TREN CON MUELLE

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 30 Abr 2014, 19:38
Alguien sabe la técnica para hacer un tren con muelle con varilla de cuerda piano?
He echo este pero no me queda muy bien.

Imagen Imagen
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 01 May 2014, 18:27
Hola Pacho:

Con esta herramienta (yo tengo una) se hacen los trenes con varilla de cuerda de piano a la perfección:

http://www.hobbylinc.com/htm/k+s/k+s326.htm


Herramientas para doblar varilla de acero hay muchas. Si buscas con Google "WIRE BENDER", encontraras muchísimas.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 01 May 2014, 20:15
Gracias Puente.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 245
Registrado: 26 Ene 2010, 12:20
NotaPublicado: 05 May 2014, 11:22
Con el accesorio que dice Puente se hacen bien, pero el secreto está, al menos para mi,en darles calor con un soplete de fontanero y poner la varilla a rojo cereza. así se dobla como si fuera mantequilla y luego dejarlo enfriar....no meterlo en agua, ya que se destemplaría el hierro.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2010, 08:38
NotaPublicado: 05 May 2014, 13:56
Hola "Pacho"

Yo tengo una maquina para hacerlos, de que diámetro quieres hacerlos ?

Te la envío y ya me la devolverás cuando acabes.

Un saludo
Adrián Cuesta
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 05 May 2014, 14:50
Asete, muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero este finde he empezado a fabricar el util y con otra tarde mas de trabajo lo tendré terminado.
Se agradece.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 105
Registrado: 02 Mar 2010, 08:38
NotaPublicado: 06 May 2014, 08:20
Sin problema Pacho, sino se te arregla ya sabes .. .
Adrián Cuesta
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 08 May 2014, 00:21
Veras Pacho , yo hace tiempo que no uso ese sistema de tren de aterrizaje en los gasolina , pero hubo un tiempo que lo hacia y era tan simple como tener cuerda de piano del grosor adecuado y con un soplete de autógena , ponerlo al rojo y darle las vueltas " TRES " en un mártir cilíndrico a la medida ayudado por un alicate para no quemarme , una vez conformado a antojo , la pieza la sumergía en aceite usado a enfriar y esto hacia que guardara su temple .

Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 08 May 2014, 05:46
Gracias Chacal.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 11 May 2014, 08:55
J Borrella escribió:Con el accesorio que dice Puente se hacen bien, pero el secreto está, al menos para mi,en darles calor con un soplete de fontanero y poner la varilla a rojo cereza. así se dobla como si fuera mantequilla y luego dejarlo enfriar....no meterlo en agua, ya que se destemplaría el hierro.



Hola Julio:

Si calientas la varilla de acero con un soplete, evidentemente se puede doblar como si fuera alambre. Peeeeeeeeeero............el muelle deja de ser un muelle, puesto que el acero perdería el temple.

Ese sistema no vale para hacer un tren. La cuerda de piano hay que doblarla en frío para que mantenga sus propiedades de templado.

El método que apunta Chacal para recuperar el temple no es perfecto. El temple recuperado en casa no es el mismo que tiene la cuerda de piano originalmente.

Anécdota:
Yo tenía un amigo que fue aprendiz en una fábrica de espadas en Toledo. Me contaba que en esa fábrica se hacían los floretes de esgrima. Para darles el temple, el maestro calentaba el florete en una fragua hasta ponerlo al rojo-cereza. El maestro miraba una y otra vez el color que iba adquiriendo, y cuando lo veía a punto, lo sumergía en agua del Tajo. Ese florete se podía doblar hasta tocar la punta con la empuñadura, y al soltarlo volvía a su ser.
Mi amigo, el aprendiz, hacía lo mismo, y cuando intentaba doblar el florete, o se partía o se quedaba doblado.
Conclusión:
El templado no es una cuestión tan fácil o sencilla, como es meter una varilla de acero al rojo vivo en aceite o agua.

-


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 15 May 2014, 23:17
JPuente escribió:
J Borrella escribió:Con el accesorio que dice Puente se hacen bien, pero el secreto está, al menos para mi,en darles calor con un soplete de fontanero y poner la varilla a rojo cereza. así se dobla como si fuera mantequilla y luego dejarlo enfriar....no meterlo en agua, ya que se destemplaría el hierro.



Hola Julio:

Si calientas la varilla de acero con un soplete, evidentemente se puede doblar como si fuera alambre. Peeeeeeeeeero............el muelle deja de ser un muelle, puesto que el acero perdería el temple.

Ese sistema no vale para hacer un tren. La cuerda de piano hay que doblarla en frío para que mantenga sus propiedades de templado.

El método que apunta Chacal para recuperar el temple no es perfecto. El temple recuperado en casa no es el mismo que tiene la cuerda de piano originalmente.

Anécdota:
Yo tenía un amigo que fue aprendiz en una fábrica de espadas en Toledo. Me contaba que en esa fábrica se hacían los floretes de esgrima. Para darles el temple, el maestro calentaba el florete en una fragua hasta ponerlo al rojo-cereza. El maestro miraba una y otra vez el color que iba adquiriendo, y cuando lo veía a punto, lo sumergía en agua del Tajo. Ese florete se podía doblar hasta tocar la punta con la empuñadura, y al soltarlo volvía a su ser.
Mi amigo, el aprendiz, hacía lo mismo, y cuando intentaba doblar el florete, o se partía o se quedaba doblado.
Conclusión:
El templado no es una cuestión tan fácil o sencilla, como es meter una varilla de acero al rojo vivo en aceite o agua.

-


Un saludo
Puente







Hola Puente .

No estoy de acuerdo en parte de tu exposición , el temple de un acero se consigue poniendo poniendo este a su temperatura y sumergiéndolo un periodo breve en aceite , otra cosa será hacerlo mal claro está .

Ese proceso lo he hecho cientos de veces y no solo en trenes de aterrizaje , también en hojas etc. pues en mi trabajo teníamos una empresa hermana a la nuestra " misma familia " hermanos para ser claros las dos empresas y que se dedican a esto del acero , durante 30 años allí pude aprender mucho ohh al menos algo ;)

La empresa :

http://www.guiasindustriales.com/rohema/

Y un enlace de como templar ;)

http://es.wikihow.com/endurecer-el-acero

Espero no te moleste Puente pero es que no hay otra forma de templar que no sea así , otra cosa será saber los tiempos y temperatura y para eso la practica ;)

Pacho , te amplio un poco más la información según mi experiencia , calienta la pieza a un rojo vivo , dobla entonces ayudado de unos alicates adecuados procurando " cerrar bien los círculos " para que queden bien pegados entre si , a ese punto habrás perdido ese color rojo , vuelve a darle con el soplete hasta conseguir un rojo suave , entonces sumerge la pieza rápidamente en aceite de motor usado , con un litro tienes de sobra , lo de aceite viejo es para no gastar dinero , lo puedes hacer en cualquier aceite nuevo también , hazlo durante 4 segundos y sácalo a enfriar a la intemperie , ya nos contarás el resultado ;)

Pd. jamás he podido doblar en muelle cerrado una varilla de cuerda de piano de 4 ,5 o 6 milímetros en frio , yo por lo menos, y no es que me faltara fuerza , solo calentando lo he conseguido :'( si alguien lo ha conseguido que se explique , pues me gustaría verlo ;) si así es , no estaría demás un buen tutorial de como hacerlo ;) yo lo desconozco , pero me aplico el ( NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS ) cosa que me encanta , aprender siempre es bueno ;) eso si , no utilizando una varilla entera en su longitud , no es el caso de la pregunta del hilo .... con un metro de varilla se podría hacer pues la palanca es brutal , aun así el muelle no quedará tan cerrado entre su espiral como haciéndolo con soplete , en frio se separan más sus círculos y el tren pierde efectividad .

Un abrazo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 304
Registrado: 11 May 2009, 19:51
Ubicación: Valladolid
NotaPublicado: 17 May 2014, 19:52
Bueno pues al final he fabricado el utillaje para fabricar muelles en frio partiendo de varilla cuerda piano y va muy bien.
Lo he preparado para varilla de 3 y 4.
Es muy sencillo.
Sobre una pletina he roscado dos taladros a M6.
Un taladro es para un tornillo que agarra la varilla y el otro rosca el eje donde se enrrollarà la cuerda de piano.
La palanca de moldeo tiene un agujero pasante y otro roscado para atornillar el eje de arrastre.
El eje donde se enrrolla el muelle es un DIN 1021 con la cabeza cortada y el tornilo de arrastre también es DIN 1021 con la cabeza rebajada al mínimo.
No he podido cargar las fotos porque el servidor de imageshack no funciona.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Citar

Volver a Ingenios, técnicas y trucos de construccion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron