Construccion fuselaje en tubos de metal

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NotaPublicado: 21 Abr 2013, 10:48
Alguien ha construido alguna vez un fuselaje en tubos de acero inox, modelo tipo Piper Cub, Vagabond o algo similar.

Agradeceria información, donde localizar tubos de 6, 8 10 mm de diametro exterior, como soldarlos de la mejor manera, algun truquillo para preparar toda la celosia, etc, mi idea es montar una piper 1/3 escala, y me gustaria hacer todo el fuselaje en acero inox.

gracias, de antemano.
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NotaPublicado: 21 Abr 2013, 20:13
Puedo darte algunos recuerdos de una visita al taller de los Hnos. Cunill, indiscutibles maestros en las maquetas, siendo unas de las más premiadas su Piper Pawnee y una de las más voladas una Piper Tripacer ambas en exacta construcción a las originales y realmente vistosas, no sería mala idea que JAGL poseedor de gran cantidad de revistas podría ilustrarnos con fotos de ambas :) :) :)
Recuerdo que el día que me invitarón a su taller tenían una Piper "grasshopper" y el procedimiento de escalaje lo hacian por medio de un retroproyector de diapositivas, proyectando sobre la pared a la escala deseada un plano estructural del avion original, con una interesante variación, mediante un trozo de rail perforado en varios diametros introducian tubo de aluminio de 6mm. en descenso hasta consegir que el tubo fuera de 3mm de diametro exterior y las paredes mediante esta "filera" regruesaban hasta dejar una luz interna de 1,5 mm. lo que utilizaban para introducir cuerda de piano de 1,5mm encolada con Araldit, confeccionaban en acero de 3mm dede el morro hasta la segunda cuaderna y a partir de esta cambiaban a las varillas de aluminio mediante taladro de 1,5 para ensamblar el acero con el aluminio y así aligerar desde el primer tercio del fuselaja hacia la cola, las uniones de travesaños y formerones lo hacian mediante encolados estructurales de Araldite y la parte delantera de acero, la soldaban con latón como aporte el resultado era una copia exacta de la estructura del avion reproducido, afinaban de tal manera que tanto el HTP como el VTP y los timones eran exactos en confeccion a los originales de Piper, incluyendo las bisagras en fin estos Maestros tenían modelos de grato recuerdo entre ellos el Grouman Duck, el Consolidated PBY o el Bonzo, exactos; no aproximaciones a los aviones reales, en fin que unos maestros inigualables y actualmente poco recordados, junto con Ramón del Campo, sin olvidar las reproducciones de los "Pratt&Whitney" troquelando uno a uno los aros de las camisas y simulando casi en la perfeccion empujadores, valvulas y cables, en fin espero que tras este "peñazo" de mis recuerdos por Montjuich te sirvan como arranque, un saludo, Antonio
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NotaPublicado: 21 Abr 2013, 22:44
Aquí tienes la construcción de mi fuselaje en tubo de acero inoxidable: http://www.retroplane.net/forum/viewtopic.php?t=3363

Y aquí todas las fotos del proceso: https://plus.google.com/photos/11351919 ... banner=pwa

Si miras en Retroplane verás otros fuselajes y particularmente en el Frankfort Cinema de VincentB aprenderás mucho sobre el tema.

Los tubos los puedes conseguir en eBay, el vendedor mhjunior los vende a buen precio, bastante mas barato que otros proveedores especializados en modelismo. Los tiene en distintos diámetros y pared desde 0,25, ideales para esto. Se sueldan con soplete y soldadura de plata al 40%.

Sobre las maquetas de VC de los hermanos Conill solo decir que eran (y aún serán) espectaculares. Yo recuerdo la primera que vi, una Pawnee en la que todo era perfecto (excepto el peso :wink: ): el motor reproducido pieza a pieza, el tren, los instrumentos ... todo, incluso el arnes con sus cierres funcinales, la palanca que se movía al mandar ... a mi me dejó impresionado. Los dos hermanos eran joyeros por lo que habilidad con los metales y las cosas pequeñas y paciencia tenían toda la necesaria. El año pasado estuve con uno de los hermanos (Antonio) y hablamos precisamente de la Pawnee, que fue la primera maqueta realmente buena que yo había visto en mi vida, en Monjuic en un concurso "Ciudad de Barcelona" que debió ser en el 72 o el 73, y me reconoció que, efectivamente, ligerita no era.
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NotaPublicado: 22 Abr 2013, 13:49
AG estás hablando de esto: :$

Imagen

De los hermanos Cunill me habló JA ::O eran de los que ya no quedan. :(

Joaquin te puedo dar el telefono de un amigo que está haciendo una Bücker Jungmeister ::R con tubo de acero inoxidable de pared muy muy delgada, creo que son tubos de origen quirúrgico. :S
Menos es más ... divertido
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NotaPublicado: 25 Abr 2013, 21:44
Gracias a todos por la información, eso es lo que quiero hacer para una Tripacer escala 1/3, por cierto un magnifico trabajo el del velero, muy detallado.
Hay algunas fotos en la red ya terminado, o volando?
Los tubos empleados de cuantas decimas de milimetro son?

Me imagino que na de las cosas mas entretenidas son el ajustar los travesaños de la celosia para soldarlos a los tubos longitudinales.
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NotaPublicado: 25 Abr 2013, 22:03
Los travesaños y formerones los ajustaban en semicirculo con lo cual conseguian un ajuste para encolar perfecto y en el caso de los de acero los soldaban con aporte y nada más, lo que si me llamó la atención fué lo que un tubo de aluminio pasado por la "filera" era capaz de engordar de pared y la fidelidad de reproducción quedando listo para entelar exacto a el modelo a reproducir :) :) :)
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NotaPublicado: 26 Abr 2013, 20:35
Los tubos que yo he empleado en el Ka-3 son de 3, 4 y 6 mm de diámetro exterior y 0,25 de pared. La soldadura la hice con soplete pequeño de butano, aporte con varillas de 1 mm de soldadura fuerte (40% de plata) y decapante en polvo Rothemberg (comprado en el Leroy).

Lo mas complicado es el montaje de las estructura principal ya que el Ka-3 tiene un fuselaje triangular en el que no se puede hacer laterales planos sinó que se debe montar en 3D desde un principio. Como habrás visto en las fotos me hice una bancada con cuadernas de contrachapado para situar los tubos y dar la forma básica a los tubos principales. A partir de ahí es cortar y soldar midiendo. El fuselaje cuadrado (de la Piper Cub o algo así) será bastante mas sencillo de hacer montando los dos laterales los planos y posteriormente unir ambos con los transversales.
El corte de los tubos lo hice usando el disco de diamante con la dremel y se hace sin problemas a tope de revoluciones. Dar la forma a las puntas para el encaje de los nudos con limatones de 3 y 4 mm y paciancia. He usado mucho fresas de dentista, van muy bien en el inoxidable mientras que las de dremel se queman enseguida. El fuselaje lleva unas 200 horas de faena pmm (que como todo el mundo sabe quere decir pocomaomeno) aunque ahora tardaría bastante menos porque muchas de esas horas fueron pensando, dibujando y haciendo pruebas y útiles.

El fuselaje lo tengo terminado (puesto encima de un mueble a mi lado) pero las partes de madera no las he empezado ... mas que nada porque me encanta mirar el fuselaje y me da pena acabar el modelo y entelarlo, aparte de que las praderas calizas de mi zona son poco propicias para volar maquetas y que se conserven en buen estado.
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NotaPublicado: 26 Abr 2013, 22:56
GRacias de nuevo Quique, estoy recopilando informacion sobre el esqueleto tubular de la piper tripacer, tengo unos planos de Wendell Hostetler escala 1/3, pero no tiene nda que ver con la realidad. He visto algun fuselaje i me hago a la idea de que los tubos longitudinales del fuse son de aprox. unos 30 mm, lo que me hace pensar que tendre que trabajar en esos 10 mm escalados.

Aun no he encontrado una pagina que venda tubos de ese calibre y espesor al por menor, pero estoy en ello.

Ahora tengo una cola de aparatos para teminar y reparar en el hangar, pero este modelo lo tengo entre ceja y ceja, y tengo ya recogidos un espectacular cockpit para la tripacer, una estupenda pata delantero con sus ruedas escala de la casa Sierra.
Asi, que este modelo lo tengo que hacer lo mejor posible.

Bueno, si me dejan los crios este fin de semana, os colgaré uns fotos del cockpit para que veais la calidad que tiene.

Ya conozco yo lo abrupto de las pistas de aterrizaje de las ladera de Alicante, autenticos pedregales, hace unos años practique un tiempo el vuelo en ladera, Sierra Grossa, Faro Norte, etc..., tambien tengo algun velero todo fibra que nunca volé en ladera solo remolcado.
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NotaPublicado: 19 Jul 2013, 18:21
Hola no sé si es demasiado tarde pero yo compre los tubos para mi bunker en este almacén
http://www.tuboscapilares.es/
Son de Barcelona y el tema de los portes sale a cuenta y los tubos son de dos metros de longitud, también hacen cortes a medida
Estas son las medidas que tienen
http://www.tuboscapilares.es/es/tubos.php
Espero que sea de utilidad
Un saludo
Xisco velez
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