Nieuport 17 BUSA 1/3 con modificaciones.

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 17:37
Buenas.

Voy a ver si soy capaz de ir colgando fotos del trabajo. Llevo tres meses de trabajo y he acumulado unas 100 fotos... Iré haciendo selección. Cualquier aportación para este modelo será de agradecer, sobre todo a los que estáis más curtidos en esto de los escala 1/3. Nunca he volado un trasto tan grande!!!.

Como comentaba con Mario, los planos de BUSA dejan un poco que desear, pero así es mas interesante el tema.!!!

Saludos.
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 18:04
Imagen

Este es una réplica creo que algo más pequeño que el original, pero es más o menos lo que quiero hacer.
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:03
La primera modificación ha sido cambiar el sistema de anclaje del ala inferior. El plano indica que se ha de construir el ala entera y se fija por debajo al fuselaje, al modo tradicional. Así cuando esta desmontado tienes acceso al interior del fuselaje. He modificado el fuselaje para hacer la zona de la panza entera, sin el recorte para montar el ala. He montado un tubo de carbono por donde pasará una ballesta. Y pondré una tapa.
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:08
Imagen
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:30
Es algo difícil resumir los tres meses que llevo de construcción... Voy a colgar algunas fotos seguidas y a ver si lo voy haciendo poco a poco mientras avanzo.

Un poco del interior: asiento y zona de pedales.
Imagen Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:33
El estabilizador horizontal de balsa y carbono para que tenga resistencia ya que es muy grande.
Imagen Imagen

Y los timones que estan hechos de tubo de aluminio de 6mm de diámetro y o,5 de pared. Cada pieza pesa unos 35-40 gramos.
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:38
Otra modificación ha sido el perfil alar. Es un mix entre el que propone el plano y el original. He buscado el que más se parece sin ser tan delgado y plano como el original.
Mas o menos esto:
Imagen.
Teniendo el perfil definido empecé el entreplano del ala superior.
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:43
Fijaciones de los montantes y arriostrados.
Imagen

Mas o menos acabado. Lo he enchapado entero por que tenga más resistencia. En realidad iba entelado...
Imagen
Quiero intentar que el mando de alaveo funcione como el original o sea que estoy intentando hacer las levas y el mecanismo como era, mas o menos. A ver si funciona...
Imagen
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 20:48
Enchapado del fuselaje y enfibrado.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y entelado de la parte trasera..
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 22:19
El patín de cola y su recubrimiento. Este se ha hecho a partir de un taco de balsa recubierto de oracover y se ha utilizado como matriz para hacer una fibra... que apenas pesa 8 gramos...
Imagen Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 24 Nov 2015, 22:29
Los planos inferiores.
Los marginales son de tubo de aluminio de 6mm de diámetro y 0,5 de pared. Cada uno pesa 10 gramos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 25 Nov 2015, 11:51
Hola Alfredo !!, precioso y fino trabajo con la madera, a la vez con la combinación con los tubos de aluminio, seguiré expectante tu proyecto, a ver si se anima un poco mas el foro !! :P :P :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 25 Nov 2015, 12:55
Pues gracias. Y sí... parece que esto está un poquillo desanimado.!!!

Así es como tengo el avión de avanzado... Solo llevo tres meses trabajando, pero como buen autónomo..jeje.. y con los tiempos que corren, tengo bastantes horas para dedicarle... por fortuna y desgracia al mismo tiempo.
La verdad es que le dedico casi todo el tiempo. Si no no estaría así de avanzado.
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 25 Nov 2015, 13:12
Me preocupa un poco el peso. He visto por ahí que tenéis trastos de estos a 1/3 con 15 o más kilos... Lo que se ve en la foto pesa 4.050 gramos, o sea, unos 4 kilos.
He colgado el avión por su CG teórico y poniendo el dinamómetro en la cola, por palancas me pide unos 3,5 kilos en el morro... El motor estará entre los 1,5 y 2 kilos, más ruedas, carena, baterías... No se, es un poco pronto, ya veremos.
La idea es moverlo con un DL50, aunque estoy pensando en un DLE60Twin, no se si voy bien por este camino, o debería poner algo más grande, o sea potente.
Las estructuras de las alas superiores a falta de acabar están en 220 gramos cada una, mas o menos.
Las ruedas que nos venden están sobre los 500-600 gramos cada una. He pensado en hacerlas. Aunque ese peso quizás le viene bien, ya que está por delante del CG.

Demasiadas dudas!!!
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 25 Nov 2015, 18:31
Jolín :shock: :shock: !!, pero si ya casi lo tienes ! muy chulo, precioso, ya veo la cabeza del indio ahí preparada, que va a ser? calcomanía, vinilo, o pintado a mano?.

Referente a tus preocupaciones, el peso viene rondando por ahí, lo que importa es la envergadura y el perfil del ala a la hora de motorizar el avión, pues aunque la escala sea 1/3, todo depende de que envergadura tenía su hermano mayor, el perfil que has adoptado es un perfil muy sustentador con poca velocidad, hay unas Bückers volando en esa escala de Real Models y de Vicente Montoya que llevan 60´s, concretamente la de Vicente creo recordar que lleva un Zenoah 60 mono cilíndrico, (los Twin en la misma cilindrada tienen menos potencia) por lo que sería igual que ponerle un 50 "mas caro", la ventaja de los twins es que ocupan menos tamaño (pues son dos 30 opuestos) y pocas vibraciones, y la desventaja es la menor potencia debido al roce de mas piezas. Luego tienes también la opción de la reductora, que con un 50 con reductora te sobra.
En lo referente al CG, el problema de tu avión es que tiene el morro cortiiiisimo :$ , y por poco que pese la cola, cada gramo que te pases de mas, vas a necesitar mucho peso en el morro, cuanto mas alejado del CG mejor, las ruedas están muy cerca del CG y prácticamente no se nota, luego como dices están las baterías, servos, etc. vas a tener que buscar sitio lo mas pegado posible a la cuaderna parallamas, esa es la cruz que tenemos los aeromodelistas en general (peso y punto de equilibrio) :D .

Los que mejor te pueden ayudar son los de la Patrulla del Amanecer en este aspecto, ya que ellos están metidos en los aviones de la I Guerra Mundial, y en esa escala en concreto, es un grupo maravilloso y experto en la materia, yo soy mas de "warbirds" de la II Guerra Mundial, y algún biplano acrobático, y el proyecto de mi Bücker a 1/2 es de entre guerras

Bueno, solo desearte ánimos para continuar, y que cuelgues alguna fotillo mas del proceso de ese trabajo tan fino :H , saludos !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 25 Nov 2015, 22:14
Jose,
La idea es pintar el indio. Podría imprimir un vinilo, pero es más autentico pintarlo, creo!!!, además el vinilo luego hay que barnizarlo, etc.
Estoy en contacto con la gente de la patrulla, en concreto hablo con Salvador y Marta en el campo de vuelo y sí... dan estupendos consejos. Pero también es bueno saber de otras experiencias. Este Nieuport-17 parece que no hay mas de un par de personas que lo han hecho.
No era mi preferido. Pero después de comprar los planos y hablar con Mario Vilaça, me he decidido a construirlo. No se cuanto me entretendré en los acabados. Lo que quiero es tener un modelo a 1/3 lo más rápido posible para experimentar su vuelo y disfrutar volando. O sea, una maqueta de dominguero que digo yo. Tengo maquetas más pequeñas "warbirds"... algunos montados comerciales: Stuka, Zero... y otros hechos a palitos, planos incluidos y estos solo se vuelan de tanto en tanto ya que con tantísimas horas de trabajo da pena romperlos... y los vuelas con los nervios encendidos... Yo lo que pretendo es tener la maqueta para volar y volar, un domingo y otro...

El proyecto de la Bücker es impresionante...Sigo el hilo. Supongo que es para volar, no?. Es fantástica. Yo ahora también estoy liado a ratos, aunque lo he parado por el N-17, con un Polikarpov I-15 que será estático y a escala real 1:1. La verdad es que poder construir a estas escalas, ya no solo a 1/1, aunque sea a 1/2 o 3/4, te da una cantidad de posibilidades increíbles a la hora de fabricar cualquier pieza. Cuanto más grande, más fácil y real... y si tienes las herramientas necesarias ya es la leche!!!!

Mi problema siempre a sido que prácticamente casi todas las maquetas grandes que he hecho son a 1/4 y estáticas para algún museo o particular. Ya va siendo hora de hacer cosas más grandes y para volar!!! Y es que estos de la patrulla del amanecer... dan una envidia!!! jejeje... :lol: :lol: :lol:

saludos.
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 162
Registrado: 14 Oct 2014, 06:36
NotaPublicado: 26 Nov 2015, 12:10
Hola Alfredo!, fantástica la idea de pintar los esquemas, en especial el indio (es lo que procede) yo también pinté a mano la cabeza de jabalí en el morro de mi Fockewulf 190

Impresionante la idea de construir el Policarpov I-15 "Chato" a escala 1:1, hay uno por ahí que lo llevan a ciertas exhibiciones aéreas, la última vez que lo vi fue en Aire 06, en San Javier, tiene una presentación muy original, medio avión (creo recordar que es el derecho) está entelado y pintado, y el otro medio solo la estructura donde se pueden ver las costillas, cuadernas, riostras, herrajes, mandos, etc., precioso y divulgativo.

Estupendo que estés en contacto con la Patrulla, y si pudieras contactar con los que ya tienen el N-17 mejor, ellos son los que mejor y de primera mano te pueden informar, ya se que te pusiste en contacto con Mario, y referente a la mía, si, va a ser para volarla.

Animo, y adelante
Saludos !!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 29 Nov 2015, 17:16
hola.

El timón de dirección y los de profundidad los he hecho con tubo de aluminio de 6mm de diámetro y de 0,5mm de pared. A la hora de entelar, el Oratex no se pega todo lo bien que es de desear, por lo que he tenido que cubrir primero el tubo con cinta de oratex, y luego entelar normalmente.
¿Alguien sabe de algún adhesivo o algún barniz, etc. que pueda ir bien para pegar el Oratex en este tipo de materiales?. ¿Alguien lo ha experimentado?.
Imagen
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 10 Dic 2013, 16:19
NotaPublicado: 03 Dic 2015, 16:00
Quizás aplicando Balsaloc al armazón ante de entelar sea suficiente, pero nunca he probado, sino... tu solución, aunque laboriosa seguro que es efectiva.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 50
Registrado: 03 Jul 2012, 01:36
NotaPublicado: 09 Dic 2015, 15:31
Hola Alfredo.

Gran trabajo el tuyo, enhorabuena.
Tengo una pregunta para ti, a la hora de pintar las partes enfibradas ¿Qué imprimación y pintura utilizas?
Estoy terminando de enfibrar mi spitfire y no me decido por una pintura de dos componentes, esmalte sintético o al agua.
Creo que lo más practico es al agua pero tengo mis reservas sobre la resistencia al combustible.
Gracias de antemano por tu respuesta!!!

Saludos y buenos vuelos.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 460
Registrado: 15 Ago 2010, 09:57
NotaPublicado: 10 Dic 2015, 08:26
Hola Alfred , enhorabuena por el trabajo que estas haciendo. ya hace días que lo estoy mirando y hoy me he decidido a opinar en el post.
Estoy admirado por la finura y soluciones que vas encontrando a medida que vas construyendo , y una de las cosas que me gusta es como doblas los tubos de aluminio sin que te den problemas, es una cosa que no he conseguido nunca.

Sobre la pregunta que haces de como entelar los tubos creo que el amigo Jorge Medina te ha dado una buena solución , es decir, aplicar Balsaloc .Te comento que yo lo aplico en el intradós de mis alas que tienen perfil cóncavo-convexo , y funciona muy bien , aunque no se como te ira al aplicarlo en aluminio.

Y al amigo Tomcat ( con tu permiso ) le diré que he hecho pruebas con Lasur TANTO PARA APLICAR ,COMO PARA BARNIZAR ( 3 manos ) , después de estas tres manos pongo un poco de Aparejo Titan sintético en un bote ( de esos de aceitunas o pepinillos o cebollitas ,con tapa grande metálica ) y lo diluyo al 50% aplicándolo como si fuera pintura ( con pincel , aunque desde luego puedes hacerlo con pistola ) , una lijadita y.....el resultado es espectacular.

La pintura que utilizo es esmalte sintético Titanlux de toda la vida pero solo porque lo tengo MUY POR MANO y me resulta cómodo , he de reconocer que las otras tienen un montón de cualidades , es una cuestión de colores , olores ,facilidad de trabajar con unas o con otras etc etc etc. Ah!!! siempre que uso esmalte sintético el acabado final es con barniz Mate y JAMAS se me ha jorobado la pintura.

Espero que te sirva de algo.

Un abrazo Alfred , nos vemos en el campo.

Salvador
Carpe diem.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 10 Dic 2015, 13:44
Buenas y gracias.

Podemos responder las dudas aquí mismo, no creo que sea necesario abrir otro tema...
Intentare probar lo del Balsaloc... Para el intrados de mi N-17 iria bien, si tu lo has probado, pero estoy emperrado en coser las alas.. Es lo que suelo hacer. Es laborioso pero queda fantástico. Me siento en el sofá, pongo una peli y ala... puntada tras puntada... en un finde se cose.. jeje...

Yo como aparejo para aplicar a la fibra, plásticos, madera o cualquier superficie incluso latón, aluminio y hierro, utilizo una que biene a ser lo mismo que esto que propones tu. Es un aparejo nitrocelulósico de secado casi instantáneo.. bueno, cinco minutos y que se lija muy bien. Yo utilizo de la Wurth. Aunque seguro que según la marca o sea fabricante, hay de varias calidades. Después de probar y utilizar varios diferentes, me quedo con uno fabricado expreso para automoción, pero no digo ni el nombre pues el precio es prohibitivo... por eso el de Wurth todo y que no es barato, me resulta un buen material. He probado de color blanco, rojo y gris... El color gris mate es el más agradecido pues puedes ver muy fácilmente donde tienes aguas, y cuando lo lijas, donde falta relleno. Puedes comprarlo tambien en botes de kilo o cinco kilos y aplicarlo a pistola, aunque el aerosol es un poco más caro, es evidente que es más cómodo.
El fuselage de mi N-17 tiene tres manos y no he utilizado ni medio bote... que son de 400grms.
Para pintar los modelos "maquetas" suelo utilizar pinturas mate nitrocelulósicas. Estas secan en un plis... aplicadas a aerografo-pistola. Mientras limpias el aerógrafo se seca y ya puedes enmascarar y dar el siguiente color. Un ala de un color por arriba, otro por abajo con la punta en otro color...no te lleva más de un par de horas... Luego puedes barnizarla en satinado o mate.
Otro tipo de pintura que suelo utilizar más para aviones normales es una sintetica de la casa Pinty Plus. Son aerosoles de 200 grms. Esta se seca bastante rápido, como media o una hora, ya se puede tocar. Lo bueno de esta es que agarra muy bien en el oracover sin aparajo, y aguanta excelentemente el glow y la gasolina. Al oracover, se le pasa un estropajo de estos verdes para quitarle el brillo, y la pintura agarra fenomenal. Imagen

Oracover verde oliva pintado de gris con Pinty Plus
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 10 Dic 2015, 13:48
Para doblar los tubos de aluminio, basicamente igual que si se hiciera con una dobladora. Si conozco el rádio hago una rulina con un pedazo de madera o poliuretano, como la foto y el resto a mano.. Y si el rádio es garnde, uso el mismo sistema pero poco a poco. Voy pasando el tubo y curvando... El caso es evitar que de deforme...
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 10 Dic 2015, 13:53
Entelado con Solartex y pintado con nitro mate en un solo día.
Imagen

Y este entelado con oracover y pintado con Pinty Plus. Un par de dias de trabajo.
Imagen

saludos.
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 25 Dic 2015, 21:14
Hola a todos y buenas fiestas...

Estas fiestas de este año a alguno de nosotros nos toca pasarlas con algún familiar menos.... se hace extraño, pero hay que continuar ... por eso voy a ir tirando del proyecto así nos distraemos y a ver si consigo acabar algún día...

Después de ajustar el ala al fuselaje, con un poco de lija y apoyando en el propio fuselaje, se rebajan los bordes de ataque y fuga y luego un par de plantillas y el enchapado. He acabado los bordes de ataque y el marginal, antes de entelar me he de asegurar que el Oratex quedará bien sin hacer formas extrañas, para ello suelo utilizar una bolsa de basura a modo de entelado. A poder ser de color gris que es el que mejor delata los fallos. Una vez tensada es fácil apreciar si todo andará bien...
Creo que puede quedar bien. El entelado no hará cosas raras y no se marcan los largueros...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron