Diferencias entre modalidades de vuelo

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 249
Registrado: 18 May 2009, 18:10
Ubicación: (Sevilla)
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 16:08
Pues hace un momento,un compañero de vuelo me a preguntado por msn que en que se diferencia el F3A , F3B........ y la verdad,no tengo ni idea,se que hay bastantes modalidades mas pero no se exactamente en que consiste cada una,yo simplemento vuelo los cacharros,no llego a mas
alguien me lo puede explicar cuantas modalidades diferentes existen y en que consiste cada una y si cada modalidad tiene un tipo de avion diferente?
O existe alguna web donde se explique cada modalidad de vuelo?
Saludos
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 16:20
Estas siglas se refieren a aeromodelismo de competicion, tienes 6 categorias principales y dentro de cada una de ellas varias subcategorias, por supuesto cada una de ellas tiene su propia reglamentacion:

1.- Categoría F1 - Vuelo Libre

•F1A - Veleros sin motor
•F1B - Veleros con motor a gomas
•F1C - Veleros con motor a pistón
•F1D - Modelos de interior
•F1E - Veleros de ladera
•F1F - Helicópteros
•F1G - Modelos con motor a gomas
•F1H - Planeadores (Clase A-1)
•F1J - Modelos con motor a pistón
•F1K - Modelos con motor CO2
•F1L - Modelos Indoor (EZB)
•F1M - Modelos Indoor de iniciación
•F1N - Planeadores Indoor lanzados a mano



2.- Categoría F2 - Vuelo Circular

•F2A - Modelos de velocidad
•F2B - Modelos de acrobacia
•F2C - Modelos de carrera
•F2D - Modelos de combate



3.- Categoría F3 - Vuelo radiocontrolado

•F3A - Acrobacia
•F3B - Planeadores térmicos
•F3C - Helicópteros
•F3D - Carreras de pilón
•F3F - Veleros de ladera
•F3G - Motoveleros
•F3H - Planeadores de carrera
•F3I - Planeadores aerorremolcados
•F3J - Veleros térmicos
•F3M – Acrobacia con grandes maquetas



4.- Categoría F4 – Maquetas

•F4A - Maquetas de vuelo libre
•F4B - Maquetas de vuelo circular
•F4C - Maquetas de radio control
•F4D - Maquetas de vuelo libre en interior con motor a gomas
•F4E - Maquetas de vuelo libre en interior con motor CO2 o eléctrico
•F4F - Maquetas de vuelo libre en interior (Fórmula Peanut)



5.- Categoría F5- Modelos con motor eléctrico

•F5A - Acrobáticos
•F5B - Motoveleros
•F5C - Helicópteros
•F5D - Carreras de pilón
•F5E - Aviones solares
•F5F – Planeadores eléctricos (hasta 10 elementos)
•F5J - Planeadores eléctricos (hasta 7 elementos)



6.- Categoría S3 – Modelismo Espacial

•S3A - Banderola
•S6A - Paracaídas
•S4B - Planeo
•S7 - Maquetas
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 16:50
Quridos compañeros:
pagina madre: FAI (no Federacion Anarquista Iberica, aunque se parece) sino Federation Aeronautique Internationale)
en frances, pero recordar que los idiomas oficiales de la Federacion Aeronautica Internacional son:
El Español, el Frances El ingles y El Ruso por aquello de que los fundadores fueron los primeros,

paginas de la FAI donde se trata solo AEROMODELISMO CIAM
Comision Internacional de Aeromodelismo y dentro de ella estan todos los reglamentos y los record, ojo oficiales, los que valen de cara a lo mas representativo del Aeromodelismo oficial,
de todas formas hay un error en la contestacion de Sami, permiteme que te corrija:
en vuelo libre F1H no son planeadores de carreras sino de vuelo magnetico que es una especialidad preciosa y muy tecnica, y tiene su Cto. Mundial, lamentablemente no estoy muy ducho en pegar direcciones asi que por medio de cualquier buscador entrando en FAI y en CIAM podemos descargarnos toda esta información
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 16:52
Perdon quise decir F1E F1H son veleros A1 (hasta 18dm2 de superficie)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 16:58
Aqui esta la informacion oficial sobre las categorias de aeromodelismo a nivel internacional:

http://www.fai.org/aeromodelling/system ... -01-09.pdf
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 17:02
Sin polemizar, ¿que pensamos de la politica de FAI? tras mas de veinte años con la misma presidencia en CIAM?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 17:16
La politica en general no me interesa, asi que imaginate lo que puedo opinar sobre la politica aplicada al aeromodelismo. :P

Aunque algunos opinen de forma distinta, el aeromodelismo como hobby/pasion es lo primero, la competicion nace despues, a mi la competicion no me interesa en absoluto (en cuanto a practicarla se refiere).

Jamas me ha gustado que el aeromodelismo este en el mismo saco del resto de los deportes aereos, en nuestro caso el piloto esta en tierra y por lo tanto somos lo bastante diferentes al resto de deportes aereos como para poder tener una federacion totalmente aparte, mientras que el aeromodelismo este junto con la aviacion no gozaremos del "respeto" que merecemos.

En España y en lo referido al aeromodelimso, es evidente el divorcio existente entre la RFAE y las diferentes federaciones, asi que mal camino lleva el tema. :S
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 17:37
Desgraciadamente sin politica no podremos nunca hacer nada, pero nunca hemos de olvidar que gracias a estar en el MARCO llevamos ventaja con los apasionados de los Barcos, que solo consiguieron parcialmente organizarse gracias a NAVIGA y los de los Coches ya ni cuentan, pero no olvidemos que formar parte de FAI nos ha mantenido en privilegio como colectivo, ahora bien El RC vino despues y ha sido el culmen de la trayectoria, el problema viene en como nos organizamos dentro de cada PAIS y es una envidia ver como sin dar escandalo, Portugal tiene FEDERACION PORTUGUESA DE AEROMDELISMO, FRANCIA TAMBIEN y otros que han sabido llevar el maridaje forzoso con la aviacion deportiva muy bien DEUTCHE AEROCLUB, nosotros perdimos la gran oportunidad bajo la presidencia de Jose Antonio Storch (llorado y nunca bien ponderado Presidente de FENDA).
Es increible que el momento del AEROMODELISMO GENERAL en ESPAÑA ha dado buenos triunfos en Campeonatos Mundiales (Parramon F2A y la familia ROURA en S) se han celebrado dos campeonatos de Europa y un Mundial en esta decada y el relevo generacional no se produce, analizar las causas !NO, es perder el tiempo! mejor volar y volar cada domingo y que alguien tome la iniciativa, esto es lo que a mi entender ha pasado, y esas iniciativas fueron tendentes al veneficio personal inmediato (no economico) sino de otro tipo ha hecho que prime mas el arbol inmediato que el bosque que teniamos detras, en fin que podemos hablar templadamente de esto sin perder la perpectiva de que lo que nos apasiona lo manejamos nosotros, no que nos lo manejen otros (ver dinero publico del CSD a las Federaciones no olimpicas) y es legitimo que ese dinero revierta en nuestro querido deporte o arte ciencia sin renunciar a nuestro pasado
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 18:10
El dinero que llega a las federaciones se destina siempre al aeromodelismo de competicion, del aeromodelismo como hobby nadie se acuerda ni se le destina dinero, asi que por mi parte el estar federado es tirar el dinero, no me reporta nada de nada.

En muchisimos clubes (el mio tambien) se obliga a los socios a federarse (con la excusa del famoso seguro), en mi opinion es algo que no deberia hacerse, primero porque no todo el que practica el aeromodelismo competirá y segundo porque el seguro solo vale para cuando competimos, asi que lo unico que hacemos es contar como numero para que las federaciones pillen sus subenciones y luego si te he visto no me acuerdo.

Yo creo que deberian obligarnos a tener un seguro de responsabilidad civil, pero el estar federados es necesario solo para el que piense competir, es algo parecido como si a todos los españoles nos obligaran a estar afiliados a algun partido politico o a ser socio de un equipo de futbol.

No veo mal que se regule la practica del aeromodelismo (unas pocas normas de sentido comun en forma de ley) pero de ahi a que todos tengamos que estar federados hay un mundo, el aeromodelismo es una cosa y la competicion solo es una parte del aeromodelismo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 18:30
lo malo es que en muchas concentraciones y festivales de aeromodelismo te piden la tarjeta federativa para poder participar.....entonces en cierta medida estas obligado a federarte,y yo creo que es por la comodidad de no sacar un seguro pàra dichos eventos,claro que que cuando el seguro para ciertos encuentros,te piden la parte del importe del seguro,al final te federas para volar en algunos sitios y en otros tienes que pagar la parte correspondiente al seguro pa volar.......
al final pagamos por todo........esto es un tema para pillarse los dedos.
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 18:34
Lo gracioso del tema, es que en muchas de esas cocentraciones/exhibiciones donde te exigen estar federado, el seguro de la federacion no te vale de nada, ya que suelen ser eventos NO organizados por la federacion. :S
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 249
Registrado: 18 May 2009, 18:10
Ubicación: (Sevilla)
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 19:13
Joder,no me imaginaba que habia tantas modalidades,me as dejao descolocao
Muchisimas gracias Sami y a todos los participantes del hilo,estudiaremos aver si aprendemos para cuando veamos algun anuncio de competiciones saber a que tipo pertenecen
Es exactamente lo que buscaba,intentare buscar mas info para cada modalidad para empaparme,no porque vaya a competir,en el hilo de ayer me confese de que creo que nunca podre pertenecer al "killo team",sino para aprender de esta aficion que compartimos todos nosotros
Saludos e inmensamente agradecido
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 20:35
El problema final es, al menos para mi, que existe un poco de desinformacion (perdonadme que no trato de polemizar)
lo que nos une es algo mas que una afición, el seguro no solo vale para competir, ni tampoco es una excusa de los federativos ni una coaccion, la licencia cubre cualquier accidente practicando tu modalidad deportiva, eso si, no vale volar los aviones en una plaza publica, si tienes un percance, por leve que sea seras atendido medicamente sin costo e incluso tendras derecho a rehabilitacion, en cuanto al seguro RC (responsabilidad civil, que no Radio Control) tambien tienes derecho a que te cubra percance frente a terceros, pero logicamente con unas limitaciones en cuanto al lugar y las circustancias, pero licencia si o licencia no ¿no es mejor estar agrupados que marginados?
¿no es mejor ser deportista que hobbysta?, gracias por contestar Samy
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 20:52
Si yo tengo cualquier accidente practicando mi hobby (los he tenido) me han atendido sin ningun problema en el hospital de la seguridad social, no hace falta estar federado para eso. ;)

Si ocasiono algun daño practicando mi hobby, estando perfectamente federado (tengo licencia nacional) pero sin que sea en un evento organizado por la federacion NO ESTOY CUBIERTO, asi que como yo no participo en competiciones oficiales NO ME VALE DE NADA. :S

Yo no encuentro ninguna ventaja en ser deportista de competicion, no todos valemos para ello ni nos atrae, ademas no es gratis, hace falta un dinero que no todos tenemos. Para mi lo gratificante es practicar mi hobby como lo hacen el 95% de los aeromodelistas de este pais (quizas el numero de deportistas de competicion no llegue ni a ese 5% que yo he estimado).

Visto como algunos representantes de la federacion tratan a los aeromodelistas, quizas sea aplicable eso de "mejor solo que mal acompañado". ;)

P.D. -Cuando asisto a concentraciones de aeromodelistas (que no tienen nada que ver con competiciones), para nada me siento marginado, quizas se sienta mas marginado un aeromodelista que compite y no puede asistir a un mundial porque no puede costearse los gastos del viaje. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Dic 2009, 21:45
existen algunas imprecisiones en esas asveraciones tan rotundas :grin:
Quizas el servicio de salud de alguna comunidad autonoma asista sin preguntar el origen del accidente, en otras hemos visto que lo han hecho y despues han pasado la factura.
El seguro RC de mi licencia si me cubre la practica de mi deporte dentro y fuera de la competicion :C
El competir es una elección personal de cada uno, pero no es cuestion de dinero :)
hay personas que practican F1 Indoor por muy pocos Euritos y son tan Aeromodelistas como los que compiten en Indoor F3,
El ir a los Campeonatos fuera del Pais tiene dos vias o tu por tu cuenta o como miembro de una Seleccion Nacional, si lo haces por tu cuenta no sera en Competiciones Oficiales FAI (Selecciones Oficiales Nacionales y Campeones de la edicion anterior.
En este pais nuestro vivimos tres decadas donde se realizaban los campeonatos nacionales y selectivos (sin ruidos) y la Federación Nacional PAGABA; TODO desplazamiento e inscripciones.
En cuanto al trato de los Federativos es algo que va en las personas, pero normalmente son Federativos por que los han votado con mas o menos ecuanimidad ,trataran, pero son producto de las actitudes de cada cualante una urna
En fin solo es un hilo de debate y competicion si o competicion no es una eleccion personal, al igual que si te sientes mejor en una reunion o en una competicion :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 08 Dic 2009, 22:21
pajariperro escribió:existen algunas imprecisiones en esas asveraciones tan rotundas :grin:
Quizas el servicio de salud de alguna comunidad autonoma asista sin preguntar el origen del accidente, en otras hemos visto que lo han hecho
y despues han pasado la factura.

Cuando tengo un accidente de trabajo lo cubre la mutua de accidentes de trabajo, cuando tengo un accidente participando en una competicion oficial de aeromodelismo lo cubre el seguro de la federacion, pero cuando tengo un accidente andando por la calle, cortando jamon en mi casa o practicando el aeromodelismo por hobby lo cubre la seguridad social.

pajariperro escribió:El seguro RC de mi licencia si me cubre la practica de mi deporte dentro y fuera de la competicion :C

Yo tengo licencia nacional y si miras en la propia pagina de la RFAE, puede ver los datos de la poliza:

http://www.rfae.org/estilo/img/licencia ... RC2009.pdf

"Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos en esta poliza, los siniestros ocurridos en las practicas de las modalidades descritas, sin la previa autorizacion y control de la federacion."

pajariperro escribió:El competir es una elección personal de cada uno, pero no es cuestion de dinero :)


Por supuesto que es cuestion de dinero, tienes que tener modelos competitivos y desplazarte a las competiciones, pagar inscripciones...aqui nadie regala nada.


pajariperro escribió:hay personas que practican F1 Indoor por muy pocos Euritos y son tan Aeromodelistas como los que compiten en Indoor F3,


Como comprenderas no todos los aeromodelistas practican indoor (que por cierto es una modalidad con muy poco exito a nivel de competicion en nuestro pais), estamos hablando em terminos generales.


pajariperro escribió:El ir a los Campeonatos fuera del Pais tiene dos vias o tu por tu cuenta o como miembro de una Seleccion Nacional, si lo haces por tu cuenta no sera en Competiciones Oficiales FAI (Selecciones Oficiales Nacionales y Campeones de la edicion anterior.


Solo acudir a cuatro competiciones a nivel nacional ya puede ser totalmente imposible (economicamente hablando) para muchos de nosotros, pero en el caso de pertenecer a una selecciona nacional te recuerdo que los seleccionados para representar a España en el mundial de Argentina de F3A no pudieron acudir por falta de medios economicos para poder costearse el viaje.


pajariperro escribió:En este pais nuestro vivimos tres decadas donde se realizaban los campeonatos nacionales y selectivos (sin ruidos) y la Federación Nacional PAGABA; TODO desplazamiento e inscripciones.
En cuanto al trato de los Federativos es algo que va en las personas, pero normalmente son Federativos por que los han votado con mas o menos ecuanimidad ,trataran, pero son producto de las actitudes de cada cualante una urna
En fin solo es un hilo de debate y competicion si o competicion no es una eleccion personal, al igual que si te sientes mejor en una reunion o en una competicion :)


Creo que no estas muy al dia de la situacion actual, ahora mismo no existe sintonia entre RFAE y federaciones autonomicas, los aeromodelistas de competicion de la antigua F3M se han montado una competicion paralela bajo reglamentacion IMAC (Copa Cuadrangular), aqui los unicos que cobran sus gastos de la federacion son los jueces,... en fin, que ni siquiera los que se dedican a competir estan unidos.

Yo solo expongo mi particular punto de vista, cada cual tendra el suyo, pero en mi caso (que coincide con el de muchos) el estar federado solo nos supone pagar para no obtener nada, nuestra forma de ver el aeromodelismo es otra muy diferente a la de un deportista de competicion.

P.D.- Existen algunas honrosas excepciones, como puede ser en Andalucia, donde los aeromodelistas que quedan primeros en una final a nivel nacional, obtienen una ayuda economica que creo que ronda los 3000€.
Citar

NotaPublicado: 09 Dic 2009, 00:03
A modo de ejemplo, he rescatado este post del año 2007 (es solo un boton de muestra y la camisa tiene muchos botones):

http://www.miliamperios.com/foro/acroba ... 07-30.html

Apreciados amigos:

Muy a nuestro pesar y por problemas que han ido surgiendo a lo largo de los preparativos del Equipo Nacional de Acrobacia de F3A, debemos comunicaros, que por mayoría absoluta, de sus componentes actuales hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de no presentarnos al Campeonato Mundial de Argentina que se celebrara en Santa Fe en Noviembre del 2007.

.Agradecemos a todas aquellas personas que nos han apoyado, animado y ayudado, especialmente a Desafío F3A . Es para todas esas personas, para las que redactamos esta comunicación y tratar de explicarles lo sucedido:

Según orden cronológico podríamos decir que las causas principales han sido:

a.- Ausencia de ayuda económica por parte de la Federación
b.- Desmembramiento progresivo del equipo
c-Ausencia de Ayuda por parte de Iberia, (curiosamente Sponsor de nuestra Federación.)
D-Ausencia de ayuda económica privada

Hasta ese momento habíamos resistido el envite pero lo que ha terminado con nuestra ilusión y esfuerzo ha sido:
1º Incremento del presupuesto a mas del doble calculado, debido :
Al transporte de las cajas (no nos permiten transportar las cajas como equipaje ordinario) debiendo utilizar el “Cargo”. El presupuesto promedio es de: aprox. 6000 euros los 4 aeromodelos.
2º ausencia de seguro adecuado, en el material transportado de aviones y baterías. Deberíamos buscar un “seguro personal”
3º posibles problemas con la importación exportación en Argentina, necesidad de depositar un fondo en la cámara de Comercio. Pues se temen problemas en la aduana Argentina Etc...
4ºFinalmente el transporte de las 8 baterías en contenedor especial y como material peligroso complica y encarece aun mas todo.( ya no preguntamos el coste...)

Las compañías aéreas oficiales de Francia Alemania Inglaterra Japón y un largo etcétera colaboran estrechamente en el transporte de sus Selecciones Nacionales especialmente de las Aeronáuticas, por un simple concepto cultural de Respeto a las mismas. Ayudas económicas importantes y todo tipo de facilidades en el transporte de material se consiguen gracias a la buena relación existente entre la Federación y sus compañías Aéreas.
Desgraciadamente en España la relación Federación - Iberia no existe en absoluto. Al menos para los aeromodelistas.
Todo ello ha creado una perdida progresiva de la ilusión. Y al final un replanteamiento económico.

Un Nuevo presupuesto a la baja de 8000 E por piloto significaría que cada vuelo oficial ( 4 por piloto) saldría por 2000 E Añadiendo a todo esto , el riesgo de desperfecto o pérdida del material transportado, problemas con la salida de nuestro material desde Argentina etc. etc...

Señores : ¡Nos rendimos! ¡Hemos perdido sin salir de casa!

Debemos aceptar que al fin y al cabo, la decisión inicial de los pilotos Isaac. Prat y Javier Castaño, fue la más acertada sin duda y que su previsión futura ha sido mucho mejor que la del resto del equipo.

Afortunadamente el próximo Europeo de F3A será en el Norte de Italia y el siguiente mundial en Portugal ambos desplazamientos serán mas sencillos económicamente y materialmente y por tanto la presencia en ellos estará asegurada, sin duda alguna.
Será este año 2007 el segundo en la historia de la F3A que no existirá representación de nuestro deporte en el mundial, y las implicaciones deportivas de dicha ausencia solo el tiempo las dirá.

Debe quedar claro que la ausencia de Apoyo Federativo ha sido el desencadenante. En ningún momento ha sido, la falta de ganas e ilusión por acudir a dicho evento, por parte de TODOS los componentes del Ex equipo Nacional. 2007.
En otros Mundiales la ayuda federativa había llegado a cubrir entre el 100 y el 70% del total. En estos momentos el contacto entre nuestra federación (concretamente entre la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo y la presidencia) y los aeromodelistas, es el peor de la historia.
Este año se han suspendido prácticamente todas las salidas de las selecciones nacionales, por el mismo motivo (solo F3B tendrá representación de un equipo nacional ,por proximidad y presupuesto muy aceptable)
La solución esta lejos....

Saludos cordiales a todos y buenos vuelos. Especialmente a aquellos que nos habéis apoyado.


Fdo:


Cris Rombaut .........Team manager
Andres Girabel .......A. Team manager
Juan Rombaut...........piloto
Jonathan Girabel...... piloto





Esto pasaba en el año 2007 y esto otro es del 2009, mas concretamente del 4 de diciembre (es otro boton de muestra):

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... 521#p47521

Hola a todos.

Un año mas, la CTNA vuelve a negar la palabra a las Federaciónes autonómicas. No han convocado a la reunion anual a los vocales de aeromodelismo de dichas federaciones.
El motivo: "para evitar demasiadas intervenciones, turnos de palabra, en la reunion". O lo que es lo mismo, para evitar opiniones distintas (o nó).
Despues, si hay problemas de coincidencia no nos permitirán cambiar fechas de competiciones.

Me parece que no es el camino, pero a lo mejor yo estoy equivocado. El tiempo lo dirá.


Saludos, Gonzalo Rodríguez.
Pte. CTAMD de FEADA
.


Es decir, que ni los deportistas, ni los representantes de los mismos estan en sintonia con la CTNA de la RFAE y no es algo que este ocurriendo en los ultimos dias, las dos personas que intervienen en los post que he puesto, son personas de "peso" dentro del mundo de los deportistas y de los responsables de aeromodelismo de las federaciones autonomicas, YO NO CAMBIO MIS VUELOS DOMINGUEROS Y MIS COMIDITAS EN EL CLUB POR PARTICIPAR EN NINGUNA COMPETICION OFICIAL. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 09 Dic 2009, 08:37
Cada federación autonómica "hace de su capa un sayo". No tengo ni idea de como gestiona el Sr. Mesa la federación de Castilla La Mancha, Pero si que tengo una ligera idea de como se gestiona la de Madrid,(he conocido personalmernte a tres presidentes) y.............¡Dios nos pille confesados!

Y......por supuesto que hay que tener dinero para competir dignamente.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 09 Dic 2009, 16:07
JPuente escribió:Cada federación autonómica "hace de su capa un sayo". No tengo ni idea de como gestiona el Sr. Mesa la federación de Castilla La Mancha, Pero si que tengo una ligera idea de como se gestiona la de Madrid,(he conocido personalmernte a tres presidentes) y.............¡Dios nos pille confesados!


Por eso, Puente, me largué yo de la FAM. Detalles como que saquen los calendarios a mediados de febrero y las inexistentes subvenciones que reciben los clubes que organizan eventos (al menos cuando yo estuve) me hicieron desechar de una vez por todas la federación de mi pueblo.
Llevo solo 3 años en la FDACM (Castilla¨- La Mancha) y he conseguido como deportista asiduo y practicante de su calendario, directa o indirectamente para mí y para mi club de Ocaña, infinitamente más que los veintimuchos años que estuve en la FAM.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Dic 2009, 21:40
No , no es cuestion de que se tenga dinero o no, la liga de F3JB, no es un nacimiento expontaneo, nacio en una reunion de Vocales de Aeromodelismo de las Federaciones Autonomicas que quisieron asistir alla por 1992, y recuerdo que se acordo en aquella misma reunion que se propusiera celebrar Cto de España, milagrosamente no hay nada en contra y despues de muchos años se sigue celebrando.
Nada hay gratis, pero un PAJARO DEL TIEMPO, una emisora de DOS CANALES y un SANDOW es todo lo que se necesita para competir.
Asistir al Ctº de España, solo me exigen tener licencia Federativa Nacional (Autonomica con validacion) y mi Federación me acaba de enviar un talon de 30 Euripdes por ayuda a la asistencia a Ctº Nacional de la Especialidad.
(Me pone como condición que asista al Ctº Regional) cosa mas que razonable, y además me ha ayudado a la asistencia al Internacional de Portugal, Mi Presidente de Federacion Regional, cuando llega este año se encuentra muy atareado junto con el Vocal de la Especialidad, rindiendo cuentas a la Junta de Comunidades de CM. y en Octubre de Cada año, rellena unos formularios que dicen: Programa 0 (Sostenimiento de la Federacion) 1 Programas Regionales, 2 Programas Nacionales, 3 Programa Internacionales
4 Tecnificacion y asi si,mi gran decepcion es que antes habia una continuidad con la Nacional ahora ni se reunen.















por eso tenemos calendario a finales de Octubre, pero ese calendario es producto de un TALANTE convocando a los Ptes. de los Clubes
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 09 Dic 2009, 22:38
Un F3A de competicion vale una pasta, un F3M tambien, un F3F lo mismo, un F5F otro tanto (estamos hablando de cantidades de 4 cifras),...en la mayoria de modalidades necesitas un dineral en material para poder tener opciones de quedar medio decente, debes tener mas de un modelo (nadie esta libre de roturas) y lo normal es que tengas que acudir a 3 o 4 campeonatos a lo largo del territorio nacional.

Lo que tu planteas es mas bien la excepcion que la regla y por lo tanto no me vale como ejemplo, todos sabemos que para poder competir en un nacional hace falta pasta, tanto en equipo como en desplazamientos y NINGUNA federacion te paga esos gastos, competir siempre cuesta dinero.

Yo no digo que no pueda existir alguna federacion autonomica que funcione bien, pero te aseguro que la nacional NO FUNCIONA BIEN, cuando uno compite lo que espera es poder llegar a lo mas alto, a ser campeon del mundo y hoy en dia para poder llegar a eso en nuestro pais NECESITAS UN PASTON y la federacion te ayudara en bien poco (y eso suponiendo que seas un figura y que lo ganes todo, del resto de competidores mejor no hablar).

Hay una cosa que esta clara, cuando deportistas españoles, que se han ganado en la pista el privilegio de poder representar a su pais en un campeonato del mundo de la categoria reina de acobracia (F3A), deciden rechazar ese privilegio, es que la cosa NO FUNCIONA BIEN, si despues resulta que los que deciden asistir, al final no pueden hacerlo por falta de ayudas economicas para poder costearse el viaje es que la cosa FUNCIONA DE PENA.

¿Os imaginais que la seleccion nacional de futbol no acuda a un mundial porque no tienen dinero para el viaje?. :U

Si la federacion no apoya a los deportistas de alto nivel, ¿se van a acordar del deporte base?, ¿que ayuda van a dar a las futuras promesas?.

EL AEROMODELISMO DE COMPETICION CUESTA DINERO, solo los mejores son capaces de poderse buscar algun patrocinador que les ayude en algo (normalmente en material a cambio de la publicidad), pero lo normal es que te toque pagarlo todo.

Yo no pretendo quitarle a nadie las ganas de competir, pero decirle que todo sera un camino de rosas seria engañarle, en este foro hay gente que compite a nivel nacional, creo que seria bueno oir sus comentarios, que nos hablaran sobre lo que les cuesta estar en competicion y sobre las ayudas que reciben de la federacion. ;)

Volviendo un poco al principio, ¿que ofrece la federacion a los deportistas que no compiten?, ¿que reciben a cambio del dinero que pagan por sus licencias?.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 09 Dic 2009, 23:00
Bueno no nos calentemos Sami, yo hace unos dias te decia: he estado asistiendo a Mundiales, y Europeos y salia de mi casa con el taxi pagado hasta la estacion de ferrocarril mas proxima (Era otra Federación)
me reafirmo, a mi me cuesta en material lo que en el post anterior relataba, tengo que ir a varios campeonatos, vale y a cuantas reuniones, exhibiciones y eventos acudimos a lo largo del año?
Pues a los que el body y la parienta nos dejan ,eso tambien cuesta, pero reafirmo, en CM hemos tenido deportistas que en estos ultimos años han salido en f4B y la FDACM ha hechado una mano, pregunta, que son todos conocidos
AHORA
Hubo un tiempo, cuando en CM, no teniamos FEDERACION que para optar a la SELECCION habia que puntuar en cuatro INTERTERRITORIALES y eso era pasta, tiempo y esfuerzo, ademas de entrenamiento duro, para hacer algo y optar a la SELECCION
sentiamos con envidia, sana, que una federacion regional podria ayudarnos y en el año 89 fuimos al NOTARIO varios Clubes y se fundo la FDACM y nos apoyaron y habia una continuidad a nuestros esfuerzos en la NACIONAL y se firmaron ACUERDOS DE INTEGRACION y etc etc etc
Tengo una vision bastante amplia como deportista, y como ex federativo ahora como uno mas sigo practicando mi deporte y sigo como siempre dandole a la balsa y al carbono y parafraseando digo : ¿Que puedo hacer por mi deporte? el que me apasiona.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

NotaPublicado: 09 Dic 2009, 23:36
Tranquilo que yo no me caliento, en vez de leerme con la voz de Marlon Brando en El Padrino, leeme con la voz de Chiquito de la Calzada, veras como cambia la cosa. :P

Yo por la federacion (ya que no me gusta competir) hago lo que esta en mi mano, pago religiosamente mi licencia todos los años, que es mucho mas que lo que la federacion hace por mi, asi que salgo perdiendo. :(

Yo por mi deporte hago muchas cosas, participo en un foro como este, ayudo a los compañeros de mi club, he enseñado a volar a muchos de ellos, he prestado o cedido mucho material propio a los demas, promociono el deporte acudiendo a exhibiciones y concentraciones, pertenezco a un club de aeromodelismo y colaboro con sus actividades...

El deporte base del aeromodelismo lo movemos y promocionamos los propios aeromodelistas, la federacion ha olvidado esa parte de su labor, solo nos quiere para que le hagamos numero, para que luego ellos puedan decir "tenemos tantos miles de deportistas" y poder cobrar su parte del pastel que les da el estado.

Si existe algun deportista al que la federacion le pague todos los gastos que este hobby le ocasione, OLE, OLE y OLE, sera la envidia del resto de sus compañeros que no reciben el mismo trato. :(
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 10 Dic 2009, 19:49
pajariperro escribió:
Nada hay gratis, pero un PAJARO DEL TIEMPO, una emisora de DOS CANALES y un SANDOW es todo lo que se necesita para competir.

No cabe duda que el Pájaro del Tiempo es un gran velero.........de hace 30 años, al igual que el Aquila o el Cirrus.

¿Que sirven para competir? ¡Claro que si! ¿Que hay veleristas veteranos ganando competiciones con esos modelos? ¡Claro que si!

Pero.........no me negarás que a igualdad de "deditos", se llevaría "el gato al agua" el que volara con este velero F3J moderno. Es un AVA, en Gran Bretaña cuesta 500 libras.

Imagen

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Dic 2009, 22:41
Dear Bribge:
Cuesta, cuesta, cuesta solo los Alemanes tienen la mania de medir todo por DM (deben de andar un poco fornicados por tener que decir EUROS)
Coñas a parte a mi me gusta mas medir el valor de un aeromodelo por el esfuerzo en costruirlo, si tienes razon ;en dedos expertos funcionara quizas mejor o peor, pero que decepcionante gastar 500 Libras y hacer tres minutos, cuando el compa de al lado con un humilde Gentel Lady, te aprieta un doce minutos y hace toma de precision (ademas).
Os cuento una anecdota: En un Cto de Europa en los tiempos oficiales de entrenamiento F2C Carreras, todos como en la formula uno se vigilaban y median las diez vueltas para ver velocidad y contaban como posesos a cuantas vueltas sacaban por repostaje, hubo dos equipos que con el mismo motor entonces estaban en candelero los de PERKINS y por supuesto que casi todo lo llevaban daban las cincuenta vueltas, se acercaron se miraron y tras presentarse, fulanito España, Zutanito Belgica ¿como habeis consegido las 50)
pues igual que vosotros, Bueno que, ¿el petroleo SIIII? (el resto de equipos sateliteaba intentando saber cual habia sido el elixir).
NO FUE CUESTION DE DINERO, FUE CUESTION DE INVESTIGACION, PRUEBA y LLEGAR a las MISMAS CONCLUSIONES A MAS DE MIL KM. UNOS DE OTROS.
F3JB permite competir con lo que quieras , una hora de permanencia lo hace igual un velero actual que uno de hace 30 AÑOS.
QUE SE ANIMEN LOS QUE TIENEN ILUSION Y QUE NO DEJEN DE INTENTARLO POR QUE AL FINAL SOLO SE TRATA DE VOLAR Y PASARLO BIEN ¿O ES QUE EN ESTE PAIS ALGUIEN PRETENDE VIVIR DE ESTO?.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
Siguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron