Radial de 9 cilindros

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 06 Ago 2012, 14:38
Amos a ver, alguien conoce este motor? si se vende, si se fabrica, o si solo te dan planos y a espabilarse? ;) ;) tiene una pinta... y es de gasolina, pero no se ni si existe en el marcado.
http://translate.google.es/translate?hl ... engine--12
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 07 Ago 2012, 00:09
Michi , eso tiene una pinta brutal , pero no se si existe de forma comercial :$

Pero vamos que 3W. tiene motores cojonudos ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1566
Registrado: 16 Abr 2009, 13:54
NotaPublicado: 07 Ago 2012, 00:09
Hola Michi,
gracias por el enlace, la verdad que es un lujo verlo y tiene un acabado espectacular, tiene que sonar a música celestial, a ver si alguién aporta alguna info más de esta joya.
Un saludo
Juan Manuel Alonso,
Club Aereo Tabernas (C.A.T.) - Almería
CALCOLOR JET TEAM
Visita nuestra nueva página.
http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 07 Ago 2012, 08:17
CHACAL 6 escribió:Michi , eso tiene una pinta brutal , pero no se si existe de forma comercial :$

Pero vamos que 3W. tiene motores cojonudos ;)

Si, pero no son radiales y yo quiero uno para la sopwith pup y este en 120 c.c. iria bastante bien, aunque me gusta tambien este, http://www.horizonhobby.co.uk/aeroonlin ... ngine.html lastima que es de metanol y con este combustible estoy "desertao" ;) ;)
mas "engines" http://translate.google.es/translate?hl ... ngines.com estos te pasan p'lanos y material pero de momento no estoy para la labor, iremos investigando.
Saludos
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 19 Sep 2012, 17:53
Alguien se atreve? https://picasaweb.google.com/18.cyl.rad ... nRadial18# brutal :shock: :shock:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 20 Sep 2012, 11:38
Creo que voy a intentar gasolinizar este EVO 99, de momento he encontrado el encandido, http://www.cncengines.com/orderpage.html habra que adaptarlo pero creo que si logro que me lo envien, cosa que me hace dudar por como me han costestado, me meto en el proyecto.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 24 Sep 2012, 19:02
michi escribió:Alguien se atreve? https://picasaweb.google.com/18.cyl.rad ... nRadial18# brutal :shock: :shock:

efectivamente un curro tremendo, si se tienen los medios no es dificil, todo lo que veo es cad-cam, erosion de hilo y poquito mas
eso con solidworks y gibbscam mismo se saca :lol:
hablando mas en serio y para que no suene tan frivolo, eso lleva muchas horas, muchos meses.. años tal vez si no se dedican en exclusiva a ese tema
tan solo preparar los utillajes para poder mecanizar todas las piezas ya lleva lo suyo
la unica ventaja es que realmente no estas haciendo 18 cilindros completos, programas uno y la maquina te haces 1, 18 o 100, pero aun asi, con el cad, el cam y todo lo que queramos el curro es tremendo, sin tener en cuenta mas factores aleatorios que retrasen o como desgastes de radio de la hta, etc etc
un 10 para el tio ...

y para ti michi muchas gracias por compartirlo y suerte con tu proyecto ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 24 Sep 2012, 22:27
myh2001 escribió:
michi escribió:Alguien se atreve? https://picasaweb.google.com/18.cyl.rad ... nRadial18# brutal :shock: :shock:

efectivamente un curro tremendo, si se tienen los medios no es dificil, todo lo que veo es cad-cam, erosion de hilo y poquito mas
eso con solidworks y gibbscam mismo se saca :lol:
hablando mas en serio y para que no suene tan frivolo, eso lleva muchas horas, muchos meses.. años tal vez si no se dedican en exclusiva a ese tema
tan solo preparar los utillajes para poder mecanizar todas las piezas ya lleva lo suyo
la unica ventaja es que realmente no estas haciendo 18 cilindros completos, programas uno y la maquina te haces 1, 18 o 100, pero aun asi, con el cad, el cam y todo lo que queramos el curro es tremendo, sin tener en cuenta mas factores aleatorios que retrasen o como desgastes de radio de la hta, etc etc
un 10 para el tio ...

y para ti michi muchas gracias por compartirlo y suerte con tu proyecto ;)


Ya veo que dominas el mecanizado, pues los hay que lo hacen sin CN, a pelo, con un torno pequeño y una fresa con plato rotativo, pero claro el acabado no es el mismo, de todas maneras creo haber visto uno que los hacia por unos 8000 $.. un monton de horas habrá, supongo.
Creo que hoy pongo el proyecto en marcha, ya he encontrado el encendido, los yankis son lentos pero al final responden, veremos, esto quiere decir que hay que comprar el motor, el encendido y paciancia... ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 25 Sep 2012, 20:48
pues estare atento a ver como lo haces, porque lo mio no es precisamente los motores , no es algo en lo que he profundizado demasiado, estoy muy verde y sobre todo en lo que se refiere a pasar un glow a gasolina
estare atento a tus avanzes para aprender lo que pueda entender
un saludo ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 07:19
myh2001 escribió:pues estare atento a ver como lo haces, porque lo mio no es precisamente los motores , no es algo en lo que he profundizado demasiado, estoy muy verde y sobre todo en lo que se refiere a pasar un glow a gasolina
estare atento a tus avanzes para aprender lo que pueda entender
un saludo ;)


Mira en la ventana donde pone videos de motor i veras un mecanizado de los de antes, http://translate.google.es/translate?hl ... ngines.com
Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 01:26
no quiero pensar en las horas que tardo en mecanizar todo, me he quedado alucinando de las soluciones que busca para el mecanizado de posturas y angulos, al estilo vieja escuela, comparado con el tener un CNC a mano.. es otro mundo
y lo mas gracioso de todo es que estoy seguro que cada cilindro esta ajustado a su piston y no sera intercambiable con otros, lo cual tiene mas merito, porque manualmente (maquinas que no son de cnc con sus holguras)es casi imposible dejar tantas piezas a la centesima en ajuste, lo cual para mi que me he dedicado a la matriceria muchos años y se lo que cuesta ajustarse aun con buenos medios(que no digo que no los tenga este hombre)le da mas merito aun, ajustar todo eso debe ser un trabajo alucinante, un autentico desafio
gracias por indicarme el video
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 27 Sep 2012, 17:59
Pues ya he pedido el encendido y el motor, a partir de aquí a experimentar con la gasolina... ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 11:51
cojonante lo precioso que es el motorcillo, :eek: :eek: :eek: :shock: ;)
Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 17:55
Gasolinizar esta joya es muy complicado, no tiene salida de cigüeñal ni eje en la parte trasera, habrá que agudizar el ingenio pera hacer una salida que me haga rotar el encendido, ala a pensar... brrrr... :(
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 22:21
me voy a tirar a la piscina a ver si te doy una idea..
sobre el eje portapala meter una pieza postiza que quede fija(roscada es la mejor opcion), ahi poner el sensor de la ignicion( como se llame que no me acuerdo, la pieza que da vueltas en los portapalas..)

sensor (la pieza negra que va al encendido)propiamente dicho: desde la bancada de motor una pieza de aluminio que soporte el captador en la posicion adecuada, salvo que decidas quitar dos tornillos allen de los que se ven en la foto y montar el encendido apoyadio ahi, que seria la mejor opcion porque quedaria la bancada de encendido en una posicion solidaria al motor

problemas.. no se cuantos captadores.. supongo que al ser radial(que no rotativo.. que si no ya seria.. ni pensarlo quiero XD ) necesitaras uno por cilindro.. ni se como funciona ese encendido que has cojido, yo lo mas que tengo visto es un encendido bicilindrico, pero ahi son 9 cilindros..
ponte alguna fotillo mas y algo de como funciona, sobre todo del encendido , asi podemos pensar con conocimiento de causa

sigo atento, esto es muy interesante..


PD que pala le pondras?
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 20 Oct 2012, 20:41
myh2001 escribió:me voy a tirar a la piscina a ver si te doy una idea..
sobre el eje portapala meter una pieza postiza que quede fija(roscada es la mejor opcion), ahi poner el sensor de la ignicion( como se llame que no me acuerdo, la pieza que da vueltas en los portapalas..)

sensor (la pieza negra que va al encendido)propiamente dicho: desde la bancada de motor una pieza de aluminio que soporte el captador en la posicion adecuada, salvo que decidas quitar dos tornillos allen de los que se ven en la foto y montar el encendido apoyadio ahi, que seria la mejor opcion porque quedaria la bancada de encendido en una posicion solidaria al motor

problemas.. no se cuantos captadores.. supongo que al ser radial(que no rotativo.. que si no ya seria.. ni pensarlo quiero XD ) necesitaras uno por cilindro.. ni se como funciona ese encendido que has cojido, yo lo mas que tengo visto es un encendido bicilindrico, pero ahi son 9 cilindros..
ponte alguna fotillo mas y algo de como funciona, sobre todo del encendido , asi podemos pensar con conocimiento de causa

sigo atento, esto es muy interesante..


PD que pala le pondras?


El tipo de encendido que pienso poner va tipo delco, solo un captador y 9 imanes, el delco va en la parte trasera y seguramente tengo que poner un contracigueñal, ya os pondre fotos, creo que lo tengo ya resuelto, ahora es questión de "precisión", ayer me acoste tarde dandole al AutoCad i a falta de unos retoques creo que lo tengo, tengo que hacer una tapa nueva en la parte posterior, soportes de rodamientos eje hueco para el caburador, piñones r=1:2 , en fin "entretenido" será, mientras a rodarlo con metanol. ;) la hélice una 26/10
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 20 Oct 2012, 21:02
pues entonces si lo que lo has avanzado, sigo atento a ver como lo haces :D
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 21 Oct 2012, 20:49
Michi, me tienes enganchado al hilo.
Es un proyecto mas que interesante que nos resolvería muchas motorizaciónes. No tendrás problemas con los casquillos de pie de bielas, al gasolinizarlo?
Sigo expectante.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 21 Oct 2012, 22:18
te refieres por las dimensiones diego? o los esfuerzos a soportar?
yo no estoy muy puesto en motores gasofa de estos.. asi que aqui aprendo mucho(intentare ser un buen alumno ^^ ), pero supongo que lo diras porque las dimensiones constructivas seran distintas entre un gasolina y un glow
lo que no se es si el esfuerzo soportado por el conjunto biela/piston a la explosion sera el mismo con gasolina o glow, en teoria son dos metodos de explosion distintos uno inducido por la bujia de chispa y otro por la compresion a la bujia de incasdencencia (aunque se la alimente para mantenerla caliente)
lo que si me imagino es que el sentido de explosion sera alternando cilindros, como en los de verdad (si es que no entendi mal lo que lei del funcionamiento de los radiales)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 22 Oct 2012, 08:22
Esteban, en teoria, y en el sentido más amplio,(yo nunca he hecho una conversión de este tipo) hay varios factores a tener en cuenta:
el primero, es que los motores Glow funcionan con una relación de compresión mucho mayor que los motores de gasolina.trabajar con estas relaciones de compresión, pueden producir detonación (lo que comunmente llamamos "picar biela" esto es muy facilmente corregible añadiendo una arandela en la culata.También los motores de gasolina funcionan a mayor temperatura que los glow, por lo que es otro factor a monitorizar.
el segundo factor es que los motores de gasolina llevan todos el bulon que conecta el pistón con la biela montado sobre rodamientos, normalmente de aguja, para absorber los esfuerzos que se realizan en ese punto. En los glow suelen estar montado sobre cojinetes de bronce, cojinetes que cuando se baja la lubricación al convertirlos añadido a la mayor temperatura de funcionamiento tienden a agarrotarse.
En el pié de biela pasa más o menos lo mismo. los motores de gasolina suelen llevar unos casquillos de un material antifriccion llamado "metal Babbitt", en los glow o van encasquillados en bronce o van a "pelo" además casi todos los gasolinas llevan unos pequeños orificios destinados a mejorar la lubricación en esas partes.
Pero insisto, todo esto y encima en un motor radial no es más que teoria, cuando Michi lo abra nos contará que vé.
ánimo, nos gustaria tener en la Patrulla un avión con esa motorización. :)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 22 Oct 2012, 18:57
Diego gracias por la informacion, acabo de aprender unas cuantas cosas que no sabia, lo que no se si ese metal babbitt sera sustituible facilmente,esperemos como dices a ver que nos cuentan cuando se destape el motor
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 08:51
myh2001 escribió:Diego gracias por la informacion, acabo de aprender unas cuantas cosas que no sabia, lo que no se si ese metal babbitt sera sustituible facilmente,esperemos como dices a ver que nos cuentan cuando se destape el motor

Este metal antifricción es fácil de substituir, también se llama "metal blanco" es muy muy blando, el inconveniente es que tiene que ir siempre bañado en aceite, este motor no lleva (o no esta previsto) aceite en el cárter, el aceite de mezcla es insuficiente para que este material funcione, por lo tanto creo que mantendré lo que hay, la relación de compresión habrá que estudiarlo, seguramente tendré que poner un anillo de separación entre la base del cilindro y el cárter, de momento el problema es como instalar el "delco" de encendido, esta es la foto.

Imagen
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 09:03
Estas son las "tripas" del motor, como veis la admisión es por el centro, y el cigüeñal no tiene eje al final, por lo tanto tendré que rediseñar la tapa del cárter pada hacer girar el encendido.

Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 24 Oct 2012, 23:29
Michi que bonito el motor, no me canso de mirarlo XD, sobre todo ahora que lo has destripado un poquito
me tirare de nuevo a la piscina, aunque supongo que ya lo tendras resuelto o al menos has pensado algo
por lo que veo la mision de la tapa del carter aparte de tapar es tener el carburador ahi
digo yo.. no se podria hacer una pieza tipo cigüeñal, con la misma excentricidad que da la biela principal y acoplarla al disco que se ve con el circlip, para sacarla por el alojamiento del carburador mediante un rodamiento blindado a la cara exterior( para evitar las fugas) y en un lateral que quede libre una vez colocado el delco hacer una ventana de admision para el carburador de gasolina? (quien dice ventana dice un acople de cualquier tipo que permita la fijacion del carburador)
logicamente eso toca hacer una tapa nueva, porque no creo que esa que lleva tenga pared para todo lo que propongo, ni para la solucion final que le puedas dar al final, supongo que su funcion solo es tapar y aguantar el carburador glow, asi que de espesor de material ira justita

respecto a lo del metal babitt no me referia a sustitucion mecanica, ya me informe y vi que la base de la composicion para su funcionamiento es el estaño, seria muy facil de quitar
me referia buscar un metal sustituto que haga la funcion, pero que aguante el esfuerzo que se va a generar y la temperatura, con la poca lubricacion añadida, porque lo que no entendi muy bien si el problema de la lubricacion es porque esos casquillos los ponen pensando en usar glow,donde el % de aceite es mayor que en gasolina, ahi ando un poco perdido, todo hay que decirlo
en caso de ser como creo entender que el problema de lubricacion es por el cambio de combustible y de % de aceite añadido a la mezcla, tal vez algun bronce antifriccion o una fundicion gris de las autolubricadas que se gastan para guias en troqueles podria servir, algo como lo del link

http://www.sanmetal.es/docs/SANMETAL-CA ... icados.pdf

en caso contrario y que no te sirva lo mismo te podria servir un material mas fuerte, de base cobre-berilio que en mis tiempos de moldista gaste, el moldmax, este te aseguro que es duro de narices, pero ese no se suele usar como casquillo, si no por la capacidad de resistencia y la absorcion rapida de choque termico de las injecciones y enfriamientos del plastico, para reducir los tiempos de los ciclos de trabajo

http://www.acerosuddeholm.com/2115.htm

un saludo y sigo atento ;)
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 842
Registrado: 28 May 2009, 18:14
Ubicación: La Seu d'Urgell
NotaPublicado: 25 Oct 2012, 09:58
Esto es mas o menos lo que hay que construir para el encendido, falta pulirlo y adaptarlo a los materiales de mercado.

Imagen
Citar
Siguiente

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron