AÑOS DORADOS DE CARRERAS

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 22:12
Ese es el abuelito del Tigress,un diseño de Ken Long asimismo...

jalg,SUERTUDO,te dejaban los "ferraris"...

No AG,yo no traté con casi ningún "as" de aquellos,ni entonces ni mucho después tampoco.
Sólo sus nombres en alguna clasificación y Aeromodeller Annual, me son conocidos.

Mira este par de "abueletes":
El "Time Traveler" es otro de los modelos de competición de la Prehistoria de las carreras

Imagen

Y el Texan es un Kit de Mercury,que copia la estructura de un racer antiguo y que se ha vendido hasta el final de la marca...con un destino más de entrenador y modelo "sport",al quedar superado por el reglamento.

Imagen

Tengo un gran grupo de planos de estos kits ingleses,semi racers,incluído el del Phantom...
Cualquier interesado en CONSTRUIR,no en coleccionar planos :wink: ,que me contacte...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 22:25
JAGL, ¿te refieres a Javier Lopez Rodriguez (hermano de Julio)?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 17 Oct 2011, 22:47
Si, Javier el hermano de Julio. Por aquella epoca trabajaba con mi padre en Resopal...pase muchas horas con el, haciendo mis primeros aeromodelos en aquel "inmenso" taller ... era muy "fino" trabajando, cuidaba mucho los acabados... aprendi muchas cosas ... Guardo un grato recuedo...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 09:46
A ver si llegan esos planos de los TR ibéricos jagl
Por algún sitio tengo el diseño inicial de Keith Storey,que dió origen a esta especialidad y que dista muchísimo de lo que vuela hoy día.

Pero este le sigue muy poco después en el tiempo,(1950-51),aunque se publica en el Air Trails Annual de 1952.
Este diseño es de Calhoun (Cal) Smith,un tipo tan grande como Aldrich o Ehling,pero aún más variado en los diseños y pionero del R/C en todos los niveles,autos,aviones,barcos,ENORME dibujante y pintor y gran divulgador,hoy olvidado.

Este Old Slippery fué el plano más vendido de "Air Trails" durante mucho tiempo,y no es extraño,porque con motorizaciones más limitadas,vale como V/C sport y un poco reforzado,como entrenador avanzado.
Es interesante la construcción del ala,aún con diedro,usada en maquetas posteriormente por Smith y otros y el aspecto MODERNO del avión si lo comparamos con el SCRAMBLE, lo que se hacía en UK entonces...

Imagen

Imagen

Concebido como modelo adaptable a varias cilindradas ,el SCRAMBLE tiene una estructura :shock: ...sorprendente,cuando menos...
Imagen

PS
Con todos estos planos,los motores chinos y rusos baratos y ese campo de vuelo ASFALTADO,marcado,primera clase,de que disponéis alguno......¿unas RÉPLICAS de estos monstruos no os tientan? :grin:

Aquí,a pesar del magnífico vídeo de FOFI en Logrezana (hierba),seguimos como en épocas de la "oprobiosa":No hay campos para V/C de superficie dura y acondicionados,para los "carreras" y otros (maquetas),y seguimos en los aparcamientos ocasionales,cada vez más escasos...
Grandes avances,en 50 años...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 11:03
Lo que estaba buscando
El primer TR parece ser este,parecido a un Howard Pete,años 47 a 49,hay diferentes datos sobre la fecha,no tengo el plano,solo descripciones (¿jagl?)

Es el KEY de Keith Storey,que junto a Les McDonald( si alguie tiene el plano del Sizzler),que definió el 1/A TR asimismo,sentaron las bases del reglamento,un poco basadas en las normas USAC para automóviles.
Imagen

El más famoso de Storey es el QUEST,el que buscaba para comparar con el Ole Slippery.

Imagen

Tiene todas las características de los racers que van a hacerse durante los primeros años de esta especialidad.
Escalado a varios tamaños y llamado de las maneras más diversas con un simple cambio de la deriva o perfil y posición de la cabina, usados como pretexto de "un nuevo diseño",lo vamos a encontrar hasta bien entrados los 60s.
Sencillo,eficaz y económico...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 19:50
A pricipio de los años cincuenta, las carreras de V/C se popularizaron, rapidamente, entre los aeromodelistas españoles...
El primer regamento "oficial" se hizo publico en 1952:

"el Aeromodelista" diciembre 1952
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 20:37
Para empezar con los "ibericos", de la primera epoca, uno de los mas "simpaticos"... :D

PESADILLA de Carlos Meserburguer (clase B), "el Aeromodelista" abril 1952
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 20:53
Dos, mas convencionales, Clase A:

TORNADO de Victor Colomer Rich, "el Aeromodelista" sep. 1952
Imagen

Imagen


AS DE OROS Manuel Alvarez-Zalba, "el Aeromodelista" oct. 1952
Imagen

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 00:29
¡Bravo por esos planos!
La "pesadilla" de meserburger (nombre señero en el aeromodelismo ibérico) mas bien debió ser "tragedia" si alguien intentó volarla deprisa,con ese centro de gravedad tan retrasado,momentos tan cortos y sin una diferencia (siquiera pequeña) de ángulo de ataque entre las alas.
El Tornado tiene un aspecto y construcción very british,pero muy bien resuelto,decididamente más sencillo que el Scramble,y quizá más ligero,y la estructura cajón es fácil de alinear.
La estructura del "As de oros" es interesante,el sesang o Guinea está presente en muchas piezas y es característico el uso del contrachapado en forros de ala,muy eficaz para la forma y acabado superficial,auténticamente "ibérico",todo ello :smile:
Esto se pone bien :smile:
Pondré un plano de un racer biplano de UK,que se vendió en kit,asimismo (creo) como sport....volvemos al uso dual de estos modelos...
PS
El VC es divertido,para espacios reducidos ...pero requiere espacios,por reducidos que sean,con un piso apropiado para despegar con ruedas más pequeñas que las usuales en Radio Control,o el modelo tendrá que hacer frente a una resistencia aerodinámica importante,si tiene que volar con ruedas grandes,lo que empeora el comportamiento con viento,en el aire o bien requiere usar un motor más grande,lo que aumenta la carga alar y eleva la velocidad de vuelo y aterrizaje...(sistema USA)...que seguramente será lo que usaremos en el "retorno a los cables",con una hélice grande,para despegar pronto...
Y dejaremos el Diesel Made in Germany para cuando haya ocasión de pisar una pista más apropiada.
El fastidio es tener que cargar con la caja de vuelo,batería y panel de alimentación de la bujía...pero...No se puede tener todo.
Ecología,ahí vamos :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 12:10
Dos de los "habituales" en las carreras de los primeros años cincuenta...

AIA 24 de los hermanos Amat, Avion nov. 1953
Imagen
Imagen

NEGRO ZUMBON de J. M.Ramirez, Avion sep. 1953
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 12:29
Un ejemplo de la "evolucion de la especie" : Los modelos de Paco Cases, a lo largo de la decada...

HALCON de F. Cases, Avion jul. 1953
Imagen
Imagen

ESCORPION de F. Cases, Avion jul. 1954
Imagen
Imagen

SUPER ESCORPION de F. Cases, Avion jul.55
Imagen

TIFON de F. Cases, Avion abr.1956
Imagen

HURACAN de F. Cases, Avion abr.1957
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 15:18
¡Ah el chopo y lo demás...éramos únicos,sacábamos los aviones de un taco de madera!
Bueno los italianos tenían el ciruelo,pero ¿de donde lo sacarían? :STABRE Las maderas de frutal son buscadas para marquetería (taracea) y muy caras en general... :$ Imagino que no irían al campo del paisano a tirar un ciruelo de noche,pero... :$

Me están entrando cada vez más ganas de echarle mano al "Negro..." del garaje,cambiar los rodamientos al Burka 1 y...,pero dejémoslo estar hasta que termine de "ebanista" en otros sitios...

Fantásticos los de Cases,estructuras más propias de acrobáticos...
Pondré algo de noche ,el biplano de ¿Veron o KeilKraft? :STABRE ¿Scout? :STABRE --si lo encuentro...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 20:33
:P :P :P Guauuuuuuuu, Pio, Pio, Pio, lo que esta saliendo por esta pizarra, no cabe duda que todo lo que ha puesto D. Jesús tambien es Genuinamente........Guuuuuuuuauuuuuuuuu. No conocía la faceta carreristica de F. Cases ,si la de los veleros tanto vuelo libre como RC, pero nunca había visto los diseños de carreras (cuando los carreras eran aviones y no huevos fritos volantes), sigamos sigamos seguro que esto no parara aqui :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 21 Oct 2011, 10:07
Imagen

Pues más que huevos fritos¡¡¡¡¡¡
parecen una pitza cortada en dos :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Oct 2011, 13:27
Reglamento FAI para carreras de modelos V/C, 1955 ... Modelos mas grandes , cables mas largos... Avion marzo 1955
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Oct 2011, 13:58
Los modelos "futuristas" de Pablo AYESTA : :U :U :U

KEMEN I de P.Ayesta, Avion enero 1953
Imagen
Imagen

...Con un "cierto parecido" al BUGATTI 100...
Imagen


TIOCA de P. AYESTA, Avion mayo 1953
Imagen
Imagen


EL COBUS de P. AYESTA, Avion agosto 1953
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Oct 2011, 15:18
Otro "clasico" de la epoca: Luis GIL KLEYSER.

SAETA de L.G.Kleyser, Avion feb.1953
Imagen
Imagen


SAETA II de L.G.Kleyser, Avion abr.1953
Imagen


JUN´O de L.G.Kleyser, Avion jun.1954
Imagen
Imagen


MENGUE de L.G.Kleyser, Avion nov.1954
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 22 Oct 2011, 16:11
Los "de casa"... :D :D :D

LUCYTO III de J.L. Abellan, Avion en.1954
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

El equipo habitual (cuando los equipos eran de tres...): J.L.Abellan, A.Mogarra y T.Moraza
Imagen


LUCYTO V de J.L.Abellan, Avion oct.1955
Imagen

Imagen


LUCYTO VI 1956
Imagen

Imagen


LUCYTO VIII 1959
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 22 Oct 2011, 22:17
¡Ahí te quería ver,JA!
Esa "info" es tuya exclusiva...Puedes empezar a temer lo peor,o sea,que hagamos una "modern rendition" de alguno de esos pepinos "pata negra"...dado que algún Webra (incluso 2 Webras Mach I) llevan dormidos demasiado tiempo,esperando un"Slarmi" o similar,pero al al lado de éstos,parecen algo "descafeinados",para ser "políticamente correctos"

PS
Gracias a Iván Cadenas y su colaboración, ( :grin: GRACIAS,Iván... :grin: lo del karma está justificao ;) ) el Club la Pixarra YA tiene un círculo de hierba para VC...
Vuelve lo clásico... ::O
Cha-Channn... :geek:

A ver,los privilegiados de Argés... :cool:
Váis a ver volar en "estos pastos" aviones :roll: ...de los que "comen estos pastos (literal) y otros...que no" :lol: :lol: :lol:
Bueno,ya os describiremos los trenes de aterrizaje(más bien "despegue :STABRE ;tren de despegue,aquí :STABRE ) necesarios para el "vuelo campestre", a lo "Alaskan Piper", y la hélice adecuada(mejor madera) para el VLS (Vertical Landing Scheme) por si fuera el caso de plantar un castaño u otra "frondosa autóctona" ,solo por eso :$ ...(no tenéis de eso por ahí ¿no? :mrgreen:) ...pero :geek: ...
Váis a tener que empezar a regar MUCHO :lol: :lol: :lol: para que salga algo de verde :lol: :lol: :lol:
Es broma AG, y algo de envidia también,pero ya volamos en un campo de fútbol y salvo alguna topera,todo parece servir al propósito...
Cada :razz: vez :razz: más cerca... :razz:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 14:07
Peligro, esta euforico, eso denota hipermotivación, bueno esperemos que no se "apague" la llama sigue viva y bien viva, no quepa duda que por parte de los de Argés no se apagará, quiere esto decir que el otoño, entra, hoy hemos hecho un "vuelecito" de cas 40 minutejos a térmica pero ya se veía el fin de estos tiempos "pata negra" para volar y el VC está esperando, además en el seno del Club Tajo estan apareciendo savia nueva de VC que ya vereís los de los verdes pastos, pondremos fuera de la bolsa de los recuerdos el WMI y ya veremos lo que da de si el invierno, quedan los Astures advertidos, pasando por los galaicos, lo malo son los de Madrid, que tan avocaditos a lo FAI no sale nadie que se acuerde de los carreras "bipatas" y pasrselo requetebien aunque solo sea a 18 vueltas por deposito ¿oye Oldye cuantos Mc Coy tienes? ya veo que FOXES estás bien surtido que harás con ellos? porque se avecinan tiempos de hacer "cosas" con "pedigree" :lol: :lol: :lol:
Imagen
Cuando pueda cambiar el formato a esta foto con añejos efluvios podré ampliarla y veras que el Durú y moi teniamos en nuestras manos (y sin pista asfaltada) un especimen con tren monopata, carcasa fundida Pomadi y un S.T. G20/15 que corria y corria (Tempus fugit)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 19:31
He tenido que ampliar conocimientos de la informatica esta para poder ver si los de la foto eran o no eran "carreristas" de los años dorados y si, lo son:
Imagen
Como decía en el post anterior, S.T. G20/15 tren monopata. sin pista asfaltada pero con más moral que el Alcoyano
Imagen
Fueron muchos concursos, con muchos aeromodelistas de todo el País y nos lo pasabamos muy bien
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 21:08
Pero como sé que "Oldye" hará algún comentario referente a aquello de que ....... nostalgia, recuerdos, bueno pues tienes razón el pleistoceno fue hace muchoooooooooo pero que muchooooo tiempo pero mira la evolución !anda!:
Imagen
!Que verguenza, con un avion que ni se parece a un huevo frito (pero tiene un KMD y el Gurú le saca 52 vueltas)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 22:03
No esperaba ver una de esas "tortillas" en tus manos ,pero conozco tus tendencias a "flagelarte" y en cierto modo,no me extraña,te vá eso del "látigo"...Pero,bueno,que le vamos a hacer... :cry:

Bien,en vísperas de un temporal con vientos de más de 100 kmh,dicen,me he pasado la tarde lejos de los aviones y porteando cosas y "trincando" otras (en el sentido marinero,no el de los políticos o sus primos,los "amigos de lo ajeno"..¿eh? :$ ) y la verdad me viene todo esto un poco "desfasado",ya pasó lo que quería comentar antes.

Así que AG,si miras las fotos,y cuentas,verás que los FOX son variados y hay 5 35´s,los clásicos de Acro,pero son de uso general,muy corrientes en VC en planos USA.
Todos tienen el nuevo cilindro CNC y bulones con circlips,y tres tienen las nuevas culatas "hemi"

Hay otros Fox,particularmente 15´s de la primera serie (los del Flite Streak),hay otros 5 ó 6 y un par de 25´s,uno de VC y..."Dehémolo",que hay unos 36,otros 40´s, el Rocket .10 del anuncio,,otros .10,049...Uff,no te puedo decir cuantos,veré la lista.
Y con los Mac es lo mismo:Mira la foto (los 35´s)
Hay 35´s (los de la foto son una parte de los 35,hay otra media docena) 19´s 29´s ,Redhead,Bluehead, Sportsman, Stuntman,Duromatic,Diesel,09´s,19´s 29´s 40´s.....Creo que llegan a los 20 o pasan algo,pero hay desde un .60 RR de velocidad a un 049 glow,de bujía separada y estructura Duromatic,el Duroglow (Duraglow lo llaman otros),SIN contar los Testors, ni los Wen-Mac (mismo diseño)..
Son muchos,tengo que mirar la lista.

Los que puse son los marcados para mover un entrenador sobre la hierba con soltura,pero está todo pendiente de una prueba previa de rodaje con el Mustang de Modelhob con ruedas grandes...y tal vez con Flight Control desde el principio. :mrgreen:

PS
Estoy "en capilla" para comenzar la temporada del 1:1 intensivo,así que planes pocos,de momento...
Me espera una de horas :roll: de motores de autos "grandes",que me van a poner fuera de la circulación hasta después de Navidades. :mad:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 23 Oct 2011, 22:03
No esperaba ver una de esas "tortillas" en tus manos ,pero conozco tus tendencias a "flagelarte" y en cierto modo,no me extraña,te vá eso del "látigo"...Pero,bueno,que le vamos a hacer... :cry:

Bien,en vísperas de un temporal con vientos de más de 100 kmh,dicen,me he pasado la tarde lejos de los aviones y porteando cosas y "trincando" otras (en el sentido marinero,no el de los políticos o sus primos,los "amigos de lo ajeno"..¿eh? :$ ) y la verdad me viene todo esto un poco "desfasado",ya pasó lo que quería comentar antes.

Así que AG,si miras las fotos,y cuentas,verás que los FOX son variados y hay 5 35´s,los clásicos de Acro,pero son de uso general,muy corrientes en VC en planos USA.
Todos tienen el nuevo cilindro CNC y bulones con circlips,y tres tienen las nuevas culatas "hemi"

Hay otros Fox,particularmente 15´s de la primera serie (los del Flite Streak),hay otros 5 ó 6 y un par de 25´s,uno de VC y..."Dehémolo",que hay unos 36,otros 40´s, el Rocket .10 del anuncio,,otros .10,049...Uff,no te puedo decir cuantos,veré la lista.
Y con los Mac es lo mismo:Mira la foto (los 35´s) Son sólo Redheads 35,y los más usados en VC,los de delante han volado todos en aviones ,que todavía conservo.
Hay 35´s (los de la foto son una parte de los 35,hay otra media docena) 19´s 29´s ,Redhead,Bluehead, Sportsman, Stuntman,Duromatic,Diesel,09´s,19´s 29´s 40´s.....Creo que en total son unos 30 o pasan algo,pero hay desde un .60 RR de velocidad a un 049 glow,de bujía separada y estructura Duromatic,el Duroglow (Duraglow lo llaman otros),eso SIN contar los Testors, ni los Wen-Mac (mismo diseño).. Después de los Cox,son los más numerosos entre los que tengo.
Son muchos,tengo que mirar la lista.

Los que puse son los marcados para mover un entrenador sobre la hierba con soltura,pero está todo pendiente de una prueba previa de rodaje con el Mustang de Modelhob con ruedas grandes...y tal vez con Flight Control desde el principio. :mrgreen:

PS
Estoy "en capilla" para comenzar la temporada del 1:1 intensivo,así que planes pocos,de momento...
Me espera una de horas :roll: de motores de autos "grandes",que me van a poner fuera de la circulación hasta después de Navidades. :mad:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 24 Oct 2011, 11:52
Bueno,el anterior inciso me alejó del tema de este hilo,pido perdón.

Flaps publicaba en 1961 este plano de un "carreras" de Carlos Ruiz Alonso,que tenía la estructura del fuselaje en PAPEL (seguramente el bakelizado,hoy inencontrable,pero que JTV propone sustituir por balsa moldeada de 3mm,reforzada con papel silkspan y novavia por dentro y por fuera),pero que se basa en una "panza" contínua desde el "spinner" a la cola de balsa o chopo de 10mm sobre la que se encola la bancada en "H" de haya y dos listones de relleno de 10x10,el ala y el estabilizador sobre un pequeño calzo..y encima ese fuselaje en papel,como el de un modelo de velocidad,hueco y pegado a los listones de relleno,con la deriva pequeña,en cotrachapado y reforzada con unos filetes pegamento y relleno.Un parallamas (que no se describe en el texto) de madera muy delgada,reforzada por dentro como la deriva y con un agujero para el conducto del combustible,completa el semifuselaje superior.

El tanque va desviado,con la parte posterior hacia el exterior del modelo,para asegurar que se usa hasta la última gota,en un encastre cortado en el B de A del ala. La escuadra es MUY pequeña,sería de un radio parecido a una moderna circular,lo que es curioso,cuando menos,pero explica que el modelo es obra de un especialista,con muchas vueltas de carreras a sus espaldas,como lo es el ala de gran alargamiento.,las ruedas de lenteja muy estrecha (veco)
La carena,aunque no se diga en el texto,era de las primeras hechas en fibra de vidrio moldeada,aunque yo conocí en el año 1965 un modelo idéntico (ya retirado) con una carena de aluminio batido que era un prodigio de acabado y que debió hacer algún metalista de aviación en su momento.

El avión era MUY ligero,yo conocí dos,uno verde oscuro con un Webra Mach1 y un cono de hélice...cónico :mrgreen: ,torneado en la masa y algo más pequeño que el del plano y otro, el rojo y aluminio (con la carena sin pintar),que estaba ya sin motor y era como el original,de papel bakelizado,y había aguantado carreras sin mayor fatiga.

La escala del plano en el Flaps nº 18 era 1:2,lo que nos dá una envergadura de 850mm,una cuerda en la raíz de 140mm y de 80mm en los bordes marginales,longitud total de 680mm,diseño bastante avanzado para el año de publicación,pero que en el uso de cables aún por fuera del ala y un tren alto,avanzado,y de dos ruedas,traiciona su uso en pistas...españolas.

El acabado de los modelos que yo ví era MUY BUENO,liso y muy pulido.

Si alguien tiene fotos.... ;) ..Sería MUY Interesante

Imagen



PS
pajariperro,hoy que estoy menos cansado,recibe mi más sincera CENSURA Y DESAPROBACIÓN por el ataque que supone para lo AÑOS DORADOS de las carreras (dorados ¿eh? no morados :( ) que hayas puesto aquí el "final del camino",es decir,ese intento de algunos "desviados" FAI de hacer una fórmula barata,tipo "goodyear" para acostombrar al personal a las "mesitas de té voladoras" y que se crean que los aviones F1 de verdad (los que corren con limitaciones de velocidad :STABRE y hacen cabriolas en un parque temático de figuras infladas con aire :STABRE ,lo que también "tiene tela" :@ ),que son los raros,que están mal hechos,que para correr hace falta algo tan feo.
Si tuviera "pasta",le encargaba a Rutan y Cía (y sus ordenadores),que estudiara un "racer eléctrico" (más que nada para que los listillos de los motores caros "paga-y-corre" se los tuvieran que comer,con las alas) con LiPos de 600 intercambiables y que pasara de 200 Km/h, con estructura clásica y que costara un pastón,para "carreras verdes,zero emissions",para los "pi..ofais" al uso,que se dejaran la pasta ahí... Y se acababan las "tortillas..De una j......a vez...(Por eso de las Zero Emissions,más que nada,que va a ser la moda)
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron