¿Simétricos si? o ¿Simétricos no?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 25 May 2009, 12:56
Ya que ha salido a relucir el tema de los simétricos.

Se me ocurren las siguientes preguntas. (solo para incordiar un poco :( :$ )

¿En que consiste un modelo simétrico?

¿Que ventajas o inconvenientes tiene?

¿Principalmente, cuando se usa y para qué?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 25 May 2009, 20:40
JPuente escribió:Ya que ha salido a relucir el tema de los simétricos.

Se me ocurren las siguientes preguntas. (solo para incordiar un poco :( :$ )

¿En que consiste un modelo simétrico?
Principalmente se refiere a modelos con un ala que tiene el mismo perfil tanto en el intrados como en el extrados

¿Que ventajas o inconvenientes tiene?
ventajas:facilidad para cambiar la posicion del avion sin que varie demasiado su actitud
inconvenientes: no tienden a volver a una posicion de vuelo estable.

¿Principalmente, cuando se usa y para qué?
En mi caso para juguetear, los demas hacen acrobacias. ;)


Le estoy cogiendo gustillo a esto del un dos tres :D

Un saludo
Puente
Citar

NotaPublicado: 25 May 2009, 20:48
Pues no vas mal encaminado, a los que nos gusta la acrobacia lo que buscamos es un avion que sea como un dardo, un modelo que no cambie su rumbo a no ser que nosotros actuemos sobre algun mando, queremos que el avion vuele como si fuera sobre los railes de un tren y para eso preferimos que el avion pierda algunas buenas caracteristicas de vuelo a motor parado en pro de su neutralidad en vuelo con motor, estos aviones no estan diseñados pensando en paradas de motor, esta optimizados para volar empujados por el motor, eso si, de la mejor forma posible.

Un avion de este estilo podria ser aquel en el que el motor, ala y profundidad esten completamente alineados, con perfil simetrico, con un fuselaje que favorezca el vuelo a cuchillo, ultimamente se estan usando incluso sistemas de doble helice contrarotatorias con el fin de eliminar el efecto torque del motor, asi el modelo es aun mas neutro, cualquier fuerza que lo haga salir de su trayectoria es algo no deseado. ;)

A muchos de mis aviones les pasa como a Buzz Lightyear, a motor parado mas que volar lo que hacen es caer con estilo. :P
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 25 May 2009, 21:30
JPuente escribió:Ya que ha salido a relucir el tema de los simétricos.

Se me ocurren las siguientes preguntas. (solo para incordiar un poco :( :$ )

¿En que consiste un modelo simétrico?

Dicese de aquel perfil alar en la que el intradós tiene la misma forma y dimensiones que el extraídos.


¿Que ventajas o inconvenientes tiene?
Ventajas: El perfil simétrico proporciona al avión la misma "estabilidad" en posición de invertido que normal, ya que ambos partes del ala (intradós y extradós) le confieren la misma sustentación al ala.
Inconvenientes: Pues por la misma definición de antes. Al ser perfiles iguales no provocan la suficiente sustentación (diferencia de presión entre intradós y extrados) para ser "autoestables". Son aviones que necesitan de un fuerte(entiéndase por rápido) flujo de aire para crear esa sustentación.


¿Principalmente, cuando se usa y para qué?
Principalmente en aquellos aviones que por su tipo de vuelo necesiten que su vuelo en invertido sea igual de neutro que en la posición "normal". Utilizados en aviones acrobáticos. También en cazas, donde la alta velocidad del avión genera una fuerte corriente de aire. Esto esta combinado con el angulo de ataque.

Basicamente es una suma de fuerzas. Tenemos el peso. La fuerza ascensional generada por el ala y la fuerza generada por el motor. Si el perfil es 100% simétrico y no existe angulo de ataque, la fuerza sustentadora es cero. La resultante de las fuerzas (peso y empuje) provoca que el avión caerá con trayectoria descendente. Si tenemos un perfil casi casi simetrico (en definitiva asimétrico) o un angulo de ataque distinto de cero, la fuerza ascendente será mayor que cero. Ahora cuanto mayor sea la fuerza de empuje(velocidad del avion) mayor será la fuerza sustentadora. Cuanta velocidad será suficiente?. La que sea superior a la entrada en perdida.


Un saludo
Puente


Otro para ti machote :wink:
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 22 Oct 2009, 15:17
hola
es posible que un perfil simétrico tenga ángulo de ataque DE 5º como este que tendré que aplicar.


Imagen
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 15:38
Pues claro que si, lo unico es que tambien tendran que ir en consonancia la profundidad y la incidencia vertical del motor. ;)

En baja velocidad te sustentara mas pero tambien tendra mas resistencia aerodinamica.

No es muy normal que un perfil simetrico lleva tanto angulo, quizas hubiera sido mejor usar otro perfil, pero si nos das mas datos del modelo quizas tenga su motivo, lo mismo en la punta lo lleva negativo. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 22 Oct 2009, 17:36
luky escribió:hola
es posible que un perfil simétrico tenga ángulo de ataque DE 5º como este que tendré que aplicar.



¡Je, je, je! :D

¿5º, Respecto a que? ;)

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 22 Oct 2009, 18:18
Ya empezamos con la línea de vuelo, ...... . ¡¡¡¡¡¡ Yo también estaba alli!!!. :D
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 18:23
Sami escribió:Pues claro que si, lo unico es que tambien tendran que ir en consonancia la profundidad y la incidencia vertical del motor. ;)

En baja velocidad te sustentara mas pero tambien tendra mas resistencia aerodinamica.

No es muy normal que un perfil simetrico lleva tanto angulo, quizas hubiera sido mejor usar otro perfil, pero si nos das mas datos del modelo quizas tenga su motivo, lo mismo en la punta lo lleva negativo. ;)


¿Lo de tener que ir en consonancia es que tambien iran a 5ºel estabilizador y el motor tambien 5º mas de lo que estaria con el ala a 0?, el resultado seria solo un cambio en la posicion de vuelo del avion...porque en verdad se queda a 0º en vuelo.

Si en cambio le das los 5º con respecto al estabilizador no modificas la posicion en vuelo y si que tendera a volar mejor lentito, entiendo que esto es lo que busca porque tambien entiendo que los grados a medir tendran como referencia el estabilizador que es el que nos indica la linea de vuelo.

No se si me explico............o si hablamos de lo mismo porque me parece muy basico para que dudeis vosotros que estais hartitos de montar y construir :S

Saludos.
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 18:25
Ostras Ulpiano, o ves el futuro o me estas espiando, soy el unico que nombra la linea de vuelo :U :U :U
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 18:41
ulpiano escribió:Ya empezamos con la línea de vuelo, ...... . ¡¡¡¡¡¡ Yo también estaba alli!!!. :D


La linea de vuelo es algo dinamico, cambia a lo largo del vuelo. :P
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 18:43
JPuente escribió:¡Je, je, je! :D

¿5º, Respecto a que? ;)

Un saludo
Puente



Puente, esta clarisimo, esos 5º son respecto al eje longitudinal marcado en el plano, NO HAY MAS. ;)
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 18:51
LANDRIUS escribió:¿Lo de tener que ir en consonancia es que tambien iran a 5ºel estabilizador y el motor tambien 5º mas de lo que estaria con el ala a 0?, el resultado seria solo un cambio en la posicion de vuelo del avion...porque en verdad se queda a 0º en vuelo.

Si en cambio le das los 5º con respecto al estabilizador no modificas la posicion en vuelo y si que tendera a volar mejor lentito, entiendo que esto es lo que busca porque tambien entiendo que los grados a medir tendran como referencia el estabilizador que es el que nos indica la linea de vuelo.

No se si me explico............o si hablamos de lo mismo porque me parece muy basico para que dudeis vosotros que estais hartitos de montar y construir :S

Saludos.


El fin de cualquier avion es que a velocidad de crucero vuele recto, si el ala tira del avion hacia arriba tendre que compensar esa fuerza con otras, lo suyo es que el modelo tenga la minima resistencia al aire y por eso lo mejor es que en la profundidad (una vez trimado para que vuele recto) esten alineadas su parte fija y movil.

Si tenemos un avion que para volar en linea recta a velocidad de curcero, lleva la parte movil de la profundidad levantada (o bajada) 20º, esta claro que algo falla, ese diseño estara mal y ofrecera una resistencia aerodinamica enorme.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 22 Oct 2009, 19:08
Sami escribió:
Puente, esta clarisimo, esos 5º son respecto al eje longitudinal marcado en el plano, NO HAY MAS. ;)


Como no me digas nada más...........no voy a estar de acuerdo del todo. :S

Esa linea (eje longitudinal..... ¿de que?) marcada en el plano.....¿con que linea se corresponde? :U :U


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 22 Oct 2009, 19:47
Sami, te veo pelin descolocado :mrgreen: , confundes linea de vuelo con direccion del vuelo......o yo no los aplico bien. La linea de vuelo entiendo que es la que marca la posicion ideal o mas eficaz del avion en vuelo aunque esa posicion pueda cambiar luego segun la situacion, se diseñara una linea de vuelo para que en un rango de velocidades concreto mantenga esa posicion y sea mas eficaz aerodinamicamente (toma palabro).
Como el estabilizador, mas en concreto su parte fija, va a tender a mantenerse recto es el que "manda" la posicion del avion, el angulo ideal sera de 0º respecto al viento relativo si no lo obligamos a salir de esta posicion mediante la parte movil.
Asi, la linea de vuelo es la prolongacion del propio estabilizador horizontal,(atento Puente :D ) es la referencia a tomar para la incidencia de motor y ala y deberia ser la linea que aparece en el plano para tomar como referencia
y medir los 5º, la que se ve clara es la de cuerda del ala, claro.
Luky nos lo puede decir ya que esa linea sera la continuacion del estabilizador.

A menos que se tome otra referencia por otros motivos pero en ese caso el ala no tendra los 5º de incidencia.

Tengo claro que se trata de hacer que el avion vuele a baja velocidad recto, como dices.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 22 Oct 2009, 21:36
Vale, vosotros entreteneros, ...... . ¡¡Y tú, Esco, que te van a quedar arrugas faciales permanentes con esa sonrisa maliciosa, ..... .!!!!!

Ya te habrás dado cuenta, Esco, que no has perdido el tiempo con la exposición magistral sobre la relación entre planos y línea de vuelo. Esco, las exposiciones magistrales, lo son verdaderamente si solamente lo entiende el 15% del auditorio. ¡¡¡ Ese 15% soy yo, Esco, ....!!!! Ni siquiera lo entendió Puente, que ya ves que anda por los hilos preguntando, ..... . (Esco, eres muy bueno, pero aguanta otro poco, .... .) :T :T :T
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 22 Oct 2009, 21:53
noooo, OTRA VEZ NOOOOO :lol:
Citar

NotaPublicado: 23 Oct 2009, 09:21
LANDRIUS escribió:Sami, te veo pelin descolocado :mrgreen: , confundes linea de vuelo con direccion del vuelo......o yo no los aplico bien.

Despues de hacer algo de "deberes" toca rectificar, se llama eje longitudinal :$ , aunque el concepto es el mismo y sigue siendo la prolongacion imaginaria del estabilizador horizontal.

Y la "linea de vuelo de Sami", junto con mi "direccion de vuelo" son la misma cosa y se llama "trayectoria de vuelo".

A ver si vais aprendiendo algo que no voy a durar toda la vida.

Saludos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Oct 2009, 13:36
LANDRIUS escribió:Despues de hacer algo de "deberes" toca rectificar, se llama eje longitudinal :$ , aunque el concepto es el mismo y sigue siendo la prolongacion imaginaria del estabilizador horizontal.



Se siente pero............
Esto ¡No es cierto! :(

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Oct 2009, 14:14
En su día y refiriéndose a este "tema":

dgarcia escribió:¿Os suena el "Datum" :cool: ?


Diego, que sabe más que yo, ya lo dijo. Pero nadie le ha querido ni leer ni oir, ni siquiera preguntar por ese "datum".

¿Sabéis lo que es el "datum"?

Copio textualmente:

"El término datum se aplica en varias áreas de estudio y trabajo específicamente cuando se hace una relación hacia alguna geometría de referencia importante, sea ésta una línea, un plano o una superficie (plana o curva).
Por lo tanto, los datums pueden ser visibles o teóricos
En una forma simplificada, se puede decir que los datums generalmente reflejan los planos cartesianos "X", "Y" y "Z", para establecer las superficies críticas desde donde medir y controlar la altura, el ancho y el grosor de un cuerpo. Aunque realmente los datums pueden estar en cualquier posición dependiendo de la geometría de los objetos (y no ser necesariamente etiqutados con X, Y, y Z).
Los datums son esenciales para controlar la geometría y tolerancias de fabricación de una variedad de características, como lo puede ser la cilindricidad, simetría, angularidad, perpendicularidad, etc"


En el caso que nos atañe, el "datum" es la referencia que debemos tomar, para dar todas las incidencias y medidas recomendadas.

Y que no es otra más que la LINEA LONGITUDINAL DEL FUSELAJE, y que puede ser coincidente con la del estabilizador, o no, eso depende.

Si no estáis de acuerdo con esto.......todavía me queda "pólvora" :D ;)

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 23 Oct 2009, 14:31
:D :D :D
Me reservo para otra comida :D

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

NotaPublicado: 23 Oct 2009, 15:57
Puente, hace tiempo que ya dije que lo verdaderamente importante es la relacion existente entre ala, profundidad y motor, que me daba igual el eje que cogieras como referencia, todo esto que pongo aqui abajo es lo mismo:

Ala +2º.
Profundidad 0º.
Motor -2º.


Ala +6º.
Profundidad +4º.
Motor +2º.


Ala -8º.
Profundidad -10º.
Motor -12º.


En todos los casos la relacion es la misma, lo unico que cambia es la posicion del eje que tomamos como referencia para medir esos grados, por eso comentaba que lo mas comodo (y logico segun mi manera de ver el tema) es hacer coincidir ese eje con la profundidad, de tal manera que la profundidad tendra 0º y el resto lo que toque en cada caso.

Si te fijas, esto que digo yo esta bastante acorde con lo expresado con Diego, solo se trata de poner una linea de referencia (ya que solo trabajamos en dos dimensiones) y en base a ella damos valores, las lineas de referencia deben ser lineas comodas de trabajo y para mi la mas comoda en este caso es la que pasa por la profundidad, pero cada cual que coja la que quiera, el resultado sera siempre el mismo.

El eje longitudinal de un avion es el eje de giro que tiene el avion cuando alabeamos y ese eje no lo conocemos a priori (solo podemos tener una aproximacion mas o menos buena), dependera de varios factores, asi que dificilmente podremos dibujarlo con total exactitud en un plano, podemos pintar un eje longitudinal "teorico" y tomar esa linea como referencia para especificar los valores, pero como ya he dicho podemos usar la que nos de la gana.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Oct 2009, 16:46
A mí me parece muy bien todo eso que dices. Peeeeeeero........."datum" solo hay uno, y ese precisamente es el que hay que tomar como referencia.

En todos los planos que yo conozco de kits de "palitos", viene dibujado ese "datum". En los "ready", se supone que todas esas incidencias vienen ya dadas de fábrica. (Que ya es mucho suponer)

Yo solo estoy tratando de aclarar como se deben tomar las referencias, nada más. Cada uno puede apañarselas como quiera.

Pero esto que yo digo.......¡no admite discusión!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 23 Oct 2009, 17:10
Por si queda alguna duda, os enseño una parte de las instrucciones del medidor de incidencias de Robbart.

Imagen


Si os fijáis un poco, veréis que la linea que hay que tomar como referencia es el "datum". No es el plano de profundidad.

Y......este es mi último "cartucho", el que lo quiera entender que lo entienda, y el que no.......¡Allá él!.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 23 Oct 2009, 17:24
Le he hestado buscando el datum ese al avion y no aparece........lo mismo se fue a cazar buanaminos.

A ver si me entero de algo....
Puente, he diseñado tres supermodelos y he puesto las superficies de control como me cuadro pero me gustaria que quedaran a oº con respecto al datum, que si es la linea de fuselaje y no coincide con el estabilizador yo no lo se buscar :$
¿Lo harias por mi?, cuentame el proceso, ;)

¿Como encuentras esa referencia en un avion ya construido para modificarlo?

No soy estudioso de nada asi que debo ir a lo practico, y para mi lo practico es que la linea que marca el estabilizador sera la direccion de vuelo y solo se modificara si la "fuerzan" las otras superficies, asi que es una buena referencia.

El datum, ¿es una herramienta para comprender un plano o se aplica a un modelo terminado tambien?

Me sigue sonando a chinum ;)

saludos Imagen
Citar
Siguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron