El Misterio Blanco (1937)

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 03 Jun 2009, 13:43
Hola,
He estado tentado de titular este hilo como “¿alguien domina “el inglés”? emulando al amigo Sami y su hilo abierto sobre el Mosca franchute. Y es que ciertamente este aeromodelo que aquí presento me interesa también muchísimo.
Observar por favor el presente video tomado en el Museo del AMA, concretamente desde el minuto 1 al 2,20”. En el mismo se presenta este aeromodelo del año 37 llamado “The Mistery White”. Sorprende la hélice cuatripala que lleva en el encastre del timón de profundidad, el cual está elevado, y en su unión con el timón de dirección. Es indudable que si dominas el inglés se comprenderán las palabras de Mr. Mulholland. Pero si no, todo pueden ser conjeturas.
¿Para qué creéis que podría servir la dichosa hélice ahí instalada?
(he de confesar que yo ya sé la idea general del invento. Pero porque me lo han escrito en el rcgroups ;) , no porque comprenda el inglés del tal Mulholland.)
Un saludo

Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 03 Jun 2009, 22:34
El ingles americano es como el español andaluz. Es que están todo el día mascando chicle y tabaco y no hay quien les entienda. Solo pillo palabrejas sueltas, pero parece que esta borrachuzo

Suerte :mrgreen:
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 04 Jun 2009, 08:16
Hola,
Poco a poco voy sacando información de este histórico modelo. Esta tarde si dá tiempo pondré en que consistía el invento porque me parece de lo más curioso y sobre todo adelantado 50 años a su tiempo :U
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 04 Jun 2009, 17:37
Bueno, pues resulta que el 12 de julio de 1937 en Detroit se realizó la primera convocatoria pública dedicada al RC ( o sea, hace 72 años, naaa y menos). Se presentaron 6 aeromodelos con distintos sistemas realizados artesanalmente y entre ellos este White Mystery que quedó el tercero.
Asi por encima el sistema de la ortodoxa hélice permitía hacer funcionar un sistema primitivo con 5 controles "todo o nada" y que eran izquierda, derecha, arriba, abajo y parada de motor.
Lo mejor es dejaros el artículo. Pienso que es interesante como culturilla general sobre el hobby que estamos disfrutando.
Con mis mejores deseos, saludos.
:)
http://www.modelaircraft.org/files/muse ... Wasman.pdf
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 31 May 2009, 21:29
Ubicación: Gijón - Asturias
NotaPublicado: 04 Jun 2009, 19:00
Hola Javi,
a ver si mi interpretación es correcta:
creo interpretar, que el sistema de control era por pulsador, y un sistema de escape en el receptor de 5 posiciones (?), y que la helice de la cola, era una especie de "aerogenerador" para suministrar la energía eléctrica al conjunto? es eso??

Un saludo.
Luis.
Luis Jove
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 04 Jun 2009, 19:15
Hola Luis. Pues creo que por hay iban lo tiros más o menos. Aunque leyendo por encima y con el poco inglés que sé, me parece que...no sé, no estoy plenamente seguro de que funcionasé como un generador (dinamo ?). Creo que era algo más complejo.
Voy a traducirlo en cuanto pueda y salimos de dudas.
Un saludo
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 05 Jun 2009, 18:10
O.K, dice el caballero que dá la explicación, que el constructor era un ingeniero, en aquella época muchas máquinas de taller extraian su potencia de un eje que a través de una polea y una correa hacian girar la máquina correspondiente.
Esa pequeña hélice mueve un eje del cual se saca la potencia para mover las distintas superficies :shock: es decir el equivalente a los servos sin electronica, la cual va por otro lado.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 05 Jun 2009, 19:09
Efectivamente Diego es la conclusión que más o menos he sacado al leer esta tarde el documento sobre Elmer Wasman. Lo que no está muy claro, ni siquiera para el AMA, es como lo implementa el ingeniero. Y este, a sus 91 años, no lo recordaba muy bien.
Otra cosa que tenía el modelo eran las luces. Una roja, en una punta, indicaba que giraba en un sentido; la otra, en verde, que giraba en el otro sentido. Y una blanca que indicaba que el mando estaba neutro. Y todo esto en 1937 :U
Es posible que me lo haga pero he de conseguir un plano. La persona que realizó el video ha participado en el rcgroups y comenta que tratará de contactar con el AMA ( con el tal Mullholland) por ver si tienen un plano.
Os pongo el enlace de este hilo por si es de vuestro interés
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1059258
Gracias Diego una vez más por tu inestimable contribución y ayuda.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 16:27
Cuanto te gustan los old timer Javi, seguro que te gustaria estar alli y charlar con traductor con los abueletes del aeromodelismo, te has fijado que las ruedas estan más adelantadas que la hélice, que gozada de aviones.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 09 Jun 2009, 17:32
Gracias Jose
Si los fabricantes y la gente en general supiesen lo sencillo que resulta aprender RC con estos aeromodelos, lo estimulante que es su vuelo y, asi mismo, lo iniciatico que resulta su construcción... buufff!!!
Creo que es la piedra filosofal para todo aquel que desee iniciarse en vuelo y construcción de aeromodelos con motor.
En fin, de momento el Misterio Blanco está archivado. Por lo que me ha dicho el del video ( a traves de rcgroups) el plano podría tenerlo la gente del SAM ( Sociedad Antiguos Modelistas)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2009, 18:06
Ubicación: Aranjuez
NotaPublicado: 05 Jul 2009, 23:21
Ea Javi,

¡Pos si tú te lo haces :STABRE , yo también! Así no te sentirás solo. :D

Me apunto.

Saludos.
En Ocaña y en su cielo azul ...
http://perso.wanadoo.es/as3087/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 09:52
Hola.

Muy interesante el modelo y sobre todo la electrónica.....
En esas épocas y por supuesto mucho antes, en los talleres se tenían equipos de propulsión, bien a vapor o después eléctricos, y a través de unas poleas, se daba movimiento a todas las máquinas del taller, estas se ponian en marcha o se paraban con unos embragues. Veanse talleres de telares de la época.... Supongo que este hombre utiliza este sistema, pero se fia de la fuerza del viento para poner en marcha el generador de movimiento.....
Con un sencillo emisor y receptor de señales cuadradas, o sea "si ó no", activa unos reles, que hacen que la rueda correspondiente al movimiento, se embrague con la rueda motriz, bien la A o la B, o sea que lo hace girar en un sentido o en otro..... y esta mueve el timón correspondiente...

No se a que velociad girarían las ruedas motrices, pero cuamto más corto el pulso, menos debia girar el timón y cuanto más rato pulsado el botón, pues más ángulo de giro...... ó quizás era un todo o nada, pero eso dificultaría el vuelo, no?..

Bueno, sin dominar el inglés, esto es lo que yo pienso....


Para mi, y para esa época, es un gran invento.....

Y sí, Javi, dan ganas de hacerse uno......
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 86
Registrado: 21 Sep 2009, 22:52
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 23:07
“The unique feature of the White Peril was the wind driven controls in which a threaded
rod was moved in and out for elevator controls or left or right for rudder control. Also one
control was used to cut the ignition engine. The direction of the rotation of the threaded rod was
controlled by magnetic clutches up or down, according to the magnetized clutch. An Erector set
and some discarded parts from a telephone exchange were used in the construction.

La característica única del Peligro Blanco eran sus controles actuados por el viento en los cuales una varilla roscada se movía hacia adentro y afuera para el control del elevador u otra a izquierda o derecha para el control del timón. También se utilizaba un control para cortar el encendido del motor. La dirección de rotación de la varilla roscada era controlada por embragues magnéticos alternativos, de acuerdo al embrague acoplado. En la construcción se utilizaron un juego de construcción y algunas piezas descartadas de una central telefónica.
Roberto Gava
Aeri Model Club
Castellar del Vallès - Barcelona
Citar

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron