GENUINAMENTE IBERICOS

Para RCModelistas veteranos que disfrutan recordando los viejos tiempos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 15 Jun 2013, 22:46
Que bonito!!

Felicidades, realmente vuela genial!

Cuanto has tardado en empezar el proyecto y volar?

Me vuelvo ha mirar el video.

Buenos vuelos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Jun 2013, 09:39
Muchisimas gracias, de verdad :)
Ayer me lo lleve a la reunión celebrada por el Icaro de Leganés y se defendió bien, a pesar del térmico que nos hizo. Asi que ya tiene dos vuelitos.
Saludos

Nota.- Kay, te podría decir que he tardado más de 30 años en poder sacar este modelo :D , pero bueno, yo creo que empecé los primeros dibujos en octubre del 2012 y la construcción en diciembre de ese mesmo año.
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 17 Jun 2013, 15:29
Javier,

Muy contento de que tu Niuport 52 haya salido tan bueno en el aire. Estoy seguro que nadie tenia dudas sobre eso. sobretodo los que te conocen desde hace tiempo, seguro.

Yo me estoy leyendo un libro sobre la guerra civil aérea. Es muy interesante y creo que esta muy bien explicado todo lo que explican. Que seguro no es todo lo que sucedió. Pero estoy aprendiendo cosas sobre ese tiempo. Que la verdad es una epoca desconocida para muchos. Yo tengo 39 y no se casi nada.

Espero poder acceder a esos planos y hacer que una parte de la historia renazca en estos tiempos tan difíciles.

Saludos, Buen verano y

Buenos vuelos
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 28 Jun 2013, 12:23
Uyyyy... que abandonado que tenemos todo esto.
Bueno, algún diseño más de la Hispano Suiza. Es una idea para aquellos que deseen tener un avión de la legandaria Hispano de Guadalajara (o Alicante).
Este modelo no pasó de proyecto, pero se pretendía que con él, en el caso de sofocar la Sublevación / Movimiento franquista, se configurase como caza estandar de la fuerza aérea española. Por si alguno se anima, tomándo el camino más corto, podría salir de aquí, de este Yak de Graupner :D De hecho, tienen la misma planta con ligeras modificaciones en el stabilo.
Saludos :)
Imagen
Imagen
Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Jun 2013, 13:11
Yo tambien tengo esos tripticos dibujados de los prototipos HS- ... de la Hispano Suiza que no se llegaron a fabricar, estan sacados del libro "El Taller de Icaro", recuerdo tambien :STABRE un caza con lineas muy modernas para su época, más incluso que el Spanish Fury. ::R
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Jun 2013, 13:46
Imagen

Este es le caza prototipo que os decía HC-36 C:

Imagen

Son dibujos de Marcelino Viejo un obrero de la Hispano.

Imagen

Juan Antonio Abellán los dibujó:

Imagen

Spanish Fury desde atrás

Imagen

Fábrica Hispano de Aeroplanos de Guadalajara

Imagen

Otro hispano de los últimos para los turbineros

Imagen

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Jun 2013, 15:50
Imagino :STABRE que habéis detectado que el número 36 del caza prototipo proyectado en Guadalajara, coincide con el año en que se hizo :U de ahí el que sea muy moderno para su época. ::R

Imaginar ::O lo que hubiese sido la aeronáutica española sino hubiese habido esa guerra entre hermanos. :R

Aunque :STABRE en este pais se cumple eso de ... nadie es profeta en su tierra :( , ya que los inventores españoles :C pocas veces recibieron el apoyo institucional necesario :'( y tenemos casos en Guadalajara como el de Leonardo Torres Quevedo que empezo sus vuelos en 1902 (bastante antes de la GC) y al final se tuvo que ir a la empresa francesa Astra a fabricar sus dirigibles y fue entonces cuando el gobierno español los compró :@ y más caros :S .

Otro caso es el de Juan de La Cierva que terminó construyendo sus autogiros en Inglaterra y más y más casos que siguen pasando. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 28 Jun 2013, 17:32
Javi... Muy buena la idea de transformar un "Yak" en "Hispano"... y muy bueno el "foto-montaje"... ;)

Calata... ¡Bien por esa leccion de historia!...peeeero... :R

1º ... Esos "perfiles" en color... NO son de J.A. Abellan... no tienen su "estilo" caracteristico...y, ademas, si te fijas un poco, veras que estan firmados por "M. Viejo"...

2º...Hay que distinguir entre HA-P300 y HA-300...

HISPANO AVIACION HA- P300 tambien conocido como HA-23P

Imagen

Era un "PLANEADOR"(sin motor) diseñado por un equipo de ingenieros alemanes, encabezado por el famoso Prof. Willy Messerchmitt, y construido en La Hispano de Sevilla...
Imagen

...que serviria como "banco de pruebas" (comportamiento a baja velocidad del ala "delta")para el futuro avion de caza supersonico, conocido entonces como XC-6
Imagen

HELWAN AIRCRAFT HA-300
El proyecto del XC-6 se vendio a Egipto y, alli, Willy "y sus muchachos", junto con un equipo multi-nacional, continuaron con los trabajos que culminaron con la puesta en vuelo del HA-300...
Imagen
... que tenia muy poco que ver con el HA-P300...
Imagen

Imagen
HA-300-001

Imagen
HA-300-002

...Coinciden las iniciales, pero no los nombres...

La historia es muy larga y compleja, con un cierto toque de "cine de espias" de los años cincuenta... pero, este no es el lugar ni el momento apropiado para contar ese tipo de "batallitas"...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Jun 2013, 20:01
Cierto JA ;) , son los dibujos de Marcelino Viejo, coloreados. ::R
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 30 Jun 2013, 16:23
JA,saludos y a la "peña" en general

La "batallita" tiene más historia que la Biblia.
Tiene mucho de política sucia y sobornos variados y el paso de la RAU de Nasser al bloque Oriental,abadonando a los países "No alineados" o neutrales ,entre los que se hallaba la India,que pretendía usar el reactor para su HAL 24 Marut,diseñado por KurtTank,el de Focke Wulf (los nazis sabían de aviones)

El reactor Brandner no fué desarrollado,pero Ferdinand Brandner pasó a trabajar en Rusia e hizo lo que llegó a ser el Kuznetsov NK-12,el turbohélice más poderoso de la historia (casi 15.000 CVE) en los años 50,el de los Tupolev Tu 114 y los "Bear" de bombardeo y luego reconocimiento,con un sonido único y asombroso




en las aproximaciones y despegues y una economía que solo los posteriores "turbofan" alcanzarían.

Imagen

Y un piloto INDIO Kapil Bhargava y no egipcio ni alemán,a pesar del origen del proyecto (aunque el Ha 300 está en un museo alemán ahora) hizo el primer vuelo...

Imagen

La versión final era un avión pequeñito como el Folland Gnat,casi,y creo que llevaba un Orpheus u otro motor inglés,asimismo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 30 Jun 2013, 19:26
Si señor la historia de los alemanes y el piloto de pruebas indio me la contó JA hace poco. :)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 02 Jul 2013, 21:28
Tengo buenas noticias :) respecto al Patrimonio ::R Aeronáutico de la ciudad de Guadalajara:

Están rehabilitando la Escuela o Taller de Globos :SRCE del servicio Militar de Aerostación que estuvo en Guadalajara desde finales del siglo XIX con el General D. Pedro Vives Vich :H al mando: ingeniero y militar, fundador y primer jefe de la Aeronáutica Militar Española, casi nada. :U

Imagen

Están escavando en los sótanos :U , para revisar los cimientos :@ , quién sabe lo que puede aparecer por ahí :STABRE mñana me voy con los albañiles. ::O

A parte de uso como centro social, para que los abuelos lean el periódico y echen la partida, hay sitio suficiente para una exposición permanente sobre la aeronáutica ;) en Guadalajara, además el ayintamiento quiere ampliar el número de máquetas de aviones fabricados en Guadalajara.

Aviones que cómo el Nieuport 52 ::R de JG se hicieron aquí: :U

Imagen

Aun se conserva el tejado y las paredes de lá fábrica, con alzado en diente sierra para a provechar la luz natural, además está a escasos metros de la via del tren. :O

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 02 Jul 2013, 21:46
Más información de la fábrica

Imagen Imagen

Y algunos aviones que se hicieron y no habia puesto

Imagen

Imagen

Imagen

75 años después :$ sólo quedo yo :( haciendo aviones .... 1/2 A :A y recordando :STABRE esta gloriosa ::R época. :M
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 04 Jul 2013, 14:40
Otro edificio emblemático :$ del Parque de Aerostación :B de Guadalajara es éste. ;)

Imagen

Se trata de los barracones :D dónde dormía la tropa :A , imagino que sabéis la cantidad de manos que hacían falta para botar un globo

Imagen Imagen

Tenían que sujetar muchas cuerdas durante el inflado con hidrógeno, ya contaré como lo producían. :STABRE

Imagen

Recuerdo una foto de estas maniobras en la explanada que hay junto al Palacio del Infantado, al lado está también en buen estado el Hospital de San Carlos

Imagen

En la última planta (buhardilla) estaba en Centro de Telecomunicaciones :C de la época, un palomar :U , todos los globos que partían llevaban una paloma mensajera :SRCE y al terminar el vuelo escribían: ... :C aterrizaje sin novedad un el pueblo … de la sierra de Madrid, las mujeres :KISS a la caída de la tarde iban a San Carlos a recibir noticias de sus maridos aerosteros :$ , en el pueblo dónde caían les recibía el alcalde, el cura y la Guardia Civil :H y les hacían una fiesta, bebían :VOPI y bailaban ::M hasta las tantas :D y al día siguiente en carro tirado por mulillas se dirigían a la estación más próxima de tren destino a Guadalajara.

Imagen

Buscaré los restos de la torre de avistamiento de 1917 :U , creo que es la primera torre de control de España y de las primeras del mundo, incluso anterior a la de 4 vientos. ::O
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 09 Jul 2013, 06:39
Cuanta historia buena que estais poniendo, si señor. Al final este hilo parece haber variado a un plano más aeronaútico e histórico, creo que no está mal este inciso y que en cualquier momento podemos volver a poner planos de aeromodelos ibéricos.
Bueno, a lo que voy, una noticia recogida del foro Aeronet de maquetismo estático:
"""""Copiado del foro del escuadron69.
Recibido del Director del IHCA (Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica):
"Hola de nuevo,
Tengo el placer de anunciaros,que La 2 de Televisión Española, nos ha comunicado el estreno del documental 'HUELLAS EN EL CIELO, Jorge Loring y la odisea del zepelín' producido por TIME ZONE y TVE, con el inestimable apoyo de la Fundación Aena el día 16 de agosto a las 21:00 dentro de los Documentales de la 2.
Dadas las fechas que son, os ruego hagáis la mayor difusión posible de tan grata noticia."""""""
Bien, esperemos ver imágenes inéditas.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 23 Jul 2013, 23:54
No me lo pierdo, ya esta apuntado en el movil.

¿Como esta el tema del Niuport 52? Los planos. ¿Has hecho algo más?

Importante que gente como vosotros siga difundiendo la historia.

Saludos

Buenos vuelos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Ago 2013, 17:30
Bueno Kay, pues hemos avanzado un poco más trabajando para darle una emotiva aureola histórica a este proyecto.
Este pasado domingo, un Nieuport Hispano ha vuelto a volar en Guadalajara después de que lo hiciese el último hace 75 o 76 años, probablemente. Un par de vuelos en el club de aeromodelismo alcarreño realizados por JM y por mí.
A partir de septiembre empezaré a trabajar en el plano e iniciare las gestiones para su publicación. Y si los ingleses no lo quieren pues nada, a pasar el plano a los colegas :D
Después de los vuelos Jose María Calatayud, Lorenzo Corrales y yo nos fuimos para La Fábrica ( o lo que queda de ella). Está todo que dá mucha pena, sobre todo si lo comparas como estaba en los años 70 ( no digamos ya en sus origenes).
En fin, creo que lo mejor es dejaros estas fotos, tomadas por Jose María y publicadas aquí con su permiso. En próximos dias publicará JM un video en su canal de videos (Canal que aconsejo a todos encarecidamente).

Imagen Imagen

La Fábrica en sus inicios:
Imagen

La Fábrica en los años setenta: :'(

Imagen

Y esta foto para la historia. Tres locos apasionados por la historia aeronaútica española que nos colamos en el recinto ( yo iba además con un palo por si nos salian perros :D )

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Ago 2013, 22:22
Cuando viene al club :STABRE una Aeromodelista :SRCE de la talla de JG :H es el centro de atención. :U

Imagen

Fué un dias estupendo :D y tuve la suerte y honor :U de dar un vuelo al Nieuport. :P :P :P

Os dejo estas instantáneas :P :P del vuelo como prólogo al video, ;) la mala noticia es que el vuelo de JG no se grabó del todo :@ la buena es que el vuelo que hize yo :$ ... lo grabó JG :H y las imágenes están menos movidas. :A

Imagen

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 17 Ago 2013, 10:16
Hola Javier,

Me alegro que sigas volando bien con el Niuport 52. Una cosa que no entiendo es:

¿JM Catala vuela tu avión o tiene uno el? Lo digo porque lo de dejar volar aviones a otras personas no es muy usual. Si no es que se tiene mucha confianza en el piloto.

Yo sigo esperando los planos y pensando en hacer el proyecto. Yo lo quiero hacer para motor glow 4t.

Emblematico el vuelo en Guadalajara. Espero poder hacer un vuelo yo por esta zona. Le pondré los dibujos del escuadron de El Prat de Llobregat.

Ayer vi un documental sobre el correo submarino de la Reúíblica. Y salieron dos imágenes del Niuport 52. En una estaba en vuelo y la otra parado en tierra. Fueron dos secuencias muy cortas pero suficientes para volver a pensar en el proyecto.

Me puedes decir cual es el canal de jm catala.

Saludos y buenos vuelos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Ago 2013, 19:16
Hola Kay :D , mi canal de videos, que te dice Javi lo tienes justo debajo de mis mensajes (el último video: La prueba de un motor antiguo precioso ::R si pasas para atras verás este genuinamente ibérico Chato :SRCE , tambien de Javi ;) tiene más de 5000 reproduciones. :U



En cuanto a dejarnos los aviones :$ como bien dices tenemos mucha confianza y amistad :SRCE por lo cual asi disfrutamos los dos el doble :P :P :P , yo siempre dejo mis aviones a mis amigos ;) aunque no quieran :STABRE , si se rompe son gajes del oficio :( , se arreglan y punto. ;)
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 18 Ago 2013, 18:40
:) Y asi es Kay como te cuenta JM
ten paciencia con ese plano, hombre
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Ago 2013, 21:52
Aquí tienes el video montaje :H Javi. ;)



Ahora me toca a mí ::O hacer el Hispano E30. :SRCE
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Ago 2013, 06:51
Muchas Gracias Jose María, es un video estupendo, ha quedado cojonudo.
Tienes que ir a por ese E30, Ojala pudiesemos algún dia acabar representando todo lo que salió de La Hispano.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2013, 22:04
NotaPublicado: 20 Ago 2013, 09:44
Muy bonito el video JM Calata. El primer aterrizaje es muy bonito.

Una cosa, el video del chato, no lo había visto aun, muy bonito, me ha gustado mucho. Y lo que me ha gustado mas es que lleva un 4t. Que envergadura tiene y que motor has usado.

El sonido en una maqueta es necesario creo yo. Sin desvirtuar tu Niurpot 52 Javier. Pero es que es algo diferente si llevan motores de glow.

No si paciencia tengo, no te estoy apretando en nada, tu cuando lo tengas, me avisas y ya esta, eh!

Una pregunta de novato en temas de planos. ¿Si quiero hacer el avión más grande se podrían fotocopiar los planos a una medida mas grande? o ¿solo se pueden modificar manualmente?
Claro que se tendría que pensar en usar listones mas grandes y algún refuerzo con varillas de carbono, igual. No se ya comentaremos en su momento si quieres.

Saludos y buenos vuelos.

Kay vidal
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Ago 2013, 18:48
Bueno, el Chato lo diseñé con una envergadura, creo recordar de 1,40. Llevaba un Enya 41c, aunque se vió bastante escaso y sus últimos vuelos los realizó con Saito 56, mucho mejor. Actualmente le tengo pendiente rehacer el ala superior, la cual fue muy mal reparada.
Efectivamente estoy contigo en lo del motor, pero bueno, lo del eléctrico es solo por probar.
No hay inconveniente en aumentar el tamaño del plano, pero tendrías que estudiar un poco los materiales y espesores a sustituir. Por ejemplo, el tren de aterrizaje está estudiado para aguantar un peso determinado. El perfil que le puse puede ser aumentado sin modificarle, pero quizá deberías estudiar las alas con el fin de hacerlas más rígidas. También los anclajes alares asi como todo el diseño estructural del morro para aguantar un motor de explosión. No olvidar la estructura del estabilizador, que está diseñada muy ligera. En definitiva, el diseño general de medidas del avión e incidencias, valdrían totalmente para uno más grande.
Jose María, no sé cuantas veces he visto el video. De verdad que me gusta mucho como lo has dejado :)
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Historia del RCModelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron