Graupner MX-20 2,4 HOTT.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 14:52
Gerardo Plaza escribió:Sobre el precio de las cosas...se puede hablar largo y tendido....pero estoy seguro que cualquiera de tus "bichejos· vale como varias veces mas que el receptor.
En mi caso un velero de F3F/B cuesta una pasta gansa y el receptor es lo más barato junto con las baterias...y siempre monto receptores Graupner (desde hace mucho tiempo)
Para mi es la menor de las inversiones en tecnologia dedicada al aeromodelismo, es un material que bien cuidado y si no presenta fallos podremos disfrutar durante años...¿podemos decir lo mismo del resto?
Ademas de que normalmente el precio v unido la calidad...digo normalmente. Yo no monto un receptor de HK en uno de mis veleros aunque me paguen por ello...en un trozo de corcho para indor es posible
Saludos, Gerardo



Jajajaja, cierto compañero, algunos de mis aviones no merencen menos... pero es que tengo cada artefacto, que la verdad, ponerle un receptor de 60 euros y que lo tenga que recoger del suelo como un pan desmigado..... jajajaja.

Por cierto, me puse en contacto con graupner y la version en español del manual se espera este lista para finales de marzo principios de Abril. Yo con los aviones me arriesgo, pero con un heli, pues como que no, no me aclaro muy bien con la programacion y no quiero que se me arranque uno asi como asi.......

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 17:59
Hola Gerardo,

Un par de preguntas.

El cable para descargas es uno mini USB standar o es de graupner?

Este es el software de la última versión?

http://www.graupner.de/en/products/1d80 ... =downloads

Gracias
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 21:22
Buens noches.
Para mi la última versión del sofware de toda la gama HoTT con fecha de 06-01-2012 es: http://www.graupner.de/en/products/1d80 ... =downloads
Evidentemente no siempre se actualizan todos los productos, por ejemplo, creo recordar que los receptores no tienen nueva actualización con respecto a la anterior. Hay que mirar el nombre de los archivos y la versión comparando con la anterior que hayamos instalado. en mi caso guardo una copia de todas las actualizaciones presentadas por Graupner.
El cable par conectar la emisora al PC es completamente estandar USB a USB mini. La toma DSC no sé si es especifica Graupner...nunca he usado esta conexión.
Un saludo, Gerardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 17 Ene 2012, 23:23
Muchas gracias Gerardo.

Según me han comentado en las últimas emisoras que se venden se incluye el cable para actualizar los receptores.

En las instrucciones dice que para actualizar el emisor se emplea un cable USB estandar pero tambien se puede hacer desde la tarjeta micro SD.

Me quedan muchas cosas pendientes de averiguar con esta emisora, no deja de sorprenderme. :grin:

El DSC es para conectar a simuladores o cable maestro alumno si la otra emisora no tiene Wifi.

En un subapartado del menu de telemetria hay una opción para seleccionar si usas servos analógicos o digitales, así como baterias de servos y satelites.

Un saludo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 18 Ene 2012, 08:10
Carlos Monge escribió:Muchas gracias Gerardo.

Según me han comentado en las últimas emisoras que se venden se incluye el cable para actualizar los receptores.

En las instrucciones dice que para actualizar el emisor se emplea un cable USB estandar pero tambien se puede hacer desde la tarjeta micro SD.

Me quedan muchas cosas pendientes de averiguar con esta emisora, no deja de sorprenderme. :grin:

El DSC es para conectar a simuladores o cable maestro alumno si la otra emisora no tiene Wifi.

En un subapartado del menu de telemetria hay una opción para seleccionar si usas servos analógicos o digitales, así como baterias de servos y satelites.

Un saludo

Correcto, con las ultimas emisoras, aparte del cable usb a miniusb viene el cable adaptador para conectar a los receptores y poder actualizarlos (en mi caso tambien una tarjeta microsd kingston de 2GB).
El puerto DSC, es puerto cable-alumno y simulador (aunque yo todabia no he conseguido hacerlo funcionar con el mismo cable que tenia de la MX-12), ademas en la MX-12 es el puerto de Direct Servo Control y creo que en esta emisora puede ejercer la misma funcion aunque segun el manual en ingles hay algo a tener en cuenta que todabia no entiendo bien.
Y si que se puede actualizar tanto el firmware de la emisora como el idioma de telemetria desde la tarjeta SD.
Saludos.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 18 Ene 2012, 08:58
Chicos, ya que para que vale la toma DSC...solo he dicho que jamas la he usado y que no conozco el formato del cableado fisicamente ;)
Pues todo un acierto que Graupner incluya el cableado necesario para el tema actulizciones. En mi caso las emisoras vinieron, hace ya muchos meses,con cable USB e interface para actualización receptores pero no traian tarjeta micro SD. El cable para actualizar los módulos de telemetria me lo hice en 5 minutos.
Yo actualizo la emisora desde el puerto USB, es mas cómodo que andar abriendo la tapa y sacando la tarjeta...solo saco la tarjeta de su alojamiento para actualizar las voces y hacer copias de seguridad de los modelos cuando hay modelos nuevos.
Tambien es cierto que no he actualizado al emisora desde la tarjeta...tengo que probar.
Por lo que yo entiendo, desde el apartado telemtria se puede programar practicamente todo y a mi entender esto se memoriza en el receptor...es decir el receptor queda programado con la probramación de caracteristicas del modelo....es como tener dos emisoras la de programación normal de tod la vida y otra programando la telemetria. Tengo que probarlo mas a fondo... he montado una tabla con 12 servos un receptor y unas baterias que dormian el sueño de los justos en un cajón para asi juguetear encima de la mesa del salón....
Ya os hiré contando.
Saludines, Gerardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 18 Ene 2012, 18:48
Ya tengo actualizada la emisora, con la versión en castellano, y el nuevo fichero de voz. Ademas he actualizado los receptores.

Con el nuevo software hay un apartado para sincronizar servos, por ejemplo: apertura de tapas tren - sacar tren - cerrar tapas sin necesidad de usar electrónica externaen el avión.

Mi emisora fue de las primeras en venir y no llevaba los cables. Solo necesito el de los servos y telemetria que ya está de camino.

Sobre el tema de telemetria lo digo porque dentro del apartado telemetria (hay que entrar con el receptor encendido), en la cuarta pantalla, se puede y debe seleccionar si los servos son analógicos, digitales, trabajan en la misma superficie de mando, usas mas de un receptor como satélite, etc... a mi me estaba dando un problema el uso de un dispositivo digital (interruptor optoacoplado) en el canal 10 de un receptor de 12 canales por tener la opción "ONCE", debiendo tener la opción "SAME" (ver instrucciones)

Un saludo,
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 25 Ene 2012, 00:03
Alguno ha pensado en cambiar la bateria original por Lipo, habeis encontrado algo asi para nuestra emisora ??Yo en la MX-12 usaba lipo y la verdad es que lo notaba un monton, imagino que en esta al conectar o desconectar el modulo RF a placer incluso se vera aumentado el beneficio de usar lipo.

Por otro lado, todabia ando liado aprendiendo su uso y los conceptos, pero me ha llamado la atencion de lo que habeis dicho del menu para los servos... donde se encuentra ??

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 06 Mar 2012, 15:04
Noticia de ultima hora, salvo imprevistos, en esta semana o la proxima estara disponible el manual en español desde la pagina del distribuidor oficial en españa.
Saldra pronto tambien un balanceador para la correa de la emisora y una lipo.

Por otro lado, alguien esta usando alguno de los perifericos para la telemetria, es que me interesaria saber la direccion, velocidad y altitud de los modelos asi como el voltaje de la lipo del receptor, pero no se que modelo comprar..... He visto tambien que con algun modulo del mikrocopter se optienen todo tipo de parametros al ser compatible con esta emisora, merece la pena ??

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 07 Mar 2012, 09:05
Datos de los que pasa en el recpetor tienes siempre en la pantalla del la emisora y no hace falta que añadas ninguna sonda o sensor más.
Emisora encendia y recpetor encendido ya ienes en pantalla: Tensión actual bateria receptor, tensión mínima a la que ha llegado a funcionar el receptor, calidad y cantidad de señal, temperatura, etc.
Para los datos de altitud, velocidad, posición, necesitas el módulo GPS. Funciona perfectamente, tengo uno.
Desde el menú telemetria se pueden hacer muchas cosas....hay que estudiarlo con "cuidado".
Estupendo el asunto del manual. Se han tomado su tiempo pero seguro que vale la pena...si es como la versión francesa será un ladrillo muy didactico.
Saludos, Gerardo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 08 Mar 2012, 14:11
Si, pero solo tenemos el voltaje y la capacidad de la bateria cuando va directamente conectada al receptor, pero para el tema electrico (lipo conectada a un variador con Bec, que es lo que uso en casi todos mis modelos ), hay algo ??
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 08 Mar 2012, 19:09
Pues claro que hay algo.
Desde el momento en que el receptor esta alimentado tienes el dato del voltaje que recibe. En un variador con Bec pues es entorno a 5 V.
si lo que quieres controlar consumos de la motorización, voltaje de la bateria de propulsión... debes ir pensado en algo mas específico como son los módulos: Módulo General electric Ref.Nº 33610, Módulo General Air Ref.Nº 33611, módulo electrir air vario Ref.Nº 33620- Entre estos debes elegir el que mejor se adapte a tus condiciones.
Saludiens, Gerardo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 26 Mar 2012, 14:33
Buenas a todos.
disponible desde la página de Graupner, pestaña en alemán, el manual de instrucciones en castellano. Fecha del archivo 26-03-2012
Saludines, Gerardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 27 Mar 2012, 16:54
Gracias, ya he descargado el manual en castellano.

En la pagina 217-218 (apartado de telemetría) es donde explica como seleccionar si son servos digitales o analógicos.... o el uso de receptores satélite.

Como curiosidad. Alguno de vosotros instala o cree recomendable instalar los condensadores para picos de de tensión que casi todas las marcas ofrecen?. En concreto el de graupner Hott es este:

http://www.roi-import.com/catalog/produ ... ts_id=4022

PD. Cada día estoy mas contento con la emisora. Solo echo en falta unas teclas correderas en los laterales ;)
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 27 Mar 2012, 21:21
Bueno, bueno, parece que he llegado tarde...jajaja. Por fin lo tenemos !!!
Gerardo, por casualidad has descargado la informacion sobre el Aerofly que aparece justo debajo ?? Es que el servidor parece que no va.....y es que de primera hora a mi no me va la emisora con este simulador.

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 28 Mar 2012, 07:39
Si lo descargue.
Como hago para enviarte el documento?
No sé como añadir el docuemnto a este hilo y me parece que por mensaje privado a tu cuenta del foro no puedo.
Saludos, Gerardo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 28 Mar 2012, 20:07
Gerardo Plaza escribió:Si lo descargue.
Como hago para enviarte el documento?
No sé como añadir el docuemnto a este hilo y me parece que por mensaje privado a tu cuenta del foro no puedo.
Saludos, Gerardo


Gracias compañero, ya se puede descargar, parece que estos dos días atrás no iba el servidor ( seguro que mucha gente estaba intentando descargar el mismo archivo).

Si mi ingles no me engaña, parece que tengo que usar un receptor de intermediario entre la emisora y el Aerofly, pero mi cable USB no tiene conector de 3 pines...... tendré que investigar el tema.

Gracias.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2009, 17:55
Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 22 Abr 2012, 11:33
Al final he comprado receptores donde mismo compre la emisora y la verdad me han salido bien de precio al final me he echo de dos de 6 canales y dos de 8 canales, por el momento.

El precio ha variado entre los 46€ y los 53€ del de 8 canales, pero creo que al precio que los he visto por ahi es una buena compra.

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
Graupner MX12 modificada
Cessna 182 skyartech -- Cessna 182 Phoenix model
Easy star -- Pico stick
Pitts Special kyosho
Coyote
Tarot 450
Honey bee king II
Comet 450
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 652
Registrado: 14 Sep 2009, 22:05
NotaPublicado: 22 Abr 2012, 19:22
Hola a todos, he estado bicheando esta emisora y me parece muy interesante, en el bellota asistí a una reunión que organizo los representan tes de Graupner y ya me han puesto en duda entre comprarme la Futaba T10 o la Graupner MX-20.
en la reunión comentaron que no es necesario comprar un receptor de 12 canales que se pueden utilizar 2 receptores de 6 , ¿es cierto ?
¿me podéis decir donde la habeis comprado ?

Desde ya gracias
saludos Jose Moguer
club RC los Palacios

http://clubaeromodelismolospalacios.blogspot.com.es/
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 19 Abr 2009, 09:48
NotaPublicado: 22 Abr 2012, 20:23
Hola Jose,

Al menos en la MC32 se pueden usar hasta 4 receptores en el mismo modelo de avión.

Un saludo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 23 Abr 2012, 13:24
En la mx 20 HoTT puedes emparejar dos receptores para un mismo modelo. En tu caso no tendrás proble alguno para disponer de los 12 canales con dos receptores de 6.
Saludines, Gerardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 12:06
Hola,

Estoy esperando que me llegue esta bateria: http://www.graupner.de/en/products/33000.1/product.aspx
para montarla en la emisora MX-20.

La bateria es de 3,7 v y 6000 mAh.

La pregunta es. ¿Necesito sacar la batería de la emisora para cargarla con un cargador específico de LiIo?. Puedo usar el cargador que lleva la emisora original que carga una MiMh de 2000 mAh?. Me han dicho que sí en la tienda, pero no lo tengo claro.

Este es el cargador:
http://www.graupner.de/en/products/33032.4/product.aspx

La MC-32 lleva esa bateria de origen ¿Es el mismo cargador de pared que la MX-20?

Gracias por vuestra ayuda.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 25 Oct 2012, 08:15
No son iguales, tengo ambos cargadores delante. Según caracteristicas escritas en los propios cargadores...
Para la mx 20/ mx 16 la salida DC 5,6 V y 200 mAh. (Ref nº 33116.2)
Para la mc 32 la salida DC 4,2 V y 500 mAh. (Ref.nº 33032.4)
Creo que te toca pillar un cargador de pared para tu nuevas baterias.
Lo del cargador rápido, ya me contaras como lo haces...a mi la carga me finaliza antes de lo previsto y creo que se debe a un problema de la sección del cableado entre bateria y receptor. No obstante he Hecho pruebas, siempre con la bateria fuera de la emisora, con secciones y longitudes de cable diferentes y lo que mejor me funciona es cableado gordito y pequeña longitud.
No olvides configurar el corte de carga a 4.2 V...ya que si no te finalizara la carga antes de lo previsto.
De cualquier modo si cargas con un cargador rápido carga siempre la bateria directamente sin pasar por la emisora...perdona que insita.
Saludos, Gerardo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 25 Oct 2012, 18:16
Gracias Gerardo, compraré el de pared. Es lo mas comodo.

Yo no he dicho nada de carga rápida. Lo que no quiero es tener que sacar las batrias de la emisora.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 77
Registrado: 10 Jun 2009, 21:45
NotaPublicado: 25 Oct 2012, 21:57
Exacto, no has dicho nada de carga rápida...me he ido por las ramas al pensar que podría ser una solución para no comprar un cargador.
Saludos, Gerardo
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron