Comarca del Arlanza (Burgos) Reportajillo

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 05 Sep 2011, 21:44
SILOS, COVARRUBIAS, LA YECLA Y CLUNIA SULPICIA


El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía Benedictina ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.

Imagen


Yo creo que lo más importante y espectacular es el claustro románico del monasterio. Así que eso es lo que vamos a ver, con más o menos detalle.
El claustro de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14. Como las parejas de lados opuestos no son de igual dimensión a pesar de tener el mismo número de arcos, las luces de éstos tampoco son idénticas, variando entre 1,00 y 1,15 m. Los arcos son de medio punto y descansan sobre capiteles que, a su vez, lo hacen sobre columnas de doble fuste monolítico de 1,15 m de longitud; sólo los soportes centrales de cada galería están formados por fustes quíntuples, salvo uno de ellos, el del lado norte, que es cuádruple y torsado. Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.

Imagen

Imagen

Imagen

El claustro inferior debió levantarse en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII, mientras que el claustro superior se construyó en los últimos años de ese mismo siglo. En el inferior se perciben claramente dos fases de ejecución: durante la primera, que corresponde a las últimas décadas del siglo XI, se llevaron a cabo las galerías norte y este; la segunda se desarrolló en el siguiente siglo y en ella se ejecutaron las galerías sur y oeste. Cada fase refleja una forma de hacer y un estilo diferentes atribuibles a dos maestros distintos que emplearon sus propios talleres. Como rasgos diferenciadores, los fustes de las columnas de la primera etapa están más separados y presentan mayor éntasis, y las tallas son de poco relieve y escaso movimiento. Las figuras del segundo taller son más realistas y poseen mayor volumen.
En el plano artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. Al primer maestro serían asignables seis de los relieves con las siguientes escenas:
Ángulo sudeste: La ascensión y Pentecostés.

Imagen


Ángulo noreste: El sepulcro y El descendimiento.

Imagen


Ángulo noroeste: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás.

Imagen

Imagen


El segundo maestro sería el autor de los dos relieves restantes:

Ángulo sudoeste: La anunciación a María y El árbol de Jessé.

Imagen

Imagen


Este segundo maestro que realizó los últimos machones posiblemente procediese de Galicia, ya que la Coronación y Anunciación de María, están tratados al modo de Santiago de Compostela, con mucha abundancia de plegados y con los cabellos acaracolados (similar al profeta Daniel que aparece en las Jambas de Santiago de Compostela). El árbol de Jessé es muy importante desde el punto de vista iconográfico, por estar relacionado con la vidriera del mismo nombre de San Denis, y por tratarse de un tema utilizado para decorar el parteluz de Santiago de Compostela.
Los capiteles, y en especial los del segundo artista, son obras maestras de la iconografía románica y lo que más admira y llama la atención de todo el claustro. Sus temas son muy variados: desde los que representan escenas bíblicas o evangélicas, hasta los figurativos de animales quiméricos, grifos, leones, arpías, centauros, aves fabulosas y toda clase de elementos vegetales.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Son de destacar también la Puerta de las Vírgenes, que comunica el claustro con la iglesia y que constituye un vestigio del primitivo templo románico, y la fachada de la aparecida sala capitular que se abría a la galería oriental.

Imagen

Imagen


Así como el artesonado mudéjar ricamente decorado con cerca de 700 figuras y escenas de la Castilla de los siglos XIV y XV.

Imagen

Imagen


El ciprés de Silos

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi, señero, dulce firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto cristales.
Como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Gerardo Diego

Este es el ciprés de Silos:

Imagen



DESFILADERO DE LA YECLA

El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre
leonado.

Imagen

Imagen


Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.


RUINAS DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA

El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos)) a orillas del río que le da nombre, era uno de los centros monásticos más importantes del Condado de Castilla. Fundado en el año 912, recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



COVARRUBIAS


Covarrubias es una villa y municipio español, situado en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León.
En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo Garci Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantado de Castilla y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla».
Turísticamente, forma con las vecinas localidades deLerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.

Bello crucero del siglo XVI frente al torreón de Fernán González.

Imagen


Obispo Pedro Peña, natural de Covarrubias, fue arzobispo en Latinoamérica. Su casa palacio conserva el escudo de este ilustre personaje del siglo XVI.

Imagen

Imagen

Imagen



COLEGIATA DE COVARRUBIAS

La Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias es un elegante edificio gótico de finales del siglo XV (1470-1480). Sus dimensiones y riqueza de todo tipo de manifestaciones artísticas la encumbran a una especia de categoría de "pseudocatedral".

Imagen

Imagen

PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA

¿Sabéis quién es?

La Princesa Kristina, hija del rey de Noruega Hakom Hakonsonn, nacida en 1234, casada el 31 de Marzo de 1258 con el Infante Don Felipe de Castilla, Abad de Covarrubias, y fallecida en Sevilla en 1262.

Esta es la estatua en bronce de la princesa Kristina:

Imagen

¿Y el Infante Don Felipe, sabéis quien es?

Felipe de Castilla y Suabia ( 1231-28 de noviembre de 1274). Infante de Castilla. Hijo de Fernando III el Santo rey de Castilla y León y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia. Señor de Valdecorneja, ciertas fuentes aseguran que ingresó como caballero en la Orden del Temple, en uno de cuyos templos, la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga, recibió sepultura el infante, en un sepulcro adornado con emblemas de la Orden del Temple..
Arzobispo electo de Sevilla, fue además abad de la Colegiata de Valladolid y de la Colegiata de San Cosme y San Damian de Covarrubias hasta el año 1258, en que abandonó la carrera eclesiástica con el consentimiento de su hermano, Alfonso X el Sabio, a pesar de la oposición de éste, y contrajo matrimonio con la princesa Kristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega.

Esta es la tumba de la princesa Kristina, en el claustro de la Colegiata de Covarrubias.

Imagen


Claustro de la colegiata de Covarrubias

Imagen


Exterior del claustro

Imagen


La “joya” de la Colegiata de Covarrubias.
Se trata de un tríptico, que representa en relieve, en la parte central, la adoración de los reyes.

Imagen


Como curiosidad, este Cristo debe ser único en el mundo, tiene pelos en el sobaco.

Imagen


El órgano de la Colegiata de Covarrubias.

Construido por Diego de Orio y Tejada, entre los siglos XVI y XVII. Posiblemente el órgano más antiguo de Castilla. Descubierto al mundo por Francis Chapelet (El más famoso concertista de órgano).
De una increíble su sonoridad.

Imagen



RUINAS DE CLUNIA SULPICIA

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada en el Alto de Castro, a más de 1.000 msnm, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la provincia de Burgos). Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesaraugusta ( Zaragoza) a Asturica Augusta ( Astorga).


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Como estas ruinas estaban muy cerca del pueblo de Coruña del Conde…………

¿Sabéis lo que había en este pueblo?

Nada más ni nada menos que este avión: (Yo creo que es un T 33)

Imagen


Y…….además…..¿Sabéis lo que había, dentro de la Iglesia?. Si, si, dentro de la Iglesia.

Pues allí dentro estaba descansando un ala delta, supongo por su aspecto, que debería ser de las primeras que volaron:

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 05 Sep 2011, 22:42
Puente

Que decir de este reportajillo, impresionante las imagenes, que cosas hermosas teneis alli..como El Monasterio de Santo Domingo de Silos me encanto
Gracias por su tiempo y dedicacion para alegrernos la vista como la narracion ;)
Un saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Sep 2011, 19:28
Amén Puente :U Mil gracias de verdad por unas fotos tan bonitas.
Permiteme aconsejar a la gente ( y a tí ) que las veais con un romance del catedrático de la Universidad de Valladolid (creo), D. Joaquín Diaz. Creo que es un buen complemento porque el romance es muy majo :)

http://www.youtube.com/watch?v=sWSsDipm3OY
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Sep 2011, 20:44
Las fotos me traen buenos recuerdos de mis viajes con mi mujer cuando no teníamos hijos.

Creo que el ala delta es una reconstrucción de la del burgalés Diego Marín, segun cuentan las crónicas hizo el primer vuelo planeado en España en 1793, ¡¡ vamos que es nuestro Oto Lilienthal !!.

PS: Si señor es el ala: Diego Marín Aguilera que nació en Coruña del Conde (Burgos), en 1757 hijo de Narciso y Catalina ....

Más información:
http://www.terra.es/personal/soportal/l ... gomar.html

Un saludo
JMCalata
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 06 Sep 2011, 21:49
Gracias Don José ;)
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 06 Sep 2011, 22:09
GRACIAS POR COMPARTIR ESE VIAJE CON NOSOTROS................. ;)
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 07 Sep 2011, 07:29
jmcalata escribió:Las fotos me traen buenos recuerdos de mis viajes con mi mujer cuando no teníamos hijos.

Creo que el ala delta es una reconstrucción de la del burgalés Diego Marín, segun cuentan las crónicas hizo el primer vuelo planeado en España en 1793, ¡¡ vamos que es nuestro Oto Lilienthal !!.

PS: Si señor es el ala: Diego Marín Aguilera que nació en Coruña del Conde (Burgos), en 1757 hijo de Narciso y Catalina ....

Más información:
http://www.terra.es/personal/soportal/l ... gomar.html

Un saludo
JMCalata


No, Diego Marín lo que hizo fué un artilugio mecánico con plumas de ave. Ya conocía esa historia, pero no la asociaba con ese pueblo.

Esa ala (No se si será una reconstrucción o no) pero en ningún caso es tan antigua como de 1793.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 130
Registrado: 15 Nov 2010, 21:23
NotaPublicado: 07 Sep 2011, 17:42
Efectivamente el reactor es un T-33 ¡ Que lastima verlo a la intemperie! los aviones en esas condiciones se estropean rapidamente.
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 07 Sep 2011, 17:46
Gracias, Puente, por el reportajillo.

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 07 Sep 2011, 19:11
Coruña del conde.
Todos estos datos están sacados de Internet, (Yo nunca había oído hablar de este pueblo, pero las fotos son mías)

La población de Coruña del Conde es una aldea situada en la esquina sureste de Burgos, cercana a las ruinas romanas de Clunia (de ahí su nombre) que se engalana -entre otros monumentos- con las ruinas de la ciudad romana de Clunia, la ermita románica del Santo Cristo y un castillo legendario.

CASTILLO

El castillo de Coruña del Conde fue disputado por Almanzor y los castellanos durante las incesantes guerras que mantuvieron castellanoleoneses y cordobeses en las últimas décadas del siglo X.
Las ruinas de esta antigua fortaleza se localizan encaramadas en lo alto del cerrete que domina la población. Se conservan maltrechos algunos tramos de paredes y cubos cilíndricos y prismáticos almenados.
Es lamentable que no se acometa una labor de restauración por este castillo histórico, relegado a la situación de ruina progresiva, situado en una de las comarcas más hermosas y plenas de patrimonio histórico de la provincia de Burgos y de toda la comunidad de Castilla y León.
Este castillo se le conoce también por la gesta del lugareño Diego Marín Aguilera, que en 1793 intentó volar con una artefacto creado por él basado en los proyectos de Leonardo da Vinci. Para conmemorar aquel suceso, hace unas décadas se colocó un avión junto al castillo creando un extraño y anacrónico contraste.

Imagen

Imagen

Imagen


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN

La iglesia parroquial de Coruña del Conde está dedicada a San Martín. Debió construirse sobre el solar de un anterior templo románico.
El caso es que la iglesia de San Martín, como la vemos actualmente, es fundamentalmente obra renacentista del siglo XVI.
Destaca su gran portada renacentista y el retablo mayor.

Imagen

Imagen

Imagen

Coruña del Conde te recibe con un monumento curioso, el que han dedicado al inventor de uno de los primeros artilugios voladores que utilizó un vecino tirándose desde su castillo. (Esta foto no es mía, como se puede ver en ella, lamáquina voladora no tiene nada que ver con el ala delta)

Imagen


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado