Palmares historico Acrobacia F3A

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 31 Oct 2011, 17:05
Estimados amigos;

Hace algún tiempo en otro foro dedicado a la Acrobacia lancé la idea de elaborar una tabla de datos con el palmares historico de los Campeonatos de España de Acrobacia F3A. Con la colaboración de varios foreros y a partir de los datos de las revistas del sector y mis archivos personales he conseguido elaborar la tabla adjunta que abarca desde 1980. Como vereis falta por completar los datos de la categoria B de 1989, si alguién los tiene seria muy interesante que me los indicara. http://www.megaupload.com/?d=WDH7DCLW
Este ha sido un intento de recuperar y dar a conocer el nombre de aquellos aeromodelistas que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible alcanzar el nivel actual de la especialidad de F3A y a los que pienso no debemos olvidar.
Como en este foro y sección hay miembros muy activos que parece disponen de una extensa biblioteca de publicaciones aeromodelisticas pre-1980 seria interesante que pudiesen aportar las informaciones que encontrasen en ellas de los Campeonatos de España de F3A para completar esta tabla, creo que muchos aficionados se lo agradecerian.
Igualmente animo a que se elaboren documentos similares de otras especialidades aeromodelísticas que se puedan conservar en alguna ubicación (¿Web de la FAE?), !el aeromodelismo en España tiene historia y hay que documentarla¡
Por mi parte estoy elaborando una tabla historica de los Campeonatos de España de F4C y necesito ayuda para el del año 1987 y los anteriores a 1981. A este respecto espero que Javi Gonzalez al menos se anime.......
Saludos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 31 Oct 2011, 17:50
Hola Alfonso, me uno a la idea. Para los datos de acrobacia solo se me ocurre que se puede mirar en alguna revista de RCModel del año 89, principios del 90. Probablemente tengamos el año completo. El problema es que todas ellas están en la casa del pueblo de mis abuelos y tardaré un poco en ir para allá, probablemente hasta febrero / marzo del año que viene no vaya. La revista Aerotec no apareció hasta mayo del 94 si mal no recuerdo.
Con respecto a Maquetas pues un poco de lo mismo. Si realizaron crónica en el 87 pues algo aparecerá en RCModel (Flaps ya había desaparecido). Me suena que sí se podría encontrar algo anterior al 81 en los suplementos de la revista Avión, incluso en algún Flaps ya que el primer concurso de maquetas creo que data del año 78 o 79 y estoy seguro que hay un reportaje de ello en alguna de estas revistas.
En nuestra página del club de Ocaña pusimos algo de historia de nuestro club pero más referente a veleros. Utilizamos el scaner para testimoniar artículos de aquellas épocas:
http://perso.wanadoo.es/as3087/pages/historia.html
A ver si alguno de los compañeros tuviera algo por su archivo.... :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 31 Oct 2011, 18:13
Amigo Javier;
Gracias por la respuesta, no esperaba menos de ti.
Yo ya he consultado las revistas de RC Model y de momento no he encontrado estos datos, probablemente por que no se publicaron en las mismas, aunque me queda por revisar el año 1990 que no se donde lo ha escondido mi padre. Efectivamente habrá que recurrir a la revista Flaps o el suplemento de Avión para concursos anteriores, pero yo no dispongo de ellos y por eso mi consulta. Creo que hay muchos foreros con mucha literatura en casa para consultar. Con que fueran publicando los resultados de los Campeonatos de España de las distintas especialidades seguro que algún voluntario iria anotandolos en una tabla de Excel para intentar documentar nuestra historia aeromodelística. Se esperan las aportaciones.

Saludos. Alfonso.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 31 Oct 2011, 18:36
Los datos de esa categoria B del año 89 podrían quizá sacarse contactando con los ganadores de la categoria reina (Rombaut, Montiel y Diaz de Icaza).
Los Flaps y Suplementos los tengo por aquí; damé uno o dos meses y pongo aquí lo que vaya encontrando.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 01 Nov 2011, 23:29
Pero, ¿Nadie se anima? por aqui creo que hay muchos maquetistas que podrian aportar mucha informacion, recuerdo haber visto a Luis Cerezo (de nick Ludwing o algo asi) escribir en el foro, y seguro que él tiene información, con Antono Rodriguez (pajariperro) he discutido amistosamente cuando hacia de juez y me "masacraba" la estática, y otros muchos que seguro algo recuerdan o conservan revistas antiguas, por favor una colaboración.

Saludos. Alfonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 00:36
Desde 1960, hay testimonio "grafico" de concursos de radio control...pero este fue el primer "Nacional",... en 1970.

"AVION" nov. 1970
Imagen
Imagen

"FLAPS" nº 129
Imagen
Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 10:29
Amigo Jesus;

!Este es un estupendo comienzo¡ aunque no cita nada en referencia a un reconocimiento oficial por parte de ¿Fenda? o aquel organismo que ostentara la representación legal del aeromodelismo. Si tuvieses revistas con información de campeonatos Nacionales entre 1970 y 1980 seria estupendo. Por mi parte ya le he preguntado a Andres Aylagas, espero que conserve algo.
Gracias.

Alfonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 20:40
Por alusiones, Alfonso: eso de "masacrarte" ruego me indulte, imagino que te refieres a algun nacional de aquellos de la epoca de Pedro Solé en Alcoy o en Catarroja, bueno el ser Juez o Director de Competición puede ser cuando menos "peligroso" pero eso es asumible, siendo así ruego que comprendas :) :) :)
Referente a tu iniciativa algo tengo de Palmarés deportivo de F3A. pero muy reducido, solo lo que afectó a deportistas vinculados a la FDACM desde el periodo 1989-2002 y lo que se pretende es hacer el Palmarés de F3A.-F3A-B creo recordar que esos eran los nomenclator. :) :) :)
Reconstruirlo puede ser laborioso pero creo que los datos pueden estar en personas no en Instituciones (el traslado de sede de Ferraz a Cuatro Vientos de FENDA, ahora RFAE) fúe cuando menos lamentable (yo pregunté por el libro de Records, Julio Lopéz Rodriguez me lo enseñó en una ocasión en Ferraz en la epoca de JA Storch) y recibí un gesto ambiguo por parte del entonces Presidente de RFAE :shock: :shock: :shock:
Hay un camino por mirar y son los Boletines Alas y la revista de FENDA "Deportes Aereos", donde las comisiones solían dar reseñas y puntuaciones de casi todos los eventos, trataré de buscarlas y si encuentro algo cuenta con que gustosamente lo publicaré aqui :) :) :)
Con respecto al Palmarés de la FDACM en F3A no hay apenas participaciones (Baños y alguno más participarón por CM temporadas 89-90 al tener licencia por el Club Alces de Alcazar de San Juan), de F1, F2 y F3J-B e incluso F4B si hay datos pero repito de los deportistas Castellano Manchegos, lo dicho, un saludo y si encuentro algo cuenta con ello, por otro lado Rojo Ara fue miembro de RC en la Comisión Tecnica de Aeromodelismo y quizás podrían tener algo archivado, saludos, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 08 Nov 2011, 23:13
Estimado Antonio;
Gracias por tu respuesta, ya sabia que lo de "masacrar" iba a funcionar ;) ......he conseguido que te motives para responder........ para tu referencia tan solo recuerdo una "discrepancia" contigo en un campeonato CM en Alcazar, tu decias que mi avión no tenia un montante de la cabina que aparecia en el plano y yo te decia que no lo tenia por que no aparecia en las fotografias que adjuntaba a la documentacion, nada serio, de los Campeonatos con Sole mejor no nombrarlos.....pero no me quedo ningún recuerdo por tu labor, lo que sin duda es señal de que debí comprenderte entonces.
En el primer mensaje del hilo puedes ver el Palmares que he elaborado de los tres primeros clasificados de los Campeonatos de España de F3A ya completado totalmente desde 1980 a la actualidad, los datos que necesito corresponden a los años anteriores a 1980. He contactado con Jose Manuel Rojo y me ha prometido que va a mirar los trofeos que tiene y la información que encuentre del periodo 1972 a 1977 en los que participó como piloto. Me dirijí a ti por que veo que dispones de un buen "arsenal" de revistas españolas de aeromodelismo pre-RCModel y pienso que quiza en ellas aparecen reportajes de Campeonatos de España de F3A y me podrian ser útiles.
Por otra parte también estoy elaborando un Palmares de los campeonatos de España de Maquetas F4C, este está menos completo. Me hace falta conocer la clasificación de los años 2003, 1987 y las anteriores a 1981. Ademas la de 1982 y 1985 no las tengo completas. También he consultado a personas relevantes en esta especialidad y espero su ayuda.
Si tu, o algun otro miembro del foro que disponen de revistas "historicas" puede aportar ayuda seria de gran utilidad.
Lo de la federación, lamentable, cuando acabe la recopilación de datos se la enviaré a la RFAE por si les interesa.

Saludos y gracias anticipadas. Alfonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 10 Nov 2011, 21:42
Hola Alfonso que tal, un saludo, yo tambien estoy mirando pero no te aseguro nada de momento te dejo la tabla acrobatica del año 74, espero que te sirba de algo, por lo menos a modo de articulo.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Eso es todo , buscare mas informacio haber si sale algo de los años 70
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 11:18
Hola de nuevo creo haber encontrado algo , alomejor no te sirve pero es lo siguiente.

Concurso Nacional de Aeromodelismo de Radio Control

Zaragoza 20 y 21 de Mayo de 1972

Acrobacía

1º José de la Fuente Cabra S. Sebastián. 3827
2º José M. Rojo Ara Barcelona 3436
3º Luis Copnzález Vaquero S. Sebastián 3152
4º Rafael Cómez Sajardo Madrid 2973
5º Manuel Sabat Barcelona 2666
6º Joaquín Carreras Alsina Barcelona 2377
7º Andrés Aylagas Romero Madrid 2337
8º Emilio Boquerín Madrid 1140
9º Carlos Jurado Madrid 1266




Concurso de Primavera de vuelo radiocontrolado Barcelona

Acrobacía

1º Jose manuel Rojo 3400
2º Jose Mª Brualla Faura 1165
3º Antonio Aparicio 745
4º Amadeo Heras 375

Bueno esto es todo por el momento, espero que te sirva un saludo Curro.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 12:34
Amigo Spitt;

¡Perfecto!, es lo que necesito, ya tenemos documentado el 72, supongo que estos datos serán de alguna publicación del sector. Si junto con ellos hubiesen datos sobre maquetas F4C también me interesan. Es muy interesante la aportación. ¿Has visto si pone algun número de orden en el campeonato? es decir si pone tercer campeonato Nacional o algo similar. Muchas gracias por el interes.

Saludos. Alfonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 16:55
Poco a poco, va apareciendo algo mas de informacion...En cuanto a la "oficialidad" de estas clasificaciones, lo unico que puedo decir es que la revista "Avion" era el "boletin oficial" del RACE que, a su vez, era el representante de la FAI en España...

Algo mas de 1970 (Avion julio 1971)
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 17:10
IV Nacional de Radio Control mayo 1973

Suplemento Aeromodelismo "AVION" (mayo 73)
Imagen
Imagen



Los tres primeros ( Rojo, Sabat y Achiaga) fueron seleccionados para participar en el "Mundial" de Italia.

Suplemento Aeromodelismo "AVION" (oct.73)
Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 17:18
Estimado Jesus;

Gracias, no hay ninguna duda ahora de la oficialidad, unido a los reportajes de las revistas que publicaste pienso que podemos afirmar que el primer campeonato de España de Acrobacia RC F3A se celebró en 1970, y que todavia no se celebraban entonces campeonatos de España de Maquetas RC F4C, aunque si como veo de VC F4B.
Excelente aportación, vamos avanzando, gracias de nuevo a ti y a todos los que aportais.

Saludos. Alfonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 17:28
1975

Suplemento Aeromodelismo "AVION" (feb. 76)
Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 18:09
Gracias de nuevo Jesus, la tarde es realmente fructifera y los datos muy importantes. Alfonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 20:18
Hola Alfonso, pues el dato que me pides no lo pone en ningun lado solo lo que he puesto, nada mas, perocreo que por las fechas a lo mejor puedes sacar algo, me imagino.

OItra cosa, el concurso de primavera de Barcelona es del año 75.

He encotrado esto tambien del 75

Concurso Costa del Sol de vuelo radiocontrolado

Malaga 29 ,30 de Marzo de 1975

Acrobacia
1º José Tarraga Cano Malaga 1314 1315 2629

2º José Muñoz Godoy Malaga 1101 1295 2396

3º L. Gonzalez Vaquero Madrid 140 190 330

4ºL Gonzalez Escalonilla Madrid 0 0 0

5º Robert Williamns Madrid 0 0 0




Concurso Nacional y Campeonato de Cataluña de Vuelo Radiocontrolado



Acrobacía


1º José Manuel Rojo 3105 200 4525 7850

2º Antonio Aparicio 1275 1360 1530 4165

3º Ricardo Fombella 1920 2055 - 3975

4º José Mª Brualla 780 1340 1330 3450

5º Jacinto Suarez 885 700 1110 2695

6º Amadeo Heras - - 310 310

Seguire bbuscando, de maquetas no hay nada lo que hay es veleros termicos.

Un saludo Curro.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 20:39
Costa del Sol 1976

Suplemento Aeromodelismo "AVION" (jun. 76)
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 20:50
Campeonato de Maquetas OCAÑA 1979

Suplemento Aeromodelismo "AVION" (nov.-dic. 79)
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 12 Nov 2011, 22:05
Hola Alfonso, sigue apareciendo mas informacion...

II Concurso Nacional de Radio Control 1971 "Flaps" nº140
Imagen
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 13 Nov 2011, 23:01
Campeonato de España de Aeromodelismo 1971 , "ALAS" nº47 (marzo-abril 1972)
Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 31
Registrado: 07 Ene 2010, 11:49
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 10:25
Con los nuevos datos que aporta Jesus podemos sacar varias conclusiones;
Se confirma que el primer Nacional de radio control se celebró en 1970 y contaba con los auspicios de Fenda.
Aunque en 1971 se disputó una competición de Maquetas en un Nacional, la puntuación parece un poco "pintoresca" y ademas en el Campeonato de Ocaña de 1979 se reclamaba la creación de un Campeonato de España. A falta de mas datos que puedan contradecirme es muy probable que el primer Campeonato de España de Maquetas F4C fuera en 1980 o 1981, miraré en el reportaje de RCModel de 1981 si dice algo al respecto.
El denominado Campeonato Nacional Costa del Sol de 1976 no parece ser Campeonato de España.
Hay una dicrepancia entre los datos del campeonato Nacional de 1971 publicado en Flaps y en Alas. Aunque parecen mas "caseras" las puntuaciones de Alas, al incluir mas participantes y coincidir en la puntuación las que aparecen en ambas, le doy validez a las de Alas, si no se encuentran otros datos que la contradigan.
Las aportaciónes de Jesus han aportado una gran información y datos de cuatro años, ahora nos quedan tan solo cinco mas para completarlo.
Gracias de nuevo a Jesus y todos los que colaboran.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 14 Nov 2011, 17:34
Hola Alfonso
Pienso, como tu, que algunas de estas clasificaciones son, cuando menos, "pintorescas"... por eso, intento obtenerlas de diferentes fuentes... Por lo general, las "cronicas" de Flaps y Avion, eran de Julio Toledo, con "su" vision, mas o menos objetiva... Las clasificaciones anuales de los "Campeonatos de España de Aeromodelismo", publicadas en "ALAS" ("Boletin Tecnico e Informativo de Aeronautica" de la Delegacion Nacional de la Juventud) y "AVION" (Boletin Oficial del RACE) , son las "OFICIALES" y, por lo general, son la suma de todas las "pruebas puntuables" del año...
Las competiciones de V/C y V/L , a nivel nacional y provincial, eran "serias", desde hacia muchos años ... Las de R/C, en los años sesenta y gran parte de los setenta, eran... "diferentes". El material (radios, motores...) era escaso y muuuy caro. Muy pocos se podian permitir el lujo de tener un avion "competitivo" y, mucho menos, "gastarlo" en un "concienzudo y machacon" entrenamiento... Para la gran mayoria, volver a casa con el avion "entero",... ya era un triunfo !!!.
Las competiciones de veleros y motoveleros eran mucho mas "asequibles" y, por tanto, habia mucha mas participacion...

En cualquier caso, creo que es una parte interesante de "la histria", que no se debe perder... Por mi parte, seguire buscando informacion de esa epoca "menos conocida"...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 15 Nov 2011, 11:47
Con esto y las clasificaciones que habia puesto SPITT,creo que el Campeonato de España 1972, esta "completo"...

Pruebas puntuables para el "Campeonato de España de Radiocontrol 1972", ALAS nº47
Imagen

III Concurso Nacional de Radiocontrol, FLAPS nº 153
Imagen
Imagen
Citar
Siguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron