DFS REIHER II (1938) Velero vintage alemán

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:24
Después de más de dos años que compré este avión a Adolfo Moratalla el cual lo tenia iniciado y no tenia ganas de seguir con él y por otro lado yo lo tenia como posible proyecto, pero un trabajo de esta envergadura como dice Puente te entran sudores sólo de pensarlo, es una opción hacerlo entre dos, así pues se lo dedico a él, desde entonces hice varios intentos frustrados de acabarlo y creo que este empujón que le estoy dando ahora va a ser el definitivo, por otra parte un aeromodelista como Adolfo que no necesita ni plano para hacer un avión hace que no tenga nada en que apoyarme y debo ir tomando decisiones constructivas en base a mi experiencia y consejos de amigos.

Imagen

Así que aquí va la construcción de esta maqueta de un famoso velero alemán con alas de gaviota, gran alargamiento y de líneas muy estilizadas para el año en que se diseñó 1937, muy avanzado para su época el DFS Reiher era considerado el Cadillac de los veleros en los que los alemanes seguían formando a sus pilotos en el arte del vuelo, ya que les tenían prohibido volar en aviones de guerra debido a un tratado firmado al perder la primera guerra mundial, según tengo entendido, varios de estos pertenecieron al tercer Reich, luciendo la esvástica nazi en su cola, la cual algunos maquetistas ocultan pintando un cuadrado con una cruz en medio o dejando el circulo blanco, también había Reiher en Suiza y porque no puede ser español de un coleccionista de este siglo, dejaremos para el final la decoración aunque mi línea va en que se vea la madera y se luzca con un barniz y contraste con la tela del solartex Antique en los huecos de las alas y timones, pero ya veremos como se come eso, si hay que entelar todo (incluso fuselaje) o solo los huecos, y si el barniz da suficiente rigidez a las alas y dureza a la superficie del fuselaje.


Imagen


Timones: el de dirección con reenvío de cable de acero

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y la profundidad con mando directo independiente para cada lado y cables largos con ferritas para los servos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuselaje: marco de la cabina complicado detrás donde hay que hacer dos curvas, lo haré con láminas de ctp finas pegadas, necesito saber que pegamento se usa para el acetato y la madera en cabinas,

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

el gancho de morro está un poco bajo, pero no creo que levante en exceso el morro en el remolque con avión.

Imagen
Imagen

Alas:

Imagen
Imagen

servo de alerones encajado entre largueros y pegado, por no hacer tapa que rompa la serie de huecos del enchapado aunque sé que esto es un poco chapucero.

Imagen

Esta solución mejor.

Imagen

en cuanto a los frenos de cuchilla pensé accionarlos con un solo servo en el centro del fuselaje a la espalda del piloto, también he pensado meter dos servos en la raíz de las alas.

Imagen
Imagen
Imagen

Pues espero comentarios y críticas ahora que estamos a tiempo.

Por otro lado, se parece bastante al Petrel.
Última edición por jmcalata el 15 Ene 2014, 19:47, editado 8 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

NotaPublicado: 26 Dic 2009, 13:51
:U :U :U :U :U
Vaya trabajo mas fino y vaya cosa mas bonita de velero, eso si que es un velero para disfrutar volando, ya me tienes enganchado al hilo. ;)
Última edición por Sami el 26 Dic 2009, 18:53, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 121
Registrado: 12 Jul 2009, 21:05
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 15:05
Jo, que preciosidad. yo también me engancho.
Un saludo
Enrique Royo
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 15:39
jmcalata escribió:y la profundidad con mando directo independiente para cada lado y cables largos con ferritas para los servos..

El poner "solo ferritas" en los cables largos, es uno de los mejores "placebos".



jmcalata escribió:el gancho de morro está un poco bajo, pero no creo que levante en exceso el morro en el remolque con avión..

Por este motivo no vas a tener ningún problema

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Dic 2009, 18:22
Gran trabajo Jose Maria. Remolcadores para un velero tan bonito no te van a faltar desde luego.
Y en La Muela va a ser uno de los modelos más espectaculares.
Estuve buscandoté fotos en la red y solo hay en Black&White del modelo nazi. No he sido capaz de encontrar nada con otra decoración :(
Dale caña Maestro :)
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Dic 2009, 15:54
Buen trabajo Calata, haber si comunicas el estreno y podemos acompañarte con nuestro Minimoa y la FAUVEL, salutations, Antonio
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 28 Dic 2009, 12:43
Gracias a todos, espero estrenarlo en la Muela en primavera y a continuación remolcarlo en Torres de la Alameda, os pongo el sistema de ruedas, para el remolque, imagino que lleva un eje para que el avión arrastre las ruedas y cuando este se eleva los ruedas caen por gravedad, igual que los reales fijaos en el petrel rojo.

Imagen
Imagen

En cuanto a los avances los he añadido en el primer mensaje, pues creo que por ahora está ahí mejor.

Estos son los aeromodelos que hay por el mundo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero yo ya tengo decidido hacerlo barnizado y con tela solo en los huecos, para darle un aire mas retro.

Imagen

Última edición por jmcalata el 15 Ene 2014, 20:05, editado 4 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 18:08
A ver si me explico, el acabado que quiero conseguir es algo parecidos a este tríptico, madera color nogal con tela amarillenta.

Imagen

Acabado parecido a estos babys y minimoa.

Imagen Imagen Imagen

Un aeromodelista alemán termina de esta forma su fuselaje.

Imagen

Otro ejemplo es el Taufel de Angulema junto con Caen y Macon son el paraíso de los veleros ancianos como dicen los franceses.

Imagen

Si vemos al detalle, se observa el parche de tela sobre los huecos encima de la madera barnizada.

Imagen

Pero yo he comprobado que si barnizamos el solartex, se colorea bien y queda muy parecido a la madera barnizada colindante, con lo cual eliminamos el solape de color beige de la tela. Asi pues solo se verá tela donde no hay madera debajo, que en mi caso es muy poco. El color utilizado aquí es avellana, yo le quiero más oscuro.

Imagen

Respecto al barnizado, primero daré dos manos de tapaporos bien diluido y con lijados suaves, después dos manos de barniz.

En el morro y la panza del fuselaje quizás sea mejor no dar tapaporos, para que el barniz entre bien en la madera y lo endurezca más a costa de dar más capas de barniz. ¿Qué os parece?

En cuanto al color he elegido y comprado caoba satinado de poliuretano.

Imagen


En esta muestra a la izquierda lleva tapaporos (más brillante) y a la derecha no lleva (queda mate).
También se ve un timón de profundidad ya con tapaporos y entelado.

Imagen

Lo siguiente es decidir cuál de las zonas se barniza, foto 1, 2, 3 o 4.

La foto 1 se asemeja más al baby y al minimoa, y realmente quedan bien porque lo que sobra es madera y dan más superficie de color crema.

Imagen

La foto 2 y siguientes tienen la ventaja que al barnizar sobre el borde de solartex asegura que no se levante.

Imagen

Las número 3 o 4 se parece más al tríptico primero, y quizás me decante por una de estas.

Imagen
Imagen

Por último la solución final para el accionamiento de los frenos, un servo en el fuselaje como toda la vida. La tapa suelo, oculta todo el cableado y receptor.

Imagen
Imagen

Otra pregunta es que pegamento usáis para pegar las cabinas de acetato a los marcos de madera.
Pues un saludo y feliz año.
Última edición por jmcalata el 15 Ene 2014, 20:06, editado 3 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 01 Ene 2010, 17:48
Editado el mensaje anterior.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 56
Registrado: 10 Sep 2009, 12:51
NotaPublicado: 01 Ene 2010, 20:57
:H Vaya trabajo, te felicito y enhorabuena, de los mejores trabajos de veleros retro que he visto en mi vida. :) :) :) :) Otro post que me apunto.
ULTIMATETWO-MANUEL BARBA
CLUB AEROMODELISMO LA GAVIOTA
ROTA-CADIZ
FLY TO LIVE
LIVE TO FLY
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 18 Jun 2009, 19:40
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 17:43
Muy bueno si señor, un velero precioso y un trabajo muy fino. Enhorabuena
Fernando Moro
www.henryf3f.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 17:51
Gracias, Calata. Muy guapo lo que pones, y el velero.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 03 Ene 2010, 17:56
Los veleros no son mi fuerte,pero reconozco que este tiene algo que hace que me guste.

La construcción de 10.Seguiremos disfrutando de este fantastico post que estás realizando.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 04 Ene 2010, 12:43
Pues como no me respondeis ninguno a las sugerencias y preguntas, dejo que pase el tiempo y me contesto yo sólo.

A pasar buenos Reyes
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 04 Ene 2010, 13:45
No ví la pregunta.
Yo las cabinas a la madera lo pego con cyano, con mucho cuidado que blanquea el vapor que suelta el cyano.
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

NotaPublicado: 04 Ene 2010, 18:47
Hola JMCalata, hay un pegamento en lindinger creo que era especialmente para pegar cabinas, lo que pasa que no me acuerdo de su nombre, voy a buscarlo y te lo pongo.

Saludos;
Citar

NotaPublicado: 04 Ene 2010, 18:53
Pues, lo encontre, aqui te pongo el link:

http://shop.lindinger.at/product_info.p ... anguage=de

Saludos y espero que te sirva;
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 121
Registrado: 12 Jul 2009, 21:05
NotaPublicado: 05 Ene 2010, 15:05
Muy buenas, yo siempre las pego con cola de contacto tipo zapatero, aplicando a las dos partes , esperando a que se seque un poco y presionando después.

En alguna ocasión he tenido que despegarla y con una cuchilla poco a poco ha salido sin problemas para luego pegarla de nuevo.

Magnifico trabajo, tengo muchas ganas de verlo en vuelo.
Un saludo
Enrique Royo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 05 Ene 2010, 16:20
Gracias Sami Junior pero creo que el color rojo en el stock significa que no lo tienen y no lo van a tener, Enrique lo del pegamento de contacto es una ultima opción, aunque tiene la ventaja de que se queda adherido al instante y no hay que sijetarlo con nada, Javi lo del cyano es un riesgo total, no veas como le quedo a Rodrigo la cabina del Nimbus, parecia que habia estdo durmiendo el piloto toda la noche, de los vahos.
Y de las fotos simuladas 1 a 4 del timón de profundidad, que acabado os gusta más.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 12:31
El patín de fresno al tener más espesor que ancho costó varios días curvarle a base de agua caliente, por fin pegado con epoxi.

Imagen

Vaya curre lleva la cabina, hay curvas por todos los lados, los largueros paralelos están aunque no lo parezca curvados ligeramente y para la parte de atrás he tenidos que unir progresivamente chapas de contrachapado finlandés de 1,2 mm y balsa de 1,5 mm con la veta horizontal para conseguir el doble arco.

Imagen

Para la fijación delantera lleva un tetón de haya y detrás un cierre metálico de corredera con muelle.

Imagen

Para unir esta pieza a los largueros un machihembrado en “V”.

Imagen

Para la rejilla de la cabina por el exterior usaré este adhesivo metálico usado para forrar mesas de cocina el cual es muy maleable y permite reproducir remaches presionando por la cara opuesta con un bolígrafo. Para ayudarme en su colocación uso el molde de porex y fibra que hice durante el verano pasado para hacer la cabina, marcando con adhesivo la posición de la rejilla.

Imagen

Todo el marco está rebajado 0,5 mm para que la cabina de acetato ajuste perfectamente quedando a ras con la madera.

Imagen

Ahora queda pintar el interior de gris o negro y colocar el panel de instrumentos con dos opciones pegar una buena foto o comprar uno comercial.

Imagen Imagen

Y por último elegir el pegamento para pegar la cabina al marco, aunque creo que voy a usar el de contacto, ya que la fijación es rápida y además rellena bastante.
Última edición por jmcalata el 15 Ene 2014, 19:59, editado 2 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 11 Ene 2010, 14:25
Hola Jose Maria,
No te digo nada que no te haya dicho ya :) Está quedando impecable.
Te informó que yo he tomado un camino más corto y espero recibir en esta semana otro oldtimer que hará buen juego con el tuyo en la Muela. Ni que decir claro, que algo le tocaré. :)
El Habbicht de Hans Jacobs (pequeñito, 2,60) Abriré un sencillo hilo diciendo como viene.
saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 09:53
Hola Javi, gracias por tus halagos, pero ya me conoces, prefiero las críticas, consejos y sugerencias, ya que cuando esté acabado ya no hay marcgha atras.
Me estoy imaginando un dia del año, una concentración de veleros antiguos en la muela, para verlos juntitos de cerca y en su medio, ¿que te parece?.
Estaría el Minimoa de Fernando Perez, el Petrel ese grande que hay por ahí, el Reiher, tu Habbicht, el Sugleither de Adolfo, y el de Enrique y el de Sajardo, el Nemere de Lucena, el Rehinland de Miguel Angel, alguno de Sobero, la Fauvel AV 36 y el otro de Antonio Rodriguez y etc,etc, ¿lo preparamos?.
En cuanto a los avances le he dado un empujoncito.
He encontrado estos cockpit el de mejor calidad de imagen es el de fondo azul.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Aqui dos Reiher, el de abajo se le perdio en un térmica.

Imagen

Aqui los tres colores de barniz que estoy usando.

Imagen

Y aqui como estan quedando las piezas, los timones por ahora no llevan barniz encima de las costillas.

Imagen


Un saludo
Jose Maria
Última edición por jmcalata el 15 Ene 2014, 19:57, editado 2 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 10:10
jmcalata escribió:Me estoy imaginando un dia del año, una concentración de veleros antiguos en la muela, para verlos juntitos de cerca y en su medio, ¿que te parece?


Quién podría decir no a una cita así?? Desde luego que no me la perdería :)
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 11:18
Convocatoria internacional, ayúdame a traducir:

International Meeting Contest Vintage Sailplanes Slopers in the Muela (Spain) Europe.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 12 Ene 2010, 11:23
Magnífico modelo, si se realiza una concentración de retros me acercaría con mi Minimoa de 3,50 m., procuraré estar atento y enterarme del tema.

Saludos.
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron