MOTORES QUE HICIERON EPOCA

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 12:39
Respecto a la prueba anterior de mi OK diesel, ha llegado a manos de mi nuevo amigo David Crocker de Cánada Imagen

... y lo ha publicado en su magnífica webb Vintage/Antique Model Airplane Engines Running.

Ha hecho un buen trabajo :O ... espero que os guste. ;)

http://antiquemodelenginesrunning.blogs ... 6256610982
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 14:31
Por cierto ::O OK Engines sigue viva :O desde 1938 :U de hecho este año cumplen el 75 aniversario. :TORTA

http://www.okengines.com/products.shtml

Imagen

Esta semana he estado en contacto con Ted Brebeck :H hijo o nieto :$ de Charles Brebeck :SMOR fundador de la compañia Herkimer Tools and Models que fabricó los motores OK.

Me va a mandar todas las piezas que necesito para completar mis motores y restaurarlos ::R tienen todos los repuestos incluso algunos de los primeros de chispa. :U

También vende el Ok Cub .049 A :SRCE nuevo por 20$ :G y he pedido uno para un amigo. ;)

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 10 Oct 2013, 22:06
Ted (Theodore) Brebeck :H me ha dicho que es el nieto del primer Charles Brebeck. ;)

Aqui tenemos a Ted :O explicando la versión reducida de su pedigree (árbol genealógico). ::R

... Charles I. Brebeck, his son Charles A.L. Brebeck, and a Lawyer were the original partners of Interstate Bearing Company the forerunner of Herkimer Tool and Model Works. Charles I. was my grandfather and Charles A.L. was my father. Grandfather designed all the original engines and my father ran the factory and made grandfathers' designs work. I started working in the factory in 1968 and inherited the engine business ( OK Engine Company ) in 1993. In 1996 I bought out the remaining model train department from the Herkimer Tool so that we could have all of our model works together again. That's the short version of my pedigree. Ted at OK...

Ted empezó a trabajar en 1968 cuando nací yo :U , por otro lado he leido que Ted fabricó para el 25 Aniversario :TORTA en 1978 el Ok Cub .049B Mohawk con su número de serie y una caja especial. :G

Imagen

Por otro lado es lógico la elección del nombre el vive en una calle llamada Mohawk ;) en New York en honor a los indios. :P
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Oct 2013, 21:30
El pasado miercoles motores de los que ya nos hemos ocupado salierón a volar priemro un "ZOM Gurú custom special" en un Burka Trainer con su olorcillo a eter:
Imagen
al mismo tiempo vi por primera vez un motor que posiblemente pase a ser un motor merecedor del hilo, se trata del "fora" 1,5 cmm3 diesel con grupo AAC
que Carlos vuela en su pequeño carreras
Imagen
y tambien se le "quitaron las telarañas" a el vijo COX 0,8
Imagen
Es bueno hacer ejercicio
Imagen
En una tarde sin apanas viento
Imagen
Ambos pilotos en acuerdo
Imagen
Un buen aterizaje
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 12 Oct 2013, 10:39
Hola AG

Muy bueno el "Teenie Genie"
Impresiona lo que "cuelgan" los cables en esos canijos,ya lo había olvidado
Lo vimos en "Viejos..."
Os lo recuerdo,por si alguno se anima Imagen
Si alguien,además,busca algo para su Space Bug,se lo recuerdo
Imagen

Aunque la foto sale mal,tiene el valor de ser la única del Teenie que hice hace mucho (como casi 50 años,que ya pesan).
Mi amigo José Manuel Caramazana hizo la pintura sobre el Silkspan y la foto,que no hace justicia a su trabajo,que era muy bueno.
Imagen
PS
AG,gracias por el enlace a IGRA...
Tengo por aquí el plano del Albatros,raro pero eficaz A-1 de iniciación todo en contrachapado fino,pino y bambú y coetáneo del Teenie
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Oct 2013, 13:41
El Teenie Genie ::R lo vi este verano en uno de los primeros números de la revista Flaps de la colección de Vicente :C , hoy he volado el Mini Clown de Brodak de vuelo circular con el Frog 0,8 cc de glow, al abrir la aguja en el tercer vuelo me he dado cuenta que estaba partido el tubo roscado del portagujas. :( Tendré que desvestir un santo para vestir otro. :$ Es igual que la de los Davies Charlton.


Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 12 Oct 2013, 20:39
Al final he montado este carburador de 3 mm que compré a Daug Galbreath :H el de las culatas para bujia Nelson del Holland Hornet. :SRCE

Imagen

He probado el motor y coje bastantes más rpm :U , es posible que sea por el nuevo carburador ::O he oido que hay un carburador especial KK para el Tee dee .049 que saca algunas rpm de más, de hecho le tengo :P :P :P pero todavía no le he probado. :$
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Oct 2013, 10:28
Hay motores que casi a partir de 1990 no se hizo versión para vuelo circular, excepto los muy especificos y los que provienen de los países del Este donde el Radio Control no está tan generalizado como aqui por eso hay cilindradas y marcas que requieren de "expertos" y doctos artesanos que los transformen, es el caso de un MAGNUM 40 que llego como RC y con no muy buena prensa pero que hemos necesitado de él para subir un poco más la potencia a mi STAR del aniversario de Modelhob, por eso he pedido al Gurú que me lo transforme:
Imagen
Su pequeño UNIMAT y un poco de barra de aluminio ha sido suficiente, el calculo del "choke" como dicen los rubitos USA lo hemos hecho copiando sección de un OS 40 FP que resulto muy bien para mover un viejo Thunderbird
Imagen
Es cierto que los trabajos en "cola" para Santiago son numerosos en la restauración y reparación por eso útiliza la tarjeta y el dato para no perderse
Imagen
Casi ya está para bancada solo que el "maestro" ponga su "sello" en el escariado y pulido final del Venturi
Imagen
Mi viejo Thunderbird (Bob Palmer) con OS 40 FP y silenciador Checo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 21 Oct 2013, 14:32
Aquí os traigo el proceso de reconstrucción :C de mi pequeño motor diesel Jena :SRCE de 1 cc de Carl Zeiss de 1959.

Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 21 Oct 2013, 18:27
Este es el resultado finál de la conversión del "Magnum" de R/C a V/C :) :) :) Si el tiempo no lo impide, irá a parar al "Star"
Imagen
¡ Gracias, "Gurú" ! :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 21 Oct 2013, 22:13
Antonio , burro grande ehhh ??? ;) ;) ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 21:35
Veo Federico que no te has dado por aludido en el hilo de Combustibles, tras la próxima reunión del Club propondré día para hacernos una reunion de STARES y lo de grande no es más que la consecuencia de querer preservar mi MERCO-MVVS cubano ya que tengo tambien "in mente" un Kroto, pero es que la mente me vuela muy rapido y la voluntad anda lenta.
Contestando a Francico sobre transformación de motores RC a VC aquí tengo otro "venturi" obra de Santiago, pero si alguien tiene un venturi original de OS 15 LA versión VC agradecería me dieran el diametro interior y el diametro del "spray bar" de OS con el único objetivo de ver el area de aspiración
Imagen
OS 15 LA venturi VC "Gurú" custom
Con "spray bar" MVVS pequeño (a todas luces con muy poco area de aspiración" bueno para las pretensiones de mi nieto pero creo que dará muy poca potencia al tener poca entrada de aire. todavia podriamos rebajar el diametro del "chiclé", practica muy habitual en los Taifun y otras marcas
Imagen
De todas formas está pendiente de bancada y helice acorde para VC. :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 21:50
No me digas donde :T pero creo recordar que si te contesté , de hecho creo que te dije que salvo el primer finde de Noviembre que lo tengo ocupado con una quedada , el resto lo tengo libre ;)
Un abrazo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 22:05
Contesto Vd. a lo de la reunion de STATRES, pero no a lo que le decia en el POST de Coombustibles concretamente en un post del domingo pasado :lol: :lol: :lol:
y la cosa no era de acro sino de cinta y eso :) :) :)

Ji Ji busca busca :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 22:08
Hola Antonio :

te digo de memoria, es un motor que no he usado. Los carburadores de OS son de 3,5mm y los venturis para esa cilindrada hay tres, de 6 a 7mm. La posición del venturi en los carburadores de OS... prefiero la solución de tu hermano para el Magnum, deja más altura entre el carburador y el centro del cigüeñal, más en la línea de los motores acrobáticos.

Antes los ST tenían también el carburador muy bajo, excepto en los motores de F2B. La tendencia es dejar aprox. 2,5cm de altura a base de alargar el venturi para poner más alto el carburador. En la época de los ST había otros motores que llevaban el venturi más alto, y eran más fáciles de carburar; y no necesitaban agujas tan afiladas para afinar en la carburación.

El diámetro de los venturis... nosotros llevamos el agujero 'algo grande', y lo encasquillamos con hojalata de lata de refresco hasta acertar con la medida. El método es el tradicional de prueba y error, asi que... quitar chapa, poner chapa. Al final se dá forma suave con epoxy metálico, y a por el siguiente.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 22:18
Gracias Javier pero se me ocurre primero rebajar con el torno en la parte cenral el "Chiclé" y probar ando un poco despiste con la helice este motor se quedó sin el carburador de radio tras un golpe descomunal con un Zephir de RC y cosa ilogica lo único que se rompió fue el carburador de RC "degollado" y la helice el modelo enteró se salvo con solo un golpecillo en el marginal y entonces usaba una 8x4 gris con muy buena respuesta al carburador RC con bujia OS A3 ahora en VC trataré de que ande con una 9x4 y si a mi nieto le cuadra se acabó el I+D, a dar vueltas, Gracias :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 23:06
Esa cilindrada en glow la volamos con 8x4 tanto de pala blanda como dura; la 9x4 debe ser de palas blandas para que pueda con ellas, tipo Kavan amarilla. La bujía es correcta también... todo es correcto. En esas cilindradas en glow, tengo la sensación qe prefieren ir altos de vueltas para tener regularidad en las figuras. Hay un artículo por ahí de cómo los americanos están enamorados del OS FP 25 + silenciador modelo viejo (tiene un contracono interno) y los llevan altos de vueltas, nada de 424... afinados ! Yo lo estoy probando con un OS20 FP, pero entre que no tengo mucha simpatía por los glow y ando en otras guerras... tardaré en sacar conclusiones.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 23 Oct 2013, 23:33
pajariperro escribió:Contesto Vd. a lo de la reunion de STATRES, pero no a lo que le decia en el POST de Coombustibles concretamente en un post del domingo pasado :lol: :lol: :lol:
y la cosa no era de acro sino de cinta y eso :) :) :)

Ji Ji busca busca :lol: :lol: :lol:





:@ :@ :@ :@ :@ :@ :@

Y dale con combatir .....
Que te tengo miedo Antonio :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Oct 2013, 18:03
Que no se trata de subir al ring, solo de dar unas vueltecillas y pasarlo bien volando con mucho cuidadito de no romper ningún avioncito, además no soy tan peligroso ni tan "bueno" el combate lo deje aparcado el día en que me dí cuenta que hasta un combate podía ser objeto de manipulación :lol: :lol: :lol:
así que no te "escurras" cinta y a reirnos un rato, que das "largas" al asunto desde hace ya casi dos añitos :) :) :) Ademças me gustarçia volar de nuevo tu STAR, que vuela de fabula y estça muy bien centrado, por otro lado los churros ¿aceite, agua harina y sal? los pondremos los de aqui :) :) :)
Imagen
Hoy tambien ha sido dçia de prueba siguiendo las indicaciones de Javier, he puesto una 8x4 al OS 15 LA y le he dado un poco mças de secciçon de entrada al venturi, por el procedimiento de limar plano el chicle de MVVS por las dos caras el calculo de choke para 6mm de taladro y 4 mm. de diametro de carburador es de locos da 4mm2 aproximadamente de entrada y es poquisimo ¿ver la pagina de Klaus Makis? la helice pide subir a 9x4 y me aprovisione de una Kavan amarilla, para bajar un poco mças la velocidad... gracias Javier :) :) :)
Imagen
El teclado falla me ha cambiado el tipo y los acentos dan ÇÇÇÇÇÇÇÇ y los parentesis dan ¿¿¿¿¿???????? asçi que disculpad el desmÇan :shock: :shock: :shock:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Oct 2013, 21:55
AG si a FM le da miedo :$ a mi no :P , hoy he volado circular sin romper el avión ::O y dando caña :O :O dos vueltecitas y figura :U , rizos, ochos, invertidos ... prueba superada. :H

Imagen

Las cintas de papel pinocho las pongo yo :P :P :P , esas de varios colores que parecen rollitos de Sushi me han salido baratas en los :SMOR .
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 07 Nov 2013, 21:55
Seguimos hablando de los :SMOR .

En estos tiempos :STABRE que corren de motores eléctricos :$ silenciosos y normativas medioambientales de ruido :@ , los chinos :SMOR de Hobby King empiezan a vender pulsoreactores :B copia del dinajet

Imagen

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ystem.html

y los preciosos :SRCE y ruidosos :R COX ::R a escape libre, no son copias, son los mismos que vende Cox International de Canadá :) ya que son ellos los que se los suministran. ;)

Imagen

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ngine.html
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 01 Dic 2013, 18:00
Al parecer la "atomización" made in JM CALATA está haciendo aparecer unos hilos que son muy interesantes, pero que han relegado a este primero y veterano, por ello y tras un tiempo en el que he tenido que ocuparme de otros asuntos puedo por fin retomar algo de lo que en su día comencé :) :) :)
El frio hace que ya no sea tan placentero el salir alegremente a volar pero ayer si hubo ocasión y como no era de menos algunos motores que aguardaban salierón a hacer que sus ciclos se activaran :) :) :)
Imagen
Se trata de un especimen nuevo de nuestro Gurú que tiene necesidad de un 1,5, fiable y con buena reputación, dormía en su caja desde el Mundial de Shangai y necesitó de sus conocimientos para poder lograr la primera arrancada (toma de aire por asiento de la barra del carburador y nueve vueltas de aguja para conseguir medias explosiones) una media hora de taller con unos "churritos" y chocolata caliente al final nos han "empujado" a la bancada de rodaje (Gurú modelo deposé)
Imagen
Tras unas horas en la pista ya hay tiempo de rodaje anotado en su hoja
DE paso y hacia tiempo que esperaba, gracias a Jesús Ortega que nos facilitó un cigueñal y a Luis 30S que nos envió una biela nueva he podido completar en su estado original un ZOM de los que a mi me "ponen"
Imagen
Y este si es de los que hicierón epoca, costó buscar el punto de aguja al carburador de MVVS, pero por fin lo vimos funcionar, con poca demanda con el fin de asentarlo de la mejor manera
Imagen
Con una Aviomodelli 20x15 y sin apenas apretar comprensión lo hemos dejado para inspección de maneton y biela, el grupo era producto de una buena metrología y no sabemos cual será su longevidad. el haber conseguido uno no significa que sigamos olvidando a los del Carpio, pero al menos tener ya uno nos da animo para seguir intentandolo :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 02 Dic 2013, 16:57
Me alegro :) de leerte de nuevo AG :H . Ciertamente este es el hilo matriz ;) de motores antiguos ::R , 34 páginas :U y más de 30.000 vistas no es moco de pavo. :$

Al final todos son o serán de época :STABRE pero es bueno atomizar ;), chispa, multi-cilindros :P ... seguro que el de 2,5 cc :M sería el más numeroso :'( , yo los suelo presentar aqui hasta que haya un hilo específico, creo ::O que JA :H tiene pensado abrir uno de españoles :SRCE aunque creo que serán sólo RC :$ ´.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 02 Dic 2013, 21:38
Hola... yo propongo, ante la reiterada provocación de la bancada de Antonio, abrir un hilo para presentar la mayor guarrería que tengamos en foto. Serían válidos tanto motores como talleres, aviones apestosos o lo que consideremos inoportuno.

Ahí lanzo el guante,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 02 Dic 2013, 21:51
A que parecen ::O calamares en su tinta :P JL. :H
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado