¿Simétricos si? o ¿Simétricos no?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Oct 2009, 19:41
Bueeeeno, bueeeeeno.
Aqui esta Mattau.
Me haceis ponerme serio y no me gusta :D
A esa linea que parte el cuerpo a lo largo de forma simetrica lo llaman Datum porque al personal le gusta ponerle nombres raros a todo.
En los aviones grandes, el datum se emplea y es muy importante por una razon muy sencilla, teneis un centro de gravedad que casi nunca se cumple debido al peso, carga o pasaje que llevais y os hace falta esa referencia para trimar el avion.
En los aeromodelos, el personal en los planos emplea de eje todo lo que se le ocurre, una linea del enchapado, una linea que pasa por el eje de la helice, una linea que la ponen donde quieren ( aqui viene lo de paralela al marco del plano).
Datum o datos o coordenadas es todo.
Si a ti te dan, como dice Sami, los grados del estabilizador, los del ala, los del motor, eso ya es un Datum y entre ellos existe una relacion que te sobra para dejar el avion en condiciones.
yo en el ordenador debo de tener varios cientos de planos y en casi todos optan por poner una linea de eje paralela al estabilizador, a la altura que mas o mejor le parece al tio que lo diseño.
Los hay en el mismo estabilizador, los hay paralelos pero en el eje del motor, y los hay que no lo llevan, que lo que llevan es la linea de la tabla principal que forma el cuerpo.
A final de cuentas en los aeromodelos, el cdg es algo fijo y del que nadie se sale por lo que el Datum, angulos, distancias, etc se pueden sacar de muchos sitios, no es como en la aviacion real que dependiendo de la carga teneis que trimar respecto a ese eje que llamais datum.
Yo he hecho muchos planos de pupitres para electronica y solo se pone Datum cuando hay que soldar o situar en una pieza otra en un punto determinado, eso si al chapista no le digas DATUM, el te pregunta donde estan las coordenadas de referencia entre los dos planos o las dos piezas.
Ese manual que ha puesto Puente del aparato de medir angulos, el avion es la maqueta del acrobatico de Phil Craft de cuando tu y yo eramos chavales , le ponen un eje y le llaman Datum para que quede mas real con la aviacion civil.
De hecho ese Datum en una fabrica normal tampoco seria muy util ya que si se varia de angulo el ala, tambien se varia de distancia al eje (datum) por lo que hecho en serio se deberian dar unas coordenadas serias a parte del angulo.
Creo que ,a parte de el pulgueo de Puente por la famosa y entretenida cena, que nos estamos liando con temas que a mas de uno le pueden liar. Se trata de que vuelen con el estabilizador plano, a partir de el se marcan los angulos y no creo que se tenga mas problema.
Sigo diciendo que en la aviacion real la cosa cambia ya que el cdg se desplaza debido a la carga y ese eje es primordial para trimar el avion y los datos que le den al piloto se los tienen que dar sobre un eje que no puede cambiar.
Tenemos que echar otra cena :D

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

NotaPublicado: 29 Oct 2009, 23:43
Bueno, Puente, venga, aceptamos "datum" como linea de referencia unica e imprescindible para poder montar un avion y poder comprobar las incidencias del ala, motor y profundidad, pero deja ya el enfado, que nosotros no valemos para que nadie este mosqueado con nosotros. :$

Esco y Sami, tus amigos. :D
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Oct 2009, 08:29
Sami escribió:Bueno, Puente, venga, aceptamos "datum" como linea de referencia unica e imprescindible para poder montar un avion y poder comprobar las incidencias del ala, motor y profundidad, pero deja ya el enfado, que nosotros no valemos para que nadie este mosqueado con nosotros. :$

Esco y Sami, tus amigos. :D


No. No estoy enfadado con vosotros. Peeeeeeeero..............solo tego que leer los disparates que habéis escrito tú, y sobre todo Esco, para poder pensar de vosotros y sin ningún miedo a equivocarme que sois unos "reaccionarios" de tomo y lomo.

¡No se lo que es el "datum"¡ Entoces está claro.....¡No existe! o ......como mucho..."porque al personal le gusta ponerle nombres raros a todo"

¿Que diría alguno, que yo me se, si Esco le nombrara la "ASÍNTOTA"? (Que no sería la primera vez que lo hace)

La "asíntota" ¿También es un "palabro" inventado por el personal que le gusta ponerle nombres raros a todo?

No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver.
Tampoco me gusta enseñar al que no quiere aprender porqué se cree que ya lo sabe todo.
No me importa tener amigos ciegos ni sordos voluntarios.
Si fueran "parapentistas", ya tendría que pensármelo.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 86
Registrado: 21 Sep 2009, 22:52
NotaPublicado: 30 Oct 2009, 08:46
JPuente escribió:...¡No se lo que es el "datum"¡ Entoces está claro.....¡No existe! o ......como mucho..."porque al personal le gusta ponerle nombres raros a todo"....


De le wikipedia: En ingeniería, un datum puede ser representado en dibujo técnico, y la representación de éste puede variar un poco dependiendo de las normas ISO.

En una forma simplificada, se puede decir que los datums generalmente reflejan los planos cartesianos "X", "Y" y "Z", para establecer las superficies críticas desde donde medir y controlar la altura, el ancho y el grosor de un cuerpo. Aunque realmente los datums pueden estar en cualquier posición dependiendo de la geometría de los objetos (y no ser necesariamente etiqutados con X, Y, y Z).

Los datums son esenciales para controlar la geometría y tolerancias de fabricación de una variedad de características, como lo puede ser la cilindricidad, simetría, angularidad, perpendicularidad, etc.

Un ejemplo: En la manufactura de objetos para ser ensamblados, donde dos superficies planas deben hacer contacto óptimo (siendo una superficie de un objeto, y la otra del otro objeto), éstas, por su importancia en el producto final, serán asignadas como datums, (por ejemplo, identificados en un dibujo técnico por la letra "A") puesto que se querrá controlar el paralelismo de ambas superficies además de lo plano y liso con que sean acabadas durante el proceso de fabricación para lograr el cometido de contacto óptimo entre ambas.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Datum"
Roberto Gava
Aeri Model Club
Castellar del Vallès - Barcelona
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Oct 2009, 09:18
Hola Roberto:

No has cogido el "doble sentido" de lo que yo quería decir. Los que dicen eso son Sami y Esco, no yo.

Si miras en la primera página de este post, verás que esa misma definición de "Datun" ya la había puesto yo. Sacada del mismo sitio.

Cuando Diego sacó a relucir esa palabra, yo no sabía que esa linea se llamaba así. Sin embargo me preocupé de enterarme.
Y ahora ya se lo que es.

A ver si se enteran (o...no, a mi me da igual)

rgava escribió:Los datums son esenciales para controlar la geometría y tolerancias de fabricación de una variedad de características, como lo puede ser la cilindricidad, simetría, angularidad, perpendicularidad, etc.




Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 30 Oct 2009, 21:20
Coño, que si, que si.
Lo ultimo que haria en mi vida es cabrearte, CHATO MIO, pero joder. es que es divertidisimo.
Amadisimo Puente el sumun de la golferia es GOLFEARTE :D

saludos
Tu amor
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar
Anterior

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado