Estambul (Reportajillo)

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NotaPublicado: 01 Oct 2011, 07:18
ESTAMBUL


Estambul (en turco: İstanbul) es la ciudad más grande de Turquía y de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia. Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 14.573.836 habitantes. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de hebreos (22.000). La ciudad de Estambul se halla localizada en las coordenadas geográficas 41º 1’ 7” N 28º 57’ 53” E.

Si alguno quiere leer algo de su historia, que es mucha, y muy interesante, se puede ilustrar en Internet todo lo que quiera. Yo me voy a centrar en lo más importante que se puede ver. Y que también es mucho.

En la plaza de Sultanahmet (es el centro histórico de Estambul, y donde se encuentran los más importantes monumentos).

El obelisco del hipódromo romano (Obelisco de Theodosius). Se trata de un obelisco original, de una sola pieza entera de piedra, traído de Egipto.

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El obelisco está erguido sobre este pedestal.

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La Fuente Alemana. Fue una donación de la nación alemana.

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SANTA SOFIA

Una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia, ubicada justo al frente de la Mezquita Azul en la plaza de Sultanahmet. Primero fue iglesia cristiana durante 916 años, luego fue mezquita durante 481 años, y por último es museo desde el año 1935. Este edificio no es el que mandó construir el emperador Constantino I (324-337) La construcción primigenia fue destruida por un incendio. La segunda también fue destruida por otro incendio en la rebelión de Nica en el año 532.
El emperador Justiniano II la mandó reconstruir por tercera vez entre los años 527-565, más suntuosa que las anteriores, y esta es la que perdura hasta nuestros días.

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En la época en que la etapa islámica estaba vigente, todos los mosaicos cristianos, se cubrían con yeso. Hoy día, al ser un museo, esos mosaicos cristianos se han sacado a la luz.

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Por dentro es impresionante.

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CISTERNA BASILICA (Palacio de Yerebatan)

Llamada la cisterna basílica, no es una basílica, es la más grande de las cisternas cerradas bizantinas de Estambul. Fue mandada construir por Constantino I, y en los años siguientes ampliada por Justiniano.

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Además de agua, esa cisterna también tiene muchos peces.

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MEZQUITA AZUL (Mezquita de Sultannahmet)

Esta mezquita está en uso, por lo tanto, para entrar hay que descalzarse, y las mujeres deben entrar con el máximo decoro. El olor a pies, tanto en esta mezquita, como en otras, es realmente “molesto”. Peeeeeeeero………la mezquita azul es un espectáculo soberbio, ¡No se puede perder! Es la única que tiene 6 minaretes.

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Para que los creyentes se laven los pies, antes de entrar.

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Sus azulejos, del siglo XVI con un color azul predominante, impresionan al visitante.

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MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ESTAMBUL

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Yo diría que lo más importante de este museo son los sarcófagos.

Esta momia se sacó de…..

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Este sarcófago egipcio

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Según se cree, este es el sarcófago de Alejandro Magno.

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MUSEO DE TOPKAPI

El palacio de Topkapi que está en Sultanahmet, era el centro de administración del imperio Otomano. Fue construido entre los años 1460-1478 por el sultán Mehmet el Conquistador para el alojamiento de la dinastía otomana.

La aglomeración de visitantes era agobiante.

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Fuente de Ahmet III

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Salas 1, 2, 3 y 4 del tesoro.

Esta era la cola que había que hacer para entrar a la sala 1 del tesoro.

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Lo que yo hice fue: Entrar por la sala 4 (apenas había cola) desde esta sala 4, se accedía a las salas 3, 2 y 1, sin hacer cola.

¿Habéis visto la película “Topkapi”? El guión gira en torno al robo de esta daga, de un valor incalculable (la foto no es mía, ni la del diamante tampoco, estaba prohibido hacer fotos, y muy vigilado):

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También se puede contemplar el diamante Kashikchi de 84 kilates. Se dice de él que es el mayor del mundo.

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El Harem.

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El GRAN BAZAR

El Gran Bazar (En turco: Kapalicarsi) en Estambul es uno de los mayores y más antiguos mercados cubiertos en el mundo, con más de 58 calles cubiertas y más de 4.000 tiendas que atraen todos los días entre 250.000 y medio millón de visitantes.
El gran bazar comenzó a construirse en 1455 y abrió sus puertas en 1461. Es bien conocido por su joyería, cerámica, especias y tiendas de alfombras. Muchos de los puestos de venta en el bazar se agrupan por el tipo de mercancía, con áreas especiales para los abrigos de piel, joyas de oro y similares.
El bazar contiene dos estructuras abovedadas de mampostería construida para el almacenamiento y custodia, la primera de ellas fue construida entre 1455 y 1461 por orden del sultán Mehmed el Conquistador. El bazar se amplió considerablemente en el siglo 16, durante el reinado del sultán Soliman el Magnífico, y en 1894 sufrió una importante restauración después de un terremoto.
Hoy en día, el extenso complejo consta de 12 edificios más importantes y cuenta con 22 puertas.

El Bazar es una auténtica locura.

Puerta Nº 1, de Nuruosmaniye.

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El interior (¡para perder el sentido!)

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MEZQUITA DE SULEYMANIYE (Solimán)

La mezquita de Solimán fue construida por orden de Solimán el Magnífico, tuvo la suerte de poder contar con el talento del genio arquitectónico de Sinán Pashá. Los trabajos de construcción comenzaron en 1550 y la mezquita fue terminada en 1558.

Esta mezquita fue arrasada por un incendio en 1660 y fue restaurada por el sultán Mehmet IV. Parte de la cúpula se derrumbó de nuevo durante el terremoto de 1766. Reparaciones posteriores dañaron lo que quedaba de la decoración original de Sinán (limpieza reciente ha demostrado que Sinán experimentó primero con el azul, antes de dar vuelta rojo el color dominante de la cúpula).
Durante la primera guerra mundial el patio fue utilizado como depósito de armas, y cuando algunas de las municiones se prendieron, la mezquita sufrió otro incendio. No fue sino hasta 1956 que fue completamente restaurada de nuevo.

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Interior.

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BAZAR DE LAS ESPECIAS

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Este bazar lo mandó construir la Sultana Hatica Thuran entre los años 1663-1664. En los primeros años de su construcción se conocía como el Bazar de la Reina Madre. Pero tras la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a conocerse como el Bazar de las especias (Bazar Egipto), porqué los productos que se vendían aquí se trasladaban por la ruta de Egipto.

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MEZQUITA YENI (NUEVA)

Está situada junto al Bazar de las especias.

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EL PUENTE DE GALATA

Se realizó la inauguración del puente el 27 de Abril de 1912, construido con la alta tecnología de aquel entonces.
El puente es de 466,6 m. tiene una anchura de 25 m. y su profundidad es aproximadamente de 300 m.
En el año 1992 se inauguró el puente actual. Fue uno de los puentes más anchos del mundo, con una anchura de 80 m.

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TORRE GALATA

La torre tiene una altura de 66,9 m (62,59 m sin el remate) y consta de nueve plantas. Cuando se construyó, se convirtió en la estructura más alta de la ciudad. La base de la torre se encuentra a 35 m sobre el nivel del mar. Tiene un diámetro de 16,45 m en la base, con 8,95 m de diámetro interior y paredes de 3,75 m de ancho. La planta mirador se encuentra a 51,65 m de altura.
La torre, llamada inicialmente Christea Turris, se construyó en 1348 como parte de la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla. Se trataba de la construcción más alta de las fortificaciones que rodeaban la ciudadela genovesa de Gálata. La torre actual no es la misma que la antigua torre de Gálata, originariamente bizantina, llamada Megalos Pyrgos y que controlaba el extremo norte del mar a la entrada del Cuerno de Oro. Se encontraba en un lugar diferente y fue destruida durante la Cuarta Cruzada, en 1204.
La parte cónica superior de la torre se modificó en varias restauraciones durante el periodo otomano, cuando se utilizaba como torre de vigilancia.

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EL CUERNO DE ORO

El Cuerno de Oro es un histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul. Este emplazamiento, que forma un puerto natural espectacular, ha protegido a los griegos, romanos, bizantinos y otomanos y otros barcos durante miles de años. Fue primero acondicionado por los colonos griegos para formar la ciudad de Bizancio y bajo el imperio bizantino los canteros navales construyeron en él un muro a lo largo de la costa protegiendo la ciudad de los ataques navales.
Se trata de un estuario en forma de cimitarra que se une al Bósforo justo en el punto en que el estrecho entra en el mar de Mármara, formando una península en cuya punta está la vieja Estambul (la antigua Bizancio y Constantinopla). Su nombre, en griego y español, significan lo mismo, pero a que hace referencia la denominación «de oro» aún hoy es poco clara. Ha sido testigo de muchos incidentes históricos tumultuosos y sus espectaculares vistas han sido objeto de innumerables obras de arte.

Vista del Cuerno de Oro desde la Torre Galata.

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Vistas del Cuerno de Oro desde la cafetería de Piyerloti.

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EL BOSFORO

El Bósforo es un estrecho (también conocido como estrecho de Estambul), que separa la parte europea de la parte asiática) de Turquía; divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara con el mar Negro. Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3.700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisari y Rumelihisari. Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 15 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.
La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4.400 buques anuales en 1936 a 48.000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca.
Debido a esta densidad de tráfico, la circulación de barcos por el Bósforo esta regulada: 12 horas para el tráfico mar de Mármara a mar Negro, y las otras 12 horas para el tráfico mar Negro a mar de Mármara.

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ACUEDUCTO ROMANO DE BOZDOGAN (Acueducto de Valente)

El acueducto de Bozdogan que está en la avenida de Ataturk, aseguraba agua a la ciudad durante los periodos Bizantinos y Otomanos, y se hizo construir por el Emperador Romano Hadriano (117-138).

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SAN SALVADOR DE CHORA

La Iglesia de San Salvador en Chora, está considerada como uno de los más bellos ejemplos de Iglesia bizantina que pueda contemplarse en la actualidad. Está situada en el distrito de Edirnekapi de Estambul, intramuros de la muralla de Teodosio y cerca de una de sus puertas. En el XVI, después de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo. El interior está ricamente cubierto por mosaicos y frescos.

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Fijaos en la cara del niño Jesús. Como podéis ver no es la cara de un niño, hasta tiene barba. Es que así se representaba, en aquella época, al niño Jesús, dando a entender que poseía los conocimientos de un hombre adulto.

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MEZQUITA DE EYUP SULTAN

La Mezquita de Eyüp Sultan está situada cerca del Cuerno de Oro, en el distrito de Eyüp, en la parte europea de Estambul. Se encuentra fuera de las Murallas de Constantinopla. Construida en 1558, fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453.
La mezquita se construyó en el lugar donde Abu Ayyub al-Ansari (en turco, Eyüp Sultan), adalid del profeta Mahoma, murió durante el ataque árabe a Constantinopla en 670. Su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes. Algunas de las pertenencias personales de Mahoma se encuentran en el interior de la mezquita.

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Fieles rezando ante la tumba de Eyüp.

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El interior.

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Si, las mujeres también tienen derecho a rezar, peeeeeeeeeeero………..apartadas y en última fila.

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PALACIO DE BEYLERBEYI

Es un edificio de estilo europeo. En el siglo XVI, la época del sultán Murat III, Rumeli Beylerbeyi Mehmet Pacha construyó aquí su residencia personal. El nombre del pueblo y del palacio provienen del título que ostentaba: "Beylerbeyi", que significa "el señor de los señores", título otorgado al gobernador de la provincia.
Este palacio fue construido por el arquitecto Sarkis Balyan por orden del sultán Abdülaziz, en lugar de un palacio de madera destruido por un incendio que pertenecía al sultán Mahmut II. El palacio de Beylerbeyi es el segundo palacio construido en el Bósforo; se utilizó más bien como palacio de verano, donde se recibía a los invitados extranjeros. Entre los visitantes ilustres del palacio podemos destacar al rey Eduardo VIII y la señora Simpson, el emperador austriaco Francisco José, la emperatriz Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III y el Sha de Persia Nasreddin. Incluso se dice que la emperatriz Eugenia mandó construir las ventanas del palacio de las Tullerias igual que las ventanas del palacio de Beylerbeyi .

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En el interior estaba prohibido hacer fotos, peeeeeeeeero…………..

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Estambul, tiene muchas más cosas interesantes que ver. Pero en solo tres días no se puede ver todo.
¡Esto es lo que hay!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
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Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
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Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 01 Oct 2011, 08:45
Puede que se pueda ver más, Puente, pero con conocimiento de causa puedo afirmar que nos lo has colocado todo, con la suerte de no encontrar andamios que te estropeen las fotos y haber tenido buen tiempo.

Has sido especialmente generoso con esta exposición tan variada. Este hilo es la mejor guía para visitar Estambul. Gracias, Puente.
Repito: creo que has sido muy generoso.

(Si vuelves algún día habrás de contarnos alguna historia sobre la estación del Orient Express). :wink:
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RCModelista
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Registrado: 15 May 2009, 01:44
Ubicación: Buenos Aires, Argentina CALCOLOR JET TEAM
NotaPublicado: 01 Oct 2011, 11:38
Puente
Gracias por su tiempo y acercarnos esas imágenes a nuestras casas.
Excelentes fotos y relato lo describe muy bien
Muchas gracias
Un Saludo
Carlos Parisi
Patrulla del Amanecer, los amigos aunque esten lejos, estan siempre aqui presentes!!!
Calcolor Jet Team
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
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RCModelista
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Mensajes: 1523
Registrado: 18 Nov 2009, 23:35
Ubicación: Sevilla
NotaPublicado: 01 Oct 2011, 11:52
Sin duda una ciudad alucinante, muchiiiisimas gracias Puente por compartirlo con nosotros, como siempre fotos "EXPECTACULARES" :O :O
Eduardo Fernandez (Tato)
Club: Rc Saeta Sevilla
"CHOZAS FOREVER" / "SAETA FOREVER"
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Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 03 Oct 2011, 13:39
ulpiano escribió:(Si vuelves algún día habrás de contarnos alguna historia sobre la estación del Orient Express). :wink:

¡Mecachiiiiiiis!

¿Como se me pudo pasar, sin fotar a esa legendaria estación?

Si hubiera sabido que estabas interesado en ella, seguro que la habría fotado.

Solo te puedo adjuntar una foto de aproximación. Peeeeeeeero.......¡te la tienes que creer! Yo te garantizo que es cierta.

La estación no se ve, pero te garantizo que está a unos 50 metros a la derecha. :S :D ;)

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Un saludo
Puente
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RCModelista
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Mensajes: 1433
Registrado: 24 May 2009, 08:23
Ubicación: Segovia
NotaPublicado: 03 Oct 2011, 16:02
Como siempre, buenas fotos!!! Gracias Puente
Luis Gómez (Sin Team)
y sin Club
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En prácticas
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Mensajes: 39
Registrado: 09 Oct 2011, 14:37
NotaPublicado: 10 Oct 2011, 22:07
Extraordinario "Reportajillo" (nombre de batalla) el que nos ofreces, amigo Puente. Bien organizado y mejor fotografiado, teniendo en cuenta que gran parte de las fotos son interiores.Yo diría magnifico reportage que, junto con los comentarios precisos, te agradecemos los curiosos "viajeros". (en muchos casos, estáticos viajeros). Te felicito por ello. Un abrazo.
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