Incidencia en bimotores

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 27
Registrado: 03 May 2009, 18:53
Ubicación: Lalín Pontevedra
NotaPublicado: 04 Jul 2009, 20:34
Pues lo dicho, ¿según vosotros que incidencia se necesita en los motores de un bimotor?
Creo recordar que siempre se hablaba que los dos motores tuvieran incidencia negativa y el derecho (creo) algo a la derecha también.
Si acierto es pura coincidencia. :lol: :lol:
José Manuel Poza
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 31 May 2009, 21:29
Ubicación: Gijón - Asturias
NotaPublicado: 04 Jul 2009, 21:48
Hola Poza,
yo también estoy construyendo un bimotor, y despues de leer y releer muchas discusiones sobre este tema, he llegado a la conclusión a la que muchos compañeros han llegado despues de mucho debate y de haber probado en sus propios modelos; las incidencias que yo aplicaré al mio serán:
a) 1º (ó 2º) a la izquierda el motor izquierdo (el de babor)
b) 3º (ó 4º) a la derecha el motor derecho (el de estribor).

Parece ser que esta opción es bastante buena.
Estos problemas nos surgen por complicarnos la vida, pues si ya tenemos problemas con uno :roll: , vamos y ponemos dos, y no te cuento los que ponen cuatro :lol:

Un saludo.
Luis.
Luis Jove
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 04 Jul 2009, 22:34
Esta mañana, Gerardo, Fidel y yo mismo nos desplazamos al Aerodromo de Chozas (León=Asturias del Sur) para hacer las pruebas de vuelo del Canadair de 2m de Gerardo. No puedo dar los detalles de cómo llevaba los motores. Mi opinión es que iban a 0º. El avión tiraba claramente a la izquierda.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 05 Jul 2009, 07:23
Hola Poza , este aprieto es buen indicativo del estado en que se encuentra tu Canadair , vamos a ver , yo en el Solent llevo 0º en todos los motores y en el Catalina también , no sé si al ser eléctricos cambia algo el guión ::O , tambien contar que en los dos modelos el ala tiene una incidencia de 4º positiva .
Yo no noto que se desvie ni a izquierdas ni a derechas .
Mi opnión , yo los pondría como siempre 2ºdcha y 2º hacia abajo los dos motores y a partir de aqui lo volaría :$ y estudiaría las tendencias en vuelo :B , mira en el plano si indica algo de esto.
Yo creo que no influye tanto , pues he oido de todo (siempre partimos de que los dos giran a izquierdas) , pues mucha gente hace girar el de la izquierda en sentido contrario "derechas-contrarotación" necesitas un pala especial , para paliar exactamente ese efecto , pero yo las pruebas que hize en su día no fueron relevantes como para dejarlo así, y decirte que por ejemplo en el solent los motores y sus incidencias las he puesto un poco a "Ojo" y va estupendamente , sigo pensando que la única solución es probarlo en vuelo , pero ya verás que no influye tanto.............
Carabín
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 07 Jul 2009, 21:30
Hola amigos
Yo termine un Cessna 421 C al cual no estrene aun, lleva dos TT46 . la incidencia que yo le he puesto es 1.5º hacia abajo ambos motores y1º a izquierda para probar. Calculo no tendria que desviar mucho de su eje de vuelo.aqui unas fotos.

aqui se observa la incidencia
Imagen

avion completo

Imagen
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 07 Jul 2009, 21:39
Bonita Cesna Parisi , seguramente tienes razón con esa incidencia , pero yo en los electricos no lo noto tanto , a ver si nos pones un vuelecito de ella , para ver como va..............
Carlos
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 08 Jul 2009, 00:03
Hola Carlos
Pues si puedo y el trabajo me da tiempo este sabado o domingo tal vez pueda estrenarla.. si lo hago cuanten con el video
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

NotaPublicado: 08 Jul 2009, 08:56
Carlos, modestamente te quiero aconsejar en el tema de las incidencias del bimotor con motores de explosión por experiencia propia, porque ya he volado algunos.
Te explico un poco en gramática parda:
Ya sabemos que cualquier motor de explosión tiene el efecto torque por el cual siempre desviará al avion hacia el lado contrario al que gira el motor, por eso a los aviones de un solo motor en el morro siempre le damos entre 1,5 y 2,5 grados, (dependiendo de la potencia) hacia el mismo sitio que gira la hélice para compensar este efecto y que tenga un vuelo recto.
Sin embargo en un bimotor, siempre interesa que los motores tiren siempre un poco hacia fuera del fuselaje para evitar que meta el ala del motor que se a parado al perder ésta velocidad. Por lo tanto al motor izquierdo (visto desde el puesto del piloto) no se le daría ninguna incidencia lateral, para que por el efecto torque tienda a tirar hacia la izquierda, pero al motor derecho, sin embargo habría que darle bastante mas incidencia hacia la derecha para compensar el torque y que tire un poco hacia fuera del fuselaje, la cantidad de la incidencia siempre será mayor, cuanto más potencia tenga el motor que uses.
Esto que te explico lo hice en un bimotor que me construí de unos planos americanos que salieron en una revista y en el cual venían las incidencias perfectamente detalladas, y la verdad que el avión volaba de fábula. Tanto es así que solía poner menos combustible en un motor para que se parara en el aire, y aterrizaba con solo un motor y nunca tuve ningún problema.
Espero poder aclararte un poco las ideas.
Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 08 Jul 2009, 13:14
Gracias Jose, le dare la incidencia que tu comentas ... cuando lo pruebo les comento como anduvo
saludos a todos
Carlos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 27 Sep 2009, 21:10
hola
yo prove a darle 1,5º a cada motor en el mismo sentido los dos y a ygual que un monomotor.
y me fue muy bien el vuelo.
pero este avion volaba bien con los dos motores ,pero en cuanto se paraba uno entraba en perdida porque?
pues eran de 30cc cada uno .
yo creo que se quedaba corto de motor con uno solo.
ahora lo provare con dos 50cc para cuando se pare uno este pueda con el avion .
que os parece.

y otra cosa.
sera posible darle la misma incidencia para un quatrimotor osea para el hercules que estoy construyendo.
Citar

NotaPublicado: 28 Sep 2009, 09:32
luky escribió:hola
yo prove a darle 1,5º a cada motor en el mismo sentido los dos y a ygual que un monomotor.
y me fue muy bien el vuelo.
pero este avion volaba bien con los dos motores ,pero en cuanto se paraba uno entraba en perdida porque?

Luky, ¿te entraba en perdida cuando se paraba un motor?, o mas bien seria que metia el ala del motor que se paraba, porque si era asi es por el tema de las incidencias.
Te explico: dices que tu pusiste las incidencias igual que en un monomotor, con lo cual cuando los dos motores funcionan mas o menos a las mismas vueltas no notas gran diferencia, peeeeeeeeero ........... cuando uno de los dos se para, el ala del motor que se ha parado pierde velocidad con respecto a la otra, y entonces es cuando se nota para que se ponen incidencias para que los motores, tiren hacia fuera. Esto soluciona, en parte, que el avión meta exageradamente el ala del motor que se paró. Lo demas lo pone el piloto.
Saludos

P.D. En los bimotores reales los motores giran cada uno en sentido contrario al otro para evitar esto precisamente.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 12 Oct 2009, 20:49
jose luis escribio
Sin embargo en un bimotor, siempre interesa que los motores tiren siempre un poco hacia fuera del fuselaje para evitar que meta el ala del motor que se a parado al perder ésta velocidad. Por lo tanto al motor izquierdo (visto desde el puesto del piloto) no se le daría ninguna incidencia lateral, para que por el efecto torque tienda a tirar hacia la izquierda, pero al motor derecho, sin embargo habría que darle bastante mas incidencia hacia la derecha para compensar el torque y que tire un poco hacia fuera del fuselaje, la cantidad de la incidencia siempre será mayor, cuanto más potencia tenga el motor que uses.
________________________________________________________________________________
hola jose luis
de lo que dices: es que no pongamos nada de incidencia en uno y cuanto en otro ?.
y si son cuatro motores como cambiaria la cosa .?
y si hay que hacer mezcla con la direccion .nose?
es posible que metiera el ala pero volaba de fabula con sus 3m de ala.
un saludo





_________________
Jose Luis Sanchez
Club Aeromodelismo El Muro
Citar

NotaPublicado: 13 Oct 2009, 08:15
luky escribió:_
hola jose luis
de lo que dices: es que no pongamos nada de incidencia en uno y cuanto en otro ?.
y si son cuatro motores como cambiaria la cosa .?
y si hay que hacer mezcla con la direccion .nose?
es posible que metiera el ala pero volaba de fabula con sus 3m de ala.


Luky, ya te decia que la incidencia del motor derecho dependia de la potencia de este, pero mas o menos podria estar entre 2 y 3 grados. En cuanto a cuatrimotores no tengo experiencia porque no he tenido ninguno, pero pienso que el problema seguirá siendo el mismo con dos motores que con cuatro, osea que yo aplicaria la misma tecnica.
En cuanto a la mezcla de dirección, efectivamente cuando se te para un motor tienes que trabajar con la dirección para compensar, pero tambien tendrias que usar un poco los alerones para que no cayera un ala, y profundidad para que no picase, ......... asi que yo diria que la mezcla mas efectiva son los dedos y la cabeza del piloto que reaccione en ese momento para salvar el avión.
Un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 03 Nov 2009, 16:26
hola José Luis .
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=IqELHT8Zd3k
aquí tienes el vídeo del avión en cuestión ,del que te hablo
dime que opinas .
de eso ya hace un porrón de tiempo .
Citar

NotaPublicado: 04 Nov 2009, 11:48
luky escribió:hola José Luis .
aquí tienes el vídeo del avión en cuestión ,del que te hablo
dime que opinas .
de eso ya hace un porrón de tiempo .


Luki, pues opino que es una pena que se rompiera.
A mi parecer, volaba bastante bien, pero en cuanto se le para uno de los motores, el derecho, parece.............. pues entonces es cuando el avión mete el ala del motor que se paró, por la falta de empuje de éste.
Tendriamos que saber, que incidencias llevaban los motores para hacer una valoración del porqué mete tanto el ala, o bien el piloto no pudo reaccionar lo bastante pronto para contrarrestar, al estar el avión muy cerca del suelo.
En fin, siempre que se rompe un avión como este, se nos rompe algo dentro de nosotros. Pero este es nuestro hobby, y esto es lo que nos gusta, seguro que el piloto que lo llevaba tendrá un recuerdo de este avión para toda la vida, y una anecdota mas que contar.
Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 870
Registrado: 08 Sep 2009, 00:36
Ubicación: velez-malaga . MALAGA 29700
NotaPublicado: 04 Nov 2009, 18:42
hola
si jose luis ,ese fue el tercer vuelo .
pero aqui un motor consumia mas que el otro y claro.
se paro

los motores tenian 1º a ygual que los monoplanos,me refiero en el mismo sentido de estos .

yo no fui el piloto pero si el dueño y mecanico ,nose si como tal en aquellos tiempos lo hice bien :D
pero como era de fibra y tengo los moldes pues hoy en dia voy a volver su reconstruccion ,ya tengo echo el fuselaje.

Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 04 Nov 2009, 23:51
Hola a todos, me estreno en este foro con este prblema, estoy liao con un easy glider que lo he convertido en bimotor, con algunas modificaciones, el caso es que en principio le di a los motores -2º con respecto al eje del perfil alar, sin darme cuenta de que las alas estan a unos +2º respecto al eje longitudinal (eje prolongacion del plano horizontal de cola), en la primera prueba de vuelo el avion sube casi en vertical si le doy demasiado gas, mientras que planeado sin motor baja bastante (esto ultimo puedo corregirlo atrasando la posicion de la bateria y ajustando de nuevo el C.G.), el caso es que asi subira aun mas, la incidencia de ambos motores a dercha-izquierda = 0º, como son motores electricos llevo helices de paso invertido 8x4, el derecho gira a derechas y el izquierdo al contrario, me han aconsejado que aumente la incidencia otros -2º, que opinais, mantendra el vuelo mas estable aumentando la incidencia?, saludos.
Citar

NotaPublicado: 05 Nov 2009, 09:23
Hola Jose Antonio, la persona que te aconseja que le des -2º mas hacia abajo, lleva razon.............. pero........... como tu bien nos dices, este avión tiene bastante incidencia positiva en el ala, porque para eso está diseñado, para que tenga un planeo largo y mucha sustentación. Yo creo que no es el avión ideal para hacerlo bimotor, pero si de todas formas insistes en ello, ponle mas incidencia negativa a los motores y ve probando, es la unica forma que se me ocurre, probar y mas probar. Hay otra cosa que tienes que tener en cuenta, y es que no abuses de los motores y no les des demasiada potencia, seguramente con una curva muy suave en los motores consigas que funcione mejor y no te suba tanto.
Saludos
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 05 Nov 2009, 10:09
Ok, hoy si tengo tiempo hare una prueba con la nueva incidencia a ver que resultdado da, el caso es que lo he convertido a bimotor para usarlo en FPV, ademas he alargado las alas a 2,10 el original mide 1,80 comentare los resultados. He intentado subir alguna foto pero no se como hacerlo aun en este foro, en el foro de aeromodelismo virtual tengo un post completo de las modificaciones paso a paso si alguno esta interesado puede visitarlo:

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=4052

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 05 Nov 2009, 12:34
Repuesta a Jose Antonio , he leido tu hilo entero y yo tengo experiencia con electricos , en principio yo pondría el sentido de giro de los dos a izquierdas no contrarotatorios , después he comprobado con los años que ningún regulador ofrece la misma intensidad a los motores , con lo que las revoluciones en el stick son distintas y se notan mucho en vuelo , esto se puede puede probar en casa , coges el avion de la cola y mirando hacia arriba se le va dando gas , veras como a distintos puntos del stick y al tirar uno más que otro el avión se ira aveces a la derecha o a la izquierda depende quien de más potencia , esto se puede arreglar o mejor dicho retocar
1.-Parto de que cada motor debe de estar en un canal separado , y de que tienes una emisora programable , lo primero que debemos de hacer es una mezcla lineal como master el canal 3 y como esclavo el canal en el que vamos ha poner el otro motor por ejemplo el 5 , asi cuando subimos el stick deben de subir potencia los dos a la vez , pero casi nunca coinciden las mismas revoluciones.
2.- Otra mezcla pero esta vez por puntos, lo mismo Master canal 3 y Slave canal 5 y vamos subiendo con los dos motores y ala vez en diferentes puntos retocando la curva de un o respecto al otro , yo lo hago a oido y quedan bastante bien , con esto nos aseguramos que los motores al ir subiendo stick van mas o menos a la par.
La prueba siguiente es coger el avión por la cola de nuevo y hacia arriba e ir subiedo stick para ver que el avion ahora ya no tiene tendencias .
3.- Con el Subtrim debe de ajustarse cuando comienzan los dos a la vez , yo le voy dando al trim de la radio y después cuando ya ha empieza a andar uno pues con el Subtrim ajusto el arranque del otro .

LLegados a este punto tenemos que el avión y sus motores ya estan preparados para volar , yo no modificaría para nada de momento la incidencia de lo motores , Multiplex ya tiene estudiado el angulo , y eso se debe de modificar después de comprobar todo esto antes y despues de volarlo , la mayoria de las veces no es problema de incidencia ni de sentido de giro es que un motor tira mas que otro sin nosotros notarlo ,no sé si todo esto lo entiendes o está lejos de que lo puedas hacer.
Mira el fin de semana pasado he volado un Twin Star II de multiplex convertido a hidro avion con brushless y no he tenido que retocar nada más que el centro de gravedad, el que amplies las alas a 2 m , le viene mejor , para sustentar todo ese peso extra que le añades con el FPV , aqui te pongo el video para que veas que no tiene tendencias. Ya me comentaras si esto lo puedes hacer o nó.
Debes de mirar como tienes el centro de gravedad , pues mira la primera parte del video lo que me hacía a mi al darle potencia.
Otra opcción es si todo lo anterior esta bien hacer una mezcla por puntos Master canal 3 y Slave el elevador para que cuando subas el stick pique un poco , pero creo que esto se debe de hacer si no se puede ajustar primero mecánicamete
Carabín

EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 05 Nov 2009, 14:25
Hola de nuevo, empiezo por el Twin que por cierto esta muy chulo, sube alguna foto para ver los detalles, pues tengo uno que quiero vender pero que esa conversion a hidro es bastante interesante (hay un embalse cerca para probarlo), en su dia le puse brusless giro de helices normales sin invertir pero al final le deje los originales con reductoras va mucho mejor, el caso es que tengo una FF7 y solo se puede ajustar la curva de un motor conectandolos a canales distintosa a parte de que para el FPV me faltan canales y n puedo utilizar dos para los motores y ya ya paso con esto al glider, he comprobado las RPM a distintos puntos de gas y por suerte la diferencia en vueltas no es superior a 100 en el peor de los casos y en pocos puntos del recorrido (creo que esto de momento no me dara muchos problemas) de todas formas lo comprobare de nuevo tal y como me lo explicas, hoy al final el viento no ha acompañado para hacer un nuevo vuelo de prueba, quiero volarlo sin aire para comprobar mas el comportamiento en vuelo y afinar los vicios que tenga, ya os informare de lo que suceda, gracias y saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 149
Registrado: 21 Abr 2009, 14:07
Ubicación: Club Alas de la Sierra -MADRID
NotaPublicado: 05 Nov 2009, 15:24
Jose Antonio , 100 rpm no son diferencias para que vuele bien, has tenido suerte , repito lo de revisar el del centro de gravedad , si claro no tienes canales , y los motores trabajan con un canal no importa , ahora, si se va hacia arriba es cuando debes de ajustar la incidencia hasta que creas tu un punto máximo , y si es muy exagerado yo le pondría una mezcla motor -elevador .
Lo del twin esta en Miliamperios.com en Hidroaviones
Carabín
EL AEROMODELISMO ME ABDUCE (Acto de separar una parte del eje del cuerpo )
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 14
Registrado: 31 Oct 2009, 00:58
NotaPublicado: 19 Nov 2009, 21:55
Al final he soluccionado en gran parte el vuelo de este glider bimotor, colocando los motores a unos 5º negativos con respecto a las alas, retrasando un poco el centro de gravedad y trimado un poquito la profundidad, ya vuela mucho mejor casi perfecto, gracias y saludos.
Citar

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron