparecera. O forzar a que el ala lleve la incidencia necesaria para generar sustentacion (ya que un perfil simetrico a 0º no sustenta) motivo por el que tampoco en ese caso iria la profundidad a 0º.

Perdon por el tocho, esto solo es mi forma de verlo, otra cosa es que tenga razon.
Solo espero que se halla entendido.

Saludos
Fernando

P.D.: Gracias por la afoto
Citar

NotaPublicado: 09 Abr 2009, 14:45
Este tema es muy complejo y estamos mezclando muchas cosas, no es lo mismo un planeador que un avion acrobatico, el primero debe mantenerse en el aire por el mismo (jugando con las termicas, laderas...) y el segundo tiene un motor que tira de el.

Los aviones de acrobacia real (Extras, Yaks, Edges...) llevan perfiles simetricos, lo que se busca es un vuelo neutro, como un dardo, el motor tira del avion y las superficies de mando lo que hacen es cambiar la trayectoria.

ATENCION, PREGUNTA:

-Avion Acrobatico, perfil simetrico, vuelo nivelado a medio gas, profundidad a 0º (totalmente a nivel y sin trimar), ¿no es posible que el avion vuele recto de esta forma solo con incidencia alar positiva (la necesaria para sustentar el avion con esa velocidad)?
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 11 Abr 2009, 13:43
¿Os suena el "Datum" :cool: ?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 12 Abr 2009, 12:03
En mi pueblo, en el que no tenemos medidor laser para medir las incidencias, las relacionamos con el estabilizador horizontal. Lo ponemos a cero con un nivel y ya nos resulta fácil medir la incidencia del ala o alas con el seno, el centro del borde de ataque, el de salida y un metro. Con una escuadra incluso somos capaces de medir la incidencia del motor con la hélice puesta, el seno y un metro.

Un saludo. (Me acabo de poner una de sidra por el éxito del foro. Hippp!!.)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Abr 2009, 13:01
Saludos Don Ulpiano.

Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 13 Abr 2009, 07:48
Léete las normas del foro, que aquí no se puede poner ningún post que no tenga contenido, y aquí no mandas nada :D
Así que yo, aprovecho para que sepas que tengo muy en cuenta las cosas que he aprendido de tí y que espero seguir haciéndolo. Para mí, encontrarte aquí es un :G
Última edición por ulpiano el 13 Abr 2009, 19:36, editado 1 vez en total
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 13 Abr 2009, 08:26
ulpiano escribió:En mi pueblo, en el que no tenemos medidor laser para medir las incidencias, las relacionamos con el estabilizador horizontal. Lo ponemos a cero con un nivel y ya nos resulta fácil medir la incidencia del ala o alas con el seno, el centro del borde de ataque, el de salida y un metro. Con una escuadra incluso somos capaces de medir la incidencia del motor con la hélice puesta, el seno y un metro.

Un saludo. (Me acabo de poner una de sidra por el éxito del foro. Hippp!!.)



Hola Ulpiano, me alegro de verte por aquí.

Peeeeeero.......siempre hay un pero. Respecto al tema de incidencias, lo estás haciendo mal. No se puede tomar como referencia el estabilizador puesto a cero con un nivel.

Por cierto.......la sidra de P.M. peeeeeeroo.......las lecciones sobre incidencias.......... :sad: :sad:

¿El éxito del foro?, yo también me apunto a un brindis por él. ;) ;) ;) :) :) :)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2009, 21:15
NotaPublicado: 25 Abr 2009, 14:51
Hola J.Puente. La respuesta más o menos técnica es que el ángulo de incidencia es el que se obtiene de la cuerda media del perfil del ALA con respecto al EJE LONGITUDINAL DEL FUSELAJE 0º. En un planeador oscila entre 1º a 3º, en un modelo motor entre 1º a 5º y en un acrobático 0º.
Espero que os sirva de algo esto.

Saludos
Citar

NotaPublicado: 25 Abr 2009, 15:02
Si, si eso todos lo tenemos claro, el tema de la pregunta de Puente, es saber (si no esta indicado en el plano) cual es el "EJE LONGITUDINAL DEL FUSELAJE 0º". ;)

Bienvenido al foro, Andres. ;)
Citar
Siguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado