Variadores y BEC.

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NotaPublicado: 03 Abr 2009, 14:26
Vamos a poner una explicación nada tecnica pero muy comprensible para que los aficionados puedan eliminar algunos tabues sobre este tema.

Por el momento existen tres tipos de variadores.

1º-Variadores con BEC (Batery eliminator circuit)
2º-Variadores sin Bec
3º-Variadores OPTO (siempre sin BEC)

Variadores con BEC

Estos variadores disponen de un circuito regulador que les permite alimentar al receptor y a los servos con la misma batería que emplea el variador para alimentar al motor.

Suelen ser de potencia pequeña o mediana y están indicados para alimentar a un reducido numero de servos.

Para saber si nuestro variador con BEC es capaz de alimentar todos los servos que precisa nuestro avión lo mas practico es hacer lo siguente. Se conecta todo el sistema del avión y sin poner el motor en marcha se hacen funcionar todos los servos al tiempo un par de minutos, transcurrido ese tiempo debemos tocar el variador para observar su temperatura. Una temperatura solo caliente pero aguantable nos indica que el variador puede con nuestros servos, una temperatura que casi no nos permita aguantarlo con los dedos nos indicara que el bec de ese variador no puede con los servos de nuestro avión.

En caso de que nuestro variador no aguante los servos que necesitamos, tendremos que emplearlo como si fuera un variador sin BEC (apartado 2º) pero teniendo la precaución de retirar de su conector el cable rojo (+)

Variadores sin BEC

Estos variadores no tienen ningún dispositivo para alimentar la radio del avión.
Normalmente son de potencia mediana y grande. Carecen de BEC porque al estar pensados para motores de más potencia y aviones de más tamaño, un BEC interno en el mismo variador no aguantaría un número más elevado de servos más potentes ni alimentarlos desde una batería de un número alto de elementos

En este caso el receptor y los servos tendríamos que alimentarlos con una batería a parte o con un BEC exterior desde la misma batería del motor.

Variadores OPTO

Estos variadores suelen ser de mucha potencia.
El sistema OPTO aísla totalmente el sistema motor/batería/variador, de la radio del avión. Se comunica con el receptor mediante un sistema opto acoplado ( opto acoplador ) por lo que ninguno de los cables que se comunica al receptor tiene conexión con la electrónica del variador. Esto se emplea para evitar interferencias o ruidos eléctricos a través de los cables.

Empleando estos variadores al receptor y a sus servos se les debe alimentar con una batería auxiliar a parte.
En este caso no es conveniente alimentar al receptor desde la batería del motor con un BEC externo ya que crearíamos una conexión eléctrica que nos anularía las propiedades del sistema OPTO, de todas formas también funcionaria.

Tipos de BEC
1º-Lineales
2º-Conmutados

Bec Lineales

Estos BEC estabilizan la tensión de su salida a la habitual para alimentar los sistemas de RC quedándose ellos con la diferencia de tensión entre la batería de entrada y su tensión de salida.

Tienen como ventaja que no producen ruido y que tienen su salida muy estable, pero como inconveniente que tienen que ser de mayor precio/calidad y que admiten muy mal alimentarse con un número alto de elementos ya que se les obligaría a disipar demasiada potencia en calor.

BEC Conmutados.

Los BEC conmutados trabajan entregando a su salida pulsos de la tensión de entrada, filtrados y estabilizados, para conseguir una tensión estable.

Tienen como ventaja un precio más económico y el admitir mayor numero de elementos de entrada sin apenas problemas. Tienen como desventaja que en el momento que se les pide un pico de corriente pueden ser incapaces de estabilizar su salida y comenzarían a meter los picos de conmutación a la radio.

Este caso en un lineal se traduciría en un aumento momentaneo de la temperatura que posteriormente bajaría.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 06 Abr 2009, 19:02
Hola, pues se me han aclarado algunas dudas que tenia.
Excelente explicacion, gracias.

Un saludete
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
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NotaPublicado: 07 Abr 2009, 11:36
Esco, acabo de aprender que cuando el variador tiene bec se suprime quitando el cable rojo, eso no lo savia. :D

Saludos y gracias;
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NotaPublicado: 13 Abr 2009, 19:42
Esco, la explicación es muy sucinta, clara y didáctica.

Una pregunta, ¿cómo se puede saber, teniendo el variador en la mano, si el bec es lineal o conmutado?. (Me parece que no lo ponen como característica técnica en las especificaciones).
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NotaPublicado: 13 Abr 2009, 20:10
Ulpiano creete que cuando un bec es conmutado, siempre tiene una bobina mas grande que el circuito.

Saludo
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 14 Abr 2009, 13:44
esco escribió:En caso de que nuestro variador no aguante los servos que necesitamos, tendremos que emplearlo como si fuera un variador sin BEC (apartado 2º) pero teniendo la precaución de retirar de su conector el cable rojo (+)

Esco


Solo para discutir con Esco, y sin ningún ánimo de enmendarle la plana (Me parece una explicación perfecta) :)

En vez del cable rojo, se puede quitar el negro, da lo mismo. Cualquiera de los dos cables los usa el circuito como referencia. Siempre hay que dejar uno de ellos, da igual cual.

Un saludo
Puente
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NotaPublicado: 24 Abr 2009, 19:49
Puente si le quitas el negativo no funciona,espero no confundirme,mejor que lo explique el experto.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
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Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 24 Abr 2009, 20:17
En nuestros dispositivos todas las referencias de tensiones, y no olvidemos que la señal de control es una tensión, van referenciadas a tierra que es el negativo.
Yo quitaría el rojo :roll:

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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NotaPublicado: 25 Abr 2009, 19:14
Pues yo digo que quitando el negro, y dejando el rojo, también funciona. Por lo menos en el mío. Y lo he probado.


Un saludo
Puente
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NotaPublicado: 01 Jun 2009, 10:00
-> JPuente:

A eso se le llama "deformación profesional" :P . Estás acostumbrado a que la masa sea el positivo y no te encuentras a gusto si no se cumple.
Hombre, poder, lo que se dice poder... pues sí que se puede; pero no se debe. Te lo explico:
La condición ideal es que se compartan ambos railes (positivo y negativo), igual que cuando éramos pequeños y nos hacían escribir en libretas de dos rayas para que todas las letras nos saliesen iguales. En este caso trabajamos con señales digitales y con distintas tensiones, así que, como nuestra libreta es de una sola raya, es imperativo que la usemos al mismo nivel de referencia en cada elemento para que no se pierda la información. Como norma general, salvo raras y honrosas excepciones, el valor de referencia que se toma (0 V) es el negativo de la alimentación.
Imagínate el peor de los casos: Electrónica del variador con regulador interno a 5V y electrónica del receptor con batería NiMH de 5 elementos (7,2V a plena carga). Si unificamos los positivos y dejamos flotante el negativo, eso supone que el negativo del receptor se encuentra a -2,2V con respecto al negativo del regulador. La parte lógica del receptor funciona a una tensión de 3.3V sacados a partir de los 7,2V de la batería y de este nivel van a ser los pulsos PWM que envíe a los servos y el variador; y eso contando con que el chip encargado de las salidas PWM sea capaz de entregar valores "Rail to Rail", que no suele ser el caso. Es decir: a nuestro variador le va a llegar una señal PWM de -2,2V para valor de 0 y +1.1V (o incluso menos) para valor de 1. Probablemente el µC del variador no va a reconocer los +1.1V como estado lógico alto, lo que hará que la señal no sea válida. Para colmo, los -2.2V del estado lógico bajo podrían llegar a dañar al µC...
Si a ti te funciona será porque usas baterías de 4 elementos para el receptor, o más probablemente un BEC externo de 5V, con lo que el nivel de referencia del receptor y el variador van a estar muy próximos; pero puestos a sacar un cable, el mismo trabajo te cuesta hacer las cosas bien y sacar el positivo, que los problemas ya vienen solos sin tener que buscarlos ;)


Un saludo.
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NotaPublicado: 01 Jun 2009, 10:33
Ni yo mismo te lo hubiera explicado mejor, Puente. :P

Poniente, me alegra verte por aqui aunque solo sea de vez en cuando. ;)
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NotaPublicado: 01 Jun 2009, 16:43
Poniente escribió:-> JPuente:

A eso se le llama "deformación profesional" :P . Estás acostumbrado a que la masa sea el positivo y no te encuentras a gusto si no se cumple.
Hombre, poder, lo que se dice poder... pues sí que se puede; pero no se debe. Te lo explico:
Un saludo.



Un saludo Poniente. Es todo un lujo el poder leerte. :)

Si, efectivamente he estado trabajando muchos años en instalaciones con el positivo a masa. Sin embargo, deben ser las únicas que deben funcionar así (yo no conozco otras).

Pero yo solo he dicho que también funciona, nada más.

¿Que no es lo correcto? vale, pero funciona. :$ :$


Un saludo
Puente
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Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 17:01
Amigo Puente, que es posible que funcione no te lo niego y mas con la electronica moderna que con cuarto y mitad le vale pero, pero, pero lo de ley es tierra y señal y en este caso tierra es el negativo, y señal es positivo sobre la referencia de tierra.
Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
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