Consumo en velero eléctrico.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 08 Jun 2010, 08:18
Os expongo este tema para vuestros consejos y opiniones: El viernes estuvimos realizando las medidas de consumo y alcance en el velero de 4 m. de un amigo que le ha puesto motor eléctrico.
El motor y variador de 70 amperios son de primera marca y al medir el consumo a tope con la pinza nos dio una cifra de 80 amperios, ante la sorpresa se dejó el estreno para otro día. No observamos que se hubiese calentad el variador.
Ayer le comentó el tema a su vendedor y este le indicó que es normal que un motor consuma más sujetando el modelo que volando libre y que no se preocupe y lo lance que en vuelo bajará hasta los 60 amperios, además que no llevará el acelerador a tope mucho tiempo, pero si se produce una sobrecarga o calentamiento, el sistema de seguridad del variador lo parará momentáneamente hasta que se refrigere, ¿es esto cierto o le puede pasar algo al conjunto velero - motor-variador?.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 08 Jun 2010, 13:48
Hola, Josemi. No te fies de que el variador cortará la alimentación al motor cuando se caliente. A mi se me quemaron dos, de los que cuestan dinero, sin avisar.

Das muy pocos datos.

Pero puedo imaginarme que "un velero de 4 metros" te va a estar pesando 5 kilos cargado con todo. Puedo imaginarme también que estás usando lipos de 5S, lo cual quiere decir que consumiendo 80A a 20V da una potencia de 1600 W, lo que hará que ese velero subirá en vertical con más de 300W por kilo.

Si vais con 5S, deberíais ajustar el consumo cambiando la hélice por una de menos paso o más pequeña, de forma que os consumiera en el entorno de 50 A cuando le das a tope. Eso dará una potencia de 1000 W, lo que será equivalente a 200W por kilo de peso, y por ahí deberíais comenzar las pruebas. Con 100 W por kilo vais a volar perfectamente, pero tienes que tener en cuanta el momento de ponerlo al aire, que necesitarás potencia adicional para el despegue.

Con un poco de viento en contra, un poco de carrerilla y un buen lanzamiento, no tendréis problemas.

Los puristas te dirán que lo que acabo de escribir no es muy serio porque no aportas datos del tipo de velero, ni el perfil del ala, ni el peso, ni el motor ni cuántas S tienen esas lipos.

Pero creo que te servirá para que empieces a trabajar alrededor de esto que te digo.

Deberíais pensar en poner un u-bec aparte para alimentar la electrónica. Eso os salvará de disgustos. No se os ocurra alimentar con el bec del variador si las baterías son de más de 3S.

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 08 Jun 2010, 14:23
Gracias Ulpiano, te aclaro un poco más el tema, el velero de 4 m. es tipo artesanal: el fuselaje es comercial y las alas de cosecha propia, es de un amigo. Lleva para alimentar el motor una lipo 4s de 3.200 y un variador opto alimentado por otra batería.

El peso creo que está sobre los 4 kilos ó 4,5, no lo tengo muy claro; el motor Hacker B50 lleva reductora 6.7:1

Estaba pensando cambiar la hélice por otra de menos paso, ahora lleva 18/11 y pensaba poner 18/10.

Dado el tiempo que está entrando me temo que no lo prueba hasta la semana proxima y no se si me lo voy a perder.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 08 Jun 2010, 14:43
Eso está perfecto, Josemi. Con 4S ya cambia un poco, y ya veo que habéis elegido "opto" con alimentación para la electrónica aparte.

Con esa disminución de paso váis a llegar a un consumo de unos 70A abundantes que, a mí me parece un poco demasiado aún pero que tampoco pasa nada si lo utilizáis sólo para el despegue. Si tienes opción de ponerle tope al mando del gas, puedes dejar la hélice que tenéis y podéis ajustar el consumo poniéndole tope al mando de gas de forma que os consuma unos 60 A, que a 14 V os da unos 840 W, es decir, esos 200W por kilo, y que son suficientes para el despegue. En vuelo llevaréis el stick entre la mitad y 3/4 cuando estáis en ascensión. No te creas que por tener más potencia el velero va a ir mejor. Piensa que esos perfiles están estudiados para volar a una velocidad determinada y si lo sacas de ahí no va a ir mejor.

Felices vuelos y me alegro que lo tengáis bien controlado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 08 Jun 2010, 16:26
Gracias por tus comentarios, se los haré llegar a mi amigo. A ver cuando nos conocemos personalmente.
Saludos cordiales.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 4
Registrado: 07 Abr 2010, 21:21
NotaPublicado: 18 Jun 2010, 21:44
Hola Josemi:

Supongo que el motor al que te refieres es el Hacker B50 19S. El número de vueltas por voltio es importante y hay varios Hacker B50.

Suponiendo entonces que es el B50 19s con reductora y hélice 18x11 plegable el consumo con 4S debe andar por los 20A!!!!
Tendrías un empuje estático de 1850g y uas 3850 Rpm. Una velocidad óptima de 50k/h. El empuje calculado es de mas de un tercio del peso de tu velero.

Si me confirmas el dato de rpm medidas con un cuentavueltas podemos ver que es lo que está pasando.

El consumo que mides es anormal. Además está fuera del consumo permitido por el fabricante del propio motor: 30A constante y 40A en 15s.

No estará mal la reductora? O la pinza?

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 19 Jun 2010, 11:20
Buenos días Pepín, el motor según me ha indicado es el Hacker B50 + 7l 6.7:1

Descripción:
B50 7L + 6,7:1 B50 + 7l 6.7:1
Datos técnicos:
Gama de potencias max. máx. 1200W (15 sec.) 1200W (15 sec)
La corriente de carga a 8,4 V 4,7A Un 4,7
Resistencia interna 0,0050 Ohm 0,0050 Ohm
Volt Velocidad de ralentí por voltio 3450 U/min-1 3450 U/min-1
AUTORIDAD 315g 315g
Aussendurchmesser OD 35,8 mm 35,8 mm
Länge DURACIÓN 80,8 mm 80.8 milímetros
Número de polos 2 -Poliger Innenläufer Dos polos del rotor interno
Regulador de la Recomendación 40A bis 125A Brushless 40A a 125A Brushless
Timing Sincronización 0° - 5° 0 ° - 5 °
Engranaje de reducción 6,7:1 6,7:1
Diámetro del eje 6 mm 6 mm

Para calcular las rpm tengo que quedar con el y otro amigo para poder realizar las medidas, a ver si mañana lo podemos realizar, aunque puede ser un poco complicado pues tenemos un almuerzo de club y se puede complicar el tema.
:lol: :lol:
La pinza es la mía, es nueva de Graupner y en teoría debe de marcar bien y la reductora del motor imaginamos que estará bien pues no se ha usado aun en vuelo, solo las pruebas de consumo.

Saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 4
Registrado: 07 Abr 2010, 21:21
NotaPublicado: 20 Jun 2010, 09:42
Hola Josemi:

Lo primero, vaya traductor de alemán mas curioso que tienes.
Traduce gewicht, que es peso, por autoridad :lol:
Länge, longitud, por duración :lol:
Velocidad de ralentí por voltio ????
etc.

El B507L tiene un bobinado que da 3450 rpm por voltio. Con 4S y reductora 6.7:1 la hélice 18x11 o 18x10 es muy grande. Si mides las vueltas debe andar por las 6000 rpm que es el máximo permitido también para la propia hélice.

Es perfectamente posible, por tanto, el consumo tan alto que mides.
El motor admite una corriente máxima de 60A con picos de 90A.

Mi recomendación es que pruebes con una batería 3S con la misma hélice o 4S con una hélice menor p. ej. una 17x9 o 16x8.

O que utilices 4S y solo metas la palanca a tope unos segundos en el despegue por seguridad y luego subas a medio gas.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 28 Sep 2009, 18:54
Ubicación: Pamplona
NotaPublicado: 21 Jun 2010, 07:58
Pepín, buenos días, la traducción es así de curiosa, que le vamos a hacer, le paso tus comentarios a mi amigo y que el decida. Ya le había comentado lo referente a salir a tope y luego bajar a medio gas, como tenemos un tiempo bastante desastroso no ha vuelto a probar, veremos si mejora y podemos volver a probar, incluso con una lipo de 3S. Ya te comentaré.

Saludos.
Citar

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron