Cuestiones sobre el CG.

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

NotaPublicado: 17 Jun 2009, 13:44
Bueno, sigamos con las preguntas, supongamos que tenemos dos aviones acrobaticos de motor identicos, la unica diferencia entre entre ellos es que uno tiene el CG un poco adelantado y el otro un poco atrasado segun lo que nos marca el manual del fabricante (siendo en ambos casos volables, no estamos hablando se situaciones limite), pero en todo lo demas son identicos, dos clones.

Los dos aviones estan trimados igual (cada uno segun sus necesidades), estan configurados igual en la emisora y vuelan recto a medio gas de igual forma, solo les diferencia el CG.

¿Que diferencias en el vuelo notaremos con ambos modelos?

¿Que diferencias notaremos al aterrizar con ambos modelos?.

¿Que diferencias notaremos al volar a motor parado?.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2009, 14:59
NotaPublicado: 17 Jun 2009, 18:36
¿Que diferencias en el vuelo notaremos con ambos modelos?

El cabezón (en adelante "A") será más estable, más noble, más apropiado para los que tenemos diez pulgares; el culón (en adelante "B") será más nervioso, responderá mucho más a los mandos, en especial al de profundidad, más apropiado para los que sois de dedos finos.
¿Que diferencias notaremos al aterrizar con ambos modelos?.

El "A" entrará rápido, con aplomo y con ganas de comerse la pista antes de tocar tierra. El "B" entrará lento, dubitativo, con ganas de meter el ala a poco que te descuides y dispuesto a aterrizar "en un escupitajo".
¿Que diferencias notaremos al volar a motor parado?.

El "A" penetrará bién, mantendrá una velocidad de planeo alta y un buen ángulo de planéo. El "B" no penetrará bién, tenderá a perder velocidad y, por ende, sustentación y altura.

Vamos... Sobre poco más o menos :$
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 17 Jun 2009, 19:03
Eso lo pensamos algunos, Poniente, 12 han leido el post y no hemos tenido eggs como tú. Por no dejarte solo: estoy de acuerdo, ..... .
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 Jun 2009, 19:13
Coño, entre el A y el B hay otras opciones sexuales COINGGG :D

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 17 Jun 2009, 19:20
Yo tampoco tengo "egs" para llevarle la contraria a Poniente. Así que...........también estoy de acuerdo con él.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 17 Jun 2009, 19:51
Hombre, menos mal que Poniente ha mordido el anzuelo, ha costado pero mira, ya lo tenemos posteando :P , me alegra verte participando en el foro, dentro de poco quiero verte volando. ;)

Pues si, yo tambien estoy de acuerdo con Poniente.

Hay una frase que dice algo asi: "Un avion con el CG muy adelantado puede que no vuele bien, un avion con el CG muy atrasado solo volara una vez". ;)

En un avion con una carga alar muy baja, tendremos mucho mas margen de jugar con el CG, pero si es un avion pesado ya tendremos que ser mucho mas cautos, un CG adelantado nos hara tener que aterrizar con mas velocidad (si no lo hacemos el avion se desplomara sobre la pista), sera menos vivo a los mandos pero mas estable en vuelo, sera menos propenso a entrar en perdida pero si entra costara sacarlo.

Con el CG atrasado el avion sera mas inestable, mucho mas vivo a los mandos (por eso para vuelo 3D se suelen llevar un poco atrasados), pero a motor parado tendera a frenarse y entrar en perdida, a la hora de aterrizar nos permitira entrar mas lento (algunos incluso casi en harrier).

Todo esto depende mucho de cada modelo en concreto, pero por eso siempre es recomendable estrenar un avion con el CG un pelin adelantado que atrasado, siempre tendremos tiempo de atrasarlo a posteriori, pero si lo sacamos atrasado puede ser que no tengamos la oportunidad de adelantarlo. :S

En una maqueta de un caza esto es mucho mas importante que en un modelo de vuelo 3D, cuanto mas cabron sea el modelo menos margen de juego en el CG nos permitira y llevarlo atrasado sera casi siempre un serguro de rotura, sobre todo para quien no conoce como se comporta un avion con el CG atrasado y no esta acostumbrado a contrarrestar (en la medida de lo posible) estos efectos.

Ante la duda, mejor cabezon que culon (algunos tenemos las dos cosas, somos cabezones y culones al mismo tiempo). :D
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2009, 18:57
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 18:24
hola a todos:

la preguntita de Sami lleva mas miga de lo que parece ;) ;) ;)

En F3A nos peleamos mucho con encontrar el CG de cada uno de nuestros modelos....

porque los clones no existen :smile: dos modelos identicos fabricados y ensamblados por la misma persona no vuelan igual.
nuestra especialidad a nivel de competicion, precisa de dos modelos ( un muleto de reserva) y siempre hay uno que"vuela mejor que el otro"

El cambio del centro de gravedad ademas de lo dicho por Sami comportara cambios en las mezclas, trimado del modelo (en cuanto al centro, el dual rate y el exponencial...)

Os anímo a todos en "perder el tiempo" con vuestros modelos sean acrobaticos o no, para ajustar el centro de gravedad ideal para el modelo y para vosotros.

Un sistema es comenzar con el modelo "Cabezon" e ir retrasando poco a poco el centro en pasos de aprox 5mm (en modelos de 2 x 2 mts) hasta encontraros un poco "incomodos" y volver entonces al punto anterior

Saludos a todos

Cris
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 15 Nov 2009, 22:48
Hola.
Cristofen... pienso como tú, empezar cabezón e ir jugando....

En mi opinión, si el ala está bien fabricada y el perfil es correcto, tenemos un punto en este que corresponde al centro de presiones, en su parte más ancha...
Cabe decir que la mayoria de los aviones 3D; Bossanovas, U CAN DO, etc, tienen un perfil que es una "M".... muy cabezón y recto asta el borde de fuga!!!! orribles y mal hechos...
Como decia, cuanto más proximo el CG a este punto, el avión será más nervioso. Si lo vamos adelantando, se volverá más noble...Pero ojo, si se adelanta demasiado, seguramente no conseguiremos levantar el morro al despegar, por mucha velocidad que llevemos...
Normalmente se nos hacen centar los modelos a 1/3 del borde de ataque, y esto devería corresponder a unos centímetros, "pocos" por delante del centro de presiones.. Si el CG se retrasa mucho, y esto es valido para el 3D, el avión se encabritará con mucha facilidad, volará muy bien a muy poca velocidad y será muy fácil colgarlo de la hélice...

Yo tengo un velerito de 1200mm que lo tengo centrado por detrás de centro de presiones, pero le cambié el plano de cola y lo hice sustentador... con esto consigo que vuele muy lento, pués tanto el ala como a cola ayudan a sustentarlo...

Uno de los puntos más peligrosos en un avión es la carga alar. Ahí si que nos la jugamos. Dependiendo del modelo, si es acrobatico, vuelo sport o maqueta... y dependiendo también de la envergadura.. para un 2 metros, una carga de 100grms x dm está bien, pero para un modelo de 1 metro, es una barbaridad, y seguro que aterrizará a 2000 por hora..jeje... O sea que a la hora de construir, cuidado con el peso y a la hora de volar, cuidado con el centrado..

En las maquetas, aviones que suelen salir con cargas alares algo elvadas, y si son de ala baja, es necesário bajar el centro de gravedad todo lo que se pueda. O sea motor cabeza abajo, depósito lo más bajo posible, baterias, etc.... No se si habreis visto volar alguna maqueta valanceandose a un lado y otro como si el alaveo se hubiera vuelto loco, pues esto es en parte por tener el CG muy alto... Seguro que muchos no os lo habeis parado a pensar... Normalmente solo centramos el modelo atendiendo a si cabecea o culea, pero para determinados modelos, es necesário atender a este punto. Los ala alta, tienen menos problemas, ya que el CG siempre cuelga, por eso son ideales para aprender. Con un buen diedro, ellos solos se estabilizan...


Un saldo..

Sami, no quiero ser malo, pero eso de que es mejor cabezón que culón..... es para los aviones, no? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

NotaPublicado: 15 Nov 2009, 23:54
agil escribió: Sami, no quiero ser malo, pero eso de que es mejor cabezón que culón..... es para los aviones, no? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


El problema lo tenemos los que somos cabezones y culones a la vez (y ademas con una carga alar QTC). :$ :P :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 148
Registrado: 19 Ago 2009, 11:45
Ubicación: Esparreguera
NotaPublicado: 16 Nov 2009, 09:32
jejeje... que no se enfade nadie, pero..... yo me refería al género femenino..jeje.. ;) ;) ;) ;) dicho esto, pues mejor culon....a, que cabezon.....a.. jejeje...

Ah!.... pues lo de la carga alar..jejeje.. no es esclusivo tuyo.... por desgracia soy de los que le gusta llenar el deposito demsiado... aunque intento no pasarme con el nitrometano....!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En fin . Un saludo....
Alfredo Gil
Aerimodelisme Manresa i Pla de Vent.
Citar

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado