¿A izquierdas......o a derechas?

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 30 Abr 2009, 15:25
Todos sabemos lo que es una térmica. Es una corriente de aire caliente que asciende. Por efecto del giro de la Tierra y por estar en el Hemisferio Norte, lo hace girando en el sentido de las agujas de un reloj. Cuando cogemos una con un velero intentamos aprovecharla mejor girando a izquierdas.

Peeeeeeero…….siempre hay un pero. Yo me he fijado en los que mejor vuelan a térmica, las grandes aves, buitres, cigüeñas, etc, lo llevan haciendo desde hace miles de años. Y…….no siempre giran a izquierdas.

¿Por qué? ¿Acaso hay térmicas que no giran como las agujas de un reloj? ¿Acaso estas aves saben algo que nosotros ignoramos? ¿Acaso al ser una térmica muy potente, da igual el sentido de giro?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 30 Abr 2009, 17:44
Eso depende de la orientacción de campo de vuelo,unos saben dar vueltas a derechas y otros a izquierdas.

Eso quiere decir que depende para que lado despegues,y lo de la tierra que gira ¿eso que es?si yo y mis aviones van donde quieren ellos.



Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 33
Registrado: 17 Abr 2009, 17:08
Ubicación: Litle Castle of the Plane
NotaPublicado: 30 Abr 2009, 18:12
Pues si, yo tembien me he fijado en ese fenómeno, pues por aquí hay gaviotas que también gustan de aprovechar estas corrientes ascendentes para realizar algo tan noble como ir a comer a los vertederos de basura tierra adentro. Efectivamente, las giran indistintamente a un lado o a otro, pero lo curioso es que todas las que están en la misma térmica, lo hacen hacia el mismo lado, por o que me lleva a concluir que estas ascendencias no siguen forzosamente la fuerza de coriolis, si no que la fuerza y la dirección del viento en relación con la orografía pueden tener influencia en su formación.
No por mucho madrugar las baterias se han cargado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 30 Abr 2009, 20:42
Me rindo, .... . :oops:
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2009, 15:29
NotaPublicado: 30 Abr 2009, 20:51
La teoría dice que el aire que sube debe girar. Pero tal vez gire tan poco que esa diferencia sea despreciable. Por mucho que he intentado fijarme, nunca he visto que ni el humo ni el vapor suban girando, al menos apreciablemente. Ni en las chimeneas, ni en los incendios, ni en los volcanes siquiera (sí, sí, he visto volcanes...).

El que giren todos los pájaros en un mismo sentido lo veo perfectamente lógico: si hay alguien girando en un sentido, es más fácil ver su evolución (y corregir la tuya) si giras tú también en el mismo sentido.
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 30 Abr 2009, 22:43
Puente, es curioso, pero todos los que hemos volado VSM, luchamos contra el defecto de girar las térmicas siempre en el mismo sentido.
Pag 25 "vuelo sin motor técnicas avanzadas" H. reichmann.( fué mi libro de cabecera en el curso de instructor de VSM):
" ¿en que dirección ha de iniciarse el primer círculo? Sobre esto no hay nada escrito. Cuanto se oiga al respecto no tiene fundamento alguno, puesto que no existe procedimiento ni regla que dé ha conocer el sentido de giro de las térmicas........ "sin embargo el movimiento giratorio de las corrientes ascendentes justo encima del suelo puede ser en cualquiera de los dos sentidos"....."la elección del sentido de giro que conduzca a la mejor ascensión constituye la primera maniobra en el vuelo en espiral.No acertar o tener el vicio de girar siempre en el mismo sentido puede hacernos perder la posibilidad de acercarnos lo más posible al centro de la termica"....
En la práctica, el que marca la térmica establece el sentido de giro y en el caso de acudir más veleros están obligados a mantener el sentido.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 01 May 2009, 09:34
dgarcia escribió:Puente, es curioso, pero todos los que hemos volado VSM, luchamos contra el defecto de girar las térmicas siempre en el mismo sentido.


Le estás llamando "defecto" a algo de lo que yo no estoy muy seguro de que lo sea. :$



dgarcia escribió:Pag 25 "vuelo sin motor técnicas avanzadas" H. reichmann.( fué mi libro de cabecera en el curso de instructor de VSM):
" ¿en que dirección ha de iniciarse el primer círculo? Sobre esto no hay nada escrito. Cuanto se oiga al respecto no tiene fundamento alguno, puesto que no existe procedimiento ni regla que dé ha conocer el sentido de giro de las térmicas........


Yo he hecho algo de vuelo sin motor, muy poquito, y si que me he dado cuenta de que algunas veces, los pilotos, giran a derechas. Pero no se porqué.
O sea....que en principio no hay reglas para iniciar el giro. ¿Y....... para continuar?

dgarcia escribió:"sin embargo el movimiento giratorio de las corrientes ascendentes justo encima del suelo puede ser en cualquiera de los dos sentidos"....."la elección del sentido de giro que conduzca a la mejor ascensión constituye la primera maniobra en el vuelo en espiral.No acertar o tener el vicio de girar siempre en el mismo sentido puede hacernos perder la posibilidad de acercarnos lo más posible al centro de la termica"....
En la práctica, el que marca la térmica establece el sentido de giro y en el caso de acudir más veleros están obligados a mantener el sentido.


¡Justo encima del suelo! ¿Y.....cuando no es justo encima del suelo? ¡Estaría bueno que en una térmica hubiera varios veleros girando a izquierdas y varios a derechas! ¡Menuda tortilla de veleros!

Lo que está claro, y eso es una ley física, es que el aire ascendente gira en el sentido de las agujas de un relój, en el hemisferio norte.

¿Habéis visto alguna vez un "torbellino" de esos que se forman en verano. Son térmicas, y que son visibles porqué llevan polvo en suspensión y porqué son muy violentas (un tornado en pequeño). Se ve claramente que giran.

Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 01 May 2009, 18:29
Yo personalmente recuerdo, entre mis mejores vuelos, los efectuados en térmica con aeromodelos planeadores.
Especialmente uno de agosto del 85 a las 12:00 aprox., con un Osiris 3000, Futaba 2 canales. Subió a casa Dios y
el condenado no quería bajar. El aeromodelo estaba entelado en papel, sin ningún tipo de refuerzo en largueros (carbono o cosas de esas, impensables para mí en aquellos dias). Yo picándole y que veias que aquello no bajaba. Ya desesperado le metí un picado pronunciado con la sana intención de al menos recuperar el equipo de radio o lo que de él quedase.
Al final, aguantó el modelo y le conseguí sacar hasta tenerlo a pocos metros sobre mí. Le veía o sentía errático en el vuelo.
Cuando le aterricé cual sería mi sorpresa al ver que tenía literalmente partidos los bordes de salida poco más allá de la mitad de cada semiala.. ¡rotura exactamente a la misma longitud del encastre en cada semiala! :U
El efecto flutter imagino.
Pues este y algunos vuelos con cigueños o con buitracos han sido los mejores vuelos, los que más te llenan.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 01 May 2009, 20:04
JPuente escribió:Le estás llamando "defecto" a algo de lo que yo no estoy muy seguro de que lo sea.

Si, si lo es, por que deberíamos ser capaces de volar con el mismo rendimiento en un sentido o en otro.Tendemos a hacerlo siempre hacia el que nos es mas cómodo.
JPuente escribió:Yo he hecho algo de vuelo sin motor, muy poquito, y si que me he dado cuenta de que algunas veces, los pilotos, giran a derechas. Pero no se porqué.

Ibid anterior.
JPuente escribió:O sea....que en principio no hay reglas para iniciar el giro. ¿Y....... para continuar?

dgarcia escribió:En la práctica, el que marca la térmica establece el sentido de giro y en el caso de acudir más veleros están obligados a mantener el sentido

JPuente escribió:Lo que está claro, y eso es una ley física, es que el aire ascendente gira en el sentido de las agujas de un relój, en el hemisferio norte.

Coriolis en estado puro :grin:
un saludo.
Diego.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 04 May 2009, 11:05
dgarcia escribió:
JPuente escribió:Le estás llamando "defecto" a algo de lo que yo no estoy muy seguro de que lo sea.

Si, si lo es, por que deberíamos ser capaces de volar con el mismo rendimiento en un sentido o en otro.Tendemos a hacerlo siempre hacia el que nos es mas cómodo.
Diego.


Yo he enseñado a muchos novatos a volar RC. Y a todos, a todos les obligaba a realizar un giro a derechas y el siguiente a izquierdas, (haciendo "ochos") precisamente para que no cogieran "malos hábitos".
También he observado que los que tenían esos malos hábitos, casi siempre, el giro que estaban acostumbrados a realizar era a izquierdas.


¡Ejem, ejem! :( :(

Solo me dáis respuestas evasivas. Pero la respuesta clara, no me la da nadie.

Me he estado documentando sobre el vuelo a térmica, y sobre la ley de Coriolis.

Sobre el vuelo a térmica se dicen las mayores "perogrulladas" imaginables. :U :U

Sobre Coriolis, hay opiniones para todos los gustos. Hasta hay quien dice que es una "falacia"........ y lo demuestra. Sin embargo el agua de mi lavabo no se ha enterado, y cuando se quita el tapón gira a derechas. :( :(


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 04 May 2009, 11:26
A ver primero las fotos de las rozas... :grin:
La verdad, creo que se saca más rendimiento de la gestión de otros parametros, centro de la termica, uso del anillo Mcready, velocidad de planeo, etc.
Yo hice la permanencia del "C" de plata en un Swallow velero de madera y tela, muy inferior a otros de la época (Twinastir, pirat, etc) por que ese avión vira muy cerrado sin perder demasiado rendimiento, y te podias colar por el interior de los demás con lo que centrabas la térmica mejor.
en fin, que tiempos aquellos.
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 04 May 2009, 12:48
dgarcia escribió:A ver primero las fotos de las rozas... :grin:


¿A cuales te refieres? ¿A las que me "robaron"?

Esta era una de ellas:

Imagen


¿Un twinastir? ¿Como este? ;)

Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 04 May 2009, 13:33
Cooñe
JPuente escribió:¿A cuales te refieres? ¿A las que me "robaron"?
lo lamento, no lo recordaba :evil: :evil:
bonita foto :) .
Que recuerdos, a ver si escaneo alguna foto y la pongo.
en digital solo tengo de la "vieja dama" ;) Imagen
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 04 May 2009, 14:38
A fotos, no me ganas. :D ;)

Imagen

Imagen

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 04 May 2009, 17:28
A ver, Puente, yo te tengo mucho respeto y un poco de miedo, pero ya no me aguanto más, porque me mareo. ¿No será que Coriolis te dejó afectado cuando estuviste en la Patagonia? :STABRE ¿qué demonios aprendiste alli, que nos estás volviendo locos?. Lo que cuentas, he tenido ocasión de comprobarlo el pasado fin de semana: he visto aves girando a favor y en contra del sentido del reloj, vale, de acuerdo, pero pide lo que quieras o pon una fecha para el desenlace, que no es vida estar pendiente de este hilo per sécula seculorum,..... (Bueno, si te parece :wink: :wink: :wink: ).
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 04 May 2009, 17:30
A fotos seguro que no, pero... de perspectiva? :roll: Imagen
Citar

NotaPublicado: 04 May 2009, 17:48
Puente, ¿me puedes decir donde se encargan esos pilotos a escala para nuestros veleros a imitacion de uno mismo?.
Imagen

Lo de que la mayoria de la gente gire a izquierdas mejor que a derechas tiene su explicacion, el movimiento natural del brazo es de fuera hacia dentro (es como hacemos fuerza) por eso todos los que usemos la mano derecha para girar lo haremos mejor girando a izquierdas, los que usen la mano izquierda lo haran a derechas, como la mayoria lo hacemos con la diestra, la mayoria solemos girar mejor siempre a izquierdas, es nuestro movimiento intuitivo. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 04 May 2009, 18:19
¡Huy! Se me amontonan las respuestas. :U :U

Veamos:

1º Para Ulpiano:

La pregunta la he hecho yo, y vosotros sois los que deberíais contestarla. :$ :(

2º Para Diego:

¡No me tientes con las fotos!, de esas también tengo yo. :P

Si te fijas en esta foto, en el centro más o menos, se puede ver otro velero mucho más abajo.

Imagen

Imagen


3º Para Sami:

Sobre el otro modelo de muñeco no tengo ni idea. Sobre la copia mía, hace ya muchos años que se rompió el molde. ;) :D

En cuanto a la teoría de los zurdos y los diestros...........¡Lo tienes claro! :grin: :grin:



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 04 May 2009, 18:27
si,si, pero yo voy sonriendo, :grin:
Citar

NotaPublicado: 04 May 2009, 18:33
Puente, gracias por la foto en detalle del muñeco, esta muy bien conseguido. :P

Pues lo creas o no, es asi, el movimiento natural de la mano derecha es girar a izquierdas, los que llevan alerones y profundidad en la mano izquierda es a derechas, nuestros brazos estan diseñados para funciona asi (haciendo fuerza de fuera a dentro) y por eso nuestro movimiento mas natural es ese, el lograr hacerlo igual de bien en ambos sentidos es cuestion de practica (tenemos que ponernos a ello), lo que nos pide el cuerpo es girar a izquierdas (siempre que llevemos en la mano derecha profundidad y alerones).

Lo que mejor nos quita estos "vicios" es el vuelo en ladera, aqui no hay otra que dominar ambos giros. ;)
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 04 May 2009, 19:33
dgarcia escribió:si,si, pero yo voy sonriendo, :grin:


¿Eso es una sonrisa? No, hombre no, eso es una mueca de "acojone"

¡Esto es una sonrisa! :D :D

Imagen

Y esto es otra:

Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 04 May 2009, 20:25
yo diria que es al revés ;)
quieres ver veleros cerca....

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 04 May 2009, 20:34
por qué será que todos hacemos las mismas fotos.... :lol:
Imagen
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 05 May 2009, 07:54
¡Jo! este hilo parece que no se va a acabar nunca, y lo peor es que no se ha llegado a ninguna conclusión.

¿A izquierdas o a derechas?

¿Porqué cortas las fotos? ¿Acaso se ve que estás haciendo algo que no se pueda ver? :$

¿Niñas + veleros? Por supuesto.

Fíjate con que delicadeza y cariño me están poniendo la "cataplasma" :) :)

Imagen


Vamos a terminar con esta "competición de presumidos". :$ :$
Estoy convencido de que tienes más "carrera" que yo, Peeeeeero......más fotos, no. :P
Y a ver si alguien nos da una respuesta convincente sobre el "quid" de la cuestión sin salirse por las ramas, que si son vicios........que si son malas costumbres.........que si Coriolis........... que si se es zurdo o diestro......... :U :U


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 05 May 2009, 08:18
JPuente escribió:¿Porqué cortas las fotos? ¿Acaso se ve que estás haciendo algo que no se pueda ver?

no está cortada, esta escaneada y soy así de torpe.... :lol:
JPuente escribió:¿Niñas + veleros? Por supuesto

es la mejor combinación sin duda, por lo menos hasta que crezcan las mias, a partir de ese momento....ESCOPETA Y CARTUCHOS DE SAL.
JPuente escribió:Estoy convencido de que tienes más "carrera" que yo, Peeeeeero......más fotos, no.

Puente, a mi me han dicho siempre que la antigüedad es grado. ;) seguro que no me puedo comparar contigo ni en vivencias y mucho menos en cantidad de fotos :D (ni lo pretendia.)
JPuente escribió:Vamos a terminar con esta "competición de presumidos".

no lo puedo evitar, el que es guapo.... :lol:
JPuente escribió:Y a ver si alguien nos da una respuesta convincente sobre el "quid" de la cuestión sin salirse por las ramas, que si son vicios........que si son malas costumbres.........que si Coriolis........... que si se es zurdo o diestro.........

a que huelen las nubes.... :roll: :roll:
un abrazo.
Citar
Siguiente

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron