¿Mercado medieval en Alcalá de Henares? (Reportajillo)

¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lleva la camara y disfruta con la fotografía? ¿Además te gusta compartir esos momentos? Si es así, este es tu foro. Enseña lo que un RCModelista puede hacer con una camara en la mochila mientras trota por el mundo.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 09 Oct 2011, 18:24
MERCADO MEDIEVAL EN ALCALA DE HENARES

Estos días se está celebrando en Alcalá de Henares el mayor mercado medieval de Europa.

¿Es cierta esta afirmación?

Veamos lo que dice la Wikipedia de lo que es el Medioevo o la edad media:

“La Edad Media, Medievo o Medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del imperio Bizantino fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutemberg) y con el fin de la Guerra de los 100 años”.

Enterados ya de lo que es la Edad Media o el Medioevo, nos vamos a dar una vuelta por el mercado Medieval.
Y comprobaremos “in situ” lo que de verdad esconde un mercado de este tipo.

Hay muchos puestos orientales. La edad media se refiere al “Periodo histórico de la civilización OCCIDENTAL”.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


¿Será que hay muchos árabes y africanos en Alcalá de Henares? Pero que desde luego no tienen nada que ver con el Medioevo.


Y las patatas ¿Tienen algo que ver con el Medioevo?

Según la Wikipedia:

“Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres”.

Este tubérculo llegó a Europa en el año 1554, unos cuantos años después de que concluyera la Edad Media.
Sin embargo había, en ese mercado Medieval, algunos puestos de patatas asadas.

Imagen


Y de embutidos actuales, no medievales, también había muchos puestos.

Imagen

Imagen

Imagen


Dulces y caramelos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Había otros puestos, que por más que me esfuerzo, no consigo relacionarlos de ninguna manera con la Edad Media.

Imagen

Imagen


¿Crepes medievales?

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


¿Será una armadura medieval?

Imagen


Jabones y colonias. Es reconocido que en la Edad Media, el cuidado corporal con colonias y jabones, no era nada habitual.

Imagen

Imagen

Imagen


Yerbas para curar todo tipo de enfermedades. No acabo de entender que con tantos remedios, todavía queden enfermos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Cueros y cuernos.

Imagen

Imagen

Imagen


Quesos.
Digo yo: que el “aroma” se lo debe dar el tendero con el “sobaco”

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Personajes.

De este no tengo ni idea de lo que estaba haciendo. Pero, ¿A que parece medieval?

Imagen


Estos dos no tenían nada que ver con el mercado, son los…….. “como se llamen” del ayuntamiento.

Imagen


Este no se ha enterado de que en la Edad Media no había teléfonos móviles.

Imagen


¿Y periódicos? ¿Los había en el Medioevo?

Imagen


Imagen


¡Raro, raro, raro! Una modista medieval con una máquina de coser eléctrica.

Imagen


Y……..¿No había nada que recordase al Medioevo, aunque solo fuera remotamente?

Si, algo si que había, y si se le echaba un poco de imaginación, casi, casi……podía “colar”.

Este “Tiovivo”, aparentaba ser muy antiguo, incluso se movía por tracción animal.
Quien lo hace girar, es el hombre que está en el centro, accionando una manivela.

Imagen

Al cargo de esta fragua rudimentaria había un herrero artesano. Quizás sus herramientas no eran muy del Medioevo. Estaba haciendo una navaja a mano.

Imagen

Imagen


Esta imprenta, también era muy antigua. Pero yo pienso que el “impresor” no estaba muy familiarizado con ella.

Imagen

Imagen


Un panadero hornea artesanalmente el pan. Peeeeeeeeero………el horno no es medieval.

Imagen

Imagen


Casi seguro que estos burritos son muy parecidos a los de la misma raza en el Medioevo. Peeeeeeeeero……..seguro que entonces, se usaban para trabajar, no para pasear a los niños.

Imagen

Imagen


Como mercadillo de pueblo, le daría un siete o un ocho.
Como mercado Medieval……….¡Me callo!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1928
Registrado: 03 May 2009, 17:02
Ubicación: LA ARENA-ASTURIAS
NotaPublicado: 09 Oct 2011, 19:17
gracias por las fotos y los comentarios Puente.
y la verdad que de medieval poco tiene,sobre todo el territorio comanche....... :( :( :( :(
pero asi y todo gracias por acercarnos tus andaduras por todos esos rincones.
¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!....¡¡¡y la reunion Saetera no es pa menos.......!!!
VOLAR POR VOLAR,NO ES VOLAR..............VUELA PA GOZAR.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 06:37
Gracias Puente, un reportajillo muy chulo ;)
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 07:28
Gracias Puente.
Teniamos que haber puesto un tenderete los de "Viejos pero todavía nos divierten". Nuestros aeromodelos son más o menos de la época :D :D
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 39
Registrado: 09 Oct 2011, 14:37
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 20:30
Bonitas fotografias, amigo Puente de tan vistosos tenderetes "medievales" (No importa mucho la autenticidad de la época cuando resulta un reportaje tan bonito como el tuyo). No cabe duda que te lo has trabajado y por ello debemos estarte agradecidos. Una vez más mil gracias Puente. Aunque, como tú sabes, soy "novato" en el Foro, yo conozco de mucho antes tus "abilidades" y "debilidades". Gracias Pepe y un abrazote.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 130
Registrado: 15 Nov 2010, 21:23
NotaPublicado: 14 Oct 2011, 19:32
Puente si algun dia vas a la Bretaña francesa ves a visitar Dinan, cada dos años hacen la fiesta de las murallas el penultimo domingo de julio, un sitio fenomenal donde realizar bonitas fotos y asistir a cantidad de demostraciones y espectaculos, os dejo un link por si os apetece darle un vistazo. http://www.vacaciones-bretana.com/ocio- ... julio-2012
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 14:25
Seawolf escribió:Puente si algun dia vas a la Bretaña francesa ves a visitar Dinan, cada dos años hacen la fiesta de las murallas el penultimo domingo de julio, un sitio fenomenal donde realizar bonitas fotos y asistir a cantidad de demostraciones y espectaculos, os dejo un link por si os apetece darle un vistazo. http://www.vacaciones-bretana.com/ocio- ... julio-2012


Hola Andrés:

¡Jo! ¡Que más quisiera yo! Si tú supieras la lista de lugares que tengo para visitar...............¡te quedrías pasmado! (Y que, lamentablemente, no voy a poder visitar nunca :S )

Este mercado seudo-medieval de Alcalá de Henares, al fin y al cabo, solo está a 30 kms de mi casa.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 15:36
Puente Escribio
Este mercado seudo-medieval de Alcalá de Henares, al fin y al cabo, solo está a 30 kms de mi casa.


Ya se la proxima visita donde tengo que ir (agendado) ;)

Muchas gracias Puente, muy vistosas las fotografias y su contenido, como siempre nos tiene acostumbrados
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 15 Oct 2011, 17:14
aerocarlos escribió:Ya se la proxima visita donde tengo que ir (agendado) ;)


Hola Carlos:

Si te refieres a visitar ese mercado, me temo que no coincide con las fechas que tu eliges para venir a España. En cualquier caso, es una visita que no merece la pena.

Échale un ojo a esta web, y verás que ese mercado solo se celebra en estas fechas:

http://www.innatia.com/s/c-mercados-med ... -1688.html

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3454
Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 16 Oct 2011, 04:17
Gracias Puente

Por la informacion, y si no coincide con las fechas :R
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Volver a RCModelistas por el mundo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado