Reparacion de la rosca de la culata.

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NotaPublicado: 24 Feb 2017, 23:13
Buenas , parece ser que asi la tengo, jodida, de todas formas el domingo acabo de verificarlo, asi que, abro este hilo pafra que sea mas accesible a todos el solucionar el problema, que en definitiva es de lo que se trata.

Cuento con la inestimable ayuda de cocisfran, Fede e Ics, a los que tengo la fortuna de conocerpersonalmente, un vecino ( poco, pero su granito ha echado, para mi todos los detalles cuentan), y compis de club que saben de verdad de estas cosas, mi agradecimiento público a todos vosotros. ;)

Ya adelanto, para los curiosos, como yo p.ej., para nuestro caso, la roscas para la bujia de 14mm y para la de 10mm son 14x1,25 y 10x1 respectivamente.

https://www.ch-ignitions.com/product/br ... mpion-y82/

(Verificar debajo de add to cart)

Solo habrá que hacer una rosca, yo no, sino cocisfran, la de 14mm en la culata, ninguna otra mas.

Otra cosa decir , fábrica me vende directamente el bloque cilindro-culata y segmento por 36.-$ ; mas portes 28.-$. Asi que, hay recambos de DLA si o si.

......
Última edición por JoseLuis28 el 28 Feb 2017, 12:23, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 27 Feb 2017, 12:00
Lo mejor seria poner un Helicoil pero es mas caro el collar que el galgo valora lo que cuesta o si puedes encontrarlo a mejor precio, no se si conoces el tema te mando un link en el que puedes ver el juego. http://www.inoxbcn.com/tienda/reparador ... coils-m12/.
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NotaPublicado: 27 Feb 2017, 13:54
Compañeros, los helicoil solo sirven para reparar roscas dañadas o reforzar roscas para tornillos roscados en aleaciones ligeras de baja resistencia y que requieren desmontajes frecuentes, no son recomendables para reparar las roscas dañadas de las bujías en culatas de motores.

Los motivos son varios, entre ellos, el más importante es que no producen la estanqueidad adecuada en la base de apoyo de la bujía.

En estos casos lo más adecuado son los casquillos de latón o bronce como los que pone Jose Luis en su post inicial.
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NotaPublicado: 27 Feb 2017, 20:46
Seawolf escribió:Lo mejor seria poner un Helicoil pero es mas caro el collar que el galgo valora lo que cuesta o si puedes encontrarlo a mejor precio, no se si conoces el tema te mando un link en el que puedes ver el juego. http://www.inoxbcn.com/tienda/reparador ... coils-m12/.


Gracias por el aporte seawolf, es una opción que en seguida me comentaron y a partir de ahí yo tb me he ido informando por mi cuenta, y si es cierto que hay gente que ha puesto el helicoil, y le ha ido bien, si bien otros tantos no pueden hablar positivamente del producto. De toda formas lo dicho por tí, el helicoil autentico, la marca, es cara, así que en ese caso cilindro nuevo si o si. Tb hay "helicoil" chinorro, pero claro, con compresion y Tªs. :roll: :roll: :roll: como que no apetece mucho :lol:

El problema del encasquillado en bronce, es que si no dispones del adaptador de bujias adecuado, la cosa se complica muy mucho, pero en este caso como lo tenemos, (podriamos comprar), pues nada mejor que aprovecharlo.

Ojo para el adaptador tb, o por lo menos a mi me lo parece, además de saber y hacerlo bien, hay que contar con los útiles adecuados, pero como yo tengo la fortuna de que solo tengo que comprar el susodicho adaptador y un macho de roscar, me decantaré por esta opción.

Digo me decantaré XQ este domingo en el club, me han dejado otras 2 bujias y comprobando, ámbas parecian roscar y apretar perfectamente, y varias veces ya lo he comprobado, (tengo una de ellas), si bien si parece estar la rosca de la culata algo dañada tal y como me dijeron mis compis del club.

Bueno, voy a hacer una cosa, voy a montar esa bujia, arranco, y lo dejo unos cuantos batantes minutos , transciones, acelerones a tope, y si noto bajones de compresion, o alguna fuga , reparar toca, sino a volar, tras cada vuelo, compruebo si hay fugas ya en tierra , y en el momento que en vuelo note algun bajon repentino, esta muy claro, hay que tomar si o si, y comprobar en tierra.

Y para el veranito, si llega la rosca sana, reparación si o si.

De todas formas, como veo que voy a tener que hacerla si o si, voy comprando el adaptador, y cundo me llegue se lo mando a cocisfran, y como él tiene los utilies a decuados, me verifica que la rosca de 14mm sea de paso 1,25; una vez lo sepamos seguro, ya compraré el macho de roscar.


Un abrazo ;)
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NotaPublicado: 28 Feb 2017, 13:22
OK. For me no problem ;)
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NotaPublicado: 01 Mar 2017, 12:17
Gracias. ;)

Yo creo que podriamos utilizar este hilo para ahondar mas en el tema, más yo que soy un preguntón. :lol:

Lo 1º que se me viene a la cabeza es conocer de las causas que pueden dañar la rosca de la culata.

Yo puedo intuir, pero os dejo el turno a los que sabeis por experiencia y conocimiento que hableis sobre las mismas.
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NotaPublicado: 02 Mar 2017, 22:37
Lo 1º que se me viene a la cabeza es conocer de las causas que pueden dañar la rosca de la culata.


A mi modesto entender, varios son los motivos por los que la rosca de la culata falle o quede dañada.

1- El que algunos fabricantes de motores utilicenr aleaciones de aluminio de bajo punto de fusión para mejorar la colabilidad, por ejemplo Aleación de aluminio Silicio. Este punto atañe al fabricante y no a nosotros los usuarios.

2- Extremar la precaución con el apriete de los elementos que se rosquen, en nuestro caso las bujías. Nos corresponde a nosotros. :$

3- No hay que apretar demasiado la bujía, mas apretada no es mejor, lo correcto es aplicar el torque que le corresponda según su tamaño y paso de rosca. Cosa que no solemos hacer, yo el primero. :$

4- Lo correcto sería emplear juntas nuevas cada vez que quitemos la bujía, ya que estas se comprimen adquieren acritud y se endurecen, no quedando apretadas correctamente. Cosa que tampoco solemos hacer, yo el primero. :$

Copio lo que ya le comente a José Luis para que sea público:

En este enlace se puede ver una tabla de pares de apriete de bujías para que queden roscadas como debería ser, que en el caso de una CM6 es de 10 a 12 Nm

https://www.ngk.de/es/tecnologia-en-det ... e-apriete/

En este otro una llave dinamométrica

http://www.ebay.es/itm/Drehmomentschlus ... SwRJ9Xhe3~

A ver si a alguien se le ocurre algo mas
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NotaPublicado: 05 Mar 2017, 22:36
INTERESANTE ...

Jose Luis , ese motor te va a quitar la vida :lol: :lol:

Mi opinion coincide en que lo mejor es encasquillar la culata , no obstante no estoy muy de acuerdo en que un helicoil no funcione , de hecho parte de su desarrollo se fundó en ello , en las culatas de vehiculos a motor , yo mismo tuve un vehículo reparado en el tercer cilindro con un helicoil he hizo más de 100.000 km. despues , el problema como bien dijo aqui Andres esque en nuestro caso en motores pequeños cueste más el collar que el galgo pues una culata o cilindro de un 30 vale muy poco dinero y asi tambien se lo dije por privado a Jose Luis antes de este hilo , y cuanto vale encasquillar ? de ser en un tornero y no por un favor , vale más que el recambio de culata seguro , otra cosa es que nos lo haga un amigo ;)

Aprovechar para dar alguna pauta de mi modesta experiencia :

Siempre al poner una bujia al motor , impregnar de aceite motor , grasa de litio u otros lubricantes de calidad a su rosca con el dedo .

Roscar siempre a mano la bujia hasta ver que haciendo mucha fuerza con los dedos ya no avanza más .

Una vez se ha llevado con los dedos a su limite , apretar un cuarto a media vuelta con llave , no más , pues no todos disponen de llave dinamometrica para comprobar los N.M. que como bien dice Francisco seria la forma adecuada de hacerlo .

Un abrazo y ve pensando en juvilar ese motor Jose Luis ;)
Última edición por CHACAL 6 el 05 Mar 2017, 22:53, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 05 Mar 2017, 22:49
Intuyo que en mi caso habrá sido por apretar demasiado, y quitarla demasiadas veces.

Una preguntilla, relativo al par de apriete de la bujia y a raiz de uno de los 2 enlaces, copio y pego:

"Si es demasiado bajo, las pérdidas de compresión podrían provocar un sobrecalentamiento. También se podría romper el aislador o el electrodo central a consecuencia de las vibraciones."

Por que :?: y si hay algo mas que añadir a un apriete bajo...

Y ya puestos, qué es el fenomeno de la colabilidad :?:

PS. Buscando otra cosa, me ha aparecido la bujia pasada de rosca, cuando te envíe el sensor y el adaptador, te la incluiré por si nos pudieras comentar por su aspecto.
Última edición por JoseLuis28 el 06 Mar 2017, 12:33, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 05 Mar 2017, 23:15
Gracias Fede, te estaba yo echando de menos... :roll:

CHACAL 6 escribió:INTERESANTE ...

Jose Luis , ese motor te va a quitar la vida :lol: :lol:


Joder la chaveta aquella, :lol: :lol: :lol: perooooooo, y lo bien que me lo paso con él, ese rojo me tiene enganchaito, y con amigos como vosotros, que me dices :?: :lol: ;)


CHACAL 6 escribió:Mi opinion coincide en que lo mejor es encasquillar la culata , no obstante no estoy muy de acuerdo en que un helicoil no funcione , de hecho parte de su desarrollo se fundó en ello , en las culatas de vehiculos a motor , yo mismo tuve un vehículo reparado en el tercer cilindro con un helicoil he hizo más de 100.000 km. despues , el problema como bien dijo aqui Andres esque en nuestro caso en motores pequeños cueste más el collar que el galgo pues una culata o cilindro de un 30 vale muy poco dinero y asi tambien se lo dije por privado a Jose Luis antes de este hilo , y cuanto vale encasquillar ? de ser en un tornero y no por un favor , vale más que el recambio de culata seguro , otra cosa es que nos lo haga un amigo ;)


Yo te cite previamente Fede, ;) , pero si, te tengo que dar una collejita, seguro que no es por el favor de los sensores, seguro, lo que ocurre que justo han coincidido en el tiempo estos problemas en nuestros motores , y que mejor que ayudarnos mutuamente , aprender uno de otro, y hacerlo público para quienes quieran leerlo.

CHACAL 6 escribió:
Aprovechar para dar alguna pauta de mi modesta experiencia :

Siempre al poner una bujia al motor , impregnar de aceite motor , grasa de litio u otros lubricantes de calidad a su rosca con el dedo .

Roscar siempre a mano la bujia hasta ver que haciendo mucha fuerza con los dedos ya no avanza más .

Una vez se ha llevado con los dedos a su limite , apretar un cuarto a media vuelta con llave , no más , pues no todos disponen de llave dinamometrica para comprobar los N.M. que como bien dice Francisco seria la forma adecuada de hacerlo .

Un abrazo y ve pensando en juvilar ese motor Jose Luis ;)


:lol: :lol: :lol: si si , con la fiabilidad que tengo ahora con el canister...a ver si este año no me aparecen problemas de última hora, y acudo si o si a vuestro Festival...

Ay Fede, :lol: , como se nota que todavia no estas jubilado con b. ;)

Un abrazote ;)
Última edición por JoseLuis28 el 06 Mar 2017, 12:36, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 06 Mar 2017, 11:01
no obstante no estoy muy de acuerdo en que un helicoil no funcione , de hecho parte de su desarrollo se fundó en ello , en las culatas de vehiculos a motor , yo mismo tuve un vehículo reparado en el tercer cilindro con un helicoil he hizo más de 100.000 km. despues

Compañero Fede, me han quedado algunas dudas cuando has dicho eso. Me gustaría que dieses mas detalles de esa reparación, si era la rosca de una bujía, si era de un esparrago en la culata pasado de rosca, si el motor era diesel o gasolina,....

No estoy seguro si te he entendido bien con tu afirmación, pero insisto, estoy convencido que los helicoil no se desarrollaron para reparar roscas dañadas para bujías, sino para reforzar o reparar roscas en espárragos o tornillos que van roscados en aleaciones ligeras a base de aluminio o magnesio, y en especial en agujeros ciegos (no pasantes)

Puede que algunos talleres no tengan los medios para meter casquillos para bujías en las culatas y recurran a una solución rapida y de emergencia metiendo un helicoil, y que este funcione. La verdad es que las bujías, en los vehiculos automóviles, se quitan muy pocas veces y cuando se hace es para sustituirlas por otras nuevas con su correspondiente junta virgen que proporciona buena estanquidad.

Yo he estado relacionado toda mi vida profesional con el mantenimiento de motores y nunca he visto ni puesto un heliciol para reparar una rosca pasada o en mal estado de bujía.
Última edición por COCISFRAN el 06 Mar 2017, 21:18, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 06 Mar 2017, 13:39
Jose Luis dice: Una preguntilla, relativo al par de apriete de la bujia y a raiz de uno de los 2 enlaces, copio y pego:

"Si es demasiado bajo, las pérdidas de compresión podrían provocar un sobrecalentamiento. También se podría romper el aislador o el electrodo central a consecuencia de las vibraciones."


Imagen

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Vamos a ver, las perdidas de compresión no provocan sobrecalentamiento, en todo caso pérdida de potencia del motor. Aunque es posible que para compensar la pérdida de potencia se fuerce mas el motor (se meta mas mezcla en el cilindro) y consecuentemente funcione un poco más caliente (motores refrigerados por aire).

Dicho esto, decir que la evacuación de calor de los electrodos de las bujías se realiza fundamentalmenbte a través de la porcelana, por la junta de apoyo y por la rosca en la culata. Si no se realiza adecuadamente esta transmisión de calor es cuando aparecen los problemas de calentamiento del motor debido fundamentalmente a preigniciones por punto caliente y en consecuencia detonación etc...

Una bujía no adecuada (grado térmico inadecuado) con el torque incorrecto, con la junta en mal estado, con poca base de apoyo (caso que se puede dar con los helicoils), rosca dañada o con demasiada holgura, todo esto hace que la superficie de contacto bujía-culata sea menor, siendo esos los motivos fundamentales de que la evacuación de calor no sea la correcta y en definitiva se produzca sobrecalentamiento del motor.

Los helicoils se fabrican de acero inoxidable y los casquillos de bronce o latón. El casquillo de bronce es mejor conductor del calor que el acero y en consecuencia evacuan el calor de las bujías con mas velocidad y en definitiva hacen que los electrodos no lleguen a calentarse demasiado y formar puntos calientes con todas las consecuencias negativas citadas en el párrafo anterior.

Seguiremos con este tema porque da mucho de si, estoy pensando en la rotura de la porcelana del electrodo central. :evil:
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NotaPublicado: 06 Mar 2017, 22:16
Buenas noches Francisco .

El vehículo era un Toyota gasolina y la rosca era la del tercer cilindro y su bujia .

Desde el minuto uno te digo que lo mejor es encasquillar , pero ese trabajo no está al alcance de todos ... :(

Los helicoil se usaron mucho en los años 70 en roscas de bujias de una reconocida marca alemana de vehiculos y que no nombraré por eso de la publicidad :lol:

Aqui te dejo un video y de hecho si miras por la red , verás que muchos fabricantes venden su producto para reparar roscas de bujias y enfocado a ello , el problema de estanqueidad no existe ya que esto se consigue con la arandela deformable que lleva la bujia y que lo hace en la base de la culata y no en la rosca ;)

Es mi opinion Francisco , que igual estpy en un error ...

https://youtu.be/CATi2LPD8mA
Última edición por CHACAL 6 el 06 Mar 2017, 23:26, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 06 Mar 2017, 22:24
JoseLuis28 escribió:Gracias Fede, te estaba yo echando de menos... :roll:

CHACAL 6 escribió:INTERESANTE ...

Jose Luis , ese motor te va a quitar la vida :lol: :lol:


Joder la chaveta aquella, :lol: :lol: :lol: perooooooo, y lo bien que me lo paso con él, ese rojo me tiene enganchaito, y con amigos como vosotros, que me dices :?: :lol: ;)


CHACAL 6 escribió:Mi opinion coincide en que lo mejor es encasquillar la culata , no obstante no estoy muy de acuerdo en que un helicoil no funcione , de hecho parte de su desarrollo se fundó en ello , en las culatas de vehiculos a motor , yo mismo tuve un vehículo reparado en el tercer cilindro con un helicoil he hizo más de 100.000 km. despues , el problema como bien dijo aqui Andres esque en nuestro caso en motores pequeños cueste más el collar que el galgo pues una culata o cilindro de un 30 vale muy poco dinero y asi tambien se lo dije por privado a Jose Luis antes de este hilo , y cuanto vale encasquillar ? de ser en un tornero y no por un favor , vale más que el recambio de culata seguro , otra cosa es que nos lo haga un amigo ;)


Yo te cite previamente Fede, ;) , pero si, te tengo que dar una collejita, seguro que no es por el favor de los sensores, seguro, lo que ocurre que justo han coincidido en el tiempo estos problemas en nuestros motores , y que mejor que ayudarnos mutuamente , aprender uno de otro, y hacerlo público para quienes quieran leerlo.

CHACAL 6 escribió:
Aprovechar para dar alguna pauta de mi modesta experiencia :

Siempre al poner una bujia al motor , impregnar de aceite motor , grasa de litio u otros lubricantes de calidad a su rosca con el dedo .

Roscar siempre a mano la bujia hasta ver que haciendo mucha fuerza con los dedos ya no avanza más .

Una vez se ha llevado con los dedos a su limite , apretar un cuarto a media vuelta con llave , no más , pues no todos disponen de llave dinamometrica para comprobar los N.M. que como bien dice Francisco seria la forma adecuada de hacerlo .

Un abrazo y ve pensando en juvilar ese motor Jose Luis ;)


:lol: :lol: :lol: si si , con la fiabilidad que tengo ahora con el canister...a ver si este año no me aparecen problemas de última hora, y acudo si o si a vuestro Festival...

Ay Fede, :lol: , como se nota que todavia no estas jubilado con b. ;)

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La verdad Jose Luis es que a veces no releo los post y los envio , fijaté lo cerquita que están la v y la b en el teclado ;)
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NotaPublicado: 06 Mar 2017, 22:55
Pero , por que se arruina una rosca de bujia ?

Es que metemos mal la bujia haciendolo a mano ? y por ello la arruinamos ? ...

Para nada , al menos en un porcentaje muy bajo pasa eso .

El problema viene al ser diferentes metales la culata y la rosca de la bujia , en nuestros motores , las culatas suelen ser de fundición de aluminio y de bastante mala calidad o poca pureza , las bujias tienen la rosca de acero y , por lo tanto las dilataciones de ambos metales son muy diferentes .

Que sucede entonces ? sencillo , si apretamos la bujia sin conocimiento y seca , cuando la queramos quitar despues de mucho uso irremediablemente nos traeremos con el acero de la bujia los blandos filetes de fundido de aluminio pegados a ella , es por ello que dije ayer que se debe de engrasar la rosca al montar una bujia en el motor y no apretarla a cuchillo y menos en caliente pues si se hace asi , al enfriarse el motor no habra forma de quitar esa bujia .
Siempre una gota de grasa en la rosca y apretar en frio y poco que para eso cada bujia lleva una arandela deformable para absorver las irregularidades de la culata con poco par de apriete . ;)

Un abrazo ;)
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NotaPublicado: 07 Mar 2017, 01:03
CHACAL 6 escribió:

La verdad Jose Luis es que a veces no releo los post y los envio , fijaté lo cerquita que están la v y la b en el teclado ;)


Cierto es. :$ :$
CHACAL 6 escribió:Siempre una gota de grasa en la rosca y apretar en frio y poco que para eso cada bujia lleva una arandela deformable para absorver las irregularidades de la culata con poco par de apriete


Yo nunca he puesto aceite o grasa, vale el mismo de 2T :?: van a ir por ahí los tiros en mi caso apuesto, ántes de mandarsela a cocisfran , la verás tú mismo Fede.

Y haber quitado y vuelto a poner la bujia, en una zona con arenilla-polvillo de esa, que se levanta por poco viento que haya, imagino que agravará el daño.

PS. No pones los quotes cocisfran, mañana te indico... :)

Fede, si no son los 30.-pavos, lo que da rabia son los portes, que es casi lo mismo + las aduanas. :@ :@
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NotaPublicado: 07 Mar 2017, 22:38
JoseLuis28 escribió:
CHACAL 6 escribió:

La verdad Jose Luis es que a veces no releo los post y los envio , fijaté lo cerquita que están la v y la b en el teclado ;)


Cierto es. :$ :$
CHACAL 6 escribió:Siempre una gota de grasa en la rosca y apretar en frio y poco que para eso cada bujia lleva una arandela deformable para absorver las irregularidades de la culata con poco par de apriete


Yo nunca he puesto aceite o grasa, vale el mismo de 2T :?: van a ir por ahí los tiros en mi caso apuesto, ántes de mandarsela a cocisfran , la verás tú mismo Fede.

Y haber quitado y vuelto a poner la bujia, en una zona con arenilla-polvillo de esa, que se levanta por poco viento que haya, imagino que agravará el daño.

PS. No pones los quotes cocisfran, mañana te indico... :)

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Mejor una gota de grasa , pero si no la tienes pon con el dedo aceite 2T....

Y no te olvides de apretar la bujia SIEMPRE EN FRIO Y CON POCO PAR " MUY IMPORTANTE " :STABRE
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Buenas noches .

Me parece tan interesante este hilo que ha abierto Jose Luis por su problema con una culata , que creo que deberiamos saber como evitarlo todos , y para ello debemos comprender bien por que pasa esto .

Ayer fui un poco escueto a la hora de explicarme , voy a intentar explicar mejor esto " YA OS DIGO QUE SOY MALO EXPLICANDO " :lol:

Cuando roscamos un esparrago macho de acero " BUJIA POR EJEMPLO " en una rosca hembra de aluminio " ROSCA DE BUJIA POR EJEMPLO " , sucede que se enfrentan dos fuerzas que tiran en diferentes sentidos en los filetes de las roscas :
El acero de la bujia al apretar intenta deformarse hacia abajo , es decir hacia el pistón , a la par provoca la fuerza contraria en la rosca hembra de la culata ..., esto es lógico , no ?

Visto esto y entendido que es así , pasamos a ver que sucede cuando apretamos la bujia en esceso :

La rosca de la bujia es de un metal más rijido al ser acero que la rosca de la culata de aluminio , el motor se calienta , se enfria , se calienta otra vez y se vuelve a enfriar y así cientos de veces , al final , la deformacion de la rosca de la culata al ser más blanda existe por las fuerzas antes comentadas y opuestas por temperaturas , mal comparado , es como si freimos un filete de ternera plano en una placha y así se queda al sacarlo de ella , pero si lo freimos hecho un rulo y pinchado con un palillo , mantendra la forma despues ...
Consecuencias ? , cuando intentamos sacar la bujia está tan deformada la rosca de la culata con sus filetes hacia arriba , como si la hubieran fundido asi de deformada .

Los fabricantes de motores usan esparragos de acero en sus motores y que roscan sobre aluminio , pero en piezas que un un 90 % no se desmontan nunca , aún así emplean fija tornillos para no exagerar el par de apriete .
Los fabricantes , cuando se trata de roscas de aluminio y esparragos de acero en piezas de mantenimiento , caso cambio de aceite , bujias etc. adoptan arandelas de cobre o bien arandelas deformables con el fin de evitar grandes fuerzas opuestas sujetas a altas temperaturas .
la grasa no tiene nada que ver con esto anterior , es simplemente para evitar la soldadura entre piezas por temperatura ;)

Espero haberme explicado medianamente :S

Un abrazo y espero que apreteis las bujias muy poco a partir de ahora ;)
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NotaPublicado: 09 Mar 2017, 23:50
Gracias Fede, yo por lo menos lo entiendo bien.

Un abrazo ;)
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NotaPublicado: 10 Mar 2017, 16:42
Hace un par de días que me operaron del menisco, y como ahora estoy un tanto aburrido en casa aprovecho para enrollarme con el tema. :lol:

Compañero Federico, parece ser que José Luis es especialista en sacar temas que aparentemente no tienen importancia y sin embargo pueden crear discusión, discusión positiva claro, pues no hay tema pequeño del que no aprendamos.

Totalmente de acuerdo en tu última intervención, solo añadir que yo unto las roscas de las bujías con grasa de cobre o molykote antes de montarlas y les doy el torque con llave dinamométrica.

Dicho esto me voy a permitir ahondar un poco más en el tema de las roscas.

En primer lugar comentar el enlace que me pones:

https://www.youtube.com/watch?v=CATi2LP ... e=youtu.be

Efectivamente, el “profesor” esta colocando un helicoil en la culata de una motocicleta previamente desmontada. Creo que esto último es lo único correcto en la reparación que hace, ya que, cuando realice el roscado, no le va ha caer la viruta en el interior del cilindro.

Sin embargo, el resto del video, a mi me parece una lección de lo que no se debe hacer en este tipo de reparaciónes.

1º- Utilizar un taladro manual sin ningún dispositivo de guiado o alineamiento que permita asegurar que el agujero sea perfectamente concentrico y perpendicular a la base de apoyo a la bujía.

2º- Hacer lo mismo con la operación de roscado. Pienso que la inmensa mayoría de la gente es incapaz de conseguir manualmente que el macho entre perfectamente alineado.

3º- Los helicoil, como se ve en el video, levan un doblez al principio que nos permitirá roscarlo en el alojamiento. Luego hay que liberarlo rompiendolo (tal como se ve en el video). Si esta operación se hace en una culata montada existe un elevado riesgo de que se caiga en el interior del cilindro con los consabidos inconvenientes.

Quede claro que con lo que he dicho, no pretendo dar lecciones a nadie, solo decir que sigo pensando que no es el método mas adecuado y que por supuesto, este no quita que algunos puedan o prefieran utilizar el helicoil como solución para este tipo de reparaciones.

Fede, sigo teniendo una duda: ¿estas completamente seguro que lo que te pusieron en el coche era un helicoil y no un inserto ( o casquillo)? :STABRE
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NotaPublicado: 10 Mar 2017, 21:41
COCISFRAN escribió:Hace un par de días que me operaron del menisco, y como ahora estoy un tanto aburrido en casa aprovecho para enrollarme con el tema. :lol:

Compañero Federico, parece ser que José Luis es especialista en sacar temas que aparentemente no tienen importancia y sin embargo pueden crear discusión, discusión positiva claro, pues no hay tema pequeño del que no aprendamos.


A mejorar XDXD ;)

De eso no te quepa duda, pero esto es posible en un foro como éste, en el que vosotros no veis la rosca como un simple tapón de una botellita.

Cocisfran, despues de haber valorado muy mucho todas las opiniones, creo , puedo estar equivocado, que hay algo que hizo, ha hecho, o hace , que no confies en el helicoil, la experiencia de Fede, dos mecánicos de aviones en activo, dos , uno de ellos Ics de otro foro, y mas gente que no cito porque se que no les gusta, que me han dicho que el helicoil va bien en este caso, si bien la dificultad estriba en hacerlo bien.

Si bien reitero, todos me han/habeis comentado lo mismo, en definitiva todos coincidís, el encasquillado en bronce es lo mejor. Así que sin duda, ésa es mi opción.

Yo no tengo ni idea, pero a mi el profe ese, a mi no me gusto un pelo cuando vi su proceder , habrá que alinear las "cositas", a mi eso no me dió buen rollo, vamos que yo a ese no le dejo ni ver el motor. :lol: :lol: :lol: Y esto mismo le comente a Fede por Whatsapp.
Última edición por JoseLuis28 el 12 Mar 2017, 01:44, editado 3 veces en total
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NotaPublicado: 11 Mar 2017, 12:49
Pregunto , es posible que debido a una ínfima perdida estanqueidad, perdida que produzca una ídem de compresión, no haya fuga de aceite :?: o si o si tendría que haberla :?:

PS. a ver, yo ya se XQ lo pregunto... ;)
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