Consulta motor - variador

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 09 Feb 2011, 11:25
Buenos días, os expongo este tema:

LLevo en un velero un motor Hacker HKB50-L671, con un variador Graupner Genius 70 y una lipo para el motor de cuatro elementos. Palas hélice 18x11

He tenido algún problema con el variado, el primero se incendió en pruebas en casa; colocado en el fuselaje probé el tiro del motor y sin dar la potencia se incendió, el vendedor y representante de la marca lo remitió a Graupner y me mandaron otro que funciona bien.

El consumo en estático con la configuración indicada subía más de los 70 amperios del variador y pedí otra con palas 18x10, que aun no he podido probar por diversos motivos.

Alguien me comentó que los motores Hacker deben llevar variadores de la misma marca, ¿es cierto o puedo seguir con esta configuración?.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Feb 2011, 13:08
Hola, Josemi. Sólo a título de darte una pista. Yo no uso esos motores y variadores tan profesionales pero me he entretenido en mirar los dos. Yo creo que el Hacker es un brushless in-runner con une reductora porque da demasiadas vueltas y necesitas bastante tracción. Ese variador podría necesitar configurar el timming para que lleve bien al motor que creo que da en el entorno de 1200 rpv cuando para ese peso lo normal pueden ser 450.

Josemi, sólo como pista por si las cosas van por ahí. Mírate el timming :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Feb 2011, 13:23
Donde dije 1200 creo que pueden ser 4000.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 308
Registrado: 06 Sep 2010, 09:04
NotaPublicado: 09 Feb 2011, 15:26
Yo tampoco uso esos motores tan caros, como máximo he tenido un par de Megas, que vienen a ser algo parecido a los Hacker, pero un poco más baratos.

Por mi experiencia con los Megas, te puedo decir que no es necesario que el regulador sea Hacker cualquiera bueno sirve. Lo cual no quita que una marca de alto redimiendo como esa, se garantice un funcionamiento perfecto en la combinación de motores y reguladores de su marca.

Por otra parte no creo que consigas nada pasando de 18x11 a 18x10, pues lo que más le pesa a los motores eléctricos es el diámetro. Deberías bajar el tamaño de la hélice para bajar los amperios (aunque perderás potencia).

Finalmente, por mi experiencia con reguladores (fundamentalmente Jeti o Turnigy), uno no puede ajustar tanto los amperios del regulador como has hecho (regulador 70 - consumo 70), debes dejar un margen sensato según los usos que le des (a mayor requerimiento más margen). De este modo si el consumo tiene picos de 70 Amp, yo usaría al menos un regulador de 80 Amp. Pues hay que contar que con que los reguladores se calientan, las baterías dan picos... todas esas cosas que nos destrozan los cálculos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 10 Feb 2011, 10:06
Gracias por las opiniones, pero según el fabricante del velero con esa configuración: motor-variador- palas-lipos, el consumo debería estar sobre los 45 ó 50 amperios.

Como he comentado un amigo me comentó que los motores Hacker pueden dar problemas con variadores de otras marcas ¿...?.

El motor solo lo uso para subir el velero, luego me olvido de él y el tiempo de uso puede estar comprendido en unos 20 segundos.

Como podreis observar los tiempos de uso continuo son muy bajos y no se ha parado el variador por sobre calentamiento. Aparte que el tope solo lo uso en la salida, luego lo bajo hasta llegar a donde tengo medido un consumo razonable. El variador permite picos máximos de 140 A. (10 sec.).
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 308
Registrado: 06 Sep 2010, 09:04
NotaPublicado: 10 Feb 2011, 11:36
No sé si habrá alguien que te pueda dar certeza de la afirmación de tu amigo.

El consumo que te marca el fabricante puede que sea la media o el consumido tras un vuelo, no los picos.

Lo de los picos del regulador a mi me ha dado desagradables sorpresas (con helicópteros) usando reguladores Jeti o Castle Creation, no de los chinos, así que no me fío.

Luego hay que pensar que los consumos en pruebas estáticas suelen ser mayores (estás reteniendo el avión).

La cosa está clara, tienes dos opciones, probar el avión con esa configuración, con cuidado, subiendo tranquilo y con altura probar todo, o la más barata y sencilla, poner una hélice más pequeña y volar sin miedo.

Siento no ser de ayuda.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 12 Feb 2011, 18:43
Buenas tardes, esta mañana he probado el consumo en estática del comjunto pero con las palas 18 - 10 y el consumo máximo al arranque ha quedado en 63 amperios, y bajando un poco el mando de gas se quedaba en 45 amperios, y mi compañero que sujetaba el aparato a comentado que sigue tirando como una mula.

Como estaba el cielo mal, con mucha calima, he dejado el nuevo vuelo para otro día mejor, os aseguro que me he quedado más tranquilo. :D

Gracias por los comentarios, y a tener un buen "finde".
Citar

Volver a Motores eléctricos y variadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron