Isla Terceira (Azores) (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Ago 2012, 21:31
LAS AZORES

Las Azores se encuentran en medio del Atlántico, entre Lisboa y Nueva York, a 39º 56´ y 36º 43´ de latitud Norte, y entre 24º 46´ y 31º 16´ de longitud Oeste, casi a 1/3 de camino entre Europa y America.
De origen volcánico el archipiélago azoreano está compuesto por nueve islas, divididas en tres grupos: el oriental con Santa María y Sao Miguel, el central con Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico, y Faial, y el occidental con Flores y Corvo.

Si queréis leer algo de la historia sobre la batalla de Isla Terceira entre Felipe II y los Franceses. Podéis leerlo aquí:
http://www.revistanaval.com/armada/bata ... miguel.htm

Yo solo estuve en esta isla todo el tiempo, menos un día en que visité la Isla do Pico.


ILHA TERCEIRA

La isla Terceira forma parte del archipiélago de las Azores, Portugal. Su nombre hace referencia a que fue la tercera isla del archipiélago en ser descubierta, después de la Santa María y la de San Miguel. La isla tiene aproximadamente 29 km de ancho por 18 km de largo, con un perímetro de 90 km y una superficie de 396,75 km². El punto más alto se encuentra a 1.022 m en la sierra de Santa Bárbara, en la zona Oeste.

Imagen


La capital de la isla es Angra do Heroísmo.

Angra do Heroísmo vista desde el cerro de Santa Bárbara. A la derecha el monte Brasil, a la izquierda el Islote de Cabras.

Imagen


Siendo la segunda ciudad Praia da Vitoria.

Imagen


Muy cerca de Praia da Vitoria, se encuentra Lajes, con una base aérea americana ¡Como no!

En esta foto se puede apreciar la pista de aterrizaje de la base, y un avión aparcado.

Imagen


Enfrente de Angra está el monte Brasil, frecuentemente cubierto por niebla “meona”.

Imagen


Este monte, como la mayoría de todos los que hay en estas islas son volcanes.

En su cráter, el ejército portugués, hace prácticas de tiro.

Imagen


Desde el monte Brasil, las vistas sobre Angra son espectaculares.

Imagen


En el centro de la foto, el hotel Terceira Mar (el más recomendable de la isla).

Imagen


Durante la 2ª guerra mundial, se instalaron en este monte baterías antiaéreas inglesas de 9,4 cm, modelo de 1940.

Imagen


En las aguas de estas islas es posible avistar cetáceos. La chica que se ve en esta foto con unos potentes prismáticos, oteando el horizonte es la vigía de una empresa que se dedica a llevar a los turistas para ver cetáceos.
Si ve alguna ballena, avisa por radio del lugar al que debe dirigirse la zodiac. (Yo solo vi delfines)

Imagen

Estos son algunos de los defines que yo vi. Entre la rapidez de estos “bichos”, y el bamboleo de la zodiac, era prácticamente imposible sacar una foto buena.

Imagen

Imagen

Imagen


La principal industria de la isla son las vacas.

Imagen

Los prados, vistos desde la Serra do Cume, por debajo de la niebla.

Imagen


¿Habéis estado alguna vez en el interior de un volcán, extinguido, por supuesto?

Solo hay uno visitable por el público en el mundo, y se encuentra en esta isla. El lugar se llama “Algar do Carvao” y es un volcán extinto desde hace 2000 años. Después de su erupción, la lava se retiró hacía el interior, quedando una gruta muy espectacular.

Chimenea y cráter, vistos desde dentro.

Imagen

Escalera de acceso al interior del volcán.

Imagen

Pequeño lago interior.

Imagen


Vamos a ver unos cuantos monumentos de Angra.

La catedral.

Imagen


Iglesia de la Conceiçao.

Imagen


Iglesia de la Misericordia.

Imagen


Palacio dos Capitaes Generais. En este palacio se aloja el presidente cuando viaja a la isla. Antiguamente era un colegio jesuita.

Imagen


Museo regional de Angra, instalado en el antiguo convento franciscano de Sao Francisco (Muy recomendable, sobre todo su iglesia)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La iglesia se llama de Nuestra Señora de Guía.

Imagen

Imagen

Imagen


Jardim Duque de Terceira.

Imagen

Imagen


Castelo de Sao Joao Baptista. Mandado construir por Felipe II de España en la base del monte Brasil. Actualmente es una guarnición militar del ejército portugués.

Imagen


Como en estas islas, apenas existen playas, en algunos pueblos se han habilitado zonas del mar para estos fines. Incluso entre la lava de las últimas erupciones, como en estas piscinas naturales de Biscoitos.

Imagen

Imagen

Imagen


Furnas do Enxofre, literalmente fumarolas de azufre. Se trata de una zona en la que salen los gases de origen volcánico desde la tierra. En esa zona huele a azufre……..bueno……yo, muy benevolente, diría que el olor es una mezcla entre azufre y acido sulfhidríco (huevos podridos).

Imagen

Imagen


En la cercana población de Sao Sebatiao, se encuentra la iglesia del mismo nombre. Fue la primera iglesia que se construyó en las Azores.

Imagen

Imagen


Los IMPERIOS.

Son unas pequeñas construcciones, fuertemente decoradas, y que prácticamente existe uno en cada pueblo. En el se guardan los pertrechos y atributos de sus fiestas regionales.
Este es el de Sao Sebastiao.

Imagen

Imagen


Nos vamos a ILHA DO PICO.

Este es el barco que nos va a llevar durante un viaje de 3 horas de ida y otras 3 de vuelta (una currutaca, pero llegamos y volvimos)

Imagen


No os lo toméis a cachondeo, pero estas cepas de vid, que crecen entre las grietas de la lava, y que están protegidas por muros de piedras. De esta cepas se extrae el famoso vino “verdhelo”. Que antiguamente se exportaba a Rusia. Pues bien……..están declaradas como “Patrimonio Mundial de la Unesco”

Imagen

Imagen

Imagen


En esta isla la industria ballenera (sobre todo cachalotes) tenía una fuerte raigambre, hasta que se prohibió la caza de ballenas.
Esta fábrica de derivados, se conserva tal cual a modo de museo.

Imagen

Por esta rampa se arrastraban las ballenas hasta la explanada, allí eran despiezadas, y dentro de la factoría se procesaban los derivados

Imagen

El museo.

Imagen

Imagen

Monumento al “baleeiro” (ballenero)

Imagen


Una barca “baleeira” auténtica (ballenera)

Imagen


Coincidimos con una regata de estas barcas balleneras.

Imagen

Imagen

Imagen


Esta isla tiene el pico más alto de Portugal, la Montanha do Pico de 2351 m. Casi siempre cubierto de niebla, por eso no tengo foto.

Esta isla, posiblemente sea la más montañosa, desde los miradores se tienen unas magníficas vistas.

Imagen

Imagen

Imagen


Desde un extremo de esta isla se divisa a simple vista la cercana isla de Faial.

Imagen

Imagen


En esta ferretería, por cierto, muy “castiza”.

Imagen

Imagen

Vi esta “bola” de aluminio. La vi tan redondita y bonita que me encapriché de ella, y me la compré.

Imagen

Imagen


Peeeeeeeero……..la verdad es que no tengo N.P.I. de para que sirve.
¿Alguno de vosotros lo sabe, y es tan amable de contármelo?



Lo cierto y verdad es que hay mucho más material, peeeeeeeeero……….¡Se me acabó el fuelle!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 30 Ago 2012, 22:03
Yo diría que la bola se utiliza para preparar infusiones.

Gracias por el reportajillo, Puente.

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 30 Ago 2012, 23:14
Yo creo que tambien es para hacer infusiones , o al menos es la unica vez que he visto usar una bola asi.

Muy bonitos paisajes , una suerte disfrutar de los delfines.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 30 Ago 2012, 23:47
Bonito reportaje Puente.
Algún día iré a esas islas, el problema es que nunca coincidimos en las vacaciones Gloria y yo :SMOR

Nosotros tenemos bolitas muy parecidas a esa y la usamos para infusiones.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 30 Ago 2012, 23:53
Bonito reportaje Puente.
No llego a distinguir el tamaño de la bolita porque no hay ningún objeto para compararlo en la foto.
Si entra en un vaso es para infusiones, si no entra, no tengo ni idea ;) ;)
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 05:16
¡Mecachis!

No, no debe ser para infusiones, es demasiado grande. Mide 12 cm. de diámetro.
La que es para infusiones es la que está debajo, que solo mide 4 cm. de diámetro.

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 07:54
Muy guapo, Puente. Un isopo tampoco es, así que una botella de sidra de premio para quien lo descubra.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 19
Registrado: 09 Sep 2009, 09:34
Ubicación: Palma de Mallorca
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 08:24
Hola a todos.

Don José.

No me pierdo un reportaje tuyo, que te voy a decir que no te hayan dicho ya. Magnífico y muy ameno el reportaje.

La "Bola" en cuestión es un utensilio para hervir verduras y arroz para que no se mezcle con el caldo.

Un abrazo.


http://www.todoparatucocina.es/BOLA-COC ... 7_436.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 10:23
Me sumo a todos los comentarios, Puente !!!! gracias por tu trabajo ;)
:H En esa bola un grillo quedaría chulo ;)
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 10:32
Jose Miguel Palmer escribió:Hola a todos.

Don José.

No me pierdo un reportaje tuyo, que te voy a decir que no te hayan dicho ya. Magnífico y muy ameno el reportaje.

La "Bola" en cuestión es un utensilio para hervir verduras y arroz para que no se mezcle con el caldo.

Un abrazo.


http://www.todoparatucocina.es/BOLA-COC ... 7_436.html



Hola José Miguel:

Es un auténtico placer el leerte por aquí.

Gracias por la explicación y el link sobre la "bola".
Ahora ya sé para que sirve. :D

Supongo que servirá para lo mismo que una "bolsa de red" que se vende por aquí, y que sirve para hervir los garbanzos del cocido, junto con el cocido, pero sin que se mezclen.


Un abrazo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 10:52
ACLARACIÓN SOBRE EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES.

Yo siempre había creido que esa frase significaba eso mismo: tiempo despejado, seco, caluroso y sin actividad atmosférica.

No es así.

En las Azores, el tiempo casi siempre es brumoso o con lluvia, por eso son tan verdes (como Asturias)

Cuando se habla del Anticiclon de las Azores, lo que se quiere decir es:

Es el centro de acción que induce sobre Europa, en general, y sobre Portugal y España, en particular, tiempo seco, soleado y caluroso durante el verano. (Según la Wikipedia)

No que este tiempo sea el que predomina en las Azores.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 11:44
No paras Puente...

Genial reportaje,como todos los que haces.

Gracias por la dedicación. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 175
Registrado: 13 Oct 2009, 10:02
Ubicación: coslada ,(madrid)
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 13:11
Magnífico reportaje amigo Puente, desde luego pones "alas" a la imaginación desde ese bonito paisaje, muchas gracias por tan bonitas fotos, no paras, sigue así, me encanta, un saludete, pablo. :D ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 31 Ago 2012, 22:30
Pero bueno .... esque no paras o que .... Que forma de viajar este hombre pareces Willy fox :mrgreen:

Menudo reportaje te has marcado artista ... he disfrutado muchisimo de las instantaneas ;)
Un abrazo Puente y gracias por acercarnos a los sitios que no conocemos .

Espero nos expliques como demonios te metiste en ese agujero verde tipo chimenea para sacar la foto .... ¿ no te caerias dentro ? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 01 Sep 2012, 05:17
CHACAL 6 escribió:Espero nos expliques como demonios te metiste en ese agujero verde tipo chimenea para sacar la foto .... ¿ no te caerias dentro ? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ;)


En general, en todos los lugares visitables por el turismo, en cualquier parte del mundo, y por los que haya que pagar para entrar, Son un negocio "puro y duro".

Los primeros descubridores y visitantes de ese lugar, descendían al interior desde el cráter con cuerdas.

Actualmente se accede al interior a través de un túnel, por el que se puede ir andando tranquilamente. (El negocio es el negocio)

El cráter del volcán está donde señala la flecha de la foto.

Imagen


Más o menos desde el mismo nivel desde el que se ha tomado esa foto, se ha excavado un túnel por el que se puede acceder muy comodamente. Este túnel:

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 01 Sep 2012, 12:22
JPuente escribió:¡Mecachis!

No, no debe ser para infusiones, es demasiado grande. Mide 12 cm. de diámetro.
La que es para infusiones es la que está debajo, que solo mide 4 cm. de diámetro.

Imagen


Un saludo
Puente


Si Puente, es tambien para hacer infusiones. Pero pa muuucha gente. :lol: :lol: :lol:
Podria ser para hervir pasta?
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 01 Sep 2012, 19:06
Puente traetelo pal saeta pa echa las especias pa coce los caracoles :lol: :lol: :lol: :lol:
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 01 Sep 2012, 20:39
Y digo yo Puente, porque leches no se lo preguntaste al que te lo vendió?
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 01 Sep 2012, 22:21
eduardo escribió:Y digo yo Puente, porque leches no se lo preguntaste al que te lo vendió?



Esta es una respuesta muy fácil.

En las azores, es muy difícil encontrar a alguien que hable español.

De hecho todas las indicaciones para turistas están en varios idiomas, yo no ví ninguna indicación en español.

Con toda la "inocencia" que me carácteriza, un día pregunté a alguien con quien me entendía por este hecho (no era el ferretero).
Me respondió, lleno de razón que: casi nadie hablaba español porqué los españoles como turistas, habían acudido a esas islas desde un año hacia aca. Antes no iba ningún español.

Si le pregunto al ferretero, me hubiera contestado en portugués. Yo no le hubiera entendido nada de nada.

Fíjate en este cartel: Está en portugués (por supuesto) en francés, en inglés y en aleman. De español.......nada de nada.

Imagen


Ceeme, en las Azores, de momento no están muy preparados para recibir al turismo español.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 01:17
Pues Puente, no sabes el coraje que me da no saber para que sirve la bolita en cuestión.
Lo mismo Mario puede sacarnos de dudas.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 06:19
eduardo escribió:Pues Puente, no sabes el coraje que me da no saber para que sirve la bolita en cuestión.
Lo mismo Mario puede sacarnos de dudas.


¡Hombre Eduardo!

¡Que ya nos lo ha explicado José Miguel unos posts más arriba!

Jose Miguel Palmer escribió:Hola a todos.

Don José.

No me pierdo un reportaje tuyo, que te voy a decir que no te hayan dicho ya. Magnífico y muy ameno el reportaje.

La "Bola" en cuestión es un utensilio para hervir verduras y arroz para que no se mezcle con el caldo.

Un abrazo.


http://www.todoparatucocina.es/BOLA-COC ... 7_436.html



¿Sabes quién es José Miguel Pálmer?

Es un mallorquín, nada más y nada menos que el diseñaodor de uno de los primeros entrenadores a turbina, el "FIVE JET". Además fue mi mentor el tiempo que estuve de moderador en Miliamperios (unos 4 años). Finalmente dimití de moderador por discrepancias insalvables con el webmaster de ese foro. Le tengo desde hace unos cuantos años, a José Miguel, en una gran estima.

Échale un ojo a este post:

aviones-caracteristicas-f52/five-jet-jose-miguel-palmer-t1010.html


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 09:13
Jose Miguel Palmer , ganaste la botella de sidra. Ahora, .... ¿cómo hacemos?. :sad:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 02 Sep 2012, 13:36
JPuente escribió:
eduardo escribió:Pues Puente, no sabes el coraje que me da no saber para que sirve la bolita en cuestión.
Lo mismo Mario puede sacarnos de dudas.


¡Hombre Eduardo!

¡Que ya nos lo ha explicado José Miguel unos posts más arriba!

Jose Miguel Palmer escribió:Hola a todos.

Don José.

No me pierdo un reportaje tuyo, que te voy a decir que no te hayan dicho ya. Magnífico y muy ameno el reportaje.

La "Bola" en cuestión es un utensilio para hervir verduras y arroz para que no se mezcle con el caldo.

Un abrazo.


http://www.todoparatucocina.es/BOLA-COC ... 7_436.html



¿Sabes quién es José Miguel Pálmer?

Es un mallorquín, nada más y nada menos que el diseñaodor de uno de los primeros entrenadores a turbina, el "FIVE JET". Además fue mi mentor el tiempo que estuve de moderador en Miliamperios (unos 4 años). Finalmente dimití de moderador por discrepancias insalvables con el webmaster de ese foro. Le tengo desde hace unos cuantos años, a José Miguel, en una gran estima.

Échale un ojo a este post:

aviones-caracteristicas-f52/five-jet-jose-miguel-palmer-t1010.html


Un saludo
Puente



Lo siento Puente, es que creo que aun no he dejado la edad del pavo :STABRE :STABRE :STABRE
Por supuesto que no había leído el comentario de José Miguel Palmer, a quien por cierto no tengo el gusto de conocer.
Pero eso puede tener solución, como ya nos conoces, si hay que ir a Mallorca, se va.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Sep 2012, 21:30
Pos yo creo que es para esto ....



Imagen
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 06 Sep 2012, 16:01
¿Que un Chacal le va a poner el cascabel al gato?

¡Amos anda! :D ;)

Por lo menos hacen falta 6 chacales (¿Chacal6?)

O un RATÓN muy gordo.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar
Siguiente

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron