Santo Estevo y Ribeira Sacra (Orense) (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 28 Jul 2012, 18:16
SANTO ESTEVO Y RIBEIRA SACRA (Orense)

El monasterio benedictino de Santo Estevo de Ribas de Sil está situado al norte del municipio de Nogueira de Ramuí¬n, en la ladera meridional del rí¬o Sil.
Aunque se haya atribuido su fundación a San Martí¬n Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones.
Durante los siglos posteriores el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil crece en importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos, lo que extendió su fama y fue recogido en el escudo del monasterio con nueve mitras.
A finales del siglo XV, la reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial.
La iglesia abacial es románica, de finales del siglo XII y comienzos del XIII, pero ha sufrido modificaciones posteriores. Tiene planta basilical, con tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. Originalmente tení¬a techumbre de madera, que fue sustituida en el siglo XVI por bóvedas de crucerí¬a.
La cabecera románica de la iglesia es la parte más interesante de su exterior; los ábsides laterales fueron aumentados en el siglo XVI al construir las bóvedas de las naves, adquiriendo aspecto de torreones. La fachada occidental caracteriza el conjunto por sus dos torres prismáticas acabadas en piedra, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, como gran parte de la fachada. A pesar de ello conserva claros vestigios de la primitiva fachada, como son los dos grandes contrafuertes que flanquean la portada.
El monasterio se organiza alrededor de sus tres claustros. El claustro de los Obispos, en realidad el claustro Reglar o de las Procesiones, de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo, del siglo XVI, es todaví¬a gótico aunque reformado posteriormente.
El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de Isla a partir de 1595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.
El claustro de la Porterí¬a o claustro Grande, situado al oeste de los dos anteriores, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos, ninguno abovedado, con arcos de medio punto. En el cuerpo intermedio se encontró empotrado en un muro un extraordinario retablo o altar románico, probablemente de principios del siglo XII, que luego fue trasladado al brazo norte del crucero.
Entre las dependencias mejor conservadas del monasterio destaca en primer lugar la cocina, situada en el ángulo nordeste del conjunto, de planta cuadrada con un gran hogar central de piedra sobre cuatro columnas exentas. En segundo lugar la escalera de honor, situada al lado de la porterí¬a, cubierta con una hermosa bóveda de crucerí¬a de 1739, con nueve rosetones variadamente decorados.
En el año 1835 sufrió los efectos de la Desamortización de Mendizábal. En 1923 recibió el reconocimiento de Monumento Histórico-Artístico. Junto con los monasterios de Osero y Celanova está considerado como uno de los más importantes de Ourense. En la actualidad fue reformado para convertirlo en Parador Nacional.

Imagen

Imagen


Los claustros son espectaculares. Desde mi punto de vista es el Parador Nacional más bonito de todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La escalera de Honor.

Imagen

Imagen


Otras dependencias del monasterio (Parador de Turismo)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El exterior:

Entrada principal del monasterio.

Imagen

Fachadas del monasterio y de la Iglesia adjunta.

Imagen

Entrada de la Iglesia.

Imagen





RIBEIRA SACRA

Las provincias de Lugo y Ourense comparten uno de los espacios naturales y artí¬sticos más ricos de Galicia, la Ribeira Sacra, tierra de espiritualidad, buenos vinos y paisajes sorprendentes.
Para hablar de la Ribeira Sacra es necesario evocar el pasado, cuando en las laderas de las montañas que conforman los cañones del Sil y el tramo central del rí¬o Miño comenzaron a establecerse eremitas que buscaban la soledad y también la comunicación a lo largo de ambos rí¬os. Este pasado, marcado por la espiritualidad, tuvo entre los siglos X y XIII sus momentos de máximo esplendor, cuando las laderas de las montañas de la Ribeira Sacra comenzaron a poblarse de monasterios: San Esteban de Ribas de Miño, Santa Cristina de Ribas de Sil, San Esteban de Ribas de Sil, Santa Marí¬a de Xunqueira de Espadañedo, Santa Marí¬a de Montederramo, San Paio de Diomondi, Portomarí¬n, Santa Marí¬a de Ferreira de Pantón, San Pedro de Rocas, San Vicente de Pombeiro, San Esteban de Atán …..
El nombre de la Ribeira Sacra está í¬ntimamente relacionado con el Monasterio de Santa Marí¬a de Montederramo, Doña Teresa de Portugal y Fray Antonio de Yepes. . En el año 1124 Doña Teresa de Portugal a través de un documento otorgado en Allarí¬z, donaba al Monasterio de Santa Marí¬a de Montederramo unas posesiones en lo que serí¬a la “Rovoyra Sacrata” (Robledal Sagrado) que, por un error de transcripción, siglos después Fray Antonio de Yepes transcribirí¬a como “Rivoira Sacrata” raí¬z del topónimo actual.

La Ribeira Sacra, se llama así por los numerosos monasterios que se instalaron en su zona. Veamos algunos.

Santa María de Montederramo.
Este monasterio cisterciense es uno de los más importantes de la Ribeira Sacra. Tiene su origen en el siglo XII, aunque su estructura actual tiene su origen en las reformas de los siglos XVI y XVII.

Imagen

El claustro.

Imagen

Imagen


San Pedro de Rocas.
Declarado monumento histórico-artístico en 1923 es el monumento cristiano más antiguo e interesante de Galicia. Data del siglo VI, época en la que se excavaron en la roca las tres capillas trogloditas. En el siglo XII, el recinto cobra el aspecto que tiene en la actualidad.

Imagen

Imagen

Imagen


Tumbas antropomórficas excavadas en la roca del suelo.

Imagen


Monasterio Benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil.
Surge en un apacible entorno rodeado de castaños centenarios. De reducidas dimensiones, sus orígenes documentados se remontan al siglo IX. Destaca el sencillo claustro reconstruido en el siglo XVI. Este monasterio fue sometido a una restauración en la última década del siglo XX, rescatándose del olvido este incomparable monumento.

Imagen

Imagen

Imagen


En la Ribeira Sacra, no solo hay monasterios y cenobios. En ella se producen unos vinos extraordinarios con denominación de origen “Ribeira Sacra”.
Estos vinos proceden de unos viñedos de cultivo casi imposible en las laderas empinadísimas de los “cañones del Sil”.

Viñedos como este.

Imagen

Pero los vinos que se obtienen con ímprobo trabajo, ya desde época romana, son extraordinarios.

Imagen


En esta comarca, el Sil está embalsado por la presa de Os Peares. Y es navegable entre paredes casi verticales. Desde lo alto hay miradores con unas vistas hacia el Sil extraordinarias. Vamos a ver alguno de estos “miradoiros”.

El cartel promete.

Imagen


Peeeeeeeeero………¡Cielos!, no se ve casi nada.

Imagen

Imagen

Imagen


¡No problemo! Mientras se disipa la niebla, nos vamos hasta el embarcadero, y nos hacemos el recorrido en barquito por el cañón navegable del río Sil. Luego volveremos.

Imagen

Abajo no hay ni pizca de niebla.

Imagen

La presa de Os Peares.

Imagen


La navegación.

Imagen

Imagen

Otro viñedo casi imposible.

Imagen


Volvemos a los miradoiros, ya sin niebla.

Mirador de los Balcones de Madrid.

Imagen

Imagen

Imagen


Mirador de la Columna.

Imagen

Imagen

Imagen


Mirador de Cabezoá.

Imagen

Imagen

Imagen


“La Terra da Chispa”. ¿Sabéis porqué Orense se llama así?

¿Os trae algún recuerdo esta imagen?

Imagen

Efectivamente es el monumento al afilador, en Luintra.
La mayoría de los afiladores orensanos procedían de estas tierras. Con su “Tarazana” (así se llamaba su afiladora) recorrieron España y el mundo.

Como todo en este mundo, la “tarazana” se fue modernizando. Hoy día, prácticamente ha desaparecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La “Tarazana” se va modernizando.

Imagen

Imagen


En España tenemos de todo: Historia, Naturaleza, Montañas, Ríos y Valles espectaculares. ¿Los conocemos todos?


P.D. En vista del poco éxito que tienen estos “reportajillos” que no son de aeromodelismo, y viendo el trabajo que me dan. Me temo que voy a prescindir de ellos. :S

Entiendo que en un foro de aeromodelismo, lo que prima es el aeromodelismo. Que estos otros temas tienen muy escaso interés. :(


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 29 Jul 2012, 00:54
Bonito reportaje de la Galicia interior, esos parajes son preciosos, vale la pena ir a verlos.
Como anecdota Puente decirte que el aguardiente de mis queimadas sale de esas viñas que has puesto en las fotos, algunas tiene una especie de teleferico para subir las cestas con las uvas en época de recolección, las que no tienen eso lo hacen a mano :S

Gracias por ponerlo.

PD: Si algún día venís por estas tierras de las rías bajas no dudes en avisar ehhh..... ;)
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 Jul 2012, 01:08
Pues, ¿Qué quieres que te diga , Puente?, ..... . El mayor esfuerzo es llegar a esos lugares donde han colocado nuestros antepasados todas esa piedras juntas de esa forma tan bella y que a Cristina y a otras personas cultas les encantan, ..... .

No puedes esperar que estos hilos acaben en los Gitness porque la mayoría somos gente de pueblo. Si no nos los pones, pues está claro que no te podemos pedir el libro de reclamaciones porque tú no te vas por ahí con dietas de RCM.

Pero piensa que una cosa es la democracia y otra cosa son tus hilos: en tus hilos, cada forero que te los miramos valemos por 20 que no te los ven, ...... . O más, .... .

Multiplica y decide, ..... . :smile:
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 39
Registrado: 09 Oct 2011, 14:37
NotaPublicado: 21 Oct 2012, 13:38
Hola Puente: Yo envié una "Respuesta" y ahora miro la lista y no aparece. No entiendo por qué.
El reportage me encantó, como todos los que haces de tus interesantes viajes (incluidos los nacionales, como éste, que es un encanto)
Estoy escribiendo sin saber si llegará, pues no me ha pedido la identificación al pricipio, como es lo normal.
Saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 21 Oct 2012, 21:18
Precioso reportaje, no solo por las fotos sino por la labor de documentación.
Como siempre Gracias.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 21 Oct 2012, 22:31
Haz lo que consideres Puente, pero esto al fin y al cabo nos enriquece y nos aporta cultura.
Yo he aprendido cosas que no conocía que me han resultado interesante.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 89
Registrado: 03 Dic 2011, 01:00
NotaPublicado: 29 Nov 2012, 23:56
Yo creo que la subida de imágenes es un poco latosa, pero amigo, el motivo por el cual no se lea mucho y por tanto, no se escriban respuestas en tus magníficos post de RCModelistas por el mundo es debido a dos cosas:
-La primera es de índole técnica, el foro tiene más apartados que el libro gordo de petete y: (dos puntos y segunda cosa)
-Tus post aguardan en el fondo del foro cual Atlántida a ser descubiertas sus maravillas.

Gracias por tu tiempo y por compartirlo.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 937
Registrado: 19 Abr 2009, 23:25
Ubicación: en el paramo LEONES
NotaPublicado: 16 Dic 2012, 18:55
hola amigo JPUENTE
no te cabrees porque la gente no escribamos en estos post aunque yo creo que los vemos muchisimos y nos encantan sobre todo a mi que una de las cosas que mas me gusta es conocer mundo dentro de mis posibilidades,mira a mi lo de los afiladores es un recuerdo que tengo muy dentro porque si alguno no lo sabe en mi pueblo ASTORGA muy cerquita del tuyo siempre que se oia tocar el chiflato de un afilador decis la gente que iva a llover,la verdad que seria un dicho pero siempre solia ser asi
tu a lo mejor tambien tienes en tu recuerdo a las urceras que venian con el carro y los bueyes cargado de urces y gritaban la urceraaaaaaaa y se paraban en cualquier plaza y swalia la gente a comprarlas para encender las cocinas economicas
asi que sigue poniendo estos reportajes que a mas de uno si nos interesan

un abrazo ENFADAOOOOOOOOO :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
fernando
!!! CHOZAS FOREVER !!!
http://www.anablanco-boh.blogspot.com.es/
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 16 Dic 2012, 21:41
Cristina y yo estuvimos en la Ribeira Sacra en Septiembre, controlando el punto de fermentación de las uvas mencía y conocimos prácticamente todos los lugares aquí relatados.

Puente, nos alojamos en Penalva, en un Hotel Rural, cerca del embarcadero del Sil y más de una copita de mencía del año anterior fueron tomadas en el ánimo de que cuentes estos mundos de Dios que nos recreas. También estuvimos en el alto donde los afiladores que "iban para Madrid" (eso decían fuesen para donde fuesen). Mirador excelente donde posas cual Hernán Cortés.

Este viaje que relata Puente, es recomendable también por mí. Ya de paso, hay que añadir un día más en Orense para darse un chapuzón en las termas naturales a 38ºC, gratuítas, y a las que se accede tranquilamente en un tren turístico, paseando por la irbera del rio durante unos 8 Km. No hace falta ir a Islandia para retozar en las aguas calientes que el centro de la ti¡erra nos mantiene a su temperatura ideal, ...., para luego ponerlas a nuestros pies cerquita de la Ribeira Sacra.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 24 Dic 2012, 01:05
Joer Puente ... yo cuando sea mayor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: quiero ser como tú ;) menudas duchas de turismo que te das macho ...

Como siempre muy buen reportaje , agradecidos por tú trabajo y que nos ilustra a los demas mortales ;)
Feliz Navidad :M
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron