Mezcla para vuelo a cuchillo, ¿cuando y como?.

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 29 May 2009, 12:28
Pues nada, contagiado por la "moda preguntona" que tanta vidilla le da a esta parte del foro, os planteo estas preguntas.

¿Como se hace la mezcla para vuelo a cuchillo?.
¿Cuando hay que hacerla?.
¿Hay que activarla solo para volar a cuchillo o se deja permamentemente activada?.
¿Todos los modelos necesitan el mismo tipo de mezcla?.

Vamos Landrius, espero tus comentarios. :P

P.D.- Con estos post se aprende un monton, asi que cuanta mas participacion pues mucho mejor, con los debates que se forman se aclaran muchas dudas. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 May 2009, 12:52
Si, ..., pero lo estáis poniendo muy difícil. ¿Ya no podemos volar normal, ... .?. :O
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 48
Registrado: 13 Abr 2009, 22:03
Ubicación: aqui
NotaPublicado: 29 May 2009, 13:10
¿como se hace? con los deditos... no se supone que sois pofesionales???
Citar

NotaPublicado: 29 May 2009, 13:49
Miguelonete, deberias mandarle un correo a las fabricas de emisoras para que eliminen los "Trims" de sus productos, un avion se puede volar perfectamente sin estar trimado y corrigiendo todo el rato con los sticks. :@

Miguelonete, la mezcla para vuelo a cuchillo no es una mezcla para que el avion vuele a cuchillo sin tener que aguantarlo con el mando de direccion, esa mezcla se usa cuando al poner el avion para que vuele a cuchillo (aguantandolo con la direccion) el avion tiende a ponerse derecho o en invertido y/o tiende a irse hacia el tren o la cabina. ;)

Muchos de los problemas que tienen muchos pilotos y por lo que no mejoran en su vuelo es porque no pierden el tiempo necesario en ajustar y centrar su modelo, debemos dedicar todo el tiempo necesario a nuestro avion para que tenga el CG correcto, la cantidad de mando adecuada, los exponenciales, las incidencias correctas de motor, los diferenciales, las mezclas correctoras de tendencias no deseadas...

Una cosa es mantener un avion en el aire y otra volarlo en condiciones. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 May 2009, 13:54
Sami, con ese comentario me identifico al 100%.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 48
Registrado: 13 Abr 2009, 22:03
Ubicación: aqui
NotaPublicado: 29 May 2009, 14:28
hombre, ya suponia que la mezcla era algo por el estilo, ni se me habia ocurrido que fuera en plan apretar un interruptor y cuchillo automatico...

aunque si, para novatos si que nos viene bastante bien...
Citar

NotaPublicado: 29 May 2009, 14:52
Es que esa mezcla no es para novatos, Somenzini usa todas las mezclas que necesite para que su avion se acerque lo maximo posible al avion ideal, usar mezclas no es sinonimo de mal piloto sino de buen aeromodelista que conoce y usa todas las herramientas que estan a su alcance.

No se trata de que el piloto se adapte a los defectos del avion, se trata de hacer que el avion vuele al maximo de sus posibilidades y adaptarlo al piloto. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 29 May 2009, 19:01
Estan los mariconcillos y luego estamos Ulpiano y yo que lo hacemos a pelo y pluma de toda la vida.
Desde que os dieren medios os habeis vuelto muy raritos :H

saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 May 2009, 21:38
Esco, estoy de acuerdo contigo, pero en esta pequeña intimidad he de confesarte que (no se si me atreveré a decirlo, ....), en elgún modelo llevo una pequeña mezcla entre motor y profundidad (en los F5J yo creo que es necesario siempre), y en elgún biplano, la mezcla se la llevo entre alerones y dirección (eso si, si hago esa chorrada que llaman tonel, tengo en cuenta lo que llevo puesto, porque todo va a pelo, sin interruptores que las desactiven).

Esco, .... , campeón, ..... no por eso te enemistes conmigo, ¿vale?. :SRCE :SRCE :KISS :KISS
Citar

NotaPublicado: 29 May 2009, 21:49
Supongo que es la mezcla direccion-profundidad, pero se me atraganta:

Segun he leido, al poner el avion a cuchillo tiende a cabecear, sobre todo hacia el tren,( solo hice breves intentos lo suficientemente chapuceros para no ver tal tendencia), cuanto mas mando des a la direccion, mas cabeceara. Asi que se mezcla direccion con elevador de manera que con el movimiento del timon, el elvador corrija esa tendencia.

Mi problema es que no comprendo el porque de tal tendencia, y asi de poco me vale saber que hay tal mezcla, a menos que el elevador este trimado y solo se use para "desconectar" tal trimado.

La verdad es que me reconcome en estas cosas no saber el porque :(

A ver si se hace la luz.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 29 May 2009, 22:01
Landrius, ahora que estamos solos, verás qué fácil es. (Ni se te ocurra hace una mezcla entre dirección y profundidad dejándola fija. En el cuchillo, cuando está a un cuarto de vuelta, el avión pierde muchíma sustentación y cuando le metes, en ese momento la dirección en el sentido contrario que le has metido a los alerones, la dirección está haciendo de "profundidad", para que no se caiga, pero yo no hablo de cuchillo en mis anteriores comentarios).

Hablando de esas mezclas que he comentado, veamos la mezcla motor-profundidad. Pensemos en un velero típico de entrenamiento, con el intradós plano. A medida que le metes motor, el avión tiende a subir y si le metes motor a tope, se te pone a subir a tope, puede que a la vertical, y a continuación, cataplán, .... . No, Landrius, si a medida que le metes motor para trepar, en lugar de corregir con el timón de profundidad picándole, se lo haces automáticamente con una mezcle motor-profundidad, de forma que a medida que le metes motor le vas picando automáticamente, sólo tienes que hacerle muy pequeñas correcciones mientras te sube plácidamente

He dicho lo del F5J (el de los 50 gramos), porque han de planear bien a los 60 segundos, pero mientras van a tope durante 45 segundos de subida, tienes que darles una trayectoria constante con el mismo ángulo, o pierdes algunos metros de subida.

Bueno, si no te queda claro, lo pruebas o que me corrijan.

Lo de la mezcla de alerones-dirección, he podido comprobar en un post tuyo, que eso sí que te lo sabes.

Un saludo.
Citar

NotaPublicado: 29 May 2009, 22:28
Intentare aclarar un poco el tema. ;)

Nuestro avion ideal deberia poder volar a cuchillo solo aguantandolo con direccion, sin tener que estar corrigieno con alerones o profundidad la trayectoria, pues nada, es tan facil como volar, mirar las tendencias del avion y realizar las mezclas oportunas (como maximo seran 2).

Si el avion tiende a salirse del cuchillo y ponerse nivelado, necesitaremos una mezcla que tenga como maestro al timon de direccion y como esclavo a los alerones, el sentido y el porcentaje dependera de la tendencia en concreto de cada modelo, pero siempre se empieza con muy poco porcentaje y se va regulando tras sucesivas pruebas de vuelo.

Si el avion tiende a irse hacia el tren o la cabina pues mas de lo mismo, pondremos de maestro el timon de direccion y como esclava a la profundidad, hacemos pruebas de vuelo hasta ajustarla adecuadamente.

Una vez ajustado todo, el avion podra volar a cuchillo solo con sujetarlo con el timon de direccion, que es como deberia hacerlo.

Ulpiano, estas mezclas se dejan siempre activadas, son mezclas correctoras de tendencias no deseadas y benefician al vuelo hagamos lo que hagamos con el avion, no son perjudiciales para nada, todo lo contrario, le benefician siempre. ;)

Estas mezclas nunca requieren de grandes porcentajes, muchas veces con procentajes de un 3-5% ya nos vale, si tuvieramos que usar mucha mezcla seria sintoma de algo va mal en nuestro modelo y tendriamos que buscar la causa.

Este tipo de mezclas correctoras son el ultimo recurso para el ajuste de los aviones, primero debemos tener hechos los deberes y tener el CG, incidencias...bien regulados.

Esto que he comentado es para modelos acrobaticos, que nadie quiera hacerlo para una Piper. ;)
Citar

NotaPublicado: 31 May 2009, 01:07
Hoy hice mi prueba con el bossanova, no es una maniobra que domine mas de unos pocos segundos de momento pero comprobe que se viene hacia la cabina. Si consiguiera mantenerlo a cuchillo lo suficiente hari un circulo muy chulo :D
Pero este es mi primer acrobatico y desde hace poquito asi que hice trampa con los alerones para los primeros vuelos y en posicion neutra, no estan neutros sino un pelin hacia abajo para que sea floton y ya comprobe que no hacia falta porque este avion casi vuela sin aire, asi que prueba anulada :@ ......hasta mañana que estrene el samimedidor para dejarlos chapeau.

Ademas no fue buen dia, ocurrio algo curioso, hace calor, mas de lo normal por estos andurriales, tres fuimos los que intentamos subir el avion, dos gasolinas y mi glow, a los dos gasolinas les costo arrancar mas de lo normal (uno no volo)y el otro hizo un vuelo de "borrachos", muy a punto de venirse abajo y al aterrizar por parada, entro en perdida con mas velocidad de lo esperado.
Yo note una falta de "agarre" en los mandos y trazadas mas erraticas de lo normal, unos mandos muy inestables, a pesar de no moverse una hoja no hubo forma de ir por donde quieres.
Hasta las 9 o asi que el calor bajo mucho. Sabia que con calor el aire es menos denso y el avion flota menos (yo lo note igual muy floton)pero que afectara a los mandos asi me dejo :S . ¿Como haceis los de mas "pabajo" con el calor que hace?. Esto no viene al tema pero lo cuento como anecdota curiosa.

Entiendo que la mezcla de cuchillo corrije las tendencias que haya por defectos en el equilibrio de pesos, resistencia etc, pero el hecho de mantener la altitud con la direccion no es la causa.

Ulpiano, si entiendo la de gas- profundidad, y esta bien para casos como el que dices, en otro tipo de avion jugaria con el CG. Es parecida a la usada para flaps, aunque esta yo la veo mas dicutible despues de haber probado un par de veces, ya nos la pondran en clase y veras la que liamos. :lol: :lol:

Sami, llevo el CG un pelin adelantado hasta hacerme mas con este tipo de vuelo, imagino que para probar esto no afectara ¿no?, aunque necesite mas direccion para mantenerlo.


Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 31 May 2009, 18:41
Yo la verdad es que no noto ninguna diferencia a volar con mas temperatura, he notado muy levemente que cuando voy a clubes costeros el avion vuela un pelin mejor (normalmente vuelo a 750mt de altura).

Si haces las mezclas con el CG adelantado y luego lo atrasas, las mezclas variaran, las modificas y listo.


Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 31 May 2009, 21:37
Totalmente de acuerdo con Fenix en todo.

Landrius, yo no noto nada de lo que comentas, lo mismo es que no tengo la sensibilidad suficiente para ello, ¿no seria que el calor afectara al piloto y no al avion?. :P
Citar

NotaPublicado: 31 May 2009, 22:35
:D :D , si que puede ser cosa del piloto, el caso es que otro que si vuela bien hacia el baile del mono borracho, y tambien lo notaba raro, hoy no he notado lo mismo pero ya era ultima hora y no hacia tanto calor, de todos modos no es raro que me pasen cosas raras :D , hoy acabe aterrizando con un aleron colgando y sorprendido de poder bajarlo nivelado, lo normal seria que fuera dando bandazos (como en vuelo normal)

Hoy deje los alerones rectos y probe a hacer un cuchillo, sigue la tendencia a caer hacia la cabina pero no pude probar la mezcla por que dedico medio vuelo a pruebas y a ir aprendiendo y el otro medio para hacer el mico y juguetear, la ultima parte acabo con el aleron "jodio". :S

A la siguiente va. ¿Esta bien el 3% para empezar?


saludos
Citar

NotaPublicado: 31 May 2009, 22:40
Pues para empezar esta bien, cuando lo vueles ya veras si necesitas mas, esta bien o te has pasado, no existe una forma de poder acertar a la primera, no hay mas que probar, volar y corregir. ;)
Citar

NotaPublicado: 31 May 2009, 23:24
Se trata de saber por donde empezar sabiendo que no te has pasado 15 pueblos ;)

saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2009, 10:29
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 10 Jun 2009, 23:06
Hola a todos!!

Para conseguir un buen vuelo a cuchillo, si que muchas veces hace falta una mezcla, sobre todo timón-profundidad, que tendría que poder conectarse y desconestarse en vuelo :lol: !!
Lo que pasa es que ántes tienes que estar totalmente seguro de tener bien todas las incidencias (alas, timones y motor), el CG del avión y demás. De todas formas yo no la uso en ningún avión, porque me gusta más saber cómo reacciona el avión y corregirle, como dice Ulpiano a "pelo". Hay mucha gente que usa un montón de interruptores durante el vuelo, pero a mi me complica la vida mucho y no me gusta :evil: :evil: :evil:
De todas formas seguro que si le metes al avión un montón de vuelos y (estando bien construido... ;) ) le consigues hacer un buen centrado pasarás de hacerle mezclas para ésto!!

Salu2!!

Borja.
vuelallanera.com
Evo engines
Citar

NotaPublicado: 10 Jun 2009, 23:26
Borja, yo no estoy de acuerdo en que la mezcla de cuchillo (cuando sea necesario usarla) debiera poder quitarse en vuelo, si estamos diciendo que lo ideal seria que ajustando bien el centrado y ajuste del avion pudieramos llegar a volar a cuchillo sin defectos (es decir, que al ponerlo a cuchillo no tenga ninguna tendencia a salirse de el), esa mezcla lo que hace es eso, llegar a ese estado ideal, esa mezcla no perjudica en nada en el resto del vuelo, siempre beneficia.

Cuando le damos incidencia al motor hacia abajo, no es algo que activemos o desactivemos en vuelo, es como una mezcla que corrige un defecto y esta activa siempre, en vez de darle incidencia al motor tambien podriamos hacer una mezcla de gas/profundidad (o gas/direccion, dependiendo del defecto que queramos corregir) que hiciera el mismo efecto, el resultado seria el mismo y esa mezcla estaria activa siempre.

Cualquier mezcla que se haga, que tenga el objetivo de lograr que nuestro avion trace lo mejor posible, debera estar siempre conectada, no hay que andar pulsando ninguna palanca durante el vuelo, son mezclas fijas y es como si no las llevaramos.

Yo, en vuelo, no uso mezclas de poner y quitar, lo unico que uso son fases de vuelo que modifican la cantidad de mando, exponenciales y poco mas, para volar tabla uso poco mando y para juguetear con el 3D pues le pongo todo el mando que me permita el avion.

El usar mezclas correctoras (siempre como ultimo recurso y despues de jugar con todo lo demas) no es malo, todos los pilotos (o casi todos, siempre habra excepciones) lo hacen, desde Somenzini a CPLR, eso no le quita ningun merito al piloto. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2009, 10:29
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 11:06
Hola Sami!!

Yo uso una tecla con fases de vuelo como tú, y es la única que uso en vuelo normalmente. El problema de la mezcla para cuchillo, es que según la tengas, te aplicará profundidad a uno u otro lado o alabeo o las dos cosas en función de la correción que necesite tu avión y habrá figuras haciendo tabla, que ese comportamiento de los mandos te perjudicará mucho al ejecutarlas. Por ejemplo: Mi avión necesita mezcla a picar para volar a cuchillo y tengo que hacer una barrena. En el momento que tiro de profundiad (si es barrena positiva) y le meto al avión toda la dirección, si tengo la mezcla activada todo el tiempo, el avión picará con lo que me perjudicará. Si hablamos de una caída de ala más de lo mismo...
Ésto te pasará con casi todas las figuras en las que tengas que aplicar mucha dirección excepto en el cuchillo, con lo que mejorará el cuchillo y te perjudicará en otras muchas. Por eso decía lo de usarla solo cuando de necesite mediante un interruptor.
La incidencia del motor no es el mismo caso porque lógicamente el motor lo colocas para que "tire" recto en cualquier fase del vuelo y no actúas sobre su incidencia en el vuelo como haces con el timón de dirección.
vuelallanera.com
Evo engines
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 11:39
:roll: ...., nada, no se va a poder hacer ya vuelo recto y nivelado, ... :roll: :roll:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 11:44
Yo como tambiem tengo cierta edad :$ y cuando empecé no habia nada, ni diferenciales ni mezclas ni exponenciales ni todo eso que se usa quien sabe hacerlo, pues como Ulpiano yo tambien voy a pelo, lo que si creo es que hacer la mezcla profundidad direccion para el cuchillo funciona como tambien funciona esta misma mezcla para hacer el estático o el torque, el "vicio" que pueda tener el modelo al aplicar dirección quedaria corregido para la mayoria de figuras, solo es una opinión. :O
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 17:37
Borja, si tu avion necesita mezcla de picar profundidad a cuchillo, la necesitaras siempre que apliques direccion en cualquier posicion,no se si me explico, si tu avion en el cuchillo se va hacia el tren, en una caída de ala tendra la misma tendencia cuando apliques direccion.

Estoy con Sami, las mezclas necesarias para vuelo a cuchillo hay que llevarlas siempre activadas

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

NotaPublicado: 11 Jun 2009, 18:09
Borja, creo que en este caso estas equivocado, comenta este tema con los compañeros de la cuadrangular (antigua F3M) y a ver que sacamos en claro. ;)

Ya le hubiera gustado a Hanno Prettner disponer de las emisoras que tenemos hoy dia cuando empezaba a competir en F3A, el buen uso de la tecnologia nunca es malo, hoy nadie compite en F3A con servos 3001 de Futaba y antes eran los "pata negra" de la modalidad, no me seais tan "peludos" y aprovechar lo que os ofrece vuestra emisora. ;)
Citar
Siguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado