SISTEMAS DE IGNICION

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2014, 15:12
NotaPublicado: 19 May 2014, 20:26
Hola a todos, este es mi primer post, así que en primer lugar os saludo.

Yo no llevo batería de encendido en ningún modelo , desde hace tiempo.
Llevo una dos baterias según me dé la paranoia pero dando servicio a todos los sistemas.

Vosotros en el coche haceis lo mismo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 19 May 2014, 21:41
Bien venido al foro Juan ;)
Tus aportes son muy valiosos .
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 20 May 2014, 12:04
COCISFRAN escribió:Aunque con bastante retraso, quiero daros las gracias por la amplia información que habeis aportado sobre la tensión idónea para alimentar a los CDI´s.

Abusando de vuestra amabilidad y saber, me dirijo nuevamente a vosotros por si podeis ayudarme sobre el calado de los CDI´s. En los monocilindricos no hay problemas, pero he visto en la red que ya fabrican encendidos para motores de dos cilindros (opuestos) y tres cilindros en estrella a precio asequible. Así que estoy pensando meterles chispa en vez de glow.

El problema es que no encuentro información sobre como deben instalarse los sensores, ni cuantos imanes son necesarios; al parecer los distribuidores no acompañan con el equipo de encendido información al respecto. Si alguno de vosotros tiene conocimiento de como hacerlo sería una gran ayuda para mi y otros compañeros que están en ello.

Pongo unas fotos y un enlace para que veais de que motores se trata.

Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=TTTj1P6ygSw

https://lh5.googleusercontent.com/-ngLZ ... 2%2529.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-HGp9 ... CN3053.JPG



Los haces tú, joer aqui quien no hace pulsoreactores hace motores XDXD.

En serio, felicidades, me parece increible , reales como el resto.

En caunto a los CDI´s, pues mira para 3 cilindros, o para los cilindros que necesites, con un solo iman en el portahelices debría ser suficiente, lo que ya no se si se instalan 3 captadores o sensores Hall, o uno.

Yo como fabricante instalaria 3 , pero bueno por poder, se puede hacer un diseño con uno solo. el tema es la curva de avance para tús motores, eso ya es un tema de ingenieria de motores, y yo ni puñetera idea de eso, va con el diseño del motor.
Tienes una estimación de las rpm que alcanzarán :?:

Y el calado, te puede valer un CDI comercial, pero, si lo calas a 30º, igual le metes un reventon (gripado) al motor, segmento piston y hasta cilindro, bueno no creo qeu te cuente nada nuevo, eso yo pienso, lo ideal sería meter de poco en poco avance, si tiene menos avance del que le correspondería, no provocará daños, e ir observando parametro de CHT , EGT, los que te pudiese proporcionar un sensor de picado, etc, e ir cotejando con tablas de confianza, quien las tenga y las quiera proporcionar. El tema es complejo, salvo, se tengan los conocimientos adecuados claro.

Si vi unos videos de un señor en RCGroups que lo hacia en parte, el cogia un Saito glow, y le metia un CDI, y le daba buenos resultados, ya te lo busco y te paso el link.

Un saludo

Bienvenido a este foro Juan. ;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 20 May 2014, 15:05
Aqui esta el hilo, es un poco largo, :cry: , pero bueno, poco a poco.

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... s&page=237

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2014, 15:12
NotaPublicado: 20 May 2014, 15:17
COCISFRAN escribió:Aunque con bastante retraso, quiero daros las gracias por la amplia información que habeis aportado sobre la tensión idónea para alimentar a los CDI´s.

Abusando de vuestra amabilidad y saber, me dirijo nuevamente a vosotros por si podeis ayudarme sobre el calado de los CDI´s. En los monocilindricos no hay problemas, pero he visto en la red que ya fabrican encendidos para motores de dos cilindros (opuestos) y tres cilindros en estrella a precio asequible. Así que estoy pensando meterles chispa en vez de glow.

El problema es que no encuentro información sobre como deben instalarse los sensores, ni cuantos imanes son necesarios; al parecer los distribuidores no acompañan con el equipo de encendido información al respecto. Si alguno de vosotros tiene conocimiento de como hacerlo sería una gran ayuda para mi y otros compañeros que están en ello.

Pongo unas fotos y un enlace para que veais de que motores se trata.

Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=TTTj1P6ygSw

https://lh5.googleusercontent.com/-ngLZ ... 2%2529.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-HGp9 ... CN3053.JPG



Si no usas distribuidor (Delco), tendrás un imán y tres sensores, cada sensor se cala unos 28-30º, lo que diga el fabricante del encendido, el orden de encendido es al contrario del giro 1321321, en dos vueltas todos los cilindros hacen una explosión y desperdecian una chispa.
Resumiendos e calan a 240º uno del otro o lo que es lo mismo 120º girando al contrario del motor.

Si el encendido lleva un solo sensor es que hace una gestión electrónica del encendido en ese caso se cala respecto al primer cilindro y la electrónica se ocupa de ir soltando cada chispa.


Para centrar más la respuesta habria que centrar más las incognitas, delco no delco, tres encendidos, un encendido de tres cable y tres sensores, un encendido de tres cables y un solo sensor. Por lo que veo hablamos de cuatro tiempos, si es de dos es otra solución.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 20 May 2014, 16:44
Hola JoseLuis y Juan, gracias por vuestras respuestas. Sigo disertando sobre el tema a ver si encontramos la solución.

Hace poco compre un CDI para hacer unas primeras pruebas en los motores monocilindricos (4 tiempos), pero en la misma pagina que adjunto los hay para dos y tres cilindros:

http://www.sdshobby.com/rcexl-3-cylinde ... 11702.html

Cuando recibí el CDI para un solo cilindro, no venían instrucciones de montaje, aunque en la red se pueden encontar varios ejemplos y no es un problema.

Juan, posiblemente si que sería factible montar un distribuidor al bicilindrico (lo tengo que estudiar). Pero los motores de tres cilindros (por su diseño) esta solución no es posible, pues resulta complicado por no decir imposible acoplar el distribuidor que debería girar a la mitad de revoluciones que el motor.

JoseLuis, estas en lo cierto al decir que cuando se proceda al calado hay que empezar por unos avances conservadores,por ejemplo 20º APMS, para ir aumentandolos hasta encontar el avance correcto.

He visto alguna foto por la red, de motor bicilindrico en V 90º que monta dos CDI´s independientes con sus correspondientes sensores, pues la versión para dos cilindros solo funcionaria si los cilindros son horizontales opuestos. Es facil suponer que las chispas saltan al unisono en ambos cilindros, lo que pasa es que, como bien dice Juan, una de ellas se pierde para el cilindro que está en ignición, pero sirve para el opuesto. Ocurre algo similar en los nonocilindros de cuatro tiempos.

La versión comercial para los tres cilindros en estrella (la del enlace), viene con un solo sensor y sin instrucciones. Lo sé, porque el motor con distribuidor rotativo de la foto (no el del video) que es fruto de la colaboración de cuatro compañeros del foro metalafición, lo tenemos prácticamente terminado, y uno de los compañeros ya ha adquirido el CDI del enlace, pero no sabe como instalarlo. Este es el motivo por el que pido ayuda al respecto.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 21 May 2014, 00:04
Pues mira, si nos ceñimos a ese CDI, por los cables que salen, ese CDI tiene un sensor, con uno basta, de los instantes de las otras 2 descargas de los otrs dos condensadores, el firmware se encargará. Eso si, si ese CDI es para un 2T, no te vale en ningún caso, ha de ser para un 4T. las demoras en los 4T serán de 360º si o si.

Supongamos que es para 4T. el orden, pues según veo , a cada cable de alta, le indica un numerito , aunque suponer es muy malo, supongo que será será el orden de chispa, me explico, una vez pasa el iman por el Hall, la primera descarga, y en definitiva chispa de bujia, será la del cable no.1, luego el 2, y luego el 3, y asi sucesivamnete. El cilindro 1, lo normal es que sea el que hayas utilizado para el calado, el 2 y el 3, solo hay 2 opciones, pero yo no lo se. :oops:

Y luego ya otro tema que si veo, el calado, hay que saber a partir de cuantos grados empieza si calas p.ej a 28º el sensor, osea 28º antes de que el piston llegue al PMS, ese calado es para las altas rpm, desde un regimen, sea 5500, 6000, etc, sea el que esa , y según una curva que yo ví, suele ser constante.

A partir de ahi, imagina que empieza en 6º, si tú lo calases a 20º, para el arranque dejarias un avance de -2º, osea 2 grados despues del PMS, no creo que arrancase, como poco deberias empezar desde 22º, y asi tener un arranque a 0º, que no es normal, XQ siempre ha de haber algun grado de avance desde el primer momento, peor bueno, quizas hasta arrancase.

En cualquier caso, son todo suposiciones, para estar seguros deberiamos saber la curva de ese CDI, el intervalo en grados del minimo al maximo. A partir de ahi vosoros mecanizareis los agujerillos donde instalareis el sensor, (si es posible), en definitiva, el calado.

Y el iman en el portahelices.

Chupaito, es broma por supuesto. ;)

Un saludo

PS,. Vale, acabo de ver que lleva una reductora, imposible al 100% ese CDI, aunque sea para 4T, imposible, con el iman en el portahelices, habria que recalcular y actualizar todas las demoras del firmware de ese CDI, todas.

Que yo vea, hay otra opción viable si es para 4T el cdi es posible, pero El iman y captador deberian estar dentro del motor, en concreto el iman deberia estar embutido en la rueda dentada que es atacada por el cigueñal.

Perdón me habia equivocado :oops: , Vale, he visto tu video, seg.40, el discos de levas giran con la corona dorada verdad :?: Si es así, el CDI de 2T para 3 cilindros en estrella, ideal, XQ debes tener una reducción final de 2 a 1 (2 vueltas cigueñal, 1 la corona que gira con los discos de las levas, a la misma vel. angular), con lo cual el iman ha de ir embutido en esa corona dorada, justo en el PMS, entre la fase de escape y admision, y el captador solo tiene un sitio, el calado por el que empieces. Y es un sensor hall monopolar, por lo menos el mio, y tengo un RCEXL, cosa que te lo complica mas, ántes de embutir el imán, deberías mirar por que lado os parecería más facil instalar el captador.

Has solapado algun grado las levas :?: parece ser que ayuda a entrar el "chupito", y a que los gases acaben de salir.

Por la mecanización, si es para tri 2T en estrella, os vale ese CDI. :wink:

Otra cosa es el tema del avance, deberíais enteraros de la curva. X imagina que es a 32º cual cuántos al ralentí :?: :roll: :roll: :roll:

Ah, el captador os da un intervalo de 2 grados de ajuste.

Mucha suerte

un saludo

MODIFICADO
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 22 May 2014, 14:06
Jose Luis Gonzalez escribió::H Muchas veces José Luis, cuando observo que parpadea, sé que debo cambiarla para el siguiente vuelo. Si no parpadea suelo cambiarla a los 10-12 vuelos, todo depende de la "caña" que le haya dado al motor y, claro está, del tiempo de vuelo.



Perdonar que cambie de tema , Jose Luis me gusta mucho ese regulador que has puesto , pero tengo un par de dudas , por lo que veo es solamente para una bateria , por lo tanto en un avion de gasolina deberiamos montar uno para encendido y otro para receptor...

Y otra , como te las has apañado para poner el sensor del iman en el fuselaje???

Gracias y saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 22 May 2014, 15:07
Fekem escribió:
Perdonar que cambie de tema , Jose Luis me gusta mucho ese regulador que has puesto , pero tengo un par de dudas , por lo que veo es solamente para una bateria , por lo tanto en un avion de gasolina deberiamos montar uno para encendido y otro para receptor...

Y otra , como te las has apañado para poner el sensor del iman en el fuselaje???

Gracias y saludos!


Si, el regulador es para una sola bateria, yo busque una solución rápida , con componentes de calidad, y su buen disipador, asi que me hize ese. Ahora vuelo mas con las eneloop 6V directa a Rx. pero por si acaso llevo el regulador y una Lipo 3S1600mah.

Si, 2 baterias , una para el CDI y otra para Rx y servos.
Circuitos separados por aquello de los transitorios. No quiere decir que no se pueda utilizar una sola, hay gente que lo hace y no tiene problemas, pero yo lo veo mas seguro así. Rx y servos, su bateria, leds, su bateria , modulo CDI, su bateria, me gusta mas así, separación de circuitos.

Y es que , a mi me gusta optoacoplar hasta los leds, cosas mias. :smile:

El sensor del interruptor te refieres :?:

Yo no llevo ningún interruptor, bueno si, electrónico, el OptoSW del CDI.
Yo no lo considero necesario, utilizo un cable en Y (necesario XQ el resto de canales los tengo ocupados, mi Rx es de 7 canales), de buena sección que sale del canal 7 , a una de sus salidas conecto, el OptoSW citado, y a la otra, la bateria 6V, sino el regulador ese.

Y luego le pongo , el clip de seguridad.

Vuelo, tomo, descanso un rato, apago la emisora, y el Rx queda en stand by, y apenas consumirá, que por cierto no se cuanto es ese apenás, voy a medirlo por curiosidad.


Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 22 May 2014, 17:07
Hola JoséLuis, voy por partes:

- El encendido que he puesto en una de las respuestas solo incluye tres salidas para las bujias y un solo sensor, lo que no se cuantos imanes y como se ponen en el soporte de la hélice.

- Por lo que me comentas en uno de tus puntos, creo entender, que el avance máximo del encendido en el motor es el del calado inicial, por ejemplo 28º APMS; a partir de ese valor, lo que hace el CDI es retrasar el encendido a medida que disminuyen las revoluciones. No lo sabía, asi que es interesante conocer ese dato.

- El video del motor de tres cilindros del enlace, corresponde a un motor de cuatro tiempos con válvulas de tulipa, por lo que cada dos revoluciones completará el encendido de los tres cilindros. Lo mismo ocurrirá con el otro motor, con distribuidores rotativos, del proyecto.
La apertura y cierre de las valvulas se produce gracias a los dos discos de levas, uno para admisión y otro para el escape. Cada disco tiene dos levas y el giro de los discos, como ya has comprobado, se realiza mediante un reductor con la relación de 1/4. Es decir que cada cuatro vueltas del cigüeñal, los discos dan solo una, y como bien has supuesto, la corona dorada (de bronce) es solidaria a los discos.
Si revisas el video, en el minuto 1,08 se ve la corona con una serie de agujeros para aligerarla de peso, esta muy pegada a la tapa delantera y como puedes ver resulta prácticamente imposible incrustar los imanes en ella. Tampoco creo que la solución vaya por ese camino debido a la diferencia de revoluciones

- El compañero Juan Angel Santiago, de este mismo foro, me ha mandado un privado y me recomienda me ponga en contacto con Manolo Pascual de Acro3D que casi con seguridad, tiene la solución. Gracias Angel.

-Como dice Manolo Pascual en ese Foro parece que solo dos imanes colocados en el plato de la hélice serían suficientes, lo que habría que averiguar es la forma de instalarlos. Como tu dices, es posible que el firmware haria el trabajo de repartir las chispas en el momento adecuado. Ver enlace:

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... =6&t=16281

al parecer la solución debe estar en lo que al final apunta Manolo Pascual:

"Lo curioso es el sistema de activar el único sensor hall y resetearlo con un imán polarizado al revés !!!"

Saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2014, 15:12
NotaPublicado: 22 May 2014, 20:33
Francisco, hay una cosa que no me cuadra:
¿si los platos de levas van en el mismo sentido del cigüeñal como consigues espaciar las explosiones 240º.?

Pregunta retirada, ya he entendido la solución. Tu motor enciende 123 prejuzgaba 132 pero el resultado final es el mismo.
Última edición por Juan- el 22 May 2014, 22:33, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 22 May 2014, 21:56
JoseLuis28 escribió:
Fekem escribió:
Perdonar que cambie de tema , Jose Luis me gusta mucho ese regulador que has puesto , pero tengo un par de dudas , por lo que veo es solamente para una bateria , por lo tanto en un avion de gasolina deberiamos montar uno para encendido y otro para receptor...

Y otra , como te las has apañado para poner el sensor del iman en el fuselaje???

Gracias y saludos!


Si, el regulador es para una sola bateria, yo busque una solución rápida , con componentes de calidad, y su buen disipador, asi que me hize ese. Ahora vuelo mas con las eneloop 6V directa a Rx. pero por si acaso llevo el regulador y una Lipo 3S1600mah.

Si, 2 baterias , una para el CDI y otra para Rx y servos.
Circuitos separados por aquello de los transitorios. No quiere decir que no se pueda utilizar una sola, hay gente que lo hace y no tiene problemas, pero yo lo veo mas seguro así. Rx y servos, su bateria, leds, su bateria , modulo CDI, su bateria, me gusta mas así, separación de circuitos.

Y es que , a mi me gusta optoacoplar hasta los leds, cosas mias. :smile:

El sensor del interruptor te refieres :?:

Yo no llevo ningún interruptor, bueno si, electrónico, el OptoSW del CDI.
Yo no lo considero necesario, utilizo un cable en Y (necesario XQ el resto de canales los tengo ocupados, mi Rx es de 7 canales), de buena sección que sale del canal 7 , a una de sus salidas conecto, el OptoSW citado, y a la otra, la bateria 6V, sino el regulador ese.

Y luego le pongo , el clip de seguridad.

Vuelo, tomo, descanso un rato, apago la emisora, y el Rx queda en stand by, y apenas consumirá, que por cierto no se cuanto es ese apenás, voy a medirlo por curiosidad.


Un saludo


Gracias Jose Luis por tu respuesta , pero iba dirigida al otro compañero tocayo tuyo , es que coincidís en el nombre , por eso lo del imán del regulador.

Sobre lo demás , pues te desaconsejo totalmente las eneelop , yo tengo aviones de 120cc y 50cc , nada mas pequeño que eso , y siempre uso lipo. Tambien en los 100 llevo la alimentacion del encendido a través de la centralita , con lo cual me evito tener que poner 3 baterias , y además me aprovecho de la redundancia de la centralita para el encendido , para mi es lo mas logico y sencillo.

saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 22 May 2014, 22:58
Joer que lio :lol: :| :lol: :lol: :lol: :lol:

Releo todo otra vez ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 22 May 2014, 23:02
Fekem escribió:Gracias Jose Luis por tu respuesta , pero iba dirigida al otro compañero tocayo tuyo , es que coincidís en el nombre , por eso lo del imán del regulador.

Sobre lo demás , pues te desaconsejo totalmente las eneelop , yo tengo aviones de 120cc y 50cc , nada mas pequeño que eso , y siempre uso lipo. Tambien en los 100 llevo la alimentacion del encendido a través de la centralita , con lo cual me evito tener que poner 3 baterias , y además me aprovecho de la redundancia de la centralita para el encendido , para mi es lo mas logico y sencillo.

saludos!


Ah vale :lol: :lol: :lol: si ya me parecía a mí. ;)

Pues no te creas que no tengo la mosca detras de la oreja con las eneloop, es que no se la descarga en continuo, pero lo averiguaré, lo que pasa que bueno, con un 32cc, andará por ahí, justillo pienso, pero bueno, no tengo problemas, eso sí, si tuviera un 50cc, desde luego o centralita, o me haria con dos de ellos (2 reguladores LM338K) mi circuito y tendría la salida de 10A continuos.

Si esta fenomenal así, en el 100cc, con la centralita en el que se integra todo, y la misma tendrá el diseño adecuado para garantizar la fiabilidad y en definitiva velar por la seguriad en vuelo, sin duda, es una elección que comparto.

Un saludo


PS. Chacal, llegas tarde....... :lol: :lol: :lol:

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 22 May 2014, 23:26
Pues acabo de ver bien las fotos y en el conector del captador hay 4 cables, auque no sabemos si el 4º cable es de entrada o salida.




Si has cogido el concepto bien, bueno, es mas común decir que a meddia que aumentan las rpm, aumenta el avance, pero vamos , es lo mismo que tú has dicho. Otra cosa es un avance variable, pero no es el caso.

Voy a leer otra vez yo tb.............. :D
Última edición por JoseLuis28 el 23 May 2014, 00:22, editado 1 vez en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 23 May 2014, 00:16
OK, si he visto la corona dorada, y no parece nada facil no; por las diferentes velocidades angulares, no sería problema, XQ se recalculan los grados de avance en funcion de esa reduccion. P.ej. en una 4 a 1, pues 30º corresponderian a 7,5º.

De todas formas, sin saber como va ese CDI a ciencia cierta....... :roll:

Un saludo
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 23 May 2014, 10:53
Bueno, yo por mi cuenta, ya estoy indagando, y voy enterandome de cosas, voy contando..........

Una cosa cocisfran, hay un disco para las levas de admisison y el otro para las de escape, pero dices que hay 2 levas en cada disco, 120º una de otra ? Tienes el diagrama de la distribución ?

Segun me indican en RCGoups, no hay un solo sensor, sino dos integrados en el mismo captador, serán monopolares, lo digo yo, y, obvio es que uno responde al polo Norte, y el otro al Sur, por lo tanto el captador tiene 2 hilos de alimentación, alimentacion (captador compuesto por 2 sensores activos(requieren de un suministro)), y 2 salidas una de ellas, una de cada sensor.

Mas cosas, mira, en este enlace : http://www.dlenginesaustralia.com/dlsho ... -p728.html indican que se requieren de multiples imanes para hacer funcionar correctamente el CDI.

voy a preguntarles..........

un saludo

Sobre los CDI´s

Hay varias clasificaciones de los sensores, una de ellas:

- activos: requieren de un suministro, es el caso.

- pasivos: no lo requieren.

El termino resetear se aplica mas a componentes electronicos a los que se les pueda grabar un programa, microcontroladores, procesadores,......, Y es el caso, la unidad CDI, si lo lleva, (un controlador con su programa, sea del tipo que sea, lo miraré), y es que se vale de las señales que le propociona el captador, en definitiva, los sensores Hall, para , hacer saltar la chispa con el avance adecuado según las rpm de cada instante, y en este caso, una variable mas, en el cilindro que corresponda.
Pero en este caso , y como tb hay sensores hall programables, se puede aplicar el termino resetear sin mayor confusión.
Última edición por JoseLuis28 el 25 May 2014, 20:52, editado 1 vez en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 76
Registrado: 31 Mar 2009, 19:52
Ubicación: San Fernando (Cádiz)
NotaPublicado: 23 May 2014, 21:45
Jose Luis Gonzalez escribió::H Muchas veces José Luis, cuando observo que parpadea, sé que debo cambiarla para el siguiente vuelo. Si no parpadea suelo cambiarla a los 10-12 vuelos, todo depende de la "caña" que le haya dado al motor y, claro está, del tiempo de vuelo.



Fekem escribió:Perdonar que cambie de tema , Jose Luis me gusta mucho ese regulador que has puesto , pero tengo un par de dudas , por lo que veo es solamente para una bateria , por lo tanto en un avion de gasolina deberiamos montar uno para encendido y otro para receptor...

Hola Fekem, yo suelo llevar tres baterías en todos mis aviones de gasolina, una para el CDI y dos para el receptor. También llevo lipo en el receptor con un regulador de HK.
Fekem escribió:Y otra , como te las has apañado para poner el sensor del iman en el fuselaje???

Gracias y saludos!

???? :$ No llevo el sensor en el fuselaje, va en el motor.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 24 May 2014, 09:20
Hola Juan, aunque dices que has retirado la pregunta (ya veo que estas enterado de la forma de funcionar los motores de estrella), voy a añadir unos datos sobre el motor para aquellos que estén interesados en el tema y puedan entender el problema:

- Motor radial de cuatro tiempos y tres cilindros.

- Separación entre los cilindros 120º.

- La numeración de los cilindros se hace en el mismo sentido de giro de la helice (antihorario) 1-2-3 . Motor visto de frente.

- Orden de encendido será 1-3-2, es decir cada 240º de giro. Se hace así para repartir equitativamente los encendidos de los cilindros cada dos vueltas del cigüeñal (ciclo completo en los motores de 4T). Así tendremos 240 x 3 = 720. o sea 1(240)3 (240)2 (240)1.

- Habrá dos discos de levas, uno para las válvulas de admisión y otro para las válvulas de escape.

- Nº de levas en el disco:Depende del sentido de giro del reductor respecto al del motor.

CasoA: Motor y discos de levas girando en el mismo sentido (antihorario). La formula es: Nº de levas = (Nº de cilindros+1)/2 =2 levas a 180º cada una. En este caso (el del proyecto) ocurre que:
Disco de levas 1 RPM = 2 apeturas de la leva
Motor tendria que dar 4 RPM = 2 aperturas de levas.
Por tanto el reductor debe reducir las revoluciones a 1/4

Caso B: Motor y discos de levas girando en sentidos opuestos (motor antihorario y disco en sentido horario). La formula sería:
Nº de levas = (Nº de cilindros-1)/2 =1 levas Es decir el disco solo tiene una leva

En este caso se ha elegido el caso A por motivos constructivos.

-Sistema de encendido a utilizar:

Si se elige el sistema Glow, como se sabe solo hace falta un sistema de alimentación a las bujías de incandescencia y por tanto no hay problemas da calado, avances, etc.
Si se elige el sistema de chispa utilizando el CDI propuesto habrá que averiguar como debe estar instalado. Al no llevar incluida información en el Kid que es lo que ha motivado el solicitar vuestra ayuda.

Saludos
Última edición por COCISFRAN el 24 May 2014, 20:05, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 24 May 2014, 11:41
Bueno, a pesar de la nula info del fabricante, a ver si me contestan pronto DLE AUS, aunque siendo finde lo veo un poco dificil.

Aclaro ante todo, del mecanizado yo poco puedo aportar, y más ante un maestro como cocisfran, yo simplemente, y una vez sepamos el funcionamiento de ese CDI, voy a dar mi solución, sin entrar en la mayor o menor complejidad de mecanización.

Dicho esto, a ver si me he enterado, corregirme si no estoy en lo cierto por favor.

- 2 vueltas de cigueñal implican que los 3 cilindros completen sus 4 ciclos, independientemente del desfase de 240º que tengan entre ellos.

- si tenemos en cuenta que la reducción es 4 a 1, esas 2 vueltas de cigueñal, desmultiplicarán en media vuelta de la corona dorada con la que giran solidariamente los discos de levas si bien en sentido contrario a la misma velocidad angular.

- Por lo tanto, y siempre que los imanes (neodimio N40 o mayor si es posible), vayan en el portahelices, para el calculo de los avances simplemente sera dividir entre 4 el que se vaya a utilizar en un principio.

Ya está, en cuando sepamos a que atenernos con el CDI, lo tienes. :)

Sobre los CDI´s

La curva de avance, asi se dice , aunque en este caso es una pendiente y le sigue una kte., es la que indica el avance en grados, no del sensor Hall, en este caso si, pero no tiene XQ, yo "mañana" te hago un CDI con un sensor calado a 180º. :D Sino el avance en grados respecto al PMS, y en este caso al ser 4T, entre la fase de compresión y explosión, en la que debe saltar la chispa de la bujia en función de las rpm del motor.

Una de ellas de un CDI en concreto:

Imagen


Como podeis ver, a bajas RPM, y mas concreto, si tenemos en cuenta un ralenti de p.ej. 1800rpm, ya tenemos un avance de unos 13º, hasta que se estabiliza a 30º a un regimen de 4050rpm.

Así qué, lo que te comenté cocisfran, en ese CDI hay un intervalo de 17º entre ese hipotético ralentí, y las 4050rpm.
El sensor lo puedes calar donde quieras, por poder, pero siempre deberás tener en cuenta ese intervalo, si lo calas a 20º, tendrás un ralenti de 1800rpm con tán sólo 3º de avance, y a 500rpm tendrias un retraso de aprox. 7º, yo no tengo ni idea de como va a funcionar ese motor a esos avances, y si va a arrancar o no, a mi entender habría que enterarse ántes cual seria el minimo avance necesario que garantizase el arranque y una mas o menos regularidad en bajos. Una vez sepamos, yo por lo menos no se, y siempre en función de las distitntas variables de ese motor, como los grados de apertura de las valvulas , la relacion de compresion, carrera y diametro de las camaras, idem de los pistones, segmentos, materia prima, ............., va a seer o no adecuada la curva de ese CDI, y en concreto lo que dañaria el motor si tuviese un avance excesivo, al régimen que sea, bajos incuidos. Un retraso excesivo podría dañar el motor, no lo se, yo nuinca lo he oido, pero, yo no soy ingeniero mecanico, lo que si se es que un poco de retraso , en absoluto te va a dañar el motor.



.............
Última edición por JoseLuis28 el 25 May 2014, 20:47, editado 1 vez en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 24 May 2014, 20:04
Todo cierto José Luis excepto donde dices que:

.....giran solidariamente los discos de levas si bien en sentido contrario a la misma velocidad angular.

Eje del motor (cigüeñal) y corona soporte de levas giran en el mismo sentido y a distinta velocidad angular.

Muy interesante lo de la curva (recta) de avance del CDI, desde luego que no es lo ideal pero parece que funciona. Una variación creciente con las revoluciones hasta las 8.000 (que son las previstas para el motor) sería lo correcto. Aunque me imagino que, como estos motores suelen giran a un regimen mas o menos constante en tres valores básicos (ralenti, régimen de crucero y máximo de despegue) es por lo que los fabricantes de los CDI no se meten en más complicaciones que, con toda seguridad, los encareceria. Está medianamente claro que han llegado a una solución de compromiso que funcione.

Está claro que los avances deben ser variables en función de varios parámetros, temperatura ambiente, temperatura del motor, aceleración, riqueza de mezcla, etc. pero está claro que estariamos ablando de una ECU de más tamaño, mas sofisticada y esencialmente muy cara, pero no es el caso.

En fin, joséLuis, con la mecánica me defiendo, no así con la electrónica que es mi batalla perdida. Así que se agradecen tus explicaciones sobre el tema.

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 24 May 2014, 20:42
COCISFRAN escribió:Todo cierto José Luis excepto donde dices que:

.....giran solidariamente los discos de levas si bien en sentido contrario a la misma velocidad angular.

Eje del motor (cigüeñal) y corona soporte de levas giran en el mismo sentido y a distinta velocidad angular.


En fin, joséLuis, con la mecánica me defiendo, no así con la electrónica que es mi batalla perdida. Así que se agradecen tus explicaciones sobre el tema.

Saludos


Ok, creo que lo entendí mal, la distribución solo es para la cororna dorada, pero el portahelices gira a la nisma vel. y sentido que el eje cigueñal, es así ?

en ese caso hay que saber si el CDI esta diseñado para un 4T o un 2T, si es para un 4T radial tri, simplemente habra que respetar lo que indique el fabricante ( en este caso nada XQ no traía manual y de ello álguien es responsable), y si lo es para un 2T radial tri., igual, los mismos grados de avance, lo único qeu se desperdiciará una chispa entre la fase de escape y la de admision, y consumirá ma el CDI. preo bueno, a mi juicico no supone un problema, sino simplemente distitno. Imanes los que se necesiten, que segun deduzco de los diversos hilos ;) , son 4.

Con el permiso de cocisfran puse el video y abrí un hilo en RCGroups: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st28461037


Gracias a tí por compartir tú proyecto con todos nosotros, yo por mi parte intento aportar lo máx que mis conocimientos me permiten, y como no, me encantan los proyectos. ;)

Si, a mi entender, los foros están para ayudarnos, y aprender todos de todos, y por supuesto siempre con humildad, como hacemos los 2 y otros muchos. :D

un abrazo

PS. Ah, me ha comentado chacal 6 que no funcionaría el motor con avances por detras del PMS, osea retrasos, el motor siempre necesita algo de avance.
Última edición por JoseLuis28 el 25 May 2014, 08:29, editado 2 veces en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2014, 15:12
NotaPublicado: 24 May 2014, 21:28
La verdad es que el que pensó lo del disco girando en el mismo sentido con dos levas a 180º era un bicho.
He estudiado un poco la mecánica y no es tan intuitiva como pueda parecer, porque las levas van actuando alternativamente pero haciendo que el efecto sea el mismo un arbol de levas girando hacia atrás.

El encendido de tres cables no funcionará sobre el portahélices porque necesita tres imanes y un cuarto de sincronismo y tendríamos que poner 6 imanes a 60º y dos imanes de sincronismo para que se copiase la cinemática del árbol de levas. (Desperdiciando chispas además)

Habria que colocar tres encendidos de un cable con los sensores separados 120º y dos imanes separados 180º

El calado no es problema, serian unos 7º (28/4) además no es crítico, un motor tan complejo es suficiente con que funcione y hay motores que llevan el avance fijo. Puedes colocar los sensores sobre un collar ajustable y refinar el calado por ajuste posterior.

Y si me equivoco me corregís que yo tengo una edad y no me da la cabeza para tanto. :$ :$
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 24 May 2014, 23:08
Juan- escribió:La verdad es que el que pensó lo del disco girando en el mismo sentido con dos levas a 180º era un bicho.
He estudiado un poco la mecánica y no es tan intuitiva como pueda parecer, porque las levas van actuando alternativamente pero haciendo que el efecto sea el mismo un arbol de levas girando hacia atrás.

El encendido de tres cables no funcionará sobre el portahélices porque necesita tres imanes y un cuarto de sincronismo y tendríamos que poner 6 imanes a 60º y dos imanes de sincronismo para que se copiase la cinemática del árbol de levas. (Desperdiciando chispas además)


Bueno yo de la cinematica esa ni idea , pero Juan, coincides con los foreros de RCGroups, 8 imanes en total. Es posible.

Juan- escribió:Habria que colocar tres encendidos de un cable con los sensores separados 120º y dos imanes separados 180º


Eso sería cojonudo. :D Si es verdad 2 imanes . Una vuelta, osea 360º del potahelices han sido generadas por por 4 del cigueñal, 1440º, 4 vueltas de cigueñal con 3 cilindros implican 6 chispas, 3 captadores x 2 imanes 6 chispas. :cool:


Juan- escribió:El calado no es problema, serian unos 7º (28/4) además no es crítico, un motor tan complejo es suficiente con que funcione y hay motores que llevan el avance fijo. Puedes colocar los sensores sobre un collar ajustable y refinar el calado por ajuste posterior.
Y si me equivoco me corregís que yo tengo una edad y no me da la cabeza para tanto. :$ :$


Maestro. ;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ene 2010, 21:40
NotaPublicado: 24 May 2014, 23:30
Cocisfran, hecha una ojeada a este post y posiblemente te aclare alguna duda:

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... =6&t=16281

Saludos.
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado