Antena 2.4

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2013, 12:00
NotaPublicado: 26 Dic 2013, 19:06
alguien a cambiado la antena del modulo 2,4 por una un pokito mas grande lake trae es de 2db alguien a puesto otra mas grande

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 19 Ene 2014, 23:55
Por qué necesitas cambiarla? Acaso vas a hacer FVP?
Si vas a tener el avión a la vista, mi opinión es que no merece la pena, incluso podrías empeorar la recepción en vez de mejorarla.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 21 Ene 2014, 23:33
Edu , al alargar la antena se gana algo para FPV ? , lo digo para mi nuevo juguete ya que este alcanza 100 metros solo :

aviones-electricos-f12/cuadricoptero-hubsan-con-camara-displey-t5274.html

Un abrazote
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 23:06
Fede te cuento la teoría.....
Nuestras antenas en 2,4, al menos la de JR Y Spektrum que son las que he visto, son di polos de 1/4 de onda.
La ganancia de ese tipo de antena es de 0db. Eso significa que la radiación es algo parecido a una espera.
En nuestro caso nos viene bien porque nuestros modelos, lo mismo los tenemos encima nuestra, que a un lado, a otro, o ras de suelo.
Cuando aumentamos la ganancia de una antena, no quiere decir que la potencia radiada sea mayor, ya que el transmisor es quien da el nivel de potencia, si no que, concentramos la potencia radiada sobre un punto en concreto.
En el caso de las antenas verticales, la ganancia se consigue enfasando varias antenas una encima de otra, mediante bobinas enfasadoras. Ojo que porque pongamos una varilla de 2 m de largo en nuestra emisora, no significa que sea una buena antena. Los elementos radiantes tienen que estar calculados a su longitud de onda concreta. Por eso, en 35mhz las antenas son mucho más largas que en 2,4.
Volviendo al tema de la ganancia, cuando enfasamos varias antenas, lo que conseguimos es que esa esfera que antes radiábamos, se estreche por su punto superior e inferior, consiguiendo que concentremos mas la energía radiada, sobre los puntos laterales. Imaginaos una radiación como si fuera un donuts.
Esto viene bien si alejamos nuestro avión en el horizonte, pero no si lo alejamos en nuestra vertical. Por eso debemos de poner nuestra antena en posición horizontal y que quede siempre paralela al modelo en vuelo, ya que las antenas verticales, radian menos en su vertical, y más aún cuando tiene ganancia. Si radiamos en polarización horizontal, la antena del receptor, también de debería de estar en horizontal, ya que habría una perdía de 3db de no ser así.
Como nuestros modelos nunca están en la misma posición, los fabricantes resuelven este problema, colocando dos antenas o dos receptores, y recomendando que se coloquen a 90 grados respectivamente.
En resumen, para nuestro vuelo habitual no merece la pena usar antenas distinto a las que traen las emisoras, ojo es mi opinión.
Para FPV y si vamos a perder el avión de la vista, podemos emplear antenas de ganancia superior, pero no os dejéis engañar. Los fabricantes publicitan ganancias que son engañosas. Muchos hacen referencia a dBi ( decibelios sobre dipolo isotrópoco), y otros lo hacen en dB, la más real es la segunda.
Diferencias entre estas dos??
Lo dejamos para otro hilo, que ahora me estoy tomando un Gintonic
Espero no haberte liado más.
Un abrazo
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 03 Feb 2014, 01:35
eduardo escribió:Fede te cuento la teoría.....
Nuestras antenas en 2,4, al menos la de JR Y Spektrum que son las que he visto, son di polos de 1/4 de onda.
La ganancia de ese tipo de antena es de 0db. Eso significa que la radiación es algo parecido a una espera.
En nuestro caso nos viene bien porque nuestros modelos, lo mismo los tenemos encima nuestra, que a un lado, a otro, o ras de suelo.
Cuando aumentamos la ganancia de una antena, no quiere decir que la potencia radiada sea mayor, ya que el transmisor es quien da el nivel de potencia, si no que, concentramos la potencia radiada sobre un punto en concreto.
En el caso de las antenas verticales, la ganancia se consigue enfasando varias antenas una encima de otra, mediante bobinas enfasadoras. Ojo que porque pongamos una varilla de 2 m de largo en nuestra emisora, no significa que sea una buena antena. Los elementos radiantes tienen que estar calculados a su longitud de onda concreta. Por eso, en 35mhz las antenas son mucho más largas que en 2,4.
Volviendo al tema de la ganancia, cuando enfasamos varias antenas, lo que conseguimos es que esa esfera que antes radiábamos, se estreche por su punto superior e inferior, consiguiendo que concentremos mas la energía radiada, sobre los puntos laterales. Imaginaos una radiación como si fuera un donuts.
Esto viene bien si alejamos nuestro avión en el horizonte, pero no si lo alejamos en nuestra vertical. Por eso debemos de poner nuestra antena en posición horizontal y que quede siempre paralela al modelo en vuelo, ya que las antenas verticales, radian menos en su vertical, y más aún cuando tiene ganancia. Si radiamos en polarización horizontal, la antena del receptor, también de debería de estar en horizontal, ya que habría una perdía de 3db de no ser así.
Como nuestros modelos nunca están en la misma posición, los fabricantes resuelven este problema, colocando dos antenas o dos receptores, y recomendando que se coloquen a 90 grados respectivamente.
En resumen, para nuestro vuelo habitual no merece la pena usar antenas distinto a las que traen las emisoras, ojo es mi opinión.
Para FPV y si vamos a perder el avión de la vista, podemos emplear antenas de ganancia superior, pero no os dejéis engañar. Los fabricantes publicitan ganancias que son engañosas. Muchos hacen referencia a dBi ( decibelios sobre dipolo isotrópoco), y otros lo hacen en dB, la más real es la segunda.
Diferencias entre estas dos??
Lo dejamos para otro hilo, que ahora me estoy tomando un Gintonic
Espero no haberte liado más.
Un abrazo




Se te has explicado de coña Edu , pero soy mu torpe mi alma :$
Que debo hacer para ampliar señal ? y que llegue más lejos ?
Lo mejor será que me lo expliques en vivo Edu , pronto nos veremos otra vez y lo hablamos ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 04 Feb 2014, 00:13
Mañana te cuento, ahora me voy a la cama
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 04 Feb 2014, 23:05
Fede tu me preguntabas si podías ganar distancia para FPV y por su puesto si, ya sea para el control del avión o para la transmisión de video. Sólo tienes que colocar una antena de mayor ganancia que la que trae de serie, que suele ser de 0dB.
Yo lo que planteaba en el hilo anterior, es si realmente merece la pena gastar el dinero en antenas, cuando en condiciones normales, nuestro modelos los volamos a la vista.
La mejor manera de ganar distancia es con antenas directivas, pero eso implica rotores de posicionamiento.
Si te quieres entretener un rato, puedes fabricarte una antena SlimJim, corresponde 5/8 de onda con muy buen rendimiento.
Busca en Google por su nombre, y busca calculador Slimjim Jim para sacar la medidas.
Yo las he usado y las sigo usando en las bandas de radioaficionado, y es una gran antena. Además tengo hecha una para el router wifi y va lujo.
Si tienes dudas o necesitas ayuda, ya sabes donde me tienes.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 06 Feb 2014, 22:23
Siguiendo con este tema y para que sepáis lo que realmente compráis, voy a intentar explicaros la diferentes ganancias que nos puede dar un fabricante, al menos dos de ellas que son las que mas se ven.
Primero intentaré explicar que es la ganancia de una antena, si bien, algo ya comente en el post anterior.
Podriamos definir la ganancia de una antena, como la relación de potencia entregada a la antena que queremos medir, y la potencia entregada a una antena de referencia sin perdida alguna, para inducir en una misma dirección, la misma intensidad de campo, a la misma distancia. Esta ganancia se expresa en decibelios.
Principalmente nos encontraremos dos medias:

Primero hablaremos de la ganancia ísótropa, también llamada isotrópica o absoluta. Aquí se toma como referencia una antena isotrópica, (radia igual por todos sus lados). la ganancia se expresa en dBi
En el segundo caso la antena de referencia es un dipolo. Para que os hagáis una idea, un cable horizontal conectado al vivo del cable de antena y otro para la malla, ubicado este en el espacio y con una longitud igual cada unos de ellos a un cuarto de la longitud onda de la frecuencia radiada.
Esta ganancia se expresa en dB o dBd.
Pues de lo que se trata es que la diferencia entre ambas ganancias, es de 2,14, es decir, 0dB= 2,14dBi.
esto quiere decir que una antena que publiciten con una ganancia de 6dBi, equivale a 3,86dB.
Tenemos que comparar manzanas con manzanas, y no manzanas con peras.
Bueno todo este rollo, es para que cuando compréis una antena os fijéis en la ganancia que el fabricante anuncia, y sepáis compararlas.
A parte de que me ha servido para entretenerme porque estoy solo de viaje, y estaba aburrido :razz: :razz: :razz:
Por cierto, sabéis que es una antena Yagui?????
Como dice Puente, no vale mirar en el google.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron