Como son y como se hacen las figuras acrobaticas

¿Eres un "lumbreras" del rcmodelismo y te gusta adoctrinar? Este es tu foro. Pasa y enseñanos el porqué.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 17 Jun 2009, 21:36
Bueno, pues pidiendo permiso a Sami y Puente, me gustaría hacer una pregunta quizás muy básica, pero imprescindible para cualquier aeromodelista que se precie y se esté iniciando en la acrobacia y el 3D.

Que es y como se hacen las siguientes figuras. Es decir que movimiento o figura describen en el aire y como se hace con nuestras manos.

Looping
Tonel
Torque
Torque Roll
Cuchillo
Caida de ala
Barrena plana
Barrena invertida
Harrier
Immelman
.......

No hace falta que uno se pegue la gran torta respondiendo a todas, pero creo que seria interesante ir poniéndolo.
Seguro que a mas de uno le viene bien y a los que vengan nuevos y/o solo nos lean también.

PD: Por supuesto el principal interesado soy yo................................ y landruis??


Que os parece?



Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 08:39
Looping o Rizo exterior.- Se llama exterior por realizarse con la cabina por la parte exterior.
Pude ser hacia arriba o hacia abajo, y también puede ser interior

Si lo hacemos hacia arriba e interior , se pone el modelo a una velocidad rápida y nivelado, se tira de profundidad y el modelo hace un looping el solo.
¿A que parece fácil? Y tan fácil, pero vamos a ver como hay que hacerlo para que un juez de F3A le de una puntuación buena.
Imaginaos un cuadrado vertical de grandes dimensiones y situado enfrente del juez que va a juzgar la figura. Si el rizo es hacía arriba, deberemos entrar siguiendo el lado inferior del cuadrado imaginario, y dentro de ese cuadrado habrá que trazar una circunferencia perfecta tangente a los lados del cuadrado, el modelo debe tener en todo momento el plano de las alas perpendicular al plano del cuadrado. La velocidad deberá ser constante en todo momento de la figura. La salida de la figura debe ser en el mismo punto de la entrada.
¿A que ya no parece tan fácil? Pues no, no lo es.

Imagen Imagen



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

NotaPublicado: 18 Jun 2009, 10:00
Durdi escribió:No hace falta que uno se pegue la gran torta respondiendo a todas, pero creo que seria interesante ir poniéndolo.
Seguro que a mas de uno le viene bien y a los que vengan nuevos y/o solo nos lean también.

PD: Por supuesto el principal interesado soy yo................................ y landruis??


Que os parece?



Saludos

Este Durdi ya me ha visto volar, pues si,de las pocas que he probado no me sale ninguna como debe, excepto algun looping de vez en cuando. Todavia busco el buen aterrizaje (con el 95% de las intentos quedo a gusto) y el buen giro sin que vaya el avion de lado.
Aun asi, y solo por jo.. , que sepas que me he inventado una maniobra y encima me gusta, como es muy posible que ya se haga y no conozca su nombre, la explico:

- Empieza con el avion recto y nivelado a medio gas.
- Se alavea a derechas (yo) mientras tambien se da elevador a encabritar
- Manteniendo el alaveo constante, se pasa a picar cuando el avion esta en invertido, intentando mantener una trepada constante.
-Cuando el avion vuelve a estar en positivo has girado 180º y ganado algo de altura.
Si es lenta la maniobra es mas bonita, y si se hace sin ganar altura no lo se :grin: , no fui capaz.
Se podria llamar tonelgiro, o girotonel marca acme. ¿A que seria bueno para despistar en una caza del zorro?.

Volviendo al asunto, digo yo, que junto a cada maniobra podriais indicar tambien la forma de aprendizaje, esos truquillos que teneis ahi escondidos. ;) como " si veo que en looping el avion se desvia hacia el bar, es fallo de combustible y habra que bajar y mandarse una aguita pal cuerpo", por poner un ejemplo. ;)


Saludos.
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 18:58
Immelmann

Consiste en realizar medio rizo segido de medio tonel. Partiendo de un vuelo recto y nivelado comenzamos el rizo aplicando profundidad. Cuando llevamos medio rizo estaremos en invertido y aplicamos medio tonel para volver a vuelo recto y nivelado, con lo que habremos hecho un cambio de sentido pero estando al final a más altura.

Imagen

Split S

Es una maniobra muy parecida al immelmann. También conseguimos cambiar la dirección pero terminamos más abajo. Partiendo de vuelo recto y nivelado hacemos medio tonel y, una vez que estamos en invertido, realizamos medio rizo.

Imagen

Landruis, creo que la maniobra personal que describes se llama chandelle. Es similar al immelman, solo que se hace el rizo y el tonel al mismo tiempo.

Imagen

Fuente de las imágenes: wikipedia - Immelmann - Split S - Chandelle
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 20:13
Rubén :( :( , estoy de acuerdo, y gracias y enhorabuena por los dibujos dinámicos. Sólo una cosa, hablando del Inmelman, una persona de merecido respeto me insistió que el medio tonel al final se debe hacer cuando ha iniciado la caida, como si fuera un trozo de ocho cubano. Me quedé con la duda porque le considero una persona culta aeromodlísticamente hablando.

Tal como lo describes es la maniobra que el propio Inmelman y el Barón Rojo hacían para, aprovechándose de la superioridad de su potencia, cuando alguien les perseguía, hacían la figura de manera que en muy breve tiempo, en lugar de tenerles detrás y a su tiro, se encontraban encima y frente a ellos con un tiro al blanco más eficaz.

Que alguien me lo confirme, porque es una figura bonita, pero hay que hacerla bien.
Citar

NotaPublicado: 18 Jun 2009, 20:47
Si que es parecida, Ruben, pero en la que digo haces un tonel completo, medio giro lo haces en invertido.

El inmelman me lo chapo, (apunta Durdi :H ), y el split, aunque le llamaba inmelman a los dos. :P
Ulpiano, me parece algo raro que se empiece el medio tonel como dices, mas que nada por que tendrian que dejar frenar el avion antes y exponerse mas o soportar cargas G negativas que no se si aguantarian bien esos aviones. Solo me lo parece, ojo.

Saludos.
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 21:46
En la propia wikipedia apuntan que Immelmann probablemente no hacía la maniobra que ahora conocemos como Immelmann, sino que realmente hacía un Chandelle. No es posible asegurarlo pero se duda que las máquinas que usaban, el Fokker Eindecker, soportara la fatiga estructural a la que se somete al aeroplano en esa maniobra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Immelmann

También se apunta que el Immelmann en acrobacia suele terminarse con un picado, tal y como comentas, pero tengo mis dudas porque a esa maniobra se le conoce como medio ocho cubano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Giro_Immelmann

Como yo no me dedico a competir opino que al ser una maniobra de tácticas de combate aéreo realmente la maniobra establece una forma teórica de proceder, pero en la práctica debe ser modificada para sacar provecho en función de la posición y de los puntos débiles de tu enemigo. :H
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 22:28
Muy instructivo este post , si señor

Caida de ala, como dice puente es una de las maniobras "sencillas", pero hacerla bien no es tan facil (por lo menos para mi)
El avion inicia un ascenso vertical sin desviaciones, a la altura deseada se aplica direccion, ojo el avion no debe de salirse de su trayectoria, la salida de la caida de ala tiene que ser por la misma trayectoria de subida y sin coleteos.

A ver si busco el enlace del curso de jueces, es largo (pasa de las dos horas) pero a mi me dejo sorprendido lo dificil que es hacer una maniobra sencilla con una puntuacion de 6
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 22:35
Os dejo el enlace, es largo pero merece la pena verlo aunque sea a trozos.

http://www.acro3dvid.com/curso_jueces_c ... r_2008.wmv

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 18 Jun 2009, 23:27
Bien, va la cosa muy bien. Después me dedicaré a recopilar toda la información.

Pues acabo de saber Landrius :geek: , que yo también se hacer el Immelmann, aunque no lo clave, pues era maniobra digamos que libre. Lo hacia sin saber que era una figura :oops:

Fenix, en la caída de ala, cuando llegas arriba, justo antes de aplicar dirección, no se corta motor?. Tenia entendido eso

Ruben, muy buenos y aclaratorios esos gráficos animados. De donde los has sacado?. Tienes mas?


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 19 Jun 2009, 10:22
Si Durdi, hay que cortar motor, se me paso decirlo :$

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 19 Jun 2009, 15:11
Durdi escribió:Ruben, muy buenos y aclaratorios esos gráficos animados. De donde los has sacado?. Tienes mas?


Los he sacado de la wikipedia en inglés. He dejado los enlaces en el propio mensaje donde están las imágenes animadas. No sé si hay más pues sólo encontré esas maniobras.

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 249
Registrado: 18 May 2009, 18:10
Ubicación: (Sevilla)
NotaPublicado: 16 Ago 2009, 18:51
To esto esta mu bonito pero....... como coones hay que menear los deos en la emisora :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
http://cualquiercosavuela.blogspot.com/
Citar

NotaPublicado: 16 Ago 2009, 19:11
Con cariño, con mucho cariño, con tacto clitoriano. :P
Citar

Volver a Teoría del aeromodelismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron