AVA casero "genial"

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 13 Ago 2012, 20:01
NotaPublicado: 11 May 2014, 15:14
El amigo Gregorio se ha embarcado en un nuevo proyecto que, a mi modesto entender, le está quedando de fabula, así que aquí os presento este pequeño reportaje (que prometo ampliar), para que con vuestras opiniones le demos un empujoncito más a este fabuloso constructor.
Empecemos por el fuselaje:
Ha fabricado dos semi costados que después de unirlos en una célula, a la varilla de carbono que ha conformado con un alma de cartón (encerada para luego retirarla), a medida del entronque de la unión con el fuselaje, con un torno casero y muuucha paciencia.
El acuerdo de la unión del ala es de una mezcla casera de serrín de foam y resina que ha quedado duro como un cuerno de toro o… “horn”.
http://youtu.be/AO65LloxdTM
El ala:
Es de construcción básicamente clásica en tres partes, cuerpo central y dos dobles diedros, a excepción de la viga mayor hecha de carbono, con las bayonetas de los diedros también de carbono macizo y los bordes de fuga “como no” de carbono y la nervadura de las costillas que le dan una rigidez espectacular.
También consta de un aerofreno central, hecho con un sándwich de carbono y balsa de 2mm. siendo la unión de esta al fuselaje con dos tornillos de fibra.
El empenaje de cola:
Como veis, es de contrucción clásica con sus “como no “, geniales refuerzos de carbono, la profundidad en balsa rebajada de 5mm.
Tanto el trapecio que soporta el horn de mando de la profundidad como el propio soporte de la profundidad, son desmontables con la ventaja de poder llevar un par en la caja de vuelo,” por si las moscas” y esas dichosas piedras, olivas coches y otros pilotos…, que, de repente aparecen de la nada…je,je,je.
La deriva, en balsa de 5mm., tiene un pequeño refuerzo, que luego se unirá con otras dos láminas de carbono al final de la caña del fuselaje, dando rigidez y protección, a la parte que sobresale negativamente del eje longitudinal del avión.

http://www.aterrizacpuedas.blogspot.com
El despegue es opcional el aterrizaje es obligatorio…
Canal de videos en Youtube.
http://www.youtube.com/channel/UCg7tXWJGi29jZnCTE1a0phg

Caña terminada.
Imagen
Celula principal del fuselaje.
Imagen
Fuse, conformado.
Imagen
Prueba de resistencia, mirar el brazo del artista...
Imagen
Acuerdo del ala.
Imagen
Acuerdo dos.
Imagen
244g. con el empenaje montado
Imagen
Detalle.
Imagen
Profundidad intrados
Imagen
Profundidad extrados
Imagen
Molde trapecio soporte "cuantos quereis..."
Imagen
Detalle soporte.
Imagen
Planta profundidad
Imagen
Detalle trapecio.
Imagen
Mas detalles.
Imagen
Secciones del ala con el aerofreno desplegado.
Imagen
Bayoneta diedro de las semialas
Imagen
Ala 601g.
Imagen
Deriva.
Imagen
Mas deriva...
Imagen
Conjunto completo.
Imagen
El orgulloso constructor con su modelo.
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 May 2014, 09:11
Felicita :U de mi parte a Gregorio :C , espectacular trabajo y acabado ::R , si señor :O , en Ocaña si hicieron tres con esa técnica y el mio esta por terminar :( , es el penúltimo proyecto de los que tengo por terminar (el último es el Cases), los dos quedarán para el invierno que viene, los balancines del estabilizador se pueden comprar hechos a buen precio en inglaterra en hyperflight.

http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... bcat=Parts

Espero que elija un buen recubrimiento ::R visible en altura y tenga éxito en las pruebas de vuelo. :P :P

Te aseguro que tomaré nota de su trabajo. :C
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 12 May 2014, 10:18
Excelente Gregorio como todos tus trabajos en carbono (tu BoT es también increible). :shock:
Espero verlo proximamente en Quintanar. Ayer en Usanos te echamos de menos Goyo.
Gracias BIRDOG por trasladarnos la noticia.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2010, 01:03
NotaPublicado: 13 May 2014, 23:08
Ante todo felicidades por el magnífico trabajo que veo estás realizando y gracias por compartirlo.
Tengo una duda que me gustaría me aclararas porque la técnica de reforzar las costillas con carbono no la he realizado nunca.
¿que tipo de carbono utilizas, mechas u otro tipo? ¿lo fijas a las costillas con epoxi o cyano? ¿una a una o en bloque y después las cortas?
El borde de salida supongo sea una varilla comercial ¿cierto?
Gracias y un saludo para todos,
Miguel.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 14 May 2014, 09:00
Son tiras finas (décimas de milimetro) de carbono laminado y su pegan con cyano una a una, sustituyen a los conocidos "capstrips" de balsa.

Yo por mi parte de lo puedo contar cuando nos veamos con todo lujo de detalles y técnicas curiosas para su colocación.

El borde de salida es comercial de sección rectangular.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 32
Registrado: 15 Mar 2011, 20:46
NotaPublicado: 14 May 2014, 16:10
Hola José María

Si tienes oportunidad, por favor, explíca esta técnica porque la veo muy útil. Como ya te he comentado alguna vez estoy liado con un Soplo T y estoy evaluando la posibilidad de hacer unas alas así, en balsa con refuerzos

Gracias
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 13 Ago 2012, 20:01
NotaPublicado: 14 May 2014, 23:29
Desde Badajoz con el móvil.
El sábado cuelgo mas fotos del trabajo (totalmente artesanal) de Gregorio.
Los bordes de fuga de 2mm.X10mm.X0'5mm. son de fabricación artesanal, solo los tornillos de fibra, la balsa, el monocote y por supuesto la fibra de carbono, son digamos... comerciales.
Disculpas por adelantado pero hasta el sábado no me conectó.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 May 2014, 20:25
No nos engañemos el "alfa" del AVA no fué otro que el "Buble Dancer" pensantes en la orrilla occidental del Atlantico y voluntariosos en los antiguos Países del Este (corazón del continente europeo)
de QUINTANAR a OCAÑA, pocos kilometros hay y en el "cuajar manchego" hay excelentes maestros, uno de ellos es Miguel Gonzalez, profesional de la aviación deportiva y más concretamente de los veleros, asociado "de toda la vida" al grupo de Aeromodelismo de Ocaña, realiza modelos que cuando menos son de descubrirse y más si son hechos en casa este es el caso:
Imagen
Si lo vemos un poco más cerca....
Imagen
Las proporciones momentos y superficies son muy familiares
Imagen
No cabe duda que las cargas alares bajas dan mucho rendimiento en condiciones de viento optimas
Imagen
Más cerca...
Imagen
más detalle
Imagen
La fibra de carbono en procedimiento humedo tambien está presente, lo que no me dijo es si había curado en estufa
Imagen
disposición de servos
Imagen
apoyo y aerodinamica del BA
Imagen
Esperamos vertelo volar de nuevo Miguel y enhorabuena por ese excelente modelo :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 15 May 2014, 20:40
algunas fotos se quedaban mejos compartir que guardar
Imagen
limpeza aerodinamica en la conjunción ala fuselaje
Imagen
aerofreno muy bien dimensionado y ejecutado en la articulación con el servo
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 13 Ago 2012, 20:01
NotaPublicado: 18 May 2014, 23:54
Segunda entrega…
Por si no me expliqué, el constructor artesano del modelo es Gregorio Extremera, “Goyo” en los campos de vuelo, yo solo soy el humilde cronista.
Costillas:
Los falsos “capstrips” (falsos porque no vuelan a los lados de las costillas) en forma de “T” o doble “T” invertida están hechos con mechas sueltas de carbono, ciano y mucho trabajo como veis en la foto, Goyo las pega por las puntas sobre una tabla forrada de precinto, las impregna, las escurre hasta secar y luego las retira para pagarlas una a una sobre las costillas dejando 2mm para la unión con el borde de fuga (trabajo de chinos).
Empenaje:
La parte inferior de la deriva ya esta reforzada, aunque hemos comentado de perforarla así como el aerofreno para rebajar algo de peso.
Bodes de fuga:
Caseros y artesanales, acanalando con la forma de un cartabón invertido, de 2mm. X 10mm. X 0,5mm. Una Balsa blanda, rellenando con hebras largas y resinas.
Acuerdos:
El acuerdo de la célula del fuselaje con el ala, que tallo en una resina mezclada con limadura de foan, lo ha recubierto con carbono dejándolo genial.

www.aterrizacpuedas.blogspot.com
El despegue es opcional el aterrizaje es obligatorio…
Canal de videos en Youtube.
http://www.youtube.com/channel/UCg7tXWJGi29jZnCTE1a0phg


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 32
Registrado: 15 Mar 2011, 20:46
NotaPublicado: 19 May 2014, 08:12
Impresionante trabajo... no tengo manos para hacer algo parecido ni de lejos...

Gracias por la información
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 16
Registrado: 27 Feb 2010, 01:03
NotaPublicado: 19 May 2014, 08:37
Pues muchas gracias tanto al constructor como al "cronista" por vuestras explicaciones de como se realizan.
Como este sábado también coincidí con Calata en un evento de aeromodelismo también el me explico su sistema, parecido aunque algo distinto.
Así que con la suma de ambos creo tener las ideas claras
Un saludo
Miguel.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 May 2014, 08:56
Posiblemente pueda ver a Gregorio este domingo en Quintanar. Si lo lleva le haremos unas cuantas fotos más y las pondremos, con su permiso, por aquí.
Miguel, Fernando, que buen club tenéis y que bien lo pasamos todos este sábado.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 13 Ago 2012, 20:01
NotaPublicado: 19 May 2014, 12:44
Fernando Hernandez escribió:Impresionante trabajo... no tengo manos para hacer algo parecido ni de lejos...

Ni yo pero mira que me gustaria. ;)

Javi Gonzalez escribió:Posiblemente pueda ver a Gregorio este domingo en Quintanar. Si lo lleva le haremos unas cuantas fotos


Espero que si, yo lo empujo todo lo que puedooooo. :) y que pena no poder asistir el sabado mi trabajo "y gracias" no me lo permite. :'( :'( :'(
Citar

Volver a Aeromodelos de vuelo a vela

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron