Interferencias y alguna que otra duda

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 11:59
Sin abrir el melón de los 35Mhz o 2,4Ghz o voy a hacer un par de consultas.

Ayer un compañero del club que vuela en 35Mhz con una FF7 en PPM, con un receptor futaba 115F, con cristal 35.110, tenia muchísimas interferencias. Como hace una semana tuvo un accidente por falta de mando ¿interferencias? con el mismo equipo. Estuvimos haciendo pruebas de alcance, pues cuando encendió la emisora (con la antena bajada) y se separo unos 5 pasos el motor aceleraba solo y los demás mandos también. Parecía que lo hacia el, pues lo movimientos son los de los típicos temblores, si no que el motor por ejemplo aceleraba a tope, pero de una forma suave, para volver a bajar igual. Se separo unos 20 y seguía la cosa igual, pero si sacaba la antena, desaparecían los fantasmas y funcionaba correctamente. Haciendo mas prueba nos dimos cuenta que estando a unos 10 pasos si tenia la la antena bajada y la tocaba por su base, esas "interferencias" desaparecían. Probamos con mi emisora y el mismo cristal y hacia los mismo. Probamos con un cristal 35.100 y tambien. Solo notamos algo mas de mejoría al cambiar por otro receptor. La mejoría era leve, pues si antes los fallos se reproducian a los 5 pasos, ahora los hacia a los 8-10. El dice que nunca le había pasado eso. Que con la antena bajada se separaba algunos pasos y no había problemas. También probamos con el motor parado y en marcha y pasaba lo mismo.

Es normal esto y nos estábamos volviendo locos?.
Que podría ser?.

Un compañero del club nos pidió hacer una prueba. Le monto algo en un canal libre del receptor y nos dijo que eso le quitaría/absorbería todas las interferencias, campos, ...que generara el propio avión. ¿Que era?. No quiso decírnoslo?

Alguno decia que podia ser la antena de la emisora, pero con la mia hacia lo mismo....
Otro comentaba que podria ser el interuptor...
Otro que.....

Yo hice la misma prueba con mi avion y emisora y a 40 pasos y antena bajada no habia ni la mas minima interferencia. :wink:


Saludos
Última edición por Durdi el 02 Jun 2009, 09:19, editado 1 vez en total
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 14:19
Hola Durdi
Algo parecido me paso en el heli, no llegaba a los 30 metros con la antena bajada(y no habia mucha diferencia comparado con antes) y al poco tiempo el receptor se quedo sordito de todo, no recibia señal y se quedo en failsafe.......en vuelo :@
Curiosamente es la misma radio, prueba con otro receptor, no vaya a ser.
Identico efecto me lo hacia un circuito para alimentar luces led, en un avion.

Con la antena extendida tendrias que alejarte mucho mas para comprobar el alcance, si no llega a 10 metros no esta bien.La prueba solo vale con antena recogida.

saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 14:34
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 16:29
Ese señor tiene un problema en el sistema de emisión o en el de recepción.

Un sistema de transmisión-recepción, debe funcionar correctamente, con la antena bajada unos desde unos 40 ó 50 metros. Sin obstaculos intermedios.

Generalmente, aunque la antena esté bajada del todo, Tiene un tramo operativo. (no está inutilizada del todo)

Si el sistema no va bien desde 40 metros. Hay que empezar a localizar el elemento que falla.

1º) Ir desconectando servos uno a uno y probando.

2º) Probar con otro receptor.

3º) Probar con otra emisora.

Si con esto no se encuentra el elemento que genera el problema. ¡Ya se puede ir dedicando a otra cosa! :S :( :$


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 20:31
Gracias a todos por las respuestas.

JPuente escribió:Ese señor tiene un problema en el sistema de emisión o en el de recepción.

Un sistema de transmisión-recepción, debe funcionar correctamente, con la antena bajada unos desde unos 40 ó 50 metros. Sin obstaculos intermedios.

Generalmente, aunque la antena esté bajada del todo, Tiene un tramo operativo. (no está inutilizada del todo)

Si el sistema no va bien desde 40 metros. Hay que empezar a localizar el elemento que falla.

1º) Ir desconectando servos uno a uno y probando. Eso no lo probamos

2º) Probar con otro receptor. Probamos con otro, pero apenas hubo mejoría

3º) Probar con otra emisora. Probamos con la mía (también FF7) y distintos cristales y no hubo mejoría

Si con esto no se encuentra el elemento que genera el problema. ¡Ya se puede ir dedicando a otra cosa! :S :( :$

Algo que no probamos fue utilizar mi avion con su emisora y asi descartar fallo de esta.


Un saludo
Puente



En fin, seguiremos probando y si no........que se retire el, que a mi no me falla :mrgreen: :mrgreen:

Saludos y gracias
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 20:43
Probad también el receptor fuera del avión, con un único servo que sepáis que va bien. Quizás algún elemento de la instalación esté metiendo interferencias.

A mí me paso algo parecido y el problema es que la antena del receptor estaba cortada. Si dices que le pasa lo mismo con otro receptor quizás la fuente está en el propio equipo del avión.

Como dice Puente, lo mejor es montar lo básico e ir añadiendo elementos hasta detectar el fallo.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2009, 14:59
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:01
Yo probaría la emisora con un analizador de espectro... Me apuesto un egg (mejor uno de gallina, por si acaso :$ ) a que la profundidad de modulación esta muy baja; por eso la señal PPM detectada es pobre, los flancos no son verticales y cualquier pequeña variación de la amplitud da como resultado una variación de la anchura de los pulsos regenerados. Añádele a eso que el r115f no es una joya precisamente... y ya tienes el problema.


Un saludo.
Citar

NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:22
ulpiano escribió::roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ulpiano, te me tronchas,.......................y mira que penusca que da: :'(
Imagen

Jo, Poniente, menuda tecnica que gastas, yo por esas y otras cosillas al final me rendi al 2,4 y de momento el avion necesita mi ayuda para romper. ;)


Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:28
Buenas noches, Landrius, me gusta esa piscina con forma de corazón, .... :SRCE :SRCE :KISS :KISS ::R ::R
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 00:15
Poniente escribió:Yo probaría la emisora con un analizador de espectro... Me apuesto un egg (mejor uno de gallina, por si acaso :$ ) a que la profundidad de modulación esta muy baja; por eso la señal PPM detectada es pobre, los flancos no son verticales y cualquier pequeña variación de la amplitud da como resultado una variación de la anchura de los pulsos regenerados. Añádele a eso que el r115f no es una joya precisamente... y ya tienes el problema.


Un saludo.


No me he quedado muy bien con la copla :oops: pero te diré que probamos con la mía y hacía exactamente igual. Mi avión y mi emisora y mas de 40 pasos y ni el mínimo de los temblores....


PD: Bonita leche la de tu heli Landrius. Espero que solo fueran daños "visuales". La piscina.....muy romanticona :mrgreen:


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 09:11
Os dio por verle forma de corazoncito al charco y no hay manera, que no, que tiene forma de , no se, de "cosa". Es un defecto optico producido por vuestras mentes, que a saber que hay ahi dentro para ver corazoncitos en todos lados. :mrgreen:

Al heli le llego bien :( , con rotura del soporte de bateria, algo el de servos y algun servo, pero aun asi para haber hecho un picado con motor desde unos 30 metros y acabar de morros en lo alto de un muro de bloques, no fue tanto porque amortiguo el hecho de frenar contra unos alambres con las palas.

Si probasteis con tu radio y daba el alcance que no se mate en revisar la instalacion, es la emisora que le pasara lo que dice Poniente, (sea lo que sea). Otra solucion "casera" algo radical estilo Esco, seria cogerla con cuidado por la antena, siempre bien extendida, y estamparla contra algo, la nueva funcionara mejor.
O revisar el cristal....
O aprovechar el asunto e instalarle un modulo 2,4 siempre que no hicieras antes la solucion casera, claro.

saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 09:24
Hola landrius y cia

Esto es lo mismo que con tu piscina.......

Amos a aclararlo:

Probamos con mi emisora y su cristal y su avión y hacia lo mismo.
Probamos mi avión y mi emisora y mas de 40 pasos y ni el mínimo de los temblores....
No probamos su emisora y mi avión.




Podría ser el interruptor?.........por pensar en algo. Que no haga buen contacto entre sus terminales?


PD: Landrius, puedo decirle lo del cambio a 2,4 y lo del arreglo casero, pero no se cual decirle antes :twisted: :twisted:


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

NotaPublicado: 02 Jun 2009, 10:44
Descartar el interruptor es facil, conectas la bateria directa al receptor...criatura.

Y como la señal sale de la radio, (esto lo aprendi yo solito, para que veas), lo primero sera probar esa radio en otro bicho que sepas que va bien, y luego lo que dice Puente, aunque yo lo haria al reves, desconectar todo e ir conectando. Me seria mas facil no hacerme un lio.

Saludos
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 12:26
yo lo dejo en el aire porque en esto las afirmaciones categoricas suelen ser fracasos anunciados.
Hay servos que no tienen el motor bien desparasitado y dan la lata.
Ya ha pasado en varias ocasiones, miralo.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 7
Registrado: 31 Mar 2009, 14:59
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 15:49
->Durdi:
Esto me pasa por no prestar la debida atención... No había leído que también habías probado con tu emisora.
El caso es que el síntoma que describes es típico de una baja modulación de la portadora. Al disminuir el ancho de banda disminuye proporcionalmente la frecuencia máxima que puedes modular, y esto produce una especie de efecto "filtro de armónicos" sobre la señal detectada. Una señal cuadrada no es más que una señal senoidal con una enorme carga de armónicos impares, y como estos no pueden ser transportados dado el reducido ancho de banda de nuestra emisora, la señal PPM detectada por el receptor no es cuadrada, sino que se suaviza para convertirse en algo a mitad de camino entre trapezoidal y senoidal. Ahora viene cuando la matan: A la hora de regenerar a valores digitales la señal detectada y preamplificada, hacemos los cambios de estado lógico por niveles de tensión... Cuando la señal a regenerar es cuadrada los flancos son verticales, así que llegaremos a los niveles de cambio de estado a su debido tiempo independientemente de que la señal sea de 4Vpp o de 0.2Vpp; ahora bién, si los flancos no son verticales, al variar la amplitud de la señal también varía la pendiente del flanco, con lo que a partir de dos señales de la misma duración pero diferente amplitud vamos a regenerar dos pulsos de distinta duración.
Se entiende claro, ¿Verdad?... ¿Como que no? :U ... Bueno, pues os lo tendreis que creer, que no tengo ganas de ponerme a dibujar para explicarlo :SMOR

A lo que vamos, segun dices...
Probamos con mi emisora y su cristal

También dices que probaste con otros cristales ¡pero no con el tuyo!. ¿Eran cristales originales futaba? Lo digo porque una de las posibles causas de una baja profundidad de modulación es el uso de un cristal con una Q más elevada que la que especifica el fabricante de la radio, ya que necesitaría una mayor variación de capacidad del varicap para conseguir el mismo desplazamiento de frecuencia. A ver si van por ahí los tiros, porque el fallo es muy característico.

->esco:
Me juego el otro huevo (también de gallina, por supuesto) a que AHORA SÍ tengo razón :lol:


Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 23:37
Poniente escribió:->Durdi:
Esto me pasa por no prestar la debida atención... No había leído que también habías probado con tu emisora.
El caso es que el síntoma que describes es típico de una baja modulación de la portadora. Al disminuir el ancho de banda disminuye proporcionalmente la frecuencia máxima que puedes modular, y esto produce una especie de efecto "filtro de armónicos" sobre la señal detectada. Una señal cuadrada no es más que una señal senoidal con una enorme carga de armónicos impares, y como estos no pueden ser transportados dado el reducido ancho de banda de nuestra emisora, la señal PPM detectada por el receptor no es cuadrada, sino que se suaviza para convertirse en algo a mitad de camino entre trapezoidal y senoidal. Ahora viene cuando la matan: A la hora de regenerar a valores digitales la señal detectada y preamplificada, hacemos los cambios de estado lógico por niveles de tensión... Cuando la señal a regenerar es cuadrada los flancos son verticales, así que llegaremos a los niveles de cambio de estado a su debido tiempo independientemente de que la señal sea de 4Vpp o de 0.2Vpp; ahora bién, si los flancos no son verticales, al variar la amplitud de la señal también varía la pendiente del flanco, con lo que a partir de dos señales de la misma duración pero diferente amplitud vamos a regenerar dos pulsos de distinta duración.
Se entiende claro, ¿Verdad?... ¿Como que no? :U ... Bueno, pues os lo tendréis que creer, que no tengo ganas de ponerme a dibujar para explicarlo :SMOR

A lo que vamos, segun dices...
Probamos con mi emisora y su cristal

También dices que probaste con otros cristales ¡pero no con el tuyo!. ¿Eran cristales originales futaba? Lo digo porque una de las posibles causas de una baja profundidad de modulación es el uso de un cristal con una Q más elevada que la que especifica el fabricante de la radio, ya que necesitaría una mayor variación de capacidad del varicap para conseguir el mismo desplazamiento de frecuencia. A ver si van por ahí los tiros, porque el fallo es muy característico.

->esco:
Me juego el otro huevo (también de gallina, por supuesto) a que AHORA SÍ tengo razón :lol:


Un saludo.


Poniente, si hubieras empezado por ahí, ahora si que lo tengo claro. Lastima de que el domingo solo me llevé el polimetro y me deje encima de la mesa el espectrometro de masas y el osciloscopio. Quien lo iba a suponer :SMOR jajajajajaja. No me he enterado de nada. Todo me suena, pero no me he enterado de nada. Debe ser como las religiones. Cuestion de Fé.


En serio, probamos con mi emisora y el mismo cristal Tx que el tenia. Por que?. Por simplicidad y porque yo llevaba un receptor sintetizado.... Sobre si su cristal era original futaba....pues no lo se. Le preguntaré. En cuanto a lo del interruptor, es que no caímos allí. Y sobre lo de probar, veo mas "sencillo", montar todo el equipo fuera del avión e ir conectando 1 a 1.

De verdad, gracias a todos.
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 278
Registrado: 09 May 2009, 08:42
Ubicación: Alh. de la Torre (Málaga)
NotaPublicado: 04 Jun 2009, 12:12
Bueno, pues a falta de prueba en el campo de vuelo y con el motor encendido, ya está localizado el problema.

Nos pusimos a repasar el montaje (yo hasta ahora solo me había centrado en emisora y receptor) y hemos encontrado el problema en la lipo y/o el u-bec que tiene puesto. Se ha probado en casa y con un pack de 4.8V Ni-Mh y no hay problemas con antena recogida y 40 pasos.

Cuando el sábado probemos en el campo, os daré el resultado final.

Mis mas sinceras gracias (y de mi compi... más) por la ayuda prestada.


Saludos
Eduardo White
Club de Aeromodelismo Cortahierbas
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 04 Jun 2009, 13:46
Durdi, cuando concluyas cuál de los los dos elementos es el que te ha dado el problema, no lo/s tires. Te lo/s compro sin discutir el precio ni los portes.
Soy coleccionista por naturaleza y tengo especial interés en hacer mis pruebas personales. :C
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 12 Jun 2009, 01:47
llegue tarde a este hilo
Durdi para mi tambien es problma de baterias... algo esta haciendo mal contacto, ojala sea eso y nos cuentes que todo salio bien
saludos
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 430
Registrado: 04 Ago 2009, 11:06
NotaPublicado: 18 Ago 2009, 08:27
Yo tuve en una ocasión interferencias con un easy glider en una zona de una ladera en que mucha gente ha tenido problemas de interferencias y con un receptor futaba. El caso es que al bajar el avión me dí cuenta de que había colocado el regulador de voltaje justo pegadito al receptor, sobre el. Lo separé hasta el morro y las interferencias disminuyeron mucho, hasta casi desaparecer. Quizá sea tu mismo caso
Fernando del Caz
Citar

Volver a Sistemas electrónicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron