Historia de la Aviación a través de la Filatelia.

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 22:18
Hace años que he recopilado algunos documentos que muestran la importancia que en el mundo a la aviación, y centrándonos un poco más, a la aviación deportiva, y centrándonos algo más, al aeromodelismo.

Se trata de una colección filatélica temática de la Historia de la Aviación, realizada con sellos de correos nuevos, sobres circulados y matasellos.

No, de España no tengo nada de aeromodelismo, pero de otros paises, si.

He pensado que a algunos aficionados del foro les gustaría verlos. Si eso es así, pondría algunos más.

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 00:37
Bueno quizas nos conozcamos por que yo vole dos ediciones en la semana de ven a volar a Asturias, VC y Pajaro del tiempo y en la zona asfaltada de enfrente del camping volamos nuestro DYNAJET, pero a la vista del hilo que has abierto me he puesto a buscar y he encontrado esto:
Imagen
En la ceremonia de Clausura un apartado de la misma fue destruir el matasellos
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 00:39
Y buscando buscando tambien encontre esto, hala "parriba"
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 00:41
Pusieron las tres especialidades: Veleros, Gomas y Motomodelos. Segui buscando y encontre esto:
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 00:44
Y abri un sobre y no me acordaba que en el quiosquillo de las pistas de Kiev nos ofrecieron sellos de tema aviones Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 00:50
Pero en la misma caja encontre esto (Que tiene su historia) el matasellos de reenvio es de OHIO USA donde hay otro Toledo el funcionario de correos devio de interpretar que el tema era aeronautico y puso un sello acorde, otro dia os cuento que contenia la carta y cuantos quebraderos de cabeza nos dio para que los que la enviaran pudieran salir de alli para competir en un WORLD CUP Castilla-La mancha de VL
Imagen
Se que por algún sitio del taller tengo algo más, cuando lo encuentre lo pegamos, Saludos, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 01 Ene 2010, 11:55
Otra página

ImagenImagen
Citar

NotaPublicado: 01 Ene 2010, 12:46
Bonito y curioso hilo, en mi juventud tambien me dio por la filatelia, relativos a aviacion si que tengo algunos sellos pero de aeromodelismo no recuerdo nada, lo mirare de todas formas, gracias por rebuscar en vuestros cajones y mostrarnos este tipo de cosas. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 01 Ene 2010, 13:59
Excelente

Yo no he visto jamas un sello postal de Aeromodelismo, recien me entero :$
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 02 Ene 2010, 11:55
Hola, Carlos. Esta serie que colocaré pertenece a la parte de Aeromodelismo, de la sección de los Deportes Aéreos, perteneciente a la Historia de la Aviación, temática de filatelia que he realizado durante muchos años.

La intención de esta miniserie es mostrar como en muchos países se le ha dado importancia al aeromodelismo, muy al contrario que en España.

Va la tercera lámina:

(Gracias, Pajariperro, por tus amplicaciones)

ImagenImagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 05 Ene 2010, 21:44
Cuarta página.

ImagenImagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 06 Ene 2010, 13:36
Durante varios años dediqué un poco de tiempo a expresar a través de documentos filatélicos la importancia que las administraciones públicas habían dado a la aviación en todo el mundo.

Durante unos meses he tanteado con algunos RcModelistas si podría ser atractivo para una parte de ellos verlo tranquilamente en los monitores.

Soy consciente de que para una mayoría no tendrá ningún interés, pero también sé que esa minoría va a disfrutar con mi Historia de la Aviación.

Para ellos va esta primera serie de las muchas que podréis adivinar a través del guión resumido que figura en la segunda página.

En filatelia, a esto, se llama “temática”. Yo no soy filatélico, soy aficionado a la aviación, pero me sirvo de aquélla para demostrar que el desarrollo de la aviación ha sido reconocido como un hecho importante repetidamente en todo el mundo.

Y también para recordar que para que nosotros podamos poner un aeromodelo en el aire, muchos otros dedicaron antes muchos esfuerzos e imaginación, incluso su vida, por aportar algún avance, como Lilienthal.

Aquí va, y que os entretenga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 07 Ene 2010, 00:01
Acabo esta miniserie con esta quinta página sobre aeromodelismo en la filatelia. A quienes les guste ver este tipo de documentación, pueden visitar el hilo recién abierto sobre Historia de la Aviación.

Imagen

Visto ahora, estos datos parecen anticuados, ...... . Cuando lo escribí, era lo que era.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 08 Ene 2010, 09:34
Animo con ello, la filatelia es la pasión de mi padre, le preguntaré si tiene sellos de aviones.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 09 Ene 2010, 20:42
Continúo con la era prehistórica de la aviación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 09 Ene 2010, 20:45
Impresionante Ulpiano.
otra faceta relacionada con la aviación y con la paciencia :shock:
Citar

NotaPublicado: 09 Ene 2010, 20:47
Te lo curraste un monton en su dia, es un regalo para todos nosotros que nos lo muestres en este hilo, aqui me tienes enganchado al hilo. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 15:04
Continuamos.

Si estás leyendo esto es porque eres aficionado al aeromodelismo. Te vas a tener que aguantar porque aún no aparecen los aviones, que es lo que te gusta. Hay que tener paciencia y endurecer el espíritu. Hubo otros ingenios voladores antes que los aviones y yo les guardo una reverencia, a ellos y a quienes los ingeniaron.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



(Continuaré, .....).
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2009, 10:29
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 15:09
NO dejas de sorprenderme...... ;) ;) ;) ;)
vuelallanera.com
Evo engines
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 18 Ene 2010, 22:00
Vamos a dar otro empujón y seguir con los más pesados que el aire. Hoy pondré una serie, aún con los dirigibles, en la que
hay algún documento que no es filatélico pero que rellena alguna laguna que me parece importante y no la ha cubierto la filatelia,
así que los puristas sabrán disculparme.

Este es uno de ellos. Es una postal de la época. Digamos que es la foto oficial y que se ve reproducida en cualquier referencia a Zeppelín.

Imagen

Seguimos. (Os pido disculpas porque aquí el texto aparece prácticamente repetido. El motivo es que en las exposiciones
no permiten la foto y por eso lo cuento en esta lámina. Al poner aquí als dos, pasa lo que pasa, ....).

Imagen

Imagen

Imagen

Otro documento no filatélico. Es una carta auténtica, del restaurante de a bordo. Para mí tiene mucho valor.

Imagen

Como este otro. Es un horario de vuelos.

Imagen

Y con esta lámina despido esta miniserie.

Imagen

Muy proto empezaremos con los aviones, primero sin motor, y luego meteremos ya con
motor, en cuanto los hubo, …… . Buenas noches.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 20:52
Ulpiano

No se donde sacas tanta documentacion Filatelica, pero es un lujo.....

Tal vez , esta es una idea personal :idea: , nuestro amigo el webmaster pueda dejar fijo este post :) , seria una pena perderlo..

saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 22:02
Gracias Carlos. No creo que este tema sea interesante para muchos ahora. A mi me basta con los dos o tres que lo veis.

Hoy pondré 6 láminas: 3 para despedir a los dirigibles con el LZ-127, y otras 3 para recibir a los aviones. Esta parte sé que va a interesar a algunos más y llamar la atención de algunos otros.

Los “Zeppelines”

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora vienen los primeros cacharros, pioneros de los nuestros. (Cuando un día pase por aquí Sami Jr. seguro que le encantarán estas primeras láminas. No se enfadará si le digo que cuando veo algo de esto me acuerdo de él, y viceversa).

Imagen

Imagen

Imagen

Buenas noches, …. .
Citar

NotaPublicado: 19 Ene 2010, 22:42
Ulpiano, tengo que reconocer que no entiendo una papa de filatelia, pero no dejo de reconocer el merito tan grande que tienes al poner todos estos sellos.
Perdona que no haya intervenido antes en este hilo, pero es que me da un poco de verguenza reconocer que soy un analfabeto en esto de los sellos. El que no haya intervenido no quiere decir que no este pendiente de este hilo que me parece digno de un gran coleccionista.
Eres un tio grande y espero que sigas poniendonos mas sellos, que seguro que mas gente como yo, aunque no pongan nada, lo ven y no dejaran de admirarlo.
Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 20 Ene 2010, 23:10
Hola, José Luis. Gracias por tus comentarios. Aunque lo parezca: yo no soy filatélico. Tuve que indagar y aprender las reglas de la filatelia para que la temática tuviese coherencia y guardase las reglas pero mi amor y aprecio no es a la historia postal sinó a cómo ésta ha ido recogiendo hechos históricos de nuestro mundo de la aviación.

Es verdad que fueron muchos miles de horas las que yo metí en lo que estás viendo, pero no te creas que tiene mucho valor dinerario. El filatélico da valor a la imposibilidad de tener tal sello o tal carta circulada o tal matasellos. Es verdad que algún documento de los que irás viendo tienen bastante valor monetario, pero otros muchos no, y no están bien vistos por los amantes de la filatelia. Ellos jamás colocarían en una lámina alguno de los sellos de algunos países que vas a ver, y que sin embargo a muchos de nosotros nos encantarán. Por eso no completo las láminas como filatélico sinó como amante de la historia del desarrollo la aviación, tratando de que los elementos lo cuenten con muy poca participación mía.

Esto es otra cosa, yo intento contar lo que hicieron otros amantes de la aviación antes de que nosotros pudiésemos poner un aeromodelo en el aire.

Hoy toca ver otro poquito de Ader, los hermanos Wright y Farman. Otro día hablaremos de sus aviones, porque hoy tocan las personas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En la próxima tanda le toca a Coutinho, otra de los Wright y varias del Flyer I.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Ene 2010, 09:41
¿Tienes algun sello de su hermano Maurice Farman?
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar
Siguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado