Micromotores de pistón ½ A 0,16 a 1,2 cc (.010-.075) USA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 00:12
Comienzo este hilo :) , con la idea de diversificar el tema de motores de época :$ , separando estos pequeños motores :A del resto.
Después de unos años recopilando motores de aquí y allá :U , llega el momento de clasificarlos :C y ordenarlos para su disfrute. :P
La mayoría son motores de dos tiempos glow,

algunos diesel :M

Imagen

tambien podríamos incluir alguno de CO2

Imagen

e incluso de chispa y cuatro tiempos. :U

Imagen

Empezaremos por los fabricados en USA

Imagen

atendiendo a la clasificación del libro Azul de Anderson

Imagen

y luego recorreremos todo el mundo dónde se fabricaron motores de esta categoría cuya cilindrada va desde 0,1 cc hasta 1,2 cc que serían las .074 pulgadas cúbicas del Queen Bee de COX, mayores estarían los clásicos .09, .099 o .10 de más o menos 1,5 cc (a los que dedicaré también otro hilo) después los famosos .15 de 2,5 cc y etc pero estos estarán en otro sitio.

Entendemos esto, :U como motor pequeño :A de combustión diesel con dedos gigantes :R a su alrededor.



Y esto por motor grande :U de combustión diesel con personas :A diminutas a su alrededor.



Pues ahora que sabemos :$ la diferencia entre motor pequeño y grande, decir que:

todos los ½ A caben en un puño (grande). :mrgreen:

Dentro de esta clasificación de ½ A, :C los propiamente dichos ½ A son los .049 (0,8 cc), más pequeños (la mitad) son ¼ A .020 (0,32 cc) y por último (la cuarta parte de ½) 1/8 A .010 (0,16 cc), pero según el libro Azul de Anderson (de nombre Frank y su esposa :KISS Vicki), todos son 1/2A hasta .075.

Imagen

Los primeros alfabéticamente y casi también cronológicamente son los pequeños Spitfire de Anderson :H (este de nombre Mel),

Imagen

este diseñador y aeromodelista no sólo hizo motors de ½ A, antes con Bill Atwood diseñó los Baby Cyclones .35 ::R

Imagen Imagen

Imagen

y después el magnífico motor de chispa y gasolina (Ignition) Super Cyclone .60 :B que ha adquirido FM Chacal hace unos días ;) .

Imagen

Antes de que ponga un video del suyo en marcha, aqui le podéis ve antes :P :P :P :P :P :

http://vimeo.com/15002750

Si queréis más datos, leer estos apuntes biográficos de Mel Anderson en esta página de Tim Dannels.

http://www.craftsmanshipmuseum.com/MelAnderson.htm

O esta de Joe Wagner diseñador del biplano Dakota 1/2A que facilito AF. ;)

http://modelenginenews.org/people/mel_anderson.html

Importante era en el caso de las marcas el uso de colores (negro/naranja) en sus cajas incluso de las bujías

Imagen

MFG Mel Anderson Company

Imagen

Como también lo eran :STABRE los logos ::R y personajes animados. :A

Imagen

El diablillo :J simboliza la producción de Baby Spitfires.

Imagen

En la fábrica Mel con el resto de trabajadores. Fantástica foto. ::R

Imagen

Empezamos por el más antiguo:

Baby Spitfire .045 de 1949 A#4

Se trata del segundo motor ½ A fabricado en USA (el primero fue el K&B Enfant .020), aunque creo que antes hubo un Vivell. :STABRE

Imagen

El ejemplar de la foto es el A#4, es uno de los pocos (dos) que tengo nuevo y en caja NIB :D (New in box).

Imagen

Dibujo sencillo de perfil. :C

Imagen

Preciosa cafetera. ::R

Imagen

Hubo otros con la cabeza del cilindro dorado.

Imagen

Imagen

Pero tiene el mismo numero según el libro azul de Anderson ... el #4. ;)

Imagen

La numeración de Anderson es un único número precedido de A# ;)

Y un estupendo artículo :C wn castellano :P de la revista argentina Aeromodelismo. :SRCE

Imagen

Imagen

Aquí un video del Baby Spitfire en marcha en manos de los chiquillos :A americanos “D.L.Planes”, a los que también les gustan los pequeños motores de COX. Vaya pedazo de hélice que le montan. :R



Mi video run no tardará. :STABRE

También tengo el Baby Spitfire .045 #9 hecho para Wen Mac Aeromite que los montaba en unos kits,

Imagen

tienen los tubo del depósito más largos y un cono más grande. ;)

A este le hice una peana. ::R

Imagen

Siguiente con el depósito debajo :S .... curioso :U

Spitzy Sr .045 de 1951 A#11


Imagen

Logo diablillo volador Spitzy

Imagen

Vaya dibujos a mano alzada.

Imagen

Test

Imagen
Imagen

Como es lógico también hubo antes un Spitzy Jr. Con el tanque algo más pequeño.

Imagen

De hecho antes que saliera el Senior, este no era Junior era simplemente Spitzy. ;)

Imagen

Ahora le toca al Rey por lo que claro está, tiene un poco mayor de cilindrada:

Royal Spitfire .065 de 1951 A#15.


Imagen

Ahora le toca al rey volar.

Imagen Imagen

Publicidad en las revistas de la época :G

Imagen

Y cómo no iban a fabricar un rey pequeñito: :STABRE

Royal Baby Spitfire .045 de 1952 A#16


... pero este no le tengo :( , aquí un ejemplar en caja con hélice incluida de madera. :$

Imagen

Imagen

Aquí las pruebas de Ted Martin del Model Airplane News de 1953.

Imagen
Imagen

Y por último una serie de Royal Spitfires fabricados por A.J. Anderson & Jim Walker:

Firecracker .065 RC (1955) A#20


Imagen

este Jim Walker es el de la manija recoge-cables U-reelly.
Imagen
y el rc controlado por altavoces y micrófonos
Imagen

Aquí podéis saber más de Jim :H incluso podéis oir su voz. :U

http://www.americanjuniorclassics.com/J ... audio.html

también quiso poner fácil el control remoto de gas en el motor con un tercer mando, al parecer con un tubo de aire accionado por una pera :S ,
Imagen
que quitaba la obturación de venturi y escape combinados.
Imagen

Contraportada de la revista Model Airplanes News de febrero de 1955 ;)

Imagen

Imagen

Aquí uno de sus kits Firebees. :SRCE

Imagen

Más información. :O

http://www.americanjuniorclassics.com/F ... llery.html

He de decir que de los cinco que tengo, no he arrancado ninguno :( , todavía :STABRE , pero eso tiene fácil arreglo :P , de hecho estoy haciendo una bancada para el de Aeromite. ;)

Ahora :STABRE ... podéis aportar algo más sobre los pequeños Spitfire de Anderson y mostrar si tenéis alguno :) , también necesito averiguar la mezcla que usaban y hélice :$ , aunque por la época imagino que un mínimo de 25 % de ricino y poco nitro, en cuanto la hélice su larga carrera de pistón seguro que mueve bien una 7x4”. :STABRE

Mientras tanto ::O ... me pongo a preparar los siguientes de Bill Atwood :H , otro Crack de la época, acabo de recibir de Mecoa sus carburadores después de 6 meses, espero también mostrar antes el video del Baby Spitfire.
Última edición por jmcalata el 18 Feb 2014, 17:37, editado 17 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Feb 2013, 22:50
Bonito hilo J.Maria ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 05 Feb 2013, 22:45
Gracias FM ;) lo mejor de todo es que disfruto :D con ellos como un enano. :A

Ya está hecha la bancada para el Baby Sptifire .045 A#9, vaya curre :O , esta hecha a partir de un tubo cuadrado de aluminio para que se pueda montar sobre una cuaderna parallamas con su depósito original adosado.

Imagen

Para que veamos donde se montaban estos motores , observar estos aeromodelos de plástico de vuelo circular de Wen Mac Aeromite, llevan este mismo motor, este primero con un sistema rotomatic de arranque y una doble hélice :S para no se qué?.

Imagen

En este otro :SRCE se observa el tornillo de la hélice con el remate de conito de aluminio ;) de cono grande de plástico, los tubos del depósito más largos para que asomen por el fuselaje y un sistema de arranque con cuerda tipo motosierra. :P :P :P :P

Imagen

Este es el manual original ::R del motor, empieza diciendo: :STABRE

.... Ud estaba esperando :P al .... Baby Spitfire .045 ... preparado para el estilo moderno :H de vuelo.

Imagen

Combustibles usados: :U

Power Mist Hight-Thrust :$ Supersonic 1000 o Ultra Glo :$ O & R Plus 30 :S

Para el Spitzy usan el: Mercury nº 7 "Super Racing" :O y para el Royal grande hablan del: Nitromic Glow Fuel :B

:$ :$ :$ :$ :$ :$ :$

Yo, mañana, por la tarde espero ponerlo en marcha en mi patio, con una hélice 6x3 :STABRE y combustible con un 25% de ricino y una pizca de nitrometano. ;)

Estoy deseando sentir estos motores de carrera larga :U de los años 50 de nuevo en marcha en el siglo XXI. :)

:mrgreen:
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Feb 2013, 11:59
Como se me puede haber olvidado mencionar el motor más famoso de Anderson, además se llama Spitfire como los pequeños Babys y es nada más y nada menos que un .61 de chispa.

Imagen

Aqui el Spitfire .61 ignition en funcionamiento. :P

Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Feb 2013, 21:05
Volvemos con el Baby Spitfire .045 ::R mi pequeña cafetera. :D

Imagen

Una vez hecha la bancada artesana :) la prueba no se podía aplazar. :P :P :P :P :P :P :P :P :P



A pesar de ser mi Anderson que está en peor estado :$ va de lujo. :O
Era un artista este Sr Anderson. :H

Imagen Imagen :mrgreen:

Finalmente :U una foto de toda la familia :D de motores 1/2 A de Mel Anderson, todos los "Spitfiritos" juntitos. :A

Imagen

Aquí la foto ::R de familia :SRCE de los empleados. :C

Imagen

Y para más detalle ::R y datos :C un mosaico con los dípticos de cada motor.

Imagen

PS: La próxima semana :STABRE la segunda entrega :P de los Motores 1/2 A :SRCE los diseñados por Bill Atwood. :H
Última edición por jmcalata el 20 Feb 2014, 20:34, editado 1 vez en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 19:13
Seguimos en la letra A ;) , para hablar de los motores ½ A de Bill Atwood: :H

Imagen

Otro gran diseñador :H de motores que formó equipo con Mel Anderson en el motor Baby ::R Cyclone, colaboró con Brown, diseñó motores como los Phantom, Hi-Speed Torpedoes and Bullets, Champions, Triumphs, como podéis ver fué muy prolífico :B , no perdió el tiempo. :U

Imagen
Imagen
Imagen

También sería ingeniero :C de diseño de COX :SRCE desarrollado los modelos de admisión delantera como los Tee dee. :P :P

Imagen

En los 60 echó una mano :) a Roy Cox en el proyecto del Tee dee .010 :A

Imagen

Aquí unos apuntes :C biográficos del Dr. TC O'Meara de 1979.

http://www.modelenginenews.org/people/atwood.html

Imagen

Interesante ::O este artículo de 2012 de Bill Mohrbacher.

http://www.modelaviation.com/enginehistory

ATWOOD MFG. CO

Imagen

El periodo productivo de los motores Atwood ½ A fue de 1950 a 1958, hubo muchos :B modelos, de hecho Bill Atwood era un maestro del marketing ;) cambiaba la caja :G y nombre en poco tiempo para animar a la compra. :O

Cajita para servirse :P como si fueran chocolatinas. :TORTA

Imagen

Los primeros llamados Wasp :SMOR (avispa)

Luego motores marinos, luego los Cadet, Super Cadet, Signature, Super Signature y los últimos llamados Shriek :R (grito), tengo uno de los primeros :P , Wasp and Atwood, por entonces era muy común la fusión y venta de empresas, ya veremos más adelante el caso de Wen Mac, Mc Coy, Testors, etc, etc … :S

Wasp & Atwood .049 F/F (1950) A#21

Imagen

Publicidad a 5,75 $ acompañada de un dibujo :C con tres vistas. ;)

Imagen

Este ejemplar, trajo incluso su caja :G original en colores marrón y amarillo.

Imagen

Pero le faltaba el carburador y la tapa del tanque, :( asi estaba antes de restaurarle, :$ cigüeñal y pistón muy oxidados. :R

Imagen

El carburador que he montado es de Holland Hornet :D

Imagen

Sólo hubo que agrandar un par de décimas de mm el taladro para que entrara a presión, el orificio del carburador hacia abajo y atrás siguiendo el eje del venturi. ;)

Imagen

y la tapa está hecha de aluminio. ;)

Lleva bujía estándar de hecho se podría usar una K&B extracorta. ;)

Imagen

El ejemplar anterior es de vuelo libre (Free Flight) por eso lleva el tanque integrado, el siguiente es de vuelo circular y llevaban tanques para acrobacia. :P

Wasp & Atwood .049 U/C (1950) A#21

Imagen

Tambien varia el angulo del borde del venturi. :$

Publicidad en las revistas de la época.

Imagen

Aqui el pequeño Wasp de :A 0,8 cc con uno de 2,5 cc que se hizo como prototipo. :U

Imagen

Y por último este interesante artículo :C en castellano :P de la revista aergentina Aeromodelismo. :SRCE

Imagen

Imagen

Ahora los Atwood marinos de 1954, inboard :U y outboard (fuera borda). :mrgreen:

Imagen

Pasamos ahora a los Atwood Cadet de 1954. ;)

Imagen

Imagen Imagen

Atwood Cadet .049 U/C (1954) A#32

Imagen

Imagen

De los Atwood Signature de 1954 no ninguno. :STABRE

Imagen

Los siguientes son Atwood Shriek de 1956. De estos tengo dos .... :P :P :P :P :P

Los había para vuelo circular o para vuelo libre con depósito adosado y eran de dos cilindradas .049 y .051

Atwood Shriek .049 F/F (1956) A#36

Imagen

Motor de vuelo libre :P con tanque y culata/bujía de una pieza. Este lleva carburador original ::R . Pero la bujía-culata esta fundida. :R

Intrucciones del Shriek Free flight :C

Imagen
Imagen
Imagen

Atwood Shriek .051 U/C (1956) A#39

Imagen

Motor de vuelo circular :O con biela reforzada ;) y culata/bujía de una pieza. Tampoco funciona la bujía. :R :R :R :R

Uno nuevecito. :A

Imagen

Esperaremos unos meses :( a que Mecoa tenga estás cabezas. :STABRE

Imagen

http://www.mecoa.com/acc/glowplug/glowplug.htm

https://shop.mecoa.com/shopdisplayproducts.asp?id=117

Según he oído ::O (a mi socio AF) son motores muy potentes :U y están construidos con materiales de mucha calidad :U , de hecho COX tardó tiempo :S en tener cigüeñales tan robustos como estos de Atwood :H en sus primeros motores de válvula reed, que eran delicados. :$

Además :U la siguiente entrega :P :P :P es de los primeros COX :SRCE (early engines), pero antes ::O tendre que arrancar la avispa :twisted: con cuidado no sea que me pique. :$

Imagen
Última edición por jmcalata el 06 Feb 2014, 23:06, editado 5 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 21:46
Pondré algun video de motores Atwood 1/2 A :H

Este ejemplar marino :O fuera borda :P atwood .049 ::R estuvo en mis manos. :P :P :P

Imagen

En youtube :H podemos ver uno en marcha. :$



Aqui un Sea Fury empujando agua. :P



:S
Última edición por jmcalata el 11 Dic 2013, 23:23, editado 1 vez en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 22:36
Sigue sigue J.Maria :)

Ahora ya tengo el ordenador reparado , estos días he tirado de los portatiles de mis pequeñas , yo te daré algún datillo más para que el hilo
no se te haga muy cuesta arriba ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Feb 2013, 23:54
No te preocupes :$ que el hilo no se va a romper ;) , tengo motores y datos :B , para 50 mensajes más :U .
Lo único que va a su ritmo ;) y de forma ordenada. :C
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 13 Feb 2013, 01:24
jmcalata escribió:No te preocupes :$ que el hilo no se va a romper ;) , tengo motores y datos :B , para 50 mensajes más :U .
Lo único que va a su ritmo ;) y de forma ordenada. :C






;) ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 13 Feb 2013, 23:55
Pues yá :U he probado :P la Avispa y este es el resultado. :$



Fijándome ::O estos dias de frio :B , en el borde del venturi de mi Wasp, he descubierto :U que está más inclinado que todos los Wasp que aparecen en internet :S y en el el libro azul de Anderson ni si quiera en el libro de Tim Dannels aparece este diseño :S , he descartado una modificación :R casera, imagino :STABRE que al estar más inclinado aumenta el flujo de aire que entra por el venturi, buscando y buscando :B :B :B :B esta diferencia de inclinación del borde del venturi en internet :C , no encontré nada en ninguna página americana :R y dónde creéis que se cuestionaron lo mismo que yo :$ , a que no os lo imagináis :$ , pues en China. :SMOR

http://modelairplaneengines.blog.so-net ... 2010-10-02

Un chino ha planteado esta variación :U de tres Wasp de hecho parace ser que los últimos son Holland Wasp posteriores. :S

Ahora necesito un traductor de chino :( , intentaré con el de google. :C

Funciona :O , pero no es chino :( … es japonés ;) estos tienen más tradición en motores de aeromodelismo. :H

Dice así el oriental :SMOR :

… he encontrado una diferencia significativa en estos tres Atwood Wasp que tengo… ;)

Imagen

Imagen

Una diferencia de la forma de los agujeros (de admisión):

El venturi del #1 está en ángulo recto a la boca.

Imagen

El # 2 es el ángulo de la boca más pronunciado. (El mío) :U

Imagen

Además, # 3 son más cortos, la boca tiene un ángulo suave.
Imagen


Esto no es exactamente una simple diferencia en longitud.

Creo que las diferencias pueden ser consideradas como pruebas del ingeniero Bill, cambios de diseño ..

El primer modelo de la Avispa y dos HOLLAND Wasp Engneering ATWOOD Mfg, hubo muchos cambios de diseño pequeños durante su largo período de venta.

Si posee otro Wasp .049 por favor, háganos saber si había una forma diferente.


Asi que :$ ahora tengo la duda si es un Atwood Wasp .049 1950 o un Holland Wasp .049 1953. :S
Última edición por jmcalata el 05 Feb 2014, 10:21, editado 1 vez en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 14 Feb 2013, 19:40
Preguntarle al Japo ¿cuál es? :SMOR es un caos. :R

Por lo que estoy descubriendo :C , me decanto más :STABRE por que sea un Atwood Wasp .049 con alguna variación de todos los que se hicieron de 1950 a 1952 :B , el primer Holland Wasp llevaba una H estampado bajo el nombre y el posterior Holland Wasp de 1953 tenía el venturi mecanizado aparte "Machined off". ;)

Imagen




Próximamente .... :P :P :P :P :P :P :P :P

Imagen

El mayor :U fabricante de motores 1/2 A del mundo, ha hecho millones de ellos :B
Última edición por jmcalata el 11 Oct 2013, 22:15, editado 2 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 15 Feb 2013, 00:29
Pues me repito (( SIGUE SIGUE )) ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 15 Feb 2013, 17:07
¿Alguién :$ quiere aportar algo más de estos pequeños motores de Anderson y Atwood? :STABRE

Para acabar este es mi resumen :P fotos ::R de los Atwood juntos :A , el sexto saldrá más adelante :STABRE es el Wasp de Bob Holland, usaba el cárter de Atwood con una H estampada en un lado. ;)

Imagen

Y aquí las fotos de dos vistas de ellos. ;)

Imagen

Por cierto ::O he conseguido :G el Pequeño :A Rey Spitfere 0,8 cc además tiene la corona azul. :U

Imagen

A#16 Royal Baby Spitfire .049 Blue head (1952)

Imagen
Última edición por jmcalata el 21 Feb 2014, 23:52, editado 3 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 248
Registrado: 19 Oct 2012, 18:06
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 16 Feb 2013, 00:14
Muy bueno este hilo con los micromotores JM deseando estoy que llegues a los Cox :eek: :eek:
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 16 Feb 2013, 23:05
Prepárate :U David, despegamos ... :P :P :P :P

Imagen Imagen

L.M. COX Manufacturing Co. Inc.

Empresa creada en 1945 por Leroy M. Cox (1906-1981)

Imagen

Con el objetivo de divertir :P a hijos :A y padres :H ...

Imagen

Un buen ::R motor sale de unas buenas máquinas herramientas :U , si la fabricación es en serie buenos transferts de mecanizado. ;)

Imagen
Imagen

Buenos profesionales en mecanizado, aqui el mismo Cox. :C

Imagen

Y un buen control de calidad ;) en verificación, con tolerancias muy pequeñas :B , aquí Leroy supervisando el control de las piezas en el taller junto a una guapa :KISS verificadora.

Imagen

Sin dejar de ocuparse de la dirección :C

Imagen

En 1947 creó la Carrera de coches :O Cox Thimble Drome, ya que hizo casi más coches que aviones. :$

Alucinantes :O estos modelos a estilo retro ::R .

Imagen
Imagen

Despiece :S

Imagen

Estos son los motores Tether Car. ;)

Imagen
Imagen

Aquí un Shrike a hélice y un Corvette escala 1:32

Imagen

Cox estuvo realizando demostraciones diarias :B de carreras de coches y vuelo circular en Disneyland :) desde 1958 a 1965.

Imagen
Imagen

Video de la época, vaya documento gráfico. :U



También hizo barcos :STABRE , dos See Bee con Babe bee .049 :P :P

Imagen

O con hélice y más ruido :R :R :R :R , la Water Wizard.

Imagen



Hasta :U platillos volantes :S como el Star Cruiser UFO

Imagen

Por hacer ::O ::O ... COX hizo hasta motosierras. :S

Imagen

Pero a nosotros :$ nos interesan los motores de hélice. :P :P :P :P :P :P

Imagen

Aquí el típico PT-19 entrenador con el que tantos aprendieron :C

Imagen

O esta maqueta del P51 :H

Imagen

Este es el famoso racer TD-3 con la manija Sky Reelly ;)

Imagen

Se vendía a 10 $.

Imagen

El combustible original de COX :VOPI

Imagen
Imagen Imagen Imagen

Las tres recetas :C de las mezclas:

Imagen
Imagen
Imagen

Una portada de tantos y tantos catálogos, en este de los últimos de 1996 vemos a la Lazy :SRCE Bee con RC :O .

Imagen

Otros :U

Imagen

Imagen

Dejarme ahora :$ que abuse de links ya que todo está escrito :C y no hay que recopilar nada. ;)

COX en la Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Cox_model_engine

En Facebook

http://www.facebook.com/pages/Cox-model ... 2736394797

Museo historico de COX, la mejor página web de COX :O

http://www.mh-aerotools.de/airfoils/cox_frameset.htm

Libros de COX como este de Tim Dannels

Imagen
Imagen
Imagen

Foro de discusión de COX

Imagen

http://www.coxengineforum.com/

En el cual participo ;) mostrando mis aeromodelos :SRCE COXalizados.

Dakota :H con COX Surestar .049 RC

Imagen

http://www.coxengineforum.com/t2419-dak ... agner-1949

Timers Nightmare :) con COX Golden Bee .049

Imagen

http://www.coxengineforum.com/t1325-tim ... hling-1942

Frisco :O con motor COX Babe Bee .049

Imagen

http://www.coxengineforum.com/t1374-fri ... atone-1955

Skyrida :A con COX Pee Wee .020

Imagen

http://www.coxengineforum.com/t1675-sky ... om-pee-wee

Y me falta por poner el:

Flipper :P con motor Cox Tee Dee .010



Como veis, me gustan :SRCE los motores COX

Tiendas que venden COX en la actualidad:

USA (Canadá)

http://coxengines.ca/

http://www.exmodelengines.com/

Otras

http://www.densmodelsupplies.co.uk/inde ... 49_engines

Europa (Holanda)

http://coxengines.eu/

Una buena colección de un Alemán Otto Sebeseri

Imagen

http://www.mg-nussbaeumli.ch/Galerien/Galerie_Cox_d.htm

Guia de ebay

http://reviews.ebay.com.au/Cox-Model-Ai ... 0001069165

Espero :STABRE que os haya gustado la historia de COX, en las próximas entregas pondré uno a uno todos lo motores segun el orden del libro azul de Anderson.
Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 23:11, editado 2 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 18 Feb 2013, 17:56
Sigo :) , no lo estaré haciendo muy mal :$ de que no me canean los gurus del aeromodelismo :H, aunque se echan de menos :STABRE sus sabias aportaciones. :C

Si habéis visto :STABRE el video del chico :A que entrena el vuelo circular para ganar :P el Pin de las Alas de piloto de COX T-D y rompe más de tres aviones :$.

Imagen

Pues imsgino que esos pines no valdrían en su tiempo ni 20 ct, sin embargo hace unos dias ......... algún caprichoso ha pagado 232 $ :U.

http://www.ebay.co.uk/itm/140915070616? ... 1435.l2649

En Europa y en España COX :SRCE estuvo presente en el catálogo alemán de Graupner muuuuchos años.

Imagen

Uno de ellos es de Repal. ;)

Imagen

Tambien he oido que la base aérea :O americana :H militar de Torrejón, era lugar de aprovisionamiento fácil y barato de motores y latas de fuel COX :P :P :P :P , todo esto yo no lo he vivido :( pero me lo han contado. ::O
Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 22:34, editado 1 vez en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Feb 2013, 00:00
Empiezo pues :$ que el camino es largo :B :

En 1949 :STABRE COX fabrica un motor de coche con cilindro y pistón de Mel Anderson :H .

O-Forty-Five

Imagen

Video run :P



En 1959 el:

O-Sixty

Imagen

Video



Y ..... el primer motor de avión :SRCE que hizo L.M.Cox :C fue:

El escarabajo :@ del espacio.

Imagen

Logo del Space Bug :U

Imagen

En su caja :G

Imagen

Space Bug .049 (1952) A#49

Imagen

Con depósito grande :O de aluminio, observar en detalle la obturación de la aguja. ;)

Imagen

El primero de 1952 llevaba bujía estándar de 1/4”, luego montaron bujía culata de una pieza.

Space Bug .049 (1953) A#50

Imagen

De hecho la bujía del mío está fundida, es la referencia #302,

Imagen

Joe de Oregon :) me mandará una original nueva :D , cuando la tenga taladraré la vieja y roscaré a ¼” para tener repuesto.

El motor trae este muelle original de arranque. ;)

Imagen

Como no puedo arrancar el motor ya que la culata-bujia #302 es única y diámetro de rosca más pequeño que las demás :( ,

Imagen

Pongo el Space Bug de otro americano del foro Cribbs :H .

Video



Más tarde :STABRE , los fabricaron con tanque más pequeños :A (junior) de plástico de distintos colores. :G

Imagen

Space Bug Jr .049 (1953) A#52

Imagen

Imagen

La cajita :G

Imagen

Y los papeles :C o manuales que nos pueden servir para el Senior :H tambien. ;)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un Space Bug Jr en un avión. :P :P :P :P

Imagen

También era el recomendado para este conocido Teenie Genie, con piloto :A de cabeza-bola de pim-pom. :P

Imagen

Aquí el Escarabajo :mrgreen: moviendo una 10x6" :U ... si, SI UNA 10x6" a 3300 rpm :S para la Fórmula de permanencia Texaco :H .



No hay duda :$ de que estaban bien hechos estos motores :U .

continuará ... :P
Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 22:47, editado 6 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Feb 2013, 23:24
Aquí tenemos a la Esperanza :U térmica o sea lo que buscamos :P :P :P :P :P con los veleros :SRCE :

Thermal Hopper .049 (1953) A#51

Imagen

En el blister o bubble pack: :G

Imagen Imagen

Las instrucciones: :C

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Esta sí que es una bonita ::R bancada radial, la que lleva el mío está fabricada en la actualidad por Roland Valentine :H , meten un redondo de aluminio en una máquina herramienta de CNC, ejecutan el programa :P y sale hecha ;) .

Imagen

http://www.ebay.es/itm/Model-Engine-Mou ... 56514a5826

Aquí una prueba del motor: :U

Aeromodeller de febrero de 1954 sobre la primera versión de 1953.

Imagen
Imagen

Portada del catálogo :C de COX :SRCE de 1954. :STABRE

Imagen

El posterior Thermal Hopper de 1955 utiliza bujía de mayor diámetro. ;)

Thermal Hopper .049 (1955) A#57

Imagen

Con la mesa ya puesta .... :P :P :P :P

Imagen

Sólo falta ver el video :H de la puesta en marcha :P :



Es muy potente :U :R , tiene una lumbrera muy grande :O .

Monta bujía #302-1 de fondo esférico, aunque le sirve la moderna #325 de fondo cónico. ;)

Imagen

La aguja original está un poco doblada :( , por eso no cerraba lo suficiente :@ el paso de mezcla, pero la aguja estándar #309 también vale, pues ajusta más o menos bien. :$

Imagen

Como dice :STABRE Bernie :H : … will fit good Thermal. ;)

http://coxengines.ca/cox-.049-needle-valve-309.html

Aquí la prueba del motor: :U

Aeromodeller de agosto de 1955 sobre la segunda versión de ese mismo año.

Imagen
Imagen

Y esta es una copia actual de Roland Valentine con carter de Babe Bee y anodizados muy coloridos. :O

Imagen

Catálogo :C de 1955. ;)

Imagen

En 1955 :STABRE también sacaron una serie corta de motores llamados:

Strato Bug .049 (1955) A#56

Imagen Imagen

Depósito de aluminio con tapa de plástico ::O con portagujas vertical, :STABRE es el proyecto y predecesor del Babe Bee.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Diferencias con el Bug. ;)

Imagen

Como son muy escasos :$ se cotizan una barbaridad :( .

Imagen

Imagen

Imagen

Veremos dónde acaba este :$ .... pues en $300. :U
Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 22:56, editado 3 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 20 Feb 2013, 21:39
Me tienes pegado al ordenador JM, un hilo interesantísimo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 20 Feb 2013, 23:15
Me alegro DG :) , del siguiente motor hay mucha, mucha información. :B
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Feb 2013, 23:51
Estoy deseando ver lo que tu libro dice sobre el Holland Hornet, motor que siempre me ha interesado, desde que lo vi "bramar" sobre un motomodelo de vuelo libre :) :) :)
Espero que tambien haya algo sobre los OK. Cub
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Feb 2013, 00:43
Paciencia :$ ambos saldrán :STABRE y el próximo está en el horno :P :P :P :P pero no lo veréis hoy :( .... mañana. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Feb 2013, 16:37
Y llegamos :O a las abejitas (bees) :A de COX

Imagen

:SRCE con tanque o depósito, el primero fue el: ::O


Babe Bee .049 (1956) A#58

Imagen

El BB ::R es de los motores más conocidos :P de COX, de hecho está siendo el más :SMOR longevo :SMOR , ya que se empezó a fabricar en 1956 :STABRE y se sigue haciendo hoy en día 2013 (57 años). :U :U

Imagen

Catálogo COX de 1957. ;)

Imagen

Bonitos ::R dibujos.

Imagen

El mio antiguo en acción:



Otro viejito del abuelo de Julio:



Lleva de serie depósito de 5 cc y los orificios de llenado están en la tapa trasera de plástico que en un principio era de metal a los lados de la aguja ;) . Estas son las piezas del deposito que se atornilla al carter y lleva la válvula reed sujeta con el alambre en forma de G :C :

Imagen

Montado ;)

Imagen

Las cajitas: ::R

Bubble packs: :P

Imagen

Blisters del 59 y del 62: :$

Imagen Imagen

Cristal box :O

Imagen

Los papeles (de las instruciones): :C

Imagen
Imagen

Fue el primer motor de explosión que tuve, después del parón aeromodelístico de mi adolescencia :H , en la cual intentaba compatibilizar :@ dos aficiones opuestas: la discoteca :M el sábado por la noche con la bici de carreras :P el domingo por la mañana :S .

Corría el año 1995 cuando compré :P :P en la tienda Mecamodel de Alicante, el DUE un motovelero con perfil Jedelsky :C de la casa italiana Scorpio que llevaba un Babe Bee::R en pilon sobre las alas,

Imagen

Aqui mi DUE :P todo madera, barnizado ::R , que recuerdos. :STABRE

Imagen

Compré también un litro de combustible para el motor de color rojo, que me duró :B más de un año, hasta que FG me lo gastó en una mañana :'( para su OS 91 FX.

Este es el motor aquel, :STABRE antes que se perdiera :( a lomos del primer Timer´sNightmare ::R en una térmica sobre la ciudad imperial. :'(

Imagen
Imagen

Asi funcionaba :STABRE aquel BB con la 6x3"



Unas claras instrucciones de puesta en marcha: ;)

Imagen
Imagen

También es el Babe Bee el motor elegido para la fórmula :C diseñada por AG para permanencia ½ A :SRCE , tema muy difundido en este hilo de VIEJOS … :$

historia-aeromodelismo-f59/viejos-pero-todavia-nos-divierten-t1249.html

Imagen

Mi BB moderno en el Frisco :H




Una prueba del motor de 1961: ;)

Imagen
Imagen
Imagen

Aquí una magnífica ::R foto-sección de las tripas :S del Babe Bee de Thomas Pedersen :C de Dinamarca.

Imagen

Recordamos donde hay repuestos de todo :U para el Babe Bee. ;)

Imagen

Imagen
Dueño Bernie :H

http://coxengines.ca/cox-049-051/

Imagen

El Dueño ... Matt :H

http://www.exmodelengines.com/cox-.049-.051-parts/

:STABRE Hasta los :SMOR de Hobby King :O venden motores Cox Babe Bees :U

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ngine.html

En cuanto a concursos :STABRE , en la actualidad con estos motores, los hay que hacen carreras a ver quien le hace girar a más velocidad :U , como estas carreras de tacómetro: :H

2013 Tach Race



Para ello llevan combustible Sig con nitro al 25 % y hélice gris 5x3”, ponen cilindros de teedee, cabezas bujia de alta compresión, cigüeñales reforzados y demás trucajes.

El motor ganador apodado Terminator. :R

Imagen Bob Dickerson Terminator Engine Unlimited Ron Cribbs 1st place $50 Gift Certificate Sotiris Reizis 2nd place $25 Gift Certificate Jason Birnschein 3rd place $10 Gift Certificate

Otro de estos motores custom :H , es este Christmas Bee :TORTA con decoración navideña verde y roja del acebo. ::R

Imagen

Ciertamente vale algo más :( que el BB., casi 90$. :U

http://www.exmodelengines.com/cox-.049- ... s-bee.html


Otras Competiciones como las de permanencia :P o duración, consisten en que g¡re lo más despacio posible :) , para aumentar la duración del depósito de 5 cc, que pasa de durar apenas 3 min a llegar a más de cinco, como llegó a conseguir el hijo de AG :H , usando hélice 8x4” y demás secretos clasificados :SMOR .

Imagen

Ultimamente sus preocupaciones :$ eran vigilar la estanqueidad en el depósito y limpiar bien el motor entre vuelo y vuelo, casi que había que desmontarlo. :@

Por ahí :STABRE tengo apuntados más de diez puntos :B a tener en cuenta para aumentar la duración del depósito, que recuerde:

1.- Hélice grande.
2.- Poco nitro, mejor 0 % ya que este actua como acelerador de la combustión, es como soplar en una hoguera, se consume antes la leña.
3.- Bajar el aceite todo lo que podamos, recodemos que sólo el metanol es el combustible, al ir más despacio podemos bajas hasta 17 %.
4.- Como el motor va sobrecargado con hélice grande para enfriar se pueden usar culatas-bujías con más aletas de refrigeración.
5.- En cuanto a la bujía como gira despacio el motor, para que no enfríe, se podría usar una bujía fría de 4 tiempos, que aguanta dos vueltas por explosión.
6.- En cuanto al tubo de aspiración de combustible, se tiene que sustituir por uno que ocupe menos volumen, para que quepa más combustible en el tanque, ponemos un tubo fino de latón o de una aguja hipodérmica ajustado al interior de la boquilla.
7.- Luego esta el tema de bajar la compresión con arandelas de cobre en la culata-bujía y por si fuera poco otras arandelas insertadas en la base del cilindro llamadas shimming modifican el timming y la compresión esta relacionada con el shimming, todo este lio está explicado en este documento del Sr Kraftsmanship:

Imagen

.....
..

Lo cierto es que yo ::O , a pesar de saber la teoría :C en la práctica apenas he llegado a 4 min :'( , no tengo paciencia. :(

Duración de un cc con hélice pequeña tripala



Competiciones de permanencia Texaco con mi querido Lanzo Bomber



Otro video, como se lo pasan: :P



Un artículo interesante sobre los Babes Bees y la formula Texaco en la página Building Board

http://www.thebuildingboard.com/2010/01 ... e-049.html

Aquí uno sin nitro con una 6x4” de madera.



Leer comentarios abajo ::O alguien responde:

The engines fuel tank is located at the far back of the engine. And one full tank of 5 cc can last up to about 10 min :U :U :U :U :U

Pues si, según me habia dicho AG, hay quien ha llegado a más de 9 minutos :B usando hélice de hasta 10 pulgadas. :S


Aqui un Friquicox :mrgreen: se ha hecho una reprodución::R ampliada :U del precioso Babe Bee ... el Dad Bee. ;)

Imagen

Y este anodizado en azul ::M al completo. :)

Imagen

Tambien funciona: :P :P :P :P



El BB preside el logo ::R de los OT 1/2 A :H

Imagen

Hasta siempre :O Babe Bee :SRCE :D

Imagen
Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 23:01, editado 2 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Feb 2013, 23:30
Mientras localizamos un documento :C que encontró AG que revela los ajustes ::O para conseguir que el Babe bee funcione m
ás de 5 minutos :P :P :P con el depósito de 5 cc, seguimos con el siguiente diseño de COX :SRCE .

RR-1 .049 (1958) A#63

Imagen

Este es el RARO :S de COX, hasta el nombre lo dice RR de RaRo :U , JG le confundió :S con un Babe Bee customizado, pero AF respondió :C que era unos de los Cox más raros que los dientes de una gallina :mrgreen: .

En su cajita :G sin estrenar. :O

Imagen

Catálogo de 1958 :P

Imagen

Es un Babe Bee con válvula rotativa trasera ;) , se hicieron muy pocos :( , porque no funcionó bien el invento :S , el rozamiento de las partes móviles :@ , hacia que desapareciera la capa anodizada del aluminio que tiene algo más dureza ;) a partir de ese momento el deterioro del motor era casi inminente. :'(

Aqui podéis ver las tripas del RR 1, la válvula rotativa. :C

Imagen

Esto no es óbice para que se lleguen a pagar 500€ por un RR1 nuevo.

http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll ... 0592753923

Por este sin caja se pagó 325 $.

Imagen

http://www.ebay.com/itm/1958-COX-RR-1-F ... 3ccef72bb0

Este forero de COX inglés, sabe bien lo que tiene en esa caja ... más de 3000 libras. :U

Imagen

Yo tuve la suerte :STABRE de comprar uno usado de la colección de Joe Bridi :H , sin pasar de 100€ :U , quizás porque no había muchos coleccionistas mirando ::O .

Así aparecía en ebay con el trapito rojo ::R típico de los motores de Joe Bridi :H esperemos que se revalorice como el buen vino. :M

Imagen

El manual del motor. :C

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El ejemplar de Jose Manuel Rojo. :H

Imagen


Videos del RR1: :P :P :P :P

Este moviendo la hélice ::R viajera de C.E.F. (Cox Engine Forum) ,algun día viajará ::O a Spain (Guadalajara). :STABRE



Casi 14.000 rpm.



Me tomaré con calma :STABRE lo de ponerlo en marcha :$ pediré consejo :A ya que esto es como tocar un Stradivarius. ::R

PS: El siguiente, es mi motor COX preferido :P :P :P :P :P el pequeño :A PW :SRCE .
Última edición por jmcalata el 04 Feb 2014, 23:02, editado 1 vez en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar
Siguiente

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron