LOCKHEED P-38J “LIGHTNING” escala 1/4

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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NotaPublicado: 16 Jun 2018, 13:17
Hola a todos

Muchos de vosotros conocéis perfectamente el proyecto en el que me hallo inmerso desde hace varios años y me habéis solicitado repetidas veces que lo exponga en este foro. Pues bien, la escasa disponibilidad de tiempo para poder mantener el hilo y la dedicación que me ha impuesto el diseño y construcción de este modelo, han hecho que retrasara la puesta de largo del proyecto.

Faltando pocos meses para su terminación, ahora sí que me atrevo a introducir todas y cada una de las fases del proceso. Iré a mi ritmo, poco a poco, colgando todas y cada una de las secuencias constructivas, así que no seáis impacientes, que el primero que desea terminarlo soy yo.

Espero y confío que os guste. Espero vuestros comentarios y sugerencias, que de todos se aprende.

Un saludo a todos los compañeros de fatigas

Para empezar, un resumen y algo de historia.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente
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NotaPublicado: 16 Jun 2018, 13:21
El P-38 Lightning es un bello y emblemático avión que despierta admiración en cualquier escenario. Sin embargo, su presencia en nuestras pistas de vuelo es muy escasa. Para entender esta paradoja debemos analizar sus antecedentes: se trata de un bimotor de características especiales, de elevada carga alar, complejidad constructiva y alto nivel de equipamiento, que, unido a la gran distancia existente entre sus plantas motrices, hacen que sea tristemente conocido por su facilidad para entrar en barrena incontrolada cuando un motor falla. Además, por el mero hecho de tratarse de un bimotor, no debemos esperar el doble de problemas, como cabría pensar, sino multiplicados por cuatro. En definitiva, un avión no recomendado por los próceres a la hora de abordar la construcción de un polimotor.

Pero un buen día, como suele ser habitual en este oficio, su especial magnetismo hizo que la audacia se impusiera a la prudencia e iniciara el proyecto al grito de… ¡ahora o nunca! Dos fuselajes, una góndola central, tren neumático triciclo, dos motores, electrónica especial…, en definitiva, mucho trabajo, pero nada que, con tiempo y cuidado, no pudiera solventarse. Y el deseo de diseñarlo todo lo grande que me permitiera mi vehículo de transporte, lo cual resultó en un modelo a un cuarto de escala, supuso el acicate definitivo para iniciar su construcción. Así que, tras la pertinente recopilación bibliográfica, puse manos a la obra hace ya siete años.

Aunque todas las fases del proyecto han sido apasionantes, reconozco que no ponderé en su justa medida los inconvenientes mencionados y he pasado por momentos en los que me he visto bastante sobrepasado. Su delicado diseño, la laboriosa construcción, sus interminables carenados y la complicada puesta a punto, magnificados por el gran tamaño de la maqueta, han sido escollos que casi truncan todas mis ilusiones puestas en él. Finalmente, se han superado los obstáculos a base de tesón, paciencia e inestimables colaboraciones de buenos compañeros de afición, pero siento que esta vez el listón ha quedado muy alto. Tanto, que dudo de mi capacidad futura para acometer otro proyecto semejante. Tendré que darme un tiempo para conocer la respuesta.
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NotaPublicado: 16 Jun 2018, 13:25
El avión real:

Conocido por los alemanes como “Der Gabelschwanz Teufel” (Diablo con cola en tenedor) y por los japoneses como “Dos aviones con un piloto”, el P-38 Lightning (Relámpago) fue considerado el avión más avanzado del momento. Fue el primer avión de combate en disponer de tren triciclo, de recubrimiento metálico ensamblado con remaches enrasados, de sobrealimentación con turbocompresores y de superficies de mando asistidas, que, junto a sus dos potentes motores Allison 1710 de 12 cilindros y de 1700 hp en condiciones de emergencia, lo convirtieron en el caza más rápido (720 Km/hora) y con más autonomía (6112 Km con tanques auxiliares) hasta la fecha. Se construyeron 10037 unidades en total.

Su concepción y especial fisonomía se debieron fundamentalmente al ingeniero jefe de la Lockheed, Clarence Leonard "Kelly" Johnson, quien, en 1937, a raíz de un encargo previo del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) que buscaba un interceptor de gran altitud, bien armado y capaz de ascender en menos tiempo que ningún competidor, propuso una solución consistente en dos potentes motores, cada uno en un fuselaje largo, estilizado y con deriva propia, unidos ambos por un gran estabilizador horizontal, lo cual permitiría ubicar al piloto en una góndola central y concentrar toda la potencia de tiro en el morro.

El prototipo XP-38 voló con éxito por primera vez el 27 de enero de 1939, pero experimentó un problema de bataneo en el estabilizador horizontal que aconsejó disponer el giro de un motor en sentido contrario (YP-38), aunque no acabó de solucionarse del todo hasta el modelo P-38D en 1941, primer tipo de Lightning fabricado en serie preparado para el combate, cuando fue dotado de los característicos “kármán” frontales de unión del ala a la góndola.

El avión incorporó diversas mejoras posteriores en cuanto a motorización, refrigeración, armamento y asistencia de mandos, pero no fue hasta el P-38J, en Agosto de 1943, cuando se consiguió “el Lightning definitivo”. Su elevada velocidad, capacidad de ascenso, potencia de tiro y mejora en la maniobrabilidad, no sólo igualaron sino que superaron las de cualquier caza de la época. De hecho, llegaron a construirse 2970 unidades “J”. Además, los flaps eléctricos de recuperación bajo las alas, de los que fueron dotadas las 210 últimas unidades de esta serie a partir de Junio de 1944 (P-38J-25-LO), solucionaron la pérdida de sustentación que la compresibilidad producía al intentar salir de un picado prolongado a más de 900 Km/hora. Aunque se construyeron en mayor número otras variantes posteriores (P-38L, P-38M, etc.) que aportaron mejoras de potencia y armamento, no eclipsaron el éxito de ingeniería que supuso la serie “J”.

El P-38 Lightning fue un avión decisivo en la batalla del Pacífico, donde cosechó innumerables victorias contra el ejército japonés. También participó con éxito en la batalla del Mediterráneo y en el desembarco de Normandía contra el ejército alemán, aunque en este escenario sufrió más bajas. La llegada del potente y ágil P-51 Mustang a finales de 1944, mucho más económico de mantener, acabó por relegar el P-38 a labores de combate más específicas
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NotaPublicado: 27 Jun 2018, 14:39
Hace pocos días he empezado a describir este modelo a gran escala del que llevo varios años en taller. Me encuentro con el problema de que no sé o no es posible subir fotos. ¿Me podrías decir cómo se hace actualmente ? Porque cualquiera de los métodos ofrecidos no me permite hacerlo. También observo las escasas intervenciones en el resto de foros. ¿Acaso hay algún problema?

Es que si lo hay, me temo que no merece la pena seguir con el hilo. Sin fotos, no tiene interés. ¿Me puede contestar alguien? Muchas gracias
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