KATANA S KRILL AL 39% RECUPRACION

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 07:26
Por la poca información en los foros hacerca de como recuperar aviones de composite habro este hilo para ir detallando el proceso,siguiendo la escuela del maese Carlos Mongue que nos demostró y bien demostrao como se hace,o bueno como lo hace el :D ...
Agradecer especialmente a el y a Norbert Montenegro su ayuda por lo que ellos ya saben.

Primero unas vistas generales,donde hay un cacao de piezas distintas :D .
Nos encontramos con un fuselaje roto,pero lo mínimo que le puede pasar tras una caida.Los puntos claves están perfectos o casi pefectos y las reparaciones son "fáciles"(iremos mostrando).
Ala izquiera emepenajes de cola y timon de dirección intactos,solo 3 cosillas típicas de roces.
Ala derecha tocada,pero nada grabe(iremos mostrando)
Cabina estaba bastante dañana y rajada.Ya la tengo recuperada.Falta mucha lija y rematar finamente.

Empieza el reto!!!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Vamos con algún detalle más de cerca.
La cabina.
Reacuerdo que estoy en la fase "en bruto".No hay nada rematado,aparejado y guapo para la foto :D

Imagen

Imagen


Imagen


Estaba muy rajada e incluso faltaban trozos,que fué lo más dificil de añadir.


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen




Iré momstrando más en breve,que esto del tinipic para las fotos es un coñazo :P .
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 07:30
Te seguimos, Iván, ... . :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 09:14
Bien maestro, te sigo ;)
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 10:22
Si señor , eso ya va cogiendo forma , animo y para adelante , con las manos que tienes seguro que lo dejas como nuevo :) :) .

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 12:27
Vamos a seguir otro poquitín.


Vamos directos a reparar la punta del ala.
No saqué foto de como estab pero bueno,imaginaros toda la fibra rota y desconchada..

Saneamos:

Imagen


Y nos vamos al otro ala que está bien,y que nos sirve de molde para enfibrar la balsa por las dos caras,y que una vez fraguado queda con la forma exacta para transladarlo al ala afectada.


Imagen


Una vez seca la resina queda con la forma perfecta.

La fibra que uso para estas cosas es de esa muy muy finita de 25g y que no lleva casi nada de resina pues enseguida se empapa.

Imagen


Y acoplamos en la zona dañada.Estas piezas se pegan con pegamento ULTIMATE o similar,que expande,rellena huecos y queda muy sólido.

La función de no hacer una pieza cuadrada pegarla y punto,en vez de lo "rara" que yo la hago es para dar rigidez al conjunto.Cuantos más picos y formas raras pejor para eso y para evitar que salgan grietas en el futuro.

Imagen


Y encajamos,dejamos secar hasta el día siguiente y listo,ya tenemos la zona saneada y nueva,penalizando un peso mínimo mínimo.

.Imagen


Tipos de fibra a usar.

La funita finita de 25 grms,la mediana de 125 grms y la gordota de....no me acuerdo :B .
La gorda solo para refuerzos importantes..,que ireís viendo según avance..
Imagen


Continuará......
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 12:37
Venga maestro " al toro " ;)
Si te queda bien ya te mandaré un par de ellos paque me los repares :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 12:57
Y continua:

Imagen


Imagen


Imagen


La punta del ala tambiéne staba afectada por la parte de arriba.Mismo proceso que el explicado,solo que en este,al estar abierto por abajo refuerzo la union con una tirita de fibra.

Imagen


Continuará....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 13:18
Ivan , estoy totalmente de acuerdo que contra más recovecos más duro queda ;) pero cuentanos como tomaste la plantilla para que la balsa quedara identica al hueco que le faltaba al ala ? :shock:
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2011, 22:06
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 17:46
Menudo avión que te has pillado Ivan enhorabuena , seguiré el post con mucho detalle :D
Ya nos contaras que motor le vas a poner al "peque" :lol:
Guillermo Gómez Sánchez

Sukhoi 29 140 de sebart
KATANA 33% KRILL-MODEL D.A100L

Primer puesto IMAC 2011
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 19:14
CHACAL 6 escribió:Ivan , estoy totalmente de acuerdo que contra más recovecos más duro queda ;) pero cuentanos como tomaste la plantilla para que la balsa quedara identica al hueco que le faltaba al ala ? :shock:
Imagen


Dispuesto a aclarar cualquier duda te cuento:


No es como piensas.Lo hago al reves,es el ala la que toma forma de la pieza de balsa enfibrada.
En base al tamaño que tengo que cambiar del ala,lo hago de balsa pero abundante,y luego hago los picos y formas.
Una vez tengo la pieza hecha la pongo en el ala,y luego con un cuter que corte bien,le doy una pasadita casi sin calcar marcando el contorno de la pieza de balsa en el ala.Y ya está.Luego quito la pieza y como ya tengo marcado todo el contorno,solo resta meter el cuter hasta abajo e ir cortando.
Luego siempre queda los miniretoques con una lija hasta que encaje como si de una pieza de un puzle se tratase.

Espero haberme explicado :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2009, 10:29
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 19:56
Joder...

Va a ser un hilo muy interesante y el pepinaco merece la pena!!

Me apunto!!
vuelallanera.com
Evo engines
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 20:35
Te explicaste perfectamente ;)
Te contratará alguien para hacer puzles ¡¡ joer que imaginación !!!!
Pos hala ha seguir que estamos siguiendo esa reparación :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 20:37
Bueno trabajo si señor.
Otro hilo para estar atento.

Ánimo que ya faltó mas.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 21:23
Paco escribió:Bueno trabajo si señor.
Otro hilo para estar atento.

Ánimo que ya faltó mas.




Paco... como le salga bien " y estoy seguro de que si " le puedes devolver lo del caguele pal estreno ;) recuerdalo :lol: :lol: :lol:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 22:10
Hummmm esto me gusta si señor, el gauche Ivansiñu nos va a deleitar con esta reparacion

No pares de afotar que queremos massssss y verlo volar pronto :C
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 23:17
"ebarrera"]Hummmm esto me gusta si señor, el gauche Ivansiñu nos va a deleitar con esta reparacion

No pares de afotar que queremos massssss y verlo volar pronto :C[/quote]



Edu ,,,, si el quiere le saldra de coooña , pues le he analizado y tiene buenas manos , muuuyyyy buenas .... peeeero luego se nos raja como
con el morlaco yyyyyyyyy :STABRE :STABRE :STABRE
No digas náááá Edu que es pa picarle y que se ponga las pilas CHISSSSSSSS que no se entere :SRCE :SRCE :SRCE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 14 Jun 2012, 23:30
Pedazo de hilo Ivan :O , esta documentacion es buenisima para tenerla a mano en el mejor foro del mundo ;)

Aqui estare, al otro lado de la pantalla para no peder detalle este curro que te estas marcando colegui!!

Un abrazote!
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 00:30
Iván el truco de hacer primero la pieza y luego cortar según la forma de esta, es un puñetazo. Parece una tontería, pero macho hay que pensarlo.
Interesante solución, me apunto al hilo.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 07:11
Garcias por leer y comentar amigos.

Vamos a irnos un poco al fuselaje....

Peazo fuselaje... :D

Imagen


Que de lejos parece queno tiene nada pero cuando nos hacrcamos aparecen cosas como estas...

Imagen

Pero esto es de lo facil

Imagen



Lo más dificil ya lo he atacado,y era el morro.Del golpe estaba un poco cedido la parallamas,pero muy poco,y apenas se movía,pero sin embargo la zona estaba afectada,con las fibras arrugadas y levantadas...

Primero saneo por dentro las zonas dañada,quito las fibras dobladas que ya no hacen su función y ponemos unas nuevas..Como es zona importante y ya de origen llevaba kevlar como podeís ver,meto 3 capas de fibra.La primera una finita de 25 grms para que acople bien y se meta por las juntas,luego la de 125 y por último la gordota.

Una vez seco me doy cuenta que era la justo y necesario.Queda igual de resistente que de nuevo.
Lado izquierdo
Imagen

Lado derecho(en el derecho tenía menos)
Imagen

Y nos vamos a las partes exteriores,donde la finita capa de fibra que tiene después del relleno que traen los composites,estaba levantada y hecha polvo.Quito todo lo malo y vuelvo a enfibrar con un trozo nuevo.

Lado derecho(menos dañado)

Imagen

Lado izquiero(más dañado)
Imagen


Imagen

Imagen
La parte de arriba presentaba un poco más de lo mismo.Se quita todo lo de arriba que estaba levantado y suelto,sanea un poco y ponemos fibra encima para recuperar la zona.



Si os fijais en el lado derecho,tenía como una griera pequeña.En estos caso,que es poco pero hay debilidad por ese punto lo que hago es un canalillo con la dremel siguiendo la raja,y luego me meto un nervio a modo de mechón de fibra enpregnado con la resina.Sin peso y queda de muerte.Luego lo relleno con masilla ligera hecha de la misma resina y muchos micribalones....Luego tocarás mucha lija.

Imagen


Continuará....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 07:25
Muy bien Ivan la recompensa final bien merece el esfuerzo.

Yo tambien me uno al post que soy novato en esto de la fibra y seguro que aprendo algo.

Por otro lado, permiteme que te haga unas sugerencias de lo que veo en las fotos.

En primer lugar, te recomiendo que lijes el brillo de la pintura de acabado en TODOS los sitios donde se tenga que pegar fibra, resina o masilla, si no salta.

Cuando pegues madera con el nucleo del composite empleando ultimate u otro pegamento a base de poliuretano, debes aplicar agua pulverizada para que el pegamento expanda. Para que la junta no se agriete en un futuro te recomiendo que pongas una lamina de balsa de 2 mm por la cara interior pegada tambien con poliuretano. La forma que yo usé es soportar la maderita con unos trozos de foam tambien pegado. Si ya lo has pegado y no puedes acceder, puedes emplear espuma de poliuretano en pequeñas cantidades en esos puntos, (recuerda siempre el agua para que expanda pulverizada o con una esponja).

por último, para que el acabado de la lámina de balsa exterior quede liso puedes usar acetato de los que se usan para transparencias y te quedará la fibra mas expoxi de laminar con un acabado pulido.

Sigue poniendonos fotos.

un slaudo,
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 07:27
Y continua...


Imagen


Cuando empiece a lijar...,agujetas,viendo la que me espera :D


Imagen

Imagen


Desde dentro se ve este sitio afectado.
Imagen

De la cabina hacia atrás está nuevo...

Imagen

Una del ala dañana por arriba.

Imagen


Aquí,como en varios punto,había una pequeña grieta que no compensaba abrir y poner pieza de balsa enfibrada,pero si está la grieta es qu ehay zona debil,por lo que hice lo que comenté más arroba.Dremel,canalillo y mechón de fibra,rellenando con epoxi y microbalones.Una vez seco tocará darle el acabado más adelante,cuando empiece a lijar,enmasillar aparejar...,todo a la vez.Vamos por fases..

Imagen


Imagen






Continuará............
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 07:37
Carlos Monge escribió:Muy bien Ivan la recompensa final bien merece el esfuerzo.

Yo tambien me uno al post que soy novato en esto de la fibra y seguro que aprendo algo.

Por otro lado, permiteme que te haga unas sugerencias de lo que veo en las fotos.

En primer lugar, te recomiendo que lijes el brillo de la pintura de acabado en TODOS los sitios donde se tenga que pegar fibra, resina o masilla, si no salta.

Cuando pegues madera con el nucleo del composite empleando ultimate u otro pegamento a base de poliuretano, debes aplicar agua pulverizada para que el pegamento expanda. Para que la junta no se agriete en un futuro te recomiendo que pongas una lamina de balsa de 2 mm por la cara interior pegada tambien con poliuretano. La forma que yo usé es soportar la maderita con unos trozos de foam tambien pegado. Si ya lo has pegado y no puedes acceder, puedes emplear espuma de poliuretano en pequeñas cantidades en esos puntos, (recuerda siempre el agua para que expanda pulverizada o con una esponja).

por último, para que el acabado de la lámina de balsa exterior quede liso puedes usar acetato de los que se usan para transparencias y te quedará la fibra mas expoxi de laminar con un acabado pulido.

Sigue poniendonos fotos.


un slaudo,



Lo de lijar al menos donde tiene que pegar fibra lo lijo en todo,incluso por adentro del ala cuando tengo que poner algún refuerzo le quito el brillo a todo..Bueno,en realidad no lo lijo,como un accesorio de la dremel que le pego a la zona y me lo deja muy bien.

Lo del agua no lo sabía.

Gracias Carlos,seguiremos poniendo cosas.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 08:44
Siempre se aprende cosas nuevas, y con la reparacion del ala, he aprendido que se puede hacer al reves que lo hago yo, me refiero a la pieza del puzle.

Sigue con ello, que seguro que lo dejas de lujo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 15 Jun 2012, 20:59
Excelente trabajo Ivan

Muy bien encaminado y realizado,no se espera menos de ti, sigo tus avances ;)
Un saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 18 Jun 2012, 06:59
Garacias de nuevo por leer y comentar.

Al tajo!!!! :D


Esta imagen solo es mera curiosidad,pues yo pensaba lo mimo.3 servos para cada aleron era "tontería",y cundo veo el ala que está bien observo que así es,su exdueño(creo que el primero fué Juan Sanchez de acro3d),había montado solo dos servos,dejando el del medio nulo.


Imagen

Y si os fijaís en el ala averiada que estoy reparando montaba los 3.

Imagen


Yo montaré 2 seguro!!!



Seguimos con arreglos varios.En este caso un pequeñito golpe que tenía en el aleron hacia la zona central y que se arregla por el método de saneamiento y sustitución.



Imagen

Imagen



Y antes de seguir con el punto clave y delicado de la reparación,vemos esto:

Imagen

Que es para explicar que én los aviones de krill la bayoneta no es como la solemos conocer de un tubo que entra y sale de la funda que tiene en el interior.Aquí la bayoneta es un larguero-biga que es solidario al ala y la cruza entera.

Bien pues lo gordo es que la del ala que estoy arreglando se partió en el golpe,y claro,¿como hago ahora?

Pues hay que abrir, cortar la biga por un punto y extraerla,para una vez fuera unir este trozo con el que sale para afuera,y así ha sido.

Extraemos la biga que quedó dentro después de la rotura:
Imagen


Imagen


Y tras hacer muchas mediciones para que quede como estaba originariamente,se comienza a reparar,pensando muy bien lo que hacemos por que esto es jugarse el avión,pues es el punto más delicado.
Imagen


Imagen



Continuará....
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos con motor de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado