CAP 21 de Great Planes

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NotaPublicado: 16 Oct 2012, 12:54
Hola a todos.

Allá por el 86, un amigo me trajo de EEUU un kit todo balsa (era lo que había entonces) de un Cap 21 para motor glow .40, como el OS que yo tenía.

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Un año mas tarde tenía la estructura terminada incluído el recubrimiento de balsa a falta de ensamblar algunas piezas como los empenajes, recubrir, montar los mandos ... y así estaba a principios del año pasado. 25 años parado. Después de todo el material se ha mantenido en bastante buenas condiciones. Incluso los alerones se habían revirado muy poco y los he podido enderezar humedeciendolos y forzándolos a su posición varias veces.

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Y me planteé terminarlo de una vez, pero lo cierto es que los humos, los aceites y la parafernalia que necesita un glow para utilizarlo en el campo no son muy de mi gusto, así que decidí electrificarlo. Tras mucho leer sobre el tema, llegué a la conclusión de que le vendría bién este motor (Scorpion SII-3026-890)...

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Con este variador (el de 80A)...

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2 baterías de 3S 2200mAh en paralelo con hélice de 12x6 tripala o bipala de 13x6 o 13x7.

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O 1 batería de 4 S 4000mAh con hélice de 11x6 o 12x6, incluso la 12x6 tripala.

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Pensando en la ubicación de la electrónica y la ventilación de motor, variador y batería, le abrí un paso de aire en la parallamas...

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Una salida en la parte inferior del fuselaje, detrás de los planos...

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Le hice una estructura para sujetar baterías y electrónica donde antes iba el depósito de combustible...

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Y un acceso en la parte superior para manipular la electrónica.

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El tiempo había hecho de las suyas en las fundas de las transmiones...

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Y se movían algo duras, así que tuve que abrir un costado para sustituirlas por unas nuevas...

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Después de cerrar esa abertura y pegar los empenajes de cola...

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me pintaron la carena porque yo era incapaz de hacerlo medianamente bien...

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Y llegó el momento de recubrirlo todo. Aunque no se puede decir que se trate de una maqueta, en principio se trataba de darle un aspecto lo mas parecido al original del kit, que para eso traía las pegatinas correspondientes, pero viendo que los colores que traía se correspondían con la bandera de nuestro vecino transpirenaico...

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pensé que de poner una bandera, la de aquí. Eché un vistazo a las decoraciones de distintos tipos de aviones españoles e hice una combinación del diseño original del Cap aplicando otros colores mas "de casa".

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Luego preparé unas pegatinas para sustituir a las originales manteniendo un esquema similar y este es el resultado...

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Falta dar un toque de pintura roja a la carena del motor y situar la electrónica. El variador lo quiero montar debajo del adaptador que le he hecho al motor para que coincida con la longitud de la carena.

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También tengo que ajustar el mando de alerones. El avión estaba preparado para que un solo servo en el centro del ala moviera ambos, pero lo he modificado poniendo un servo a cada alerón de forma que los puedo utilizar con mezcla de flaps.

Falta además pegar la cabina y hacerle algún pequeño detalle, poner un panel de instrumentos sencillo, no tan elaborado como algunos de los que he visto por aquí, y hacer removible parte del piso de la cabina (donde apoya el piloto) para poder sustituirlo desde dentro por una pequeña cámara.

El peso del modelo, con toda la electrónica incluída, es de 2630gr y el cdg debe quedar (según plano) justo en la lína posterior del larguero principal de las alas. La máxima aproximación a ese punto la obtengo posicionando la batería de 4S 4000mAh de forma que aparezca por el hueco de la parallamas.

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Aún así, el cdg queda como 1 cm atrasado que puedo ajustar lastrando con unos 50 gr.

A partir de ahora, iré poniendo los avances que haga aunque sea lento, ya que dispongo de poco espacio y empleo la mayor parte del tiempo en sacar y volver a guardar los materiales.

Yo creo que cuando termine estas tareas buscaré algo más para no tener que volarlo porque me está dando tembleque solo de pensarlo. Aunque bien mirado, puede ser la manera de que deje de ocupar espacio en casa.
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NotaPublicado: 16 Oct 2012, 17:59
Si no lo quieres no lo estrelles.... yo te lo "cuido" jajajaja. Muy bonito el avión, yo le pondría un cono metálico y no llevaría tan alante las baterías, pero vamos... poca cosa, lo importante ya lo tienes.
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NotaPublicado: 16 Oct 2012, 20:03
El cono metálico para la bipala lo estoy esperando. De hecho, el que aparece en la foto no vale porque tiene la base excesivamente gruesa, hace que el adaptador se quede corto y la tuerca que sujeta la hélice no rosque lo suficiente. Además, he leído que este cono blanco que tengo no debe sobrepasar las 6500 rpm con lo que se queda bastante por debajo de las 8.700 que se supone alcanza a tope con la 13x6, que equivale a la 12x6x3. A mi me gusta tanto en blanco como en metálico. El blanco parece que le hace mas tradicional y el metálico mas agresivo pero para la tripala tengo este...

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y para la bipala espero uno en blanco y otro metálico sin los problemas del actual. En cuanto a la posición de la batería, es el centrado del cdg el que manda, aunque también pueden ir con las 2 de 3S en esta posición...

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y solo sería necesario lastrarlo un poco más con la ventaja de que llevaría menos peso, eso sí, tengo que hacer pruebas para confirmar los cálculos de empujes. Con la 12x6x3 en 3S me debe dar unos 2,5 kg en 3S y unos 4Kg en 4S. Creo que para volar y hacer alguna pirueta con 3S será suficiente y tendré casi el doble de tiempo de vuelo.

Y muchas gracias por la oferta de "almacenamiento" pero creo que superaré mis temores. ;)
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NotaPublicado: 16 Oct 2012, 21:47
Así me gusta, que te enfrentes a tus demonios, que los gorrones son peores jajaja.
Bueno, yo volaría con 4S, más que nada porque te aseguras 13.000 rpms a tope de acelerador y con 3S se quedará en 9800 (redondeo un poco las cifras a la baja, pero vamos, un glow .40 puede alcanzar las 16.000rpms a tope (en vacío) y aunque si, con 3S volará, aunque con 4s lo sacas desde la mano al más puro estilo warbird y estará más cerca en prestaciones a su motorización original.

Aclarado lo del cono, el tripala tampoco está mal.
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NotaPublicado: 17 Oct 2012, 06:14
Pienso lo mismo que tú T3RRIBL3, pero creo que la comparación con el glow no se puede hacer solo con las rpm. Yo en el .40 llevaba hélice bastante mas pequeña y creo que con las que llevaré aquí, con menos vueltas aportará tanta potencia o mas que el glow.

De todas formas, la configuración final está muy abierta y dependerá de los resultados en el campo. Pasar de una a otra es solo cuestión de cambiar la batería y la hélice y ajustar el lastre.
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NotaPublicado: 01 Feb 2013, 13:15
Un pequeño avance que me aproxima al campo de vuelo:

Después de montar el avión completo y pesarlo (2.625gr) he visto que el CDG queda un pelín atrasado, dependiendo de la ubicación de las baterías pero siempre retrasado. Así que le voy a montar el ESC lo mas adelantado posible, y eso es junto al motor. Para ello he pensado un soporte que se adapta a la bancada del motor y de paso ayuda a guiar los cables.

En la parte inferior de la foto siguiente se puede ver el dibujo de la idea inicial y, en primer plano, la materia prima que he utilizado para fabricarlo. A su lado la pieza final hecha en el ordenador. Como no tenía chapa de acero de 0,5 mm que creo sería lo adecuado, he partido de una pieza de una caja de la fuente de alimentación de un PC que estaba rota. Ya sé que se trata de hierro dulce y no de acero, pero es de mayor espesor (0,8 mm) y parece dar bastante riguidez al conjunto. Además, aprovecho el doblez que tiene hecha la caja que siempre quedará mejor que el que yo pudiera hacerle.

Imagen Imagen

Y terminado queda así (por delante, por detrás y visto de frente). Por si a alguno se os ocurre, ya os digo que entra perfectamente debajo de la carena del motor y los cables del ESC van a la batería y al receptor por debajo, atravesando la cortafuegos por el hueco que hice para ventilación y para que pasara la batería de 4S.
Cuando lo monte en el avión os pongo otra foto.

ImagenImagenImagen

Después de esto he preparado la electrónica prolongando los cables del ESC para que pueda hacerse la conexión a los de la batería desde la abertura que practiqué en el capó, ya que es mas practico que hacerlo en el alojamiento del motor pues hay que desmontar buje, hélice, y carena y, además, el cableado quedaría menos seguro (mas suelto). También le he soldado los cables del BEC y eliminado el positivo del conector del ESC al receptor.

Se me están acabando las excusas para no volarlo.
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NotaPublicado: 25 Feb 2013, 15:04
Un vídeo de la electrónica montada: http://youtu.be/we_s0R58mMs

Ayer estuve haciendo unas pruebas de consumo para asegurarme lo que me encontraré el día que lo estrene y me llevé un pequeño susto. El variador es un turnigy Superbrain de 80A que incorpora grabación de datos y que usaba por primera vez.

En el primer intento el motor empezaba a ratrear al aproximarse al 50% de gas sin hélice. Hice pruebas cambiando el timing y, cuando no había mas que probar, entré en la página del producto en hk y ví que había referencias a este problema con el firmware que trae de origen, así que lo cambié y comenzó a funcionar correctamente... al menos en lo que a la regulación del motor concierne, porque los datos que capturaba salían disparados. De hecho, me pregunté como es que no había quemado el ESC y el motor, ya que me daba un consumo de 110A con la 12x6x3 cuando debían ser unos 72A.

Bajé la hélice a una 12x3 bipala y el consumo continuaba muy alto, en unos 105A (siempre con la batería de 4S recién cargada) que deberían ser unos 58A . Me mosqueaba que los datos no solo no coincidían con el calculador (e-calc) sino que tampoco lo hacían con las tablas que proporciona el fabricante del motor (Scorpion 3026-890).

Cuando no ví mas salida que bajar la helice aún más y poner una 11x5.5, dado que no tenía una helice de esta medida, se me ocurrió volver a repetir las pruebas utilizando un datalogger (también de hk) que tengo. Y las cosas cambiaron radicalmente, aunque el ESC volvía a decir que el consumo máximo llegó a los 105A,con la 12x6 bipala el datalogger marcaba 62A, muy próximo a los 57,5A que predice el calculador además de que hay que considerar que la hélice no es realmente una APC y que la batería estaba a tope.

Solucionado esto, solo me queda volver a comprobar el consumo con la tripala que, en vista de lo anterior, espero esté dentro de rango.

Por otro lado, ha vuelto a salir el problema que tuve con el servo izquierdo de alerones que, al encender, se centra en un punto distinto del neutro hasta que, tras mandarle varias veces, suele volver a su centro correcto. Como ya pensaba que esto podía volver a pasar, me hice con unos servos del mismo tamaño (pero no digitales) con el fin de sustituir los dos de alerones y así lo he hecho. Además, dá gusto encender la radio y no oir a los servos chillar.

Pue eso, que ahora sí. A la primera ocasión, estreno.
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NotaPublicado: 26 Feb 2013, 07:47
Comprobado el consumo con la 12x6x3. Aquí un vídeo simulando la duración de un vuelo:



Se alcanza una corriente máxima próxima a los 70A y se consume la batería casi completa (celdas a 3,4V) en unos 7 minutos. El motor y la batería cogen un poco de temperatura. Al principio de la prueba se llega a consumir una potencia electrica de 1000w, durante el tiempo intermedio da alrededor de 850w y, con la batería agotada aún permite suministrar unos 650w.

Voy a repetir la misma operación con la 13x6 que debe dar un resultado similar y con la 12x6 que debería dar mas seguridad para el motor y la batería al reducir el consumo y alargará el tiempo de vuelo.
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NotaPublicado: 28 Feb 2013, 08:57
Probada la 13x6 efectivamente, da el mismo resultado que la 12x6x3. Descartada.
La 12x6 bipala también se pasa de los 70A con la batería a tope y termina con el motor y batería calentitos, así que voy a probar con una 11x6 pero APC-E de verdad porque creo que va empujar tanto como la 12x6 chinorri con menos consumo.
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NotaPublicado: 15 Abr 2013, 07:21
Por fin ¡Ha volado!

Me lo han despegado porque estoy demasiado verde y "cagao" para hacerlo yo la primera vez, luego lo he cogido un rato y después me lo han aterrizado, que el viento estaba cruzado a 90º y no era cuestión de cargarmelo el primer día por una bobada.

A mi me ha parecido muy fácil de llevar y muy neutro. El que lo ha sacado ha comentado:

"ha despegado solo"
"este motor tira un montón" y
"planea mucho"

Ha habido que trimarle muy poco, algo en profundidad y algo en alerones.
Vamos que el próximo día (lástima que la semana que viene no estaré aquí) lo despegaré yo solo si el viento se deja y le haré alguna cosita en el aire.

Aquí pongo un vídeo del vuelo.



Siento que al cámara se le ha perdido el aparato en algunos momentos pero está grabado con un móvil y el sol impedía ver bien la pantalla.

Ha volado 3min 10sg consumiendo algo menos de 900 mAh por lo que podría volar unos 10 min a este ritmo (la batería es de 4000mAh).

En el aterrizaje parece que ha llegado a entrar en pérdida al final porque llegaba muy colgado. Habrá que observarlo con cuidado y, si es necesario, se pueden aplicar un poco los flaperones que están preparados para ello.

Probablemente lo volaré con esta configuración unas veces más ya que la veo segura y, cuando tenga un poco mas de seguridad también en el piloto, lo probaré con una hélice mas pequeña (11x5.5) que será mas conservadora con el motor y batería y creo que empujará suficiente.
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NotaPublicado: 20 Abr 2013, 07:18
El día del estreno del CAP-21, mi hermano me hizo ver que el eje del motor parecía tener algo de holgura porque, al moverlo con la mano, sonaba un poco. Le eché un vistazo y no le dí importancia porque solo se oía, no se veía la holgura.

El avión voló y no pasó nada, pero unos días después, en casa, revisé el motor y ví que la holgura ya era notable y que parecía provenir, no del eje, sino del anclaje del motor. Así que desmonté y me encontré esto:

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Se puede ver que los 4 tornilos están flojos, los 2 de la izquierda casi fuera. No se han salido más porque las cabezas hacen tope con el adaptador en que va atornillada la cruceta. Si se hubieran llegado a dañar los hilos de la rosca por la vibración, el motor habría salido disparado. Esta vez ha habido suerte.

Solución aplicada: Fijatornillos y reapriete y, por supuesto, punto de comprobación antes y después de cada vuelo.
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NotaPublicado: 14 May 2013, 11:52
A continuación, el vídeo del último vuelo de este avión. Ya lleva 4 y en este hasta lo he aterrizado (apoyado al oído por un compi del club).



Viendolo en vuelo parece que la línea central del fuselaje no sigue la línea de vuelo. Es como si el ala tuviera incidencia negativa y en vuelo estabilizado, el fuselaje mira hacia arriba. Voy a ponerle una chapa en el apoyo trasero del ala para que le aumente un poco la incidencia e intentar que vuele derecho.

Ha volado algo mas de 5 minutos y ha bajado a 3,89V por celda. Creo que puede hacer vuelos de alrededor de 10 minutos aunque habrá que limitarlo a 8 para no pasarse de desgarga.
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NotaPublicado: 26 Ago 2013, 08:06
Ayer volví a sacarlo al aire.

Le había puesto un suplemento bajo la parte posterior del ala para que le diera un poco mas de incidencia ya que me parecía que, en vuelo, el fuselaje iba algo levantado de morro. Ya esperaba tener que tocar el trim de profundidad, pero la verdad es que para un par de milímetros que levanté el efecto fué exagerado, así que el ala volverá a su posición original que además es para la que están diseñadas el resto de alineaciones.

Por lo demás, sin incidencias mencionables. Había viento de costado que no dejaba carretear bien con la rueda de cola en el suelo y el aterrizaje fué un poco brusco doblando algo el tren (que ya está vuelto a su posición) y lijando las puntas de la hélice.

A ver si la próxima vez me concentro en probar la reacción a los flaps para poder utilizarlos ya que, sin ellos, hay que aterrizar con velocidad y si no es suficiente, baja el morro y cae un poco brusco. Al menos la pérdida parece ser bastante noble, bajando el morro y sin meter el ala.
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