MONTAJE A6M ZERO DE CMP 2.10 ENV.

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 01 Abr 2013, 01:48
Voló ese zero accura? Yo tengo el mío a la espera de un tren retráctil a escala con amortiguación hidráulica y bujías y en cuanto llegue, a rodar y al aire :D. Pondré fotitos por los foros cuando esté :D
Fernando del Caz
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 01 Abr 2013, 09:00
Shogo escribió:Voló ese zero accura? Yo tengo el mío a la espera de un tren retráctil a escala con amortiguación hidráulica y bujías y en cuanto llegue, a rodar y al aire :D. Pondré fotitos por los foros cuando esté :D


Hola, pues la verdad que tengo el proyecto a medias. No se a ti pero a mi me ocurre que me lio con otros modelos y como quiero abarcar mas de los que puedo algunos se van quedando un poco en espera que no en el olvido. Respecto a los trenes retráctiles y suponiendo que aún no hicieses la compra, te dejo este link para que veas algo que puede resultarte interesante... Saludos.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... m_Pin.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 01 Abr 2013, 10:03
El mío es el pequeño. Ese tren es muy grande para mí. El que he pedido y está en camino es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=31838

Aunque me va un poco justo en peso, es el que cuadraba perfectamente para los pozos que traen el avión
Fernando del Caz
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 01 Abr 2013, 12:18
Shogo escribió:El mío es el pequeño. Ese tren es muy grande para mí. El que he pedido y está en camino es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=31838

Aunque me va un poco justo en peso, es el que cuadraba perfectamente para los pozos que traen el avión


Hola, aún siendo tu avión de algo menos envergadura, entiendo que será el de 1.80 metros, ese tren que propones sólo soporta tres kilos de peso... A mi me da que tu avión va a pesar como poco dos kilos y medio mas, se me hace pequeño.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 01 Abr 2013, 15:10
http://www.cmpairplane.com/warbird/Zero ... 0Size.html

es de 1.36. Según el fabricante 2,8-2,9 kg de peso. Según voy de peso y sumando lo que falta, el mío va a estar en 2850 más o menos, 2900..
Fernando del Caz
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 01 Abr 2013, 15:47
Shogo escribió:http://www.cmpairplane.com/warbird/Zero%20Fighter%2050%20Size.html

es de 1.36. Según el fabricante 2,8-2,9 kg de peso. Según voy de peso y sumando lo que falta, el mío va a estar en 2850 más o menos, 2900..


Entonces si, le vale perfectamente, creí que era algo mayor de envergadura. Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 21 Ene 2014, 19:11
El hilo lleva un tiempo parado asi es que vamos a darle un empujoncito al modelo, una de las cosas que me propuse modificar el es hecho de poder hacer las alas desmontables, así es que me puse manos a la obra y se me ocurrió esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Una vez terminado el sistema he montado las alas y quedan como una roca, las ballonetas mas esos dos allen mas los dos tetones delanteros que serán de aluminio mas los dos tornillos que las fijan al fuselaje va a ser mas que suficiente para tener las alas bien aseguradas.

Otra cosa a modificar era hacer una leva mas larga para el gas y así tener mejor control sobre el mismo. Placa de fibra y un poco de dremel, este es el resultado. Doble tuerca y por supuesto una gota de fijatornillos. La transmisión de gas irá con rótula.

Imagen

Hemos situado el servo de gas pegado al interior de la apagallamas, la bancada que traía y que no podía usar finalmente la hemos utilizado ampliándola con un contrachapado para poder poner el servo a 90º de la apagallamas, conectamos la varilla con una Z, falta ponerle el asegurador de plástico y listo:
Imagen

Imagen

Esto ya es otra cosa, la transmisión cortita y bien recta. ;)

Bueno, no ponemos con la transmisión de profundidad, las instrucciones indicaban poner dos servos por cada semiprofundidad pero este modelo, como hemos comentado, por su escaso momento de morro requiere llevar tanto peso como podamos hacia delante, pues nada esta tarde tocó sesión de soplete, gracias a mi amigo Juan por su gran ayuda.... Yo no tengo soplete :lol: :lol:

Los extremos a 90º no son doblados, obviamente hemos calentado al rojo vivo la cuerda de piano y la hemos llevado a su sitio, así el acero no se debilita. Los brazos del horn tienen cada uno dos cm justos, sobrado para la deflexión con la que se vuela este avión.... Que tiene que ser poca ya que el manual ni las indica :shock: :shock: :shock: Tremendo lo de los tipos estos de CmPro, no ponen ni cuanto se mueven las superficies de mando. Amén de un montón de errores mas que trae el manual, menos mal que uno se ha informado y no lo va a seguir al pie de la letra.

Imagen

Imagen

Seguimos, una vez resuelto el servo de gas nos ponemos con la U de cuerda de piano (de 4mm de diámetro) para la profundidad, planteamos en el fuselaje donde abrir para pasar la U hasta el mando de profundidad:

Imagen

Abrimos con la dremel y el disco de corte, finalizamos con la lima cuadrada para dar forma:

Imagen

Con un cutter nuevo hacemos el cajeado en ambas superficies de mando para la U en cuerda de piano, bien pegado con epoxy esto no se va a mover:

Imagen

Imagen

Imagen

Planteando la profundidad sin estar pegada aún podemos comprobar que la U no esta descentrada y las superficies de control se muestran alineadas con el fuselaje:

Imagen

Visto desde abajo por la trampilla de la rueda de cola el horn queda bastante en su sitio, ahora a poner cables y servo de mando, de quince kilitos. De esta forma escamoteamos las transmisiones que siempre queda estéticamente mucho mejor. Con la deriva vamos a hacer lo mismo.

Imagen

En breve mas avances, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 21 Ene 2014, 21:26
No me he podido resistir a montar el empenaje de cola y ver como queda... ¡WOW! A mi me gusta...

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 20:38
Un poco mas que avanzamos, ya tenemos situado el servo de profundidad, he tenido que elevarlo con un par de piezas de listón de haya, que es bien duro, para que no diesen los cables con la funda de la balloneta de la profundidad, queda asi:

Imagen

Como se aprecia en las fotos para aumentar su base he utilizado listón triangular y asi reforzar el apoyo, no debería moverse.

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1660
Registrado: 22 May 2010, 18:59
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 20:51
Valentin no te fies de la escuadra de mando de ese servo, cambiala por una metalica y evita sustos remediables
Cuanto más vuelo, mejor bebo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 21:11
Gracias Edu, el caso es que no me hacía mucha gracia como quedaba y al final la hemos cambiado de sitio ya que finalmente al hacer comprobaciones esta situación entorpecía al servo de la deriva, así es que antes de que secase le hemos buscado un sitio nuevo y al comprobar otra vez el tema de la balloneta tampoco roza, así es que esta será su ubicación definitiva para el servo de profundidad, además nos ofrece un tercer apoyo con el lateral de la bancada con lo que aún quedará mas firme.

¿Cómo lo ves ahora Edu?

Saludos.

Imagen

Imagen

A otra cosa, esto esta hecho.
Última edición por ACCURA el 25 Ene 2014, 15:29, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 22 Ene 2014, 21:15
ebarrera escribió:Valentin no te fies de la escuadra de mando de ese servo, cambiala por una metalica y evita sustos remediables


Hola Edu, ¿Te refieres a la pieza de plástico blanco? El caso es que estos servos los he llevado también en un acrobático y no me han dado problema, nunca se ha roto ninguna....

Espero no sea esta la primera vez.


Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 26 Ene 2014, 21:03
Seguimos otro poco, hoy tocó hacer al igual que con la profundidad pero para la deriva una pieza en cuerda de piano que nos de la transmisión, mañana a montarla que hoy ya es tarde:

Imagen

Imagen

Cada servo de Graupner DES 707 BB MG 15 kg pesa 54 gramos, como llevaría según plano tres el peso si los hubiésemos puesto los tres en el empenaje de cola sería un total de 162 gramos... Lo cual implicaría lastrar muchísimo mas de ese peso en el morro para nivelar el CG. Estas dos piezas apenas pesan entre las dos 60 gramos con lo que hemos ahorrado nada menos que 100 gramos de peso, creo que es buena idea hacerlo asi.
Desde esta pieza haremos un reenvío para mover la rueda de dirección trasera.

Como digo mañana a montar la pieza.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 244
Registrado: 03 Feb 2010, 20:28
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 03 Feb 2014, 20:02
Hola Acura, me alegró que retomes el tema y que compartas aquí
todos los detalles de la construcción, esto siempre se agradece cuando tienes
dudas para construir un modelo nuevo y sobre todo una maqueta de estas características.
Yo el mío ya lo tengo en vuelo y es una verdadera pasada como vuela, estoy
encantado con el. He tenido que meterle 1,200 kg de peso y en total me anda por los 1,300kg
tengo video que lo meteré por aquí para que se vea, el 55 va más que sobrado, con la 22x10
vas a menos de la mitad de acelerador y se mantiene sin problemas.
Ánimo y por el que ya verás como lo disfrutas y si en algo puedo contribuir, por aquí estaremos.
Saludos
Enrique
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 03 Feb 2014, 21:48
Trueno escribió:Hola Acura, me alegró que retomes el tema y que compartas aquí
todos los detalles de la construcción, esto siempre se agradece cuando tienes
dudas para construir un modelo nuevo y sobre todo una maqueta de estas características.
Yo el mío ya lo tengo en vuelo y es una verdadera pasada como vuela, estoy
encantado con el. He tenido que meterle 1,200 kg de peso y en total me anda por los 1,300kg
tengo video que lo meteré por aquí para que se vea, el 55 va más que sobrado, con la 22x10
vas a menos de la mitad de acelerador y se mantiene sin problemas.
Ánimo y por el que ya verás como lo disfrutas y si en algo puedo contribuir, por aquí estaremos.
Saludos
Enrique


Pues muchas gracias Enrique por los ánimos, la verdad que es un avión que cada vez que entraba donde los tengo guardados me quedaba mirándolo y me decía que tenía que ponerme con el de una vez, asi es que como dices lo he retomado con ganas y de esta lo termino, en ello estamos. Voy a aprovechar tu ofrecimiento y al decirme que lo tienes en vuelo quiero pedirte un favor que me va a quitar un quebradero de cabeza. Al no traer las instrucciones del avión las deflexiones de cada superficie de mando te agradecería mucho me comentases cuanto deflexiona cada superficie de tu modelo, ya sabes, cuanto se mueven deriva profundidad, alerones y flaps según tu configuración. Al menos será de una gran tranquilidad sacarlo al aire con ella el dia del estreno.

Esa es una, y la otra es preguntarte por cómo solucionaste los trenes, como sabes el cajeado del actuador no esta en línea con el strut asi es que creo, salvo mejor opinión tuya, que voy a tener que "operar" ambas alas para situar el cajeado del actuador en línea con las patas del tren.

Espero ansioso tus comentarios y te los agradezco de antemano, mañana voy a por una pieza que va a hacer muy singular a este modelo... Ya os subo fotos cuando este montada.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 244
Registrado: 03 Feb 2010, 20:28
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 04 Feb 2014, 21:28
ok Acura, te hago unas fotos y te digo como lo hice yo,
no modifiques nada de la bancada del tren, lo que hay que hacer es una pieza
intermedia con la inclinación, si no lo haces asi, las ruedas te quedaran muy atrasadas
y donde el jodido de el ya tiende a capotar, no te digo nada con las ruedas mas atrás.
mañana si puedo te hago unas fotos y miro los recorridos, sino fijo, pasado.
saludos Enrique
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 04 Feb 2014, 22:18
Trueno escribió:ok Acura, te hago unas fotos y te digo como lo hice yo,
no modifiques nada de la bancada del tren, lo que hay que hacer es una pieza
intermedia con la inclinación, si no lo haces asi, las ruedas te quedaran muy atrasadas
y donde el jodido de el ya tiende a capotar, no te digo nada con las ruedas mas atrás.
mañana si puedo te hago unas fotos y miro los recorridos, sino fijo, pasado.
saludos Enrique


Mil gracias Enrique, quedo a la espera de tus indicaciones. ;)
La bancada de los trenes aún no la he tocado, ahora mismo acabo de terminar de conectar en solidario la deriva y la rueda trasera mediante cables de acero trenzado y sistema push-pull, mañana me pongo a pegar estabilizadores de profundidad y ya tenemos el empenaje de cola listo. Tengo que subir fotos...

Te reitero mi agradecimiento, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 05 Feb 2014, 21:54
Bueno, pues ya tenemos el zeque con su motor de arranque montado en el DLE 55, ahora a montarlo y dejarlo ya en su posición definitiva. Gracias Manuel por el buen rato, tu tiempo y tu buen hacer.

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 244
Registrado: 03 Feb 2010, 20:28
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 06 Feb 2014, 17:08
Vaya lujo ese motor con autoarranque y todo....
estos son los recorridos con los que lo vuelo yo:
alerones, 20 arriba y 16 abajo
profundidad, 18 arriba y abajo
dirección, 42
flaps, 50, para conseguir bajase los 50mm tuve que comerle
en cuña un buen trozo a los flaps.
yo lo estoy volando con un -40 % de exponencial en alerones y no te
preocupes que despega de maravilla, ya veras.
te mando fotos del tren, veras una pieza intermedia entre el mecanismo
y la pata, esa pieza es la que le da la inclinación, es muy poca, creo que 3º o 4º, se la sacas
con una falsa escuadra, la pieza es un simple alargador macho/hembra de 10 que habrá que cortarlo
por el centro hasta la mitad y doblarle esos grados que te pida el tren y después soldar la raja, espero
que me entiendas. Yo le puse rueda de 100 con lo que tuve que abrir los huecos de las ruedas.
También te mando fotos del CG. que parece que hay gente que tiene dudas, OJO, la medida es
desde los 518 y no desde los 489 que tiene el ala.
espero que esto te aclare alguna duda y te sirva.
saludos Enrique
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 244
Registrado: 03 Feb 2010, 20:28
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 06 Feb 2014, 17:12
Hola Vicente,
por aquí va el video de mi Zero.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 07 Feb 2014, 21:11
Mil gracias Enrique por toda esta información que me facilitas y que sin duda va a serme muy muy útil. Agradecido. Y por cierto... Estoy destrozando con los dientes el suelo gracias a tu video y mi mujer me va a matar... ¡Pero que bien que vuela tu Zeque! Espectacular y muy buenas manos demuestras con las maniobras que le haces, a ver si yo me acerco un poco a ese nivel de vuelo con el. Lo del arranque eléctrico es por tener que lastrar el modelo, aparte de quedar muy bonito, ya que tiene que llevar peso en el morro al menos que sea peso útil. Unos progresos mas en el modelo, ha hemos terminado totalmente las transmisiones del empenaje de cola, todo se ha hecho con sistema push/pull por el interior del fuselaje, así no se ve ninguna transmisión. Aquí las fotos a ver que os parece como ha quedado, ninguna se roza lo mas mínimo y he comprobado que funciona todo correctamente al mover las superficies del empenaje de cola:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora toca poner los conectores multiplex en cada semiala y empezar a conectar toda la electrónica, la bomba de humo lo dejo para el final.

De nuevo Enrique mil gracias por toda tu valiosa información.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 08 Feb 2014, 14:33
Enrique, una cosa que me queda por concretar: El tren de aterrizaje.

Le tengo comprado estos actuadores eléctricos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... m_Pin.HTML

Y la idea es ponerle estos struts réplica Zero, aún no están comprados:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_2pc.html

De todas formas si me dices que de que casa son los struts que le tienes montados le doy un vistazo y los tengo en cuenta.

Gracias de nuevo y saludos.
Última edición por ACCURA el 08 Feb 2014, 21:31, editado 1 vez en total
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 05 Abr 2011, 22:39
NotaPublicado: 08 Feb 2014, 19:17
Hola Valentín. Por fin veo ese sistema para la profundidad y la dirección, parece muy fiable. Solo una pregunta,y es si las piezas que hiciste de acero apoyan de alguna manera en el fuselaje o no, y otra es si ese sistema de arranque es específico para tu motor o es "universal". En breve espero comenzar el montaje final del mio.
Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 380
Registrado: 07 Oct 2011, 11:51
NotaPublicado: 08 Feb 2014, 21:23
maderovolador escribió:Hola Valentín. Por fin veo ese sistema para la profundidad y la dirección, parece muy fiable. Solo una pregunta,y es si las piezas que hiciste de acero apoyan de alguna manera en el fuselaje o no, y otra es si ese sistema de arranque es específico para tu motor o es "universal". En breve espero comenzar el montaje final del mio.
Un saludo.


Hola Eduardo, si te fijas mas arriba, justo debajo en que se ve la foto de la pieza en cuerda de piano de la profundidad, verás la foto donde se responde tu respuesta. La pieza va metida en dos carriles que he hecho en el propio fuselaje, soportada por los estabilizadores de profundidad que le hacen de tope una ve pegados (Cosa que acabo de hacer precisamente ahora mismo) Así quedan fijados e inmóviles, no obstante como me has puesto un poco tenso con el tema les voy a poner un refuerzo en madera por el interior para que no soporten los estabilizadores la tensión del servo al funcionar. Ten en cuenta que la cuerda de piano también va a ir pegada con epoxy a las superficies de control con lo que dudo mucho que pueda desplazarse la pieza.

Respecto a la pieza de la deriva va literalmente "colgada" de la misma, pegada con epoxy obviamente, y con una guía interior hecha con un taco de madera pegado al fuselaje, es un hueco que parece hecho que no a propósito para poner la pieza, no se moverá vaya.

El sistema de arranque no es universal, es para motores EME, no obstante también es compatible con los DLE 55 como el mío.

Dejo el enlace para aquellos que os interese el tema.
http://www.sdshobby.net/special-electri ... 11462.html


Saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 40
Registrado: 05 Abr 2011, 22:39
NotaPublicado: 08 Feb 2014, 22:16
Valentín, me refería precisamente a esos refuerzos de madera que mencionas, es decir, que la pieza metálica se apoye de alguna manera en el fuselaje y "libere" de tension al estabilizador. Es un poco difícil de explicar, yo pensaba en poner unos casquillos de naylon para que hiciesen de "rodamientos" en esos dos puntos de apoyo. Sigo tus progresos con el bloc de notas en la mano.
Un saludo.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos a escala

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron