¿Es una paradoja?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 11 Jul 2009, 22:59
He estado viendo atentamente el video. Pero a mi me dá la impresión de que durante la operación de giro, también se actua sobre el timón de profundidad. Sino no se explicaría como narices levanta el morro. :U :STABRE ::O

También se me ocurre una pregunta:

Ese modelo....¿es simétrico?

En aviación la simetría al 100% no existe. Pero si que se puede aproximar.

Ya se que el ala del Bossanova tiene un perfíl simétrico ¿Y....... lo demás?

Me explico: ¿Estan en la misma linea y con la misma incidencia, el estabilizador, las alas, el motor y el eje longitudinal del fuselaje?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 12 Jul 2009, 14:30
Yo diria que si se puede considerar un modelo simetrico, con el aparato medidor de incidencias, que es muy sensible, el estabilizador y la cuerda media del ala estan iguales, el motor esta un poco alto pero parece no tener incidencias, (yo no se las puse y a la vista tampoco se le nota).

Imagen

Si que use el elevador en la prueba, para mantener altura y para corregir alaveo cuando intentaba alavear demasiado. Si lo hacia hacia el sentido del giro le daba un tironcito a encabritar y si se intentaba ir hacia fuera del giro, le daba a picar, todo en pequeñitas dosis y combinados con direccion. De todos modos el otro avion tambien perdera altura en el giro y tambien necesitara profundidad para mantenerla.
Segun se ve el video, el viento vien de la derecha y un pelin hacia la camara, hubo veces que tanto el alaveo como el morro variaban en funcion de la posicion del avion y no del mando que yo diera, sobre todo cuando gira en la parte derecha de la pantalla.

El porque gira yo lo veo sencillo, al dar direccion y poner el avion girado intenta seguir el rumbo que tenia y, como dice Ulpiano, "caer" hacia fuera del giro, pero eso solo es una primera reaccion.
Luego, el ala interior esta menos expuesta al viento porque tapa parte del flujo el propio morro del avion y la exterior no, al tiempo el motor esta dando un empuje desviado en la direccion en la que pretendes girar, en cuanto que gire solo un poquito el ala exterior recibe mas aire porque va a mas velocidad y sube ya que sustenta mas( acuerdate del porque de los diferenciales en alerones). A partir de ahi ya solo hace falta mantener ese equilibrio para que no alavee demasiado.
No tenia la mas minima duda de poder girar al tener motor porque esa es la fuerza suficiente para sacar al avion de la direccion a la que tiende a seguir por inercia, pero tambien se puede sin motor.

Creo que la diferencia entre los dos aviones no es la posibilidad de girar sino la de ser controlable el giro, en el simetrico no es nada facil recuperar un exceso de alaveo.

Saludos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Jul 2009, 12:27
Puessssssss......Solo se me ocurre decirte que ..........así no vale. Las condiciones eran claras. ¡Solo mando de dirección! :(


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 14 Jul 2009, 14:25
Landrius, .... , que no te enteras, ... : QUE ESTO ES UNA PARAJODA!! :R :R

(Pero conocemos al autor)
Citar

NotaPublicado: 15 Jul 2009, 00:23
:U
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Jul 2009, 13:47
Landrius, ni P.C. si vuela, vuela, si no vuela, no vuela. Son las Meigas
Pueste es castizo a mas no poder, no lo asimila :C

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 13:50
Bueno......en vista de que los que vuelan simétricos se hacen los "suecos", voy a tratar de aclarar la "paradoja" a base de "gramática parda".
Estamos hablando de un modelo simétrico, por lo tanto sus ejes principales deben ser iguales a los ejes de esta foto (cordenadas cartesianas):

Imagen


El modelo en vuelo plano se desplaza, bien por tracción del motor, o por propia inercia en el sentido de la flecha, que coincide con el eje longitudinal del modelo (z,a). El modelo girará sobre este eje cuando se actue sobre alerones.

El eje (c,x) coincide con las alas, y el modelo girará sobre este eje cuando se actue sobre el timón de profundidad.

Eleje (y,b) es sobre el que girará el modelo cuando actuemos sobre el timón de dirección.

Al ser un modelo simétrico los tres ejes deben ser perpendiculares entre sí, y coincidentes en el C.G.

¿Que ocurre cuando actuamos sobre el timón de dirección? Que el modelo girará sobre el eje (y,b). Eso pasaría si el modelo estuviera parado, pero como hay que tener en cuenta la fuerza de tracción, no es eso exactamente lo que ocurre. Lo que ocurre es que el modelo da una "guiñada".......y nada más.

¿Me se entiende? :$

La explicación sobre el otro modelo no simétrico.........se la dejo para otro.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 14:53
Puente, te has explicado casi igual de mal que yo.:J

¿Puedes definir "guiñada"?

Si queremos hacer un giro de 360º manteniendo altura y usando alerones tambien tendremos que usar la profundidad, lo mismo que ocurre si hacemos un giro con direccion (que es posible), la diferencia sera el tamaño del radio de giro, con alerones sera un radio pequeño, con direccion un radio muy grande, pero girar, lo que es girar, si que se puede haciendo uso de la direccion y profundidad.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 15:14
¿Con diedro de 0º?.
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 15:43
Si, el avion mas neutro del mundo, perfil simetrico y sin diedro.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 15:49
Sami escribió:Puente, te has explicado casi igual de mal que yo.:J

pero girar, lo que es girar, si que se puede haciendo uso de la direccion y profundidad.


¡Coño! Te recuerdo la explicación que tu diste:

Sami escribió:es algo normal
P.D.- No se trata de ninguna explicacion cientifica. :$


La cuestión era "girar solo con dirección"

¿No sabes lo que es una "guiñada"?

!No me lo puedo creer! :STABRE


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 15:54
Pero en un acrobático el timón de dirección no es simétrico, ¿no? Tiene más superficie por la parte superior que por la inferior. Aunque también eso explicaría por qué por arriba el timón es más estrecho que por abajo. :roll:
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 16:01
Puente, es que cuando giras con alerones tambien tienes que usar profundidad, asi que para ser justos en la prueba tambien se debe poder usar la profundidad al girar con direccion.

Como es logico el girar solo con direccion (sin cotramandar con alerones) es mucho mas complicado que girar con alerones, pero haciendolo a la velocidad necesaria y con un radio de giro muy grande es perfectamente factible, no es imposible.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejes_del_avi%C3%B3n

La "guiñada" la hacen todos los modelos, sean simetricos o no, pero cuando "guiñan" (cuando se mueven respecto al eje vertical) tambien se mueven (en mayor o menor medida) sobre el resto de ejes, la diferencia es que unos se autoestabilizan y otros no.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 16:12
Editado.
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 16:15
Puente, no es lo mismo una "guiñada" que una "guiñada adversa". ;)

JPuente escribió:
¿Que ocurre cuando actuamos sobre el timón de dirección? Que el modelo girará sobre el eje (y,b). Eso pasaría si el modelo estuviera parado, pero como hay que tener en cuenta la fuerza de tracción, no es eso exactamente lo que ocurre. Lo que ocurre es que el modelo da una "guiñada".......y nada más.


Si tenemos un avion autoestable que esta girando solo con direccion esta haciendo una "guiñada", esa palabra solo define un movimiento sobre el eje vertical (que es lo que hace el avion), creo que tu referieres a otra cosa. ;)

http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV19.html
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 17:23
Ruben Castro escribió:Pero en un acrobático el timón de dirección no es simétrico, ¿no? Tiene más superficie por la parte superior que por la inferior. Aunque también eso explicaría por qué por arriba el timón es más estrecho que por abajo. :roll:


Si, es simétrico (o lo debe ser, por lo menos la acción) al actuar sobre el timón de dirección, se aplicará una fuerza a izda. o a dcha sobre el punto "z", que hará que el modelo gire sobre el eje (y,b).

Pero como el motor está tirando (ejerce una fuerza) en la dirección de la flecha (z,a), la resultante de esas dos fuerzas será otra, a izda o a dcha, en función de los parámetros de ambas. Pero nunca, por causa del timon de dirección, se ladeará el modelo. Y si lo hace será por otras causas, tales como viento favorable, casi parado, o que la simétria no es tal, etc.

¡Es pura física! Y la física no es discutible. ;)


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 17:27
Sami escribió:Si tenemos un avion autoestable que esta girando solo con direccion esta haciendo una "guiñada", esa palabra solo define un movimiento sobre el eje vertical (que es lo que hace el avion), creo que tu referieres a otra cosa. ;)



No mezcles las "churras con las merinas". El asunto que tratamos no es ese.


Ruben Castro escribió:Pero en un acrobático el timón de dirección no es simétrico, ¿no? Tiene más superficie por la parte superior que por la inferior. Aunque también eso explicaría por qué por arriba el timón es más estrecho que por abajo. :roll:


Si, es simétrico (o lo debe ser, por lo menos la acción) al actuar sobre el timón de dirección, se aplicará una fuerza a izda. o a dcha sobre el punto "z", que hará que el modelo gire sobre el eje (y,b).

Pero como el motor está tirando (ejerce una fuerza) en la dirección de la flecha (z,a), la resultante de esas dos fuerzas será otra, a izda o a dcha, en función de los parámetros de ambas. Pero nunca, por causa del timon de dirección, se ladeará el modelo. Y si lo hace será por otras causas, tales como viento favorable, casi parado, o que la simétria no es tal, etc.

¡Es pura física! Y la física no es discutible. ;)


Un saludo
Puente[/quote]
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 17:35
Si no hay otros elementos, (y en esta parajoda no los hay), si tú le das timón a la derecha, el avión hace una guiñada adversa y se inclina a la izquierda aunque comience un giro a la derecha y acabas en el suelo como no endereces con alerones. :sad: :sad:
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 17:45
Puente, no te me escurras por la tangente:

¿Cual es tu definicion de "guiñada"?.

Ningun modelo acrobatico con perfil simetrico, sin diedro, con motor, ala y profundidad en linea...lo que seria un modelo totalmente neutro, puede hacer un giro de 360º sin perder altura y sin tocar la profundidad, ya sea con alerones o con direccion.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 17:50
Sami, de acuerdo usando alerones pero solo con dirección y profundidad acabas en una barrena al lado contrario de hacia donde giras la dirección. :sad:
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:01
¿Queréis decir, en el caso que nos ocupa, que si se actua dirección hacia la izquierda, que el modelo se va (en guiñada adversa) hacia la derecha?

¡Lo tenéis claro! :S :$

Y.....si en algún caso ocurre lo que deciis, es que ese avión no reune los requisitos requeridos desde el principio.

¡A ver si de una "puñetera" vez se "mojan" los que vuelan ese tipo de modelos! :(


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:06
No, Ulpiano, aplicando poco mando de direccion, con la velocidad correcta, usando profundidad, puedes girar 360º y no entrar en ninguna barrena, el Bossanova de Landrius puede hacerlo sin ningun tipo de problema, el giro sera muy amplio, pero lo hace.

¿Nadie ha salido sin conectar los alerones y ha sido capaz de aterrizar el avion sano y salvo?. :U

A mi no me ha pasado, pero si a un compañero de club y el avion no sufrio daño alguno, giro con direccion y lo aterrizo (el avion era un avion acrobatico, simetrico y sin diedro).
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:12
Sami escribió:No, Ulpiano, aplicando poco mando de direccion, con la velocidad correcta, usando profundidad, puedes girar 360º y no entrar en ninguna barrena, el Bossanova de Landrius puede hacerlo sin ningun tipo de problema, el giro sera muy amplio, pero lo hace.

¿Nadie ha salido sin conectar los alerones y ha sido capaz de aterrizar el avion sano y salvo?. :U

A mi no me ha pasado, pero si a un compañero de club y el avion no sufrio daño alguno, giro con direccion y lo aterrizo (el avion era un avion acrobatico, simetrico y sin diedro).


En el caso del Bosanova de Landrius, el mismo reconoce que utilizó la profundidad.

En el caso de tu compañero, también estoy seguro de que la utilizó. Y me parece muy bien.

Pero no es el caso que se plantea.

Yo he aterrizado un modelo no simétrico, solo con dirección, la profundidad estaba inutilizada. Pero tampoco es el caso que nos ocupa.

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:17
Puente, yo vuelo este tipo de aviones, la mayoria de los mios son asi, cuando aplico direccion con contundencia (en vuelo recto y nivelado) el avion gira en el sentido que yo quiero pero me mete morro hacia abajo como un condenado, se mueve en los tres ejes, lateral, longitudinal y vertical.

Para poder hacer un giro de 360º sin usar alerones (que es algo totalmente factible) lo que hay que hacer es ir a una velocidad adecuada (es cuestion de probar) dar poco mando de direccion, aplicar profundidad para que no caiga y si el avion se nos gira sobre el eje longitudinal mas de la cuenta pues damos direccion al contrario para enderezarlo.

Si se hace con cuidado y buscando un giro muy amplio no hay ningun problema, pero siempre que se haga un giro con este tipo de aviones hay que tocar profundidad.
Citar

NotaPublicado: 24 Jul 2009, 18:22
Puente, yo con un Falcon tambien aterrizo sin profunidad... y sin alerones... y sin direccion. :P
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado