Servo para starter con PIC

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 26 Jun 2011, 22:45
Bueno pues otro invento mas............
Montando el Corsair me he dado cuenta que la DX7 se queda corta y tengo que decidir entre la bomba de humo o el servo del starter.
Como tengo claro que voy a montar la bomba, he pensado en un circuito que me abra y cierre la mariposa del starter. Para asegurar que no se podrá cerrar en vuelo, lo activo con un llave magnetica.
Aqui teneis el prototipo, si a alguien le interesa, cuando haga la placa cuelgo el fotolito y le envio el codigo fuente del PIC.
Os dejo un enlace de como funciona.


Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 27 Jun 2011, 01:38
Eduardo
Excelente idea , seguire el proyecto :D
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ene 2010, 21:40
NotaPublicado: 05 Jul 2011, 16:02
Yo pienso también que es interesante, te animo a que pongas el esquema y lo demás.

Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 05 May 2012, 22:21
hola usas un pic 12f629 ?
tienes un potenciometro de regulacion. haces una conversion analogico digital? para entrada al pic?
porque que yo sepa los pics de 8 patas que e tenido yo no tenian posibilidad de conversion ad.
me a parecido ver la conversion de ad para variar el registro de posicion del servo. y que tendras segun activas el hall o no esta en una posicion de registro u otra no?
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 06 May 2012, 23:24
manolomaravillas escribió:hola usas un pic 12f629 ?
tienes un potenciometro de regulacion. haces una conversion analogico digital? para entrada al pic?
porque que yo sepa los pics de 8 patas que e tenido yo no tenian posibilidad de conversion ad.
me a parecido ver la conversion de ad para variar el registro de posicion del servo. y que tendras segun activas el hall o no esta en una posicion de registro u otra no?


Hola Manolo, lo hago con un 12F683, si mal no recuerdo tiene 4 conversores AD.
El AD solo lo utilizo para grabar en la Eprom el recorrido del servo, el Hall da un nivel alto o bajo, a una entrada lógica.
Saludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 07 May 2012, 01:45
ok eduardo tu programas en c?
o en que tipo de programacion.
necesito una ayudita en un pequeño programa y no hay forma de hacerlo. llevo tiempo queriendo hacerlo. y es algo muy importante
aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 07 May 2012, 22:28
manolomaravillas escribió:ok eduardo tu programas en c?
o en que tipo de programacion.
necesito una ayudita en un pequeño programa y no hay forma de hacerlo. llevo tiempo queriendo hacerlo. y es algo muy importante


No Manolo programo en Basic con el compilador de Pic Simulator IDE. Tengo pendiente aprender a programar con el MPLAB pero como con el Basic que aprendi de joven me va bien hasta ahora, no he tenido necesidad. Si es cierto que tiene sus limitaciones pero hasta ahora no he hecho proyectos tan complicados como para que eso sea un problema.
Mandame si quieres un privado y si estoy a la altura, cuenta con mi ayuda.
Saludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 08 Jun 2012, 23:52
Mandeeee... buen hombre ...
Imagen

Eduardo yo creo que debias explicarlo mejor , es decir abrir un hilo de como hacerlo , así los pardillos en electronica ( mi caso ) podriamos
construirlo ....
Tú sabes que yo soy más de motores de explosión y cruzcampo :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 09 Jun 2012, 13:02
Oído Fede, déjame que me quiete algunas cosas de encima, y lo preparo. ;)
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 10 Jun 2012, 00:23
Bueno aqui esta el esquema, cuando pueda os pongo la placa

Imagen

El funcionamiento es muy sencillo, el circuito solo necesita alimentación que la sacamos de cualquier canal de servo. El resto de conexiones son un sensor hall y la salida del servo.
El sensor hall, es un semiconductor que tiene la capacidad de variar su estado al aproximarle un campo magnético, de esta forma, al pasar el imán por el sensor, aplicamos un nivel bajo al pin 4 del PIC es decir, mandamos esa patilla a masa, y cambiamos la posición del servo.
Cuando aplicamos alimentación al circuito, si mantenemos pulsado el SW1 entramos en modo programación, esto nos permite que podamos variar la posición del servo a través del trimmer R4. De esta manera ajustamos la posición de la mariposa del aire cerrada, pulsamos nuevamente SW1 y pasaríamos a justar la posición de la mariposa abierta.
Cada vez que pulsamos SW1, el led1 se ilumina indicando que podemos continuar con el siguiente paso.
Una vez memorizada las posiciones para aire abierto y cerrado, ya esta listo para funcionar.
Cuando encendemos la electrónica del modelo, el servo estará siempre en posicion abierta, si por algún motivo no fuera así, el pic moverá el servo a esta posición.
Para arrancar el motor pasamos el iman por el sensor, y el servo cerrará el aire. Una vez cebado el motor, pasamos nuevamente el iman y el servo abrirá la mariposa.
Mientras que el aire está cerrado, el led1 está encendido para que sepamos en que posición se encuentra.
El motivo de hacer este circuito, es porque me faltaba un canal en la emisora para esta función, y no quería poner una varilla para mover la mariposa porque quedaba fea en la carena.
No puedo subir el código fuente del programa, quien lo quiera que me mande un privado.
Para grabar el PIC podéis utilizar el grabador T20, se encuentra fácilmente en tiendas de electrónica o bien os lo podéis construir, no es complicado. Incluso en su día lo vendían por Ebay.
En este enlace hay información al respecto, aunque en Google podéis encontrar cientos de páginas mas al respecto.

http://www.fullcustom.es/guias/programa ... erto-serie

Espero haber aclarado vuestras dudas, si no es así, me lo decís y seguimos.
Saludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 12 Jun 2012, 22:42
+ 10 Edu .
Sigue explicando ;) Eres un pofesional de la electronica :U
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 12 Jun 2012, 22:59
CHACAL 6 escribió:+ 10 Edu .
Sigue explicando ;) Eres un pofesional de la electronica :U

Fede si yo fuera un profesional lo mismo tenía hasta dinero :lol: :lol: :lol: :lol: y no tendría que estar aguantando a los clientes :lol: :lol: :lol: :lol:
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 13 Jun 2012, 00:25
eduardo escribió:
CHACAL 6 escribió:+ 10 Edu .
Sigue explicando ;) Eres un pofesional de la electronica :U

Fede si yo fuera un profesional lo mismo tenía hasta dinero :lol: :lol: :lol: :lol: y no tendría que estar aguantando a los clientes :lol: :lol: :lol: :lol:





Venga venga ,,,, no seas modesto :$ :$ :$ que ya hemos visto como las gastas con los voltios , vatios y amperios ;) ;) ;) y ademas conoces
los circuitos :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 115
Registrado: 12 Jul 2010, 16:50
NotaPublicado: 13 Jun 2012, 08:55
Para grabar el PIC en Conectrol (Calle Jorge Juan, Madrid) te lo graban
Jose Luis Nuño
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 11:53
Blood escribió:Para grabar el PIC en Conectrol (Calle Jorge Juan, Madrid) te lo graban



Para que lo graben que tienes que decir,supongo que hay muchos programas diferentes.


Saludos y muchas gracias
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 13:38
juan ruiz escribió:
Blood escribió:Para grabar el PIC en Conectrol (Calle Jorge Juan, Madrid) te lo graban



Para que lo graben que tienes que decir,supongo que hay muchos programas diferentes.


Saludos y muchas gracias


Juan cuando vayas a la tienda, tendrás que llevar el programa y decirle el pic que necesitas.
Si lo vas a montar, dame una direccion de mail para mandarte el programa del pic.
SAludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 16 Jun 2012, 19:00
eduardo escribió:
juan ruiz escribió:
Blood escribió:Para grabar el PIC en Conectrol (Calle Jorge Juan, Madrid) te lo graban



Para que lo graben que tienes que decir,supongo que hay muchos programas diferentes.


Saludos y muchas gracias


Juan cuando vayas a la tienda, tendrás que llevar el programa y decirle el pic que necesitas.
Si lo vas a montar, dame una direccion de mail para mandarte el programa del pic.
SAludos



Tienes un MP.

Saludos y muchas gracias
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 18 Jun 2012, 07:54
Eduardo tengo unas dudas.

R 1 es de 22 ohmios.

R 3 es de 470 ohmios.

R 4 trimer de que valor es.

El diodo 5.1 es zener.

El condensador de 10 k es ceramico.

Muchas gracias por todo,si he dicho alguna burrada es que hace muchos años que deje la electronica.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 18 Jun 2012, 15:48
juan ruiz escribió:Eduardo tengo unas dudas.

R 1 es de 22 ohmios.

R 3 es de 470 ohmios.

R 4 trimer de que valor es.

El diodo 5.1 es zener.

El condensador de 10 k es ceramico.

Muchas gracias por todo,si he dicho alguna burrada es que hace muchos años que deje la electronica.

Saludos


Todo afirmativo Juan. El trimmer es de 10k, cualquier valor aproximado te puede servir, lo bajes mucho el valor ya que va en paralelo con la alimentación y te aumentaría el consumo. El condensador C1 y C2 son de poliéster.
El diodo es un zener, si la alimentación llega regulada a 5V podrías quitarlo, yo lo pongo siempre por protección, los Pic por encima de 5v corren peligro.
Aunque no está en el esquema, pon el paralelo con C1 un electrolitico de 470uF. Cuidado que estos condensadores tienen polaridad. El positivo va al pin 1 del PIC y el negativo al PIN 8.
Estos dos condensadores se encargan de filtrar el ruido de la alimentación, por lo que debes ponerlos lo mas cercano posible al PIC.
Si tienes mas dudas, aquí estamos y si no se contestarlas de camino aprendo.
Saludos
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 18 Jun 2012, 17:59
Muchas gracias de nuevo Eduardo.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 20 Jun 2012, 09:21
Eduardo he encontrado este programador por casa,puedes decirme si vale para grabar este PIC.

Siento la paliza que te estoy dando,pero es que el que no sabe es como el que no ve :D

Si vale me puedes decir donde se pincha el PIC,como tiene tantas entradas no se en que lado es.





Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 828
Registrado: 19 Dic 2010, 14:26
NotaPublicado: 20 Jun 2012, 14:53
Juan no te preocupes que no es ninguna molestia ni das la lata.
Por lo que veo en la foto, no conozco el programador. Seria importante saber cual es, porque me imagino que necesitaras los drivers para el USB. Puedes hacer una prueba, descárgate el programa Winpic, lo instalas y le conectas el programador a ver si lo detecta. Si no es así, no te compliques la vida, mándame un privado con tu direccion y te mando un PIC programado solo para montarlo.
Tu decides si quieres seguir investigando o prefieres que te lo envíe.
Respeto a la posición del PIC sobre el zócalo del programador, seria también bueno saber que tipo de programador es, para no andar probando y que pudiera dañarse el micro.
Ya te digo, para que te sea mas cómodo, no tengo problema en mandarte el micro programado.
Dime algo.
Cada día aprendo algo nuevo. ¡Cuanto me queda por aprender!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 20 Jun 2012, 18:17
Te mando un MP.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 659
Registrado: 16 Mar 2010, 11:38
NotaPublicado: 20 Nov 2014, 23:19
programar un pic con el programa es facil,
solo tiene que llevar el archivo ( xxxxxxx .hex) (hexagesimal) eso lo carga cualquier grabador de pics , simplemente solo hay un tipo de archivo y es el .hex .
lo demas que tu preguntabas es el tipo de programacion como software,,,, eso ya es otras palabras,,,
hay gente que programa en c. otros en mplab. otros en basic y
otros faciles de aprender intuitivos y al orden del dia son:
FLOWCODE Y NIPLE.
actualmente yo programo en NIPLE.
y e de decir que es un gran programa yo conoci desde la version 5.1 asta la ultima actual 6.3.
tambien decir que si uno no entiende mucho de electronica y quiere aprender , es una forma barata y rapida de aprender. y verdaderamente e echo proyectos alucinantes, que jamas en mi vida creia ser capaz de hacer.
controlar un techo de un coche completo , con comunicaciones rs232 y 2 pics hablando entre ellos y no afectar a la unidad del coche,,,,, fueron 4 meses grandes, pero lo consegui y el programa tiene mas de 80 bloques. y unas 40h ,pero lo hace todo.,
cada dia aprendo algo nuevo de programacion,
recomiendo que al que le salga la vocacion de querer aprender entre por flowcode o niple, son programas bastante graficos.

proyectos varios:




aeromodelismo a reaccion .
www.pulsorreactores.es
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 20 Nov 2014, 23:59
Permiteme una aclaración manolo, el Mplab IDE no es un lenguaje de programacion, sino una herramienta de prog. de Microchip, un entorno gráfico para sus Pics como es obvio.

El lenguaje que yo utilizo es de bajo nivel , el assembler, .asm , XQ necesito controlar bien los tiempos de entrada salida, pero tb se puede programar en XC8, y no se si algun otro. Pero lo puedo mirar..........

Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar
Siguiente

Volver a Sistemas electrónicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron