AJUSTES EN CDI Y CARBURACION EN MOTOR ESTRELLA EN DESARROLLO

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NotaPublicado: 30 Dic 2016, 19:15
Hola compañeros, no estoy seguro si ya os presenté este motor que ya hace unos cuantos años empecé y tuve que dejarlo aparcado por un par de motivos. Por si no fuera así lo cuelgo nuevamente:

https://youtu.be/TTTj1P6ygSw

El primero es que un grupo de compañeros de metalafición nos liamos con el diseño y construcción del otro motor en estrella tres cilindros 3C-30-ROTVERT, del que ya se ha informado en este foro hace algún tiempo; y que después de varias mejoras ya se puede decir que está operativo. En otro momento ya pondré un video del mismo.

El segundo, es que en el primer arranque se soltó la chaveta que sujetaba una de las coronas dentadas del sistema de distribución por un diseño inapropiado. Pero como podréis comprobar este tema esta resuelto.

El motor, que inicialmente funcionaba con bujías glow, gracias a la ayuda de compañeros como JoséLuis28 y CHACAL 6 se ha modificado y se ha instalado un Sistema de Encendido Electrónico. La verdad es que aún quedan cosas que aclarar en el montaje de este Estema de Encéndido porque las instrucciones de montaje no están lo claras que deberían estar.

También esta el sistema de carburación en que hay que trabajar más. La hélice a montar no estoy seguro si es la correcta, de momento he utilizado una 16x8 (creo que es un poco excesiva). Las revoluciones de ralentí son las previstas y mantiene las 2000 rpm previstas. Sin embargo no he podido pasar el motor de 6800 RPM.

Otro punto que tendré que estudiar son los tiempos de la distribución, igual no son lo suficiente amplios para alcanzar las rpm máximas.

Bueno no enrollo más y os pongo el video, ya me diréis que os parece. FELICES FIESTAS

https://youtu.be/9UMDwdYPfrM
Última edición por COCISFRAN el 08 Feb 2017, 10:50, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 30 Dic 2016, 20:21
Tiene una pinta estupenda, excelente trabajo, seguiré los avances, un saludo, Pablo. :O
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NotaPublicado: 01 Ene 2017, 21:21
Gracias por mencionar lo poquito que me toca , orgulloso me siento. Si te ponen un manual confuso, puedes fastidiar el producto, y tendrás que comprarles otro. Me paso con el OptoSW, y me cargue el CDI por culpa en menor grado de mi despiste y en mayor del manual del 1º, eso si, se olvidan de que hay otras marcas y los Pegasus, mas baratos, van cojonudos, de lujo.

Si yo, el famoso OptoSW lo jubile, menudas irregularidades de funcionamiento en el motor me provocaba, quité el mismo, conecté la bat. directa al CDI, y perfecto, asi que sin dudarlo, ahora llevo la tension directa al CDI, y un servo del aire para parar el motor, además de poderlo cebar desde el Tx. (Tengo que abrir hilo sobre la currada). Perfecto el motor desde entonces, ni una sola irregularidad, y ahora con el canister, progresividad en la respuesta y fiabilidad total en vuelo.

COCISFRAN escribió:Hola compañeros, Las revoluciones de ralentí son las previstas y mantiene las 2000 rpm previstas. Sin embargo no he podido pasar el motor de 6800 RPM.

Otro punto que tendré que estudiar son los tiempos de la distribución, igual no son lo suficiente amplios para alcanzar las rpm máximas.

Bueno no enrollo más y os pongo el video, ya me diréis que os parece. FELICES FIESTAS

https://youtu.be/9UMDwdYPfrM


Cada vez que lo veo mas lo flipo, que pasada, eso va de lujo. Bueno 6800 rpm para un 4T tri de 30cc, no esta nada mal, solapaste las valvulas para el barrido de lo gases y mejor admision de comb. verdad :?:

Distribución, carburacion, escape, ya sabemos todos, a seguir experimentando, pero vamos, que ya tienes tus buenas 6800 rpm en un 4T que por otra parte tiene bastante mas par que un 2T en toda la gama de revoluciones del motor. En fin , que gozada ver esto... :shock: :)

:) :) Feliz 2017 , y mejores y agresivos vuelos. :twisted: :twisted:

Un abrazo

PS. Disculpen el offtopic, yo me puse el canister a mi 32cc 2T no hace mucho, y fenomenal, una progresividad de respuesta increible, y ganas par en medios y bajos, sonido cojonudo, y fiabilidad en vuelo total, pero, he perdido 1000 vueltas en altas, me da igual, no las necesito, hago estacionarios a 60% de gas. He ido preguntando el porque, y me han dicho que es normal, y que depende mucho de la longitud del tubo que va desde el escape hasta el silenciador, en fin , yo no lo puedo cortar mas, en cualquier caso, me quedo con el canister. :cool:

Imagen

El tubo, demasiado largo a mi juicio.
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NotaPublicado: 03 Ene 2017, 18:54
Gracias pitufogrande (Pablo), aunque dispongo de poquísimo tiempo para ir desarrollando mis proyectos, prometo teneros informados de las modificaciones y avances en los mismos.
JoseLuis28, como siempre agradezco tus comentarios.

Las válvulas tiene solape, aunque es posible que no sea suficiente. También es posible que los avances y retrasos en los tiempos de apertura
de las válvulas tampoco sean los correctos. Es cuestión de probar con varios juegos de levas, aunque eso requiere un largo proceso de fabricación.
Te puedo decir que el motor lleva dos levas, pero tuve que construir al menos seis para conseguir una par de ellas aprovechables.
Con la experiencia de las anteriores espero que el próximo juego me resulta más fácil.
Como digo en el video también es posible que el carburador no sea el correcto. Seguro que los escapes también juegan un papel fundamental en las prestaciones. Este verano voy a fabricar uno circular parecido a este a ver como responde el motor.

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En cuanto al calado del encendido y posición de los imanes, como dije, la información es confusa; yo sinceramente tengo dudas en la interpretación
de esta figura. No epecifica el angulo de posición del imán polarizado Norte.

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Tampoco tengo claro cual es el momento de salto de chispa, si cuando el iman S llega tangente a la posición del sensor o cuando lo abandona,
ya que en algunas publicaciones se contradicen. Este punto es muy importante a la hora del calado.

De todas formas es una gozada comprobar que el motor funciona bastante bien y seguro que es manifiestamente mejorable.

Me gustaría probar también con gasolina pero estos carburadores van presurizados utilizando la pulsación que proviene del carter de los motores
de dos tiempos, pero en los motores radiales esta presurización pulsante no existe, así que el problema resulta complicado de resolver.
Además resulta complicado encontrar carburadores tan pequeños alimentados con gasolina.

En fin, seguiremos experimentando que también resulta entretenido.

Que los Reyes Magos nos dejen muchos regalos
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NotaPublicado: 09 Ene 2017, 16:27
Yo probaría con 60º de cruce 60º de avance de escape y 60º de retraso de admisión.

El carburador te vale un walbro de ventury pequeño, no es critico, por ejemplo el de 15 c.c. de HK
Los pulsos los puedes tomar del escape, sí del escape.

El iman norte se coloca antes del otro y da igual donde, solo sirve para iniciar el ciclo.
El hall dispara a a salida del imán.

Salvo mejor opinión...
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NotaPublicado: 10 Ene 2017, 17:14
Hola Juan: Gracias por tu pronta respuesta. Te comento:

- El calado de la distribución no es muy diferente de lo que propones. He estado tomando medidas reales en el motor estos días y en todo caso los retrasos al cierre de la admisión (RCA)son mayores, del orden de 75º_80º después del punto muerto inferior. Quizá un poco excesivos, pero no creo que afecten demasiado a las máximas RPM. No obstante trataré de modificarlos en otro juego de levas. Esa tarea será para este verano que es cuando puedo mecanizarlas.

- En cuanto a la carburación he encontrado esto en la red:

https://hobbyking.com/en_us/rcg-15cc-ga ... retor.html

Si tienes datos me gustaría saber el diámetro del venturi de este carburador, por si sigue siendo demasiado grande, ten en cuenta que el diámetro interior de los colectores de admisión del motor es de 6,5 mm. También el tamaño del mismo por si no cupiese en su alojamiento; el hueco del motor tiene un diámetro de 56 mm.

El otro carburador lo monta un .60 y necesita una bomba de alimentación, es este:

https://hobbyking.com/en_us/10cc-carburetor.html

https://hobbyking.com/en_us/10cc-oil-pump.html

-Referente al calado del encendido tengo que decirte que el motor esta calado de la siguiente forma siguiendo las instrucciones de la figura que ya puse anteriormente:

Esta a 23º antes del PMS que es cuando el imán ataca al sensor recibiendo la señal (en principio menos de lo recomendado que son 30º).
La señal (tras su paso por el sensor) se pierde después de haber girado avanzar unos 15º en el sentido de la marcha. Es cuando tu dices que salta la chispa. Si eso es como tu dices, entonces la chispa salta unos 8º antes del PMS cuando el motor va a las máximas RPM, lo cual es muy poco, y por tanto el encendido estaría siempre retrasado. Nota: estas mediciones se han hecho utilizando un sensor de señal y polaridad similar a este:

https://hobbyking.com/en_us/gas-engine- ... wheel.html

Saludos
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NotaPublicado: 10 Ene 2017, 19:39
La distribución es I+D yo te he sugerido unos valores estándares, no se si son mejores o peores que los que tengas.

El carburador de HK tiene unos 9mm de diámetro en el ventury, yo lo probaría porque un walbro al fin y al cabo es un carburador de succión y no es crítico, además este modelo es barato.

En cuanto al encendido, la chispa tiene que saltar sobre los 30º de avance a régimen alto, otra cosa es el calado estático del imán que no tiene nada que ver con lo que haga la electrónica, que el hall dispare solo significa que la electrónica queda informada, no que vaya a saltar la chispa en ese momento.

Yo no me preocuparía por la potencia, en estas joyitas lo apreciable es la fiabilidad.
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NotaPublicado: 11 Ene 2017, 23:38
Gracias Francisco ,por hacerme referencia en este hilo ...
El verdadero mérito es tuyo al ser capaz de desarrollar un motor multicilindro y llevar a cabo el proyecto , se que no es fácil ni mucho menos ...
Te aliento a que no cejes en el intento y espero un video muy pronto de esa joya que tiene un mérito añadido .
Un abrazo fuerte ...
Quedó a la espera de ver ese motor en marcha con gasolina .
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NotaPublicado: 14 Ene 2017, 21:34
Juan- escribió:La distribución es I+D yo te he sugerido unos valores estándares, no se si son mejores o peores que los que tengas.

El carburador de HK tiene unos 9mm de diámetro en el ventury, yo lo probaría porque un walbro al fin y al cabo es un carburador de succión y no es crítico, además este modelo es barato.

En cuanto al encendido, la chispa tiene que saltar sobre los 30º de avance a régimen alto, otra cosa es el calado estático del imán que no tiene nada que ver con lo que haga la electrónica, que el hall dispare solo significa que la electrónica queda informada, no que vaya a saltar la chispa en ese momento.

Yo no me preocuparía por la potencia, en estas joyitas lo apreciable es la fiabilidad.


Relativo al funcionamiento del CDI, de acuerdo en todo con Juan. La gestion de la Unidad toma en cuenta la rampa de tension cuando el imán se aleja del sensor, si bien comentarte cocisfran que no puedes tomar como ref. esos 15º que aprecias, no porque no dejas que el motor tome sus rpm para que la Unidad CDI calcule adecuadamente las demoras a introducir en la chispa, lo que deberías hacer es calarlo aprox. a 30º, ya que ahora lo tienes muy retrasado al ser , a mi juicio, 7 u 8 grados una cifra considerable.

Vamos viendo y flipando con tús quehaceres... :shock: :shock: :shock:

Un saludo

PS. El grafico de RCEXL, joer, no me extraña, que gente XD :roll: , 13º, 30º...., y de alucine sus "extensas" explicaciones; en que quedamos, las lentejas con chorizo, con morcilla , o con los 2 :?: , yo, me quedo con los 2. :lol:
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NotaPublicado: 15 Ene 2017, 13:45
Gracias a todos vosotros por vuestro apoyo y aportaciones a mis proyectos, pues yo solo no me siento capaz de resolver todos los problemas que van apareciendo para conseguir los resultados óptimos. Vuestros consejos son muy valiosos para mi. Gracias de nuevo.

He traducido la información (que inicialmente viene en ingles) del dispositivo que se utiliza para el calado del encendido para los motores de varios cilindros (tres en este caso), y he corregido alguna figura que no se correspondía con la leyenda.

El documento lo tengo en pdf pero no se como añadirlo al este mensaje, si pensáis que puede ser interesante ya me diréis como y edito el mensaje.
Última edición por COCISFRAN el 16 Ene 2017, 23:28, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 16 Ene 2017, 21:08
Gracias a ti por compartir con nosostros tú proyecto y por haber seleccionado este foro al que nadie vendrá a tú hilo para emborronarlo con sus sandeces.

Pues si lo tienes en pdf, lo mejor que puedes hacer por su sencillez es seleccionar todo el texto con el ratón manteniendo pulsado el botón derecho mientras lo seleccionas, una vez hecho, boton derecho, copiar, y por utimo vuelves al post , boton derecho de nuevo y das a pegar.



Un saludo
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NotaPublicado: 16 Ene 2017, 23:21
De acuerdo JoseLuis, voy a intentar hacer lo que me dices.

DISPOSITIVO UNIVERSAL DETECTOR DE PUESTA A PUNTO
Este dispositivo de calado es una necesidad para un correcto calado del momento de encendido en el motor de su modelo de acuerdo con las especificaciones del mismo. Se puede utilizar con cualquier sistema de encendido tales como Rcxel o CH.
Este dispositivo tiene la particularidad de para trabajar con un solo sensor o dos.
El sistema de un solo censor (conector de tres polos) se utiliza para la mayoría de motores de dos o 4 tiempos de un solo cilindro o dos cilindros; incluso en motores con dos cilindros desfasados, motores “V”, en linea y radiales. (Nota: esto no lo tengo nada claro.)

La salida del sensor doble (conector de 4 pins) se usa para motores de varios cilindros, incluso dobles, en línea, en V y motores radiales

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FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO: FORMA DE OPERAR CON UN SENSOR SIMPLE

1- La fuente de alimentación correcta debe ser de 4,8v - 6,6v . No hay que preocuparse por la correcta polaridad al enchufar la alimentación, el dispositivo esta preparado para no preocuparse por ello. El polo positivo (+) esta situado en medio del conector y el polo negativo (-) esta situado en ambos lados, de este modo Ud no debe preocuparse por la forma de conectarlo.
2- Uso del conector de tres (3) patas. Conectar el conector de tres patas en el la base del enchufe:
El LED verde y la bocina se activaran dándole una señal audible y visual cuando el polo SUR del iman active el sensor.
Tanto el LED como la bocina se activan cuando cuando el borse del iman llegue al sensor y ambos permaneceran activados mientras el iman este pasando por el sensor.
El LED y la bocina dejaran de funcionar cuando el borde posterior del iman abandone el censor. Este es el momento en que debe de calarse el encendido. Normalmente son 30º APMS. En algunos motores puede variar, si es así utilice el manual del fabricante para el correcto ajuste.


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SEÑAL DE SALIDA DEL SENSOR OPERANDO CON POLO SUR

3- Para el conector de cuatro patas (4), conectar el conector en la base del enchufe.
The green LED y la bocina se activaran dando una señal audible y visual cuando el polo SUR del iman active el censor.
El LED y la bocina se activaran cuando el borde del iman y del censor empiecen a juntarse y permaneceran activados mientras el iman circule por debajo del censor.
Cuando el LED y la bocina se activen, este será el momento en el que debe fijar el momento de encendido. Normalmente 30º APMS. En algunos motores puede variar alado, por lo que habrá que consultar el manual del motor.
El LED y la bocina se apagarán cuando el borde de salida del iman esté fuera de rango del sensor.

Imagen

SEÑAL DE SALIDA DEL SENSOR OPERANDO CON EL POLO NORTE
4- Para el conector de cuatro patas (4), conectar el conector en la base del enchufe.
El LED rojo y la bocina se activaran dando una señal audible y visual cuando el polo NORTE del iman active el censor.
El LED y la bocina se activaran cuando el borde del iman y del censor empiecen a juntarse y permaneceran activados mientras el iman circule por debajo del sensor.

El LED y la bocina se apagarán cuando el borde de salida del iman esté fuera de rango del sensor.

Imagen

La operación polo norte no se utiliza para medir el calado a menos que se especifique, pero es necesario para la unidad de encendido para verificar el funcionamiento correcto del sensor. La unidad de encendido debe detectar esto con el fin del funcionamiento correcto

Creo que todo esto se debería corresponder con el grafico este

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DISPOSITIVO UNIVERSAL DE PUESTA A PUNTO. UN SOLO CILINDRO O VARIOS CILINDROS.
Nota: este párrafo no lo tengo nada claro
2 Cil, “V”, Boxer, En linea 3,5,7,9 Cilindros motores radiales

Calar el motor a 30 grados antes del PMS, la chispa en la bujia o Zumbador / LED verde se encenderá cuando el borde de salida del sensor y el imán coincidan. El módulo de encendido deberia hacer saltar la chispa, o si se utiliza el dispositivo de calado, entonces la correcta puesta a punto es cuando la bocina y/o LED verde se enciende por primera vez

CALADO PARA UN SOLO CILINDRO.
Calar el motor a 30 grados antes del PMS, el zumbador y el LED verde deberan activarse cuando coincidan el borde de salida del sensor y del imán
El módulo de encendido generará la chispa, o si utiliza dispositivo de calado el calado correcto es cuando zumbador y o verde LED se apaga. Y es cuando el imán sale del sensor.

Espero que sea útil y nos sirva para aclarar algún punto oscuro, que aún lo hay. Cuando se refiere a cilindros en V como el que pongo abajo, no lo tengo nada claro a no ser que ponga dos CDI para monocilindricos defasados 90º

Imagen

Imagen

Saludos
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NotaPublicado: 17 Ene 2017, 15:52
Ahondando, la chispa saltará cuando lo decida el programa que tiene metido el PIC de la Unidad CDI, y no cuando el iman abandone el sensor, todo eso dependerá del programador y como se "monte" el tema, si es cierto que en este caso, la chispa saltará cuando el iman abandone el sensor a partir de un no. determinado de rpm, pueden ser 5000, 5500, 6000,...a partir de las rpm que estimen mas conveniente los ingenieros de motores, mantendrán esa cifra de grados en un valor Kte. asi hasta que llegue a la cifra de potencia maxima, a partir de ahi, los grados empezaran a bajar.

Sobre las rampas, la realidad es que no es que tenga que ser la 1ª o la 2ª rampa de forma predeterminada, sino que será la rampa que elija el programador de la Unidad de Control (UC), bien la de subida (de 0 a +Vcc), bien la de bajada (de +Vcc a 0V) la que determinara cual es el pulso valido para el puerto de entrada del PIC de la UC. En el caso es la rampa de mi CDI, el Pegasus, y el RCEXL v.01 (para monocilindricos), la rampa de subida es la valida.

Mira, yo he hecho funcionar mi motor con otro sensor, la misma UC, y la chispa saltaba poquito antes de llegar al sensor, muy sencillo , por lo dicho, la rampa de subida se producía cuando el iman se acercaba al sensor. Lo que nunca jamas puede ser es que la rampa se produzca se genere cuando pasa por la tangente al sensor, eso nunca jamas, porque las rampas se originan bien cuando se genera , bien cuando se desvanece la tension Hall, y eso solo puede ocurrir cuando el iman se acerca o se aleja, pero nunca, cuando esta debajo, eso nunca puede ocurrir.

Tambien tengo otro sensor con latch, (enclavamiento o memo), que hasta que no pasa otro iman de polaridad contraria, no se desenclava, y para que ?, pues otra referencia, entre otros usos, puedes calcular la demora a introducir, justo en la misma revolucion. Tambien hice funcionar mi motor con este sensor, tengo videos en ambos casos, y si quieres los busco, yo siempre lo demuestro...

Por la noche leeré el manual del ajuste , y te daré mis impresiones...

Subeme si pilla bien el manual del CDI entero tambien.

Un saludo

PS: Que guapas las correas de distribución, como las Ducati :)
Última edición por JoseLuis28 el 19 Ene 2017, 08:51, editado 3 veces en total
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NotaPublicado: 17 Ene 2017, 23:26
Perfecto cocisfran, lo único que no sale el grafico.

Aclaro este punto uno: " 1- La fuente de alimentación correcta debe ser de 4,8v - 6,6v . No hay que preocuparse por la correcta polaridad al enchufar la alimentación, el dispositivo esta preparado para no preocuparse por ello. El polo positivo (+) esta situado en medio del conector y el polo negativo (-) esta situado en ambos lados, de este modo Ud no debe preocuparse por la forma de conectarlo. "

Y si yo utilizo un conector JST u otro similar que solo tiene 2 pines, tambien me tengo que despreocupar ? a que no , les digo yo a ellos. :evil:



Si, radiales también, como todos los imanes deben estar separados los mismos grados, pues el sensor calado a aprox 30º con el cilindro correspondiente al imán que pase, y ya está. :cool: Tampoco te obsesiones con los 30º, además, de los errores en la medición por pequeños que sean, ningún instrumento de medición, sistema u operario se libra, entre 28-30º fenomenal.

Por supuesto, desconfía de una persona que te diga que cala un sensor a una cifra determinada de grados. Reitero, nada ni nadie está por encima de los errores de medición.
Última edición por JoseLuis28 el 19 Ene 2017, 15:03, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 18 Ene 2017, 20:34
Me intento descargar de la WEB de RCEXL el manual pero yo no veo nada que descargar, tán solo aprecio una WEB patética, voy a ver la de CH Ignitions.
Última edición por JoseLuis28 el 19 Ene 2017, 08:55, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 18 Ene 2017, 21:09
Excelente la WEB de CH Ignitions :) 30ºBTDC justo encienda la luz verde. :cool:

https://www.ch-ignitions.com/product/3- ... p-options/

Sería para meter la señal de salida del sensor en el osciloscopio...sino, mide a ver con el polimetro que tension tienes en su salida cuando el mismo no está sometido a la influencia del campo magnetico de los imanes.

He modificado parte de mis textos previos.

Dentro de la escasa info tecnica de la que yo dispongo y en base a la misma, durante el dia te digo como calaria yo el sensor, y donde colocaría el/los imanes.
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NotaPublicado: 19 Ene 2017, 17:36
JoseLuis, muy buena la información de CH Ignitions, pues ya sabes, RCXL no informa de nada (patético) y hay que ir buscando por donde puedas

Tengo que empezar a leer con detenimiento y paciencia lo de CH, el ingles no mi fuerte y tengo que ir traduciendo y desgranando como pueda la información.

De momento parece claro que el calado a 30º APMS es el máximo avance que se puede obtener de la unidad de encendido, a partir de ahí el avance al encendido se retrasará tanto más cuantas menos sean las RPM. Creo recordar que tu ya pusiste un diagrama al respecto.

Otra cosa, creo que no estaría de menos cambiar el título de este hilo para adecuarlo más a la discusión, pues al margen de la presentación del motor, el tema va más de encendidos que de otra cosa. podría ser algo así: CALADO DEL ENCENDIDO EN MOTOR DE ESTRELLA 3 CILINDROS 4T VALVULAS.¿Que te parece?

Nota adicional: Si te paseas por el foro Acro 3D verás que he abierto nuevamente el hilo que inicio (ya hace tiempo) ManoloPascual referente a los encendidos para motores radiales y donde yo puse unos graficos tratando de dar luz al problema, pero ha pasado un tiempo y no opina, o esta missing o no se dignado a entrar en detalles. En el decía que la chispa saltaba al abandonar el iman el sensor (se supone que a altas RPM), lo que parece claro que no es así, en todo caso sería a mínimas revoluciones debido al retraso (programación) que proporciona la unidad de encendido a bajas revoluciones.
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NotaPublicado: 19 Ene 2017, 21:07
No, no he leido nada, ni lo voy a leer, no me interesa lo más mínimo. Es más, yo es que leo muy poco , yo soy mas de ir descubriendo, es muchisimo mas ameno y satisfactorio, por lo menos para mí, eso si, tardas más, y te equivocas como no, y en alguna ocasión, hasta rompes cositas "sin querer". :R
Cuando uno vuela en un Festival, hace cosas bonitas en el aire, su motor se porta como es debido, y recibe el aplauso del público, aplauso que por otra parte se agradece mucho, será porque uno, algo, estará haciendo bien, no nos olvidemos que el resultado final está siempre, en el aire, el vuelo.

Claro, has hecho tán bien el motor que solo te surgen dudas con el encendido ;) yo dejaría el titulo, luego igual surgen mas cosas sobre el carburador , grados de apertura , solape y cierre de valvulas, escape...

Me gustaría en esta 1ª exposición sentar las bases y a ver si entre los 2 llegamos al mejor fin posible. Yo soy el 1º tengo que poner mucho de mi parte e intentar explicar las cosas de la forma mas sencilla para todos.

En 1er. lugar comentar, yo no se como gestiona la chispa esa Unidad, eso solo lo sabe el programador de la UC, y a quien éste, haya decidido confiar.

Dicho esto, empiezo, he repasado el hilo de los sistemas de ignición, y efectivamente, en la pag. 2 tienes un grafico de avance, y como ves hasta poco mas de 4050pm es una pendiente y a partir de esas rpm una Kte. Eso es la gestión electronica de la chispa, la realiza como todos sabemos la Unidad CDI en base a la señal del sensor, señal de entrada que por otra parte es la única que tenemos.

Que podemos saber con esta info proporcionada por el sensor ? directamente, la posicion del piston, indirectamente, y mediante prog., el no. de rpm, cogemos una rampa, la de subida o la de bajada, me da igual, la siguiente, serán 360º, y con el tiempo que transcurra en ese intervalo ya se pueden calcular las rpm. Una vez tenemos las rpm podremos , saber si hay tablas, calcular la demora a introducir para el salto de la chispa cuando las rpm son inferiores a 4050rpm segun el ejemplo citado. Hay un sistema para el avance de regulador centrifugo, de vacio, como ocurría con los antiguos sistemas con Delco ? no, por lo tanto la gestion, yo creo que no puede ser de otra forma, en definitiva, dos datos, rpm y posicion del pistón.

Luego mas...
Última edición por JoseLuis28 el 21 Ene 2017, 03:21, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 19 Ene 2017, 22:18
Por otra parte, tenemos rampas de tensión, una de subida (0 a +Vcc ), y la de bajada (+Vcc a 0V ), estas se producen bien cuando el imán se acerca al sensor, bien cuando lo abandona, indistintamente, eso dependerá del sensor utilizado; pero eso es el instante en el que se crea o desvanece la tensión Hall; el momento en el que salta la chispa, en principio, solo lo sabe el programador, perfectamente la chispa puede saltar una vez el sensor abandona el sensor como parece ser que se aprecia, puede ser a bajas rpm como indicas, pero el instante real en el que salta la chispa en funcion del instante de la rampa valida, reitero, eso solo lo sabe el programador y a quien él haya decidido confiar. Retardos en los componentes electronicos incluidos.

Echa un vistazo, la misma Unidad de Control (UC), la única que tengo, la del CDI Pegasus :

1er. caso)

La chispa salta, es más, se oye la misma durante el segundo 11 del video, y una vez ha pasado el imán cara N, un SS441R, rampa de subida:



Se parecia claramente con en el osciloscopio USB como cuando el iman se acerca se produce la rampa de bajada, y cuando se aleja la de subida, esta última es la rampa vaida para la Unidad CDI. Mientras el senos no esta sometido al campo magnetico del imám, su salida permanece a nivel alto. Matizar, algo menos que +Vcc, pero nivel alto en definitiva. La linea horizontal de arriba es la tension de alimentacion al sensor , +Vcc, y la de abajo la tensión de salida del mismo.

Y ya puestos añado, los imanes de pegamentos nada , se saldrán debido a la fuerza centrifuga, unos granetazos bien dados (los 4 puntitos que se aprecian, gracias Fede ;) ), y eso no hay Dios que los mueva. :twisted:
Última edición por JoseLuis28 el 20 Ene 2017, 22:29, editado 3 veces en total
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NotaPublicado: 19 Ene 2017, 22:53
2º caso)

utilizando un SS466, un bipolar con latch, la chispa salta una vez el iman se está acercando al sensor, pero, debí borrar el video por error XQ no lo encuentro en mi youtube, lo volveré a repetir, espero mañana. Y releo lo escrito.

Leido, tán sólo he añadido alguna palabra que me habia comido. Por otra parte no he tenido tiempo para hacer lo prometido, ya lo haré si bien ahora es lo de menos.

Sería interesante, por lo menos para mí, que midieses con el polimetro la tension de salida del sensor cuando no esta bajo la influencia del imán, a ver si está a +Vcc o a 0V.

Ya es muy tarde, mañana te comento como calaría yo el sensor y la posicion de un iman. El resto ya o sabemos todos, 360/3=120º uno de otro.

Y el N , el de inicio de ciclo, indican sobre 13º antes del S, si bien matizan que puede variar algo en función del portahelices, señores, pues ponganme la formula en funcion del radio o diametro del mismo, en fin, ya sabemos lo que hay. Pero bueno, como dijo Juan, antes que el S.

Mas cositas que ya conoces cocisfran, lo comento por los lectores que tienen la fortuna de leer este hilo, en los motores radiales, todos y cada uno de los cilindros completan el ciclo en 720º de cigueñal, luego entonces como habrán 6 chispas, 3 serán útiles y otras 3 perdidas.

Este encendido funcionara tán solo para motores de 4T, y para un 2T convencional ?, la pregunta no procede, no porque no funcionase, sino porque no existen motores radiales de 2T convencionales, esto es debido a que el volumen del carter siempre es es el mismo, asi que no se producirían en el mismo las presiones y depresiones que son imprescindibles en el funcionamiento de un 2T convencional. Busquen entre las marcas OS, Moki,....., y si lo encuentran, me lo dicen . Convencionales.
Última edición por JoseLuis28 el 21 Ene 2017, 09:46, editado 3 veces en total
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NotaPublicado: 21 Ene 2017, 00:13
Ves en mi caso, la Vout del sensor es Vcc como ya dije anteriormente.

Imagen

Mmmmm, he hecho otro video para facilitarme la explicacion del ajuste, pero hay una cosa importante que no sale adecuadamente, ya mañana lo repito.
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NotaPublicado: 21 Ene 2017, 19:07
Hola JoseLuis:

No veo el video del caso 1º (osciloscopio) No se si es por problemas en mi ordenador o porque no has puesto bien el enlace.

En cuanto tenga un momento trataré de hacer las mediciones que me propones en el sensor, aunque tengo un problema, y es que este sensor tiene cuatro cables de salida y no tres como en los monocilindricos o bicillindricos (marron, blanco, azul y negro) y no se entre que hilos debo poner el polímeto. Supongo que además, la unidad de encendido deberá estar conectada y alimentada, porque no habrá tensión si no es así. Dime como debo hacerlo.
Imagen

Hay otro detalle que no me cuadra y son los dichosos 13º a que hace referencia el esquema. Si miras la figura verás que el iman polarizado N esta a más grados (60º ó 70º antes del polo S de inicio de ciclo (cilindro nº 1). Por cierto, la figura no pone a cuantos grados debe colocarse el iman N.

Yo creo que los 13 grados se refiere a los mínimos que debe haber entre la entrada y salida del iman del sensor, es decir con la luz verde encendida.

Magnet size 5-8 mm de diámetro. (los mios tienen 6 mm de diámetro y creo que son 15º los que permanece la luz verde encendida)
Magnet duty cycle of about 13 degrees depending on the size of the aluminium plate

Imagen

Referente al número de chispas que saltan, creo que lo que dices es correcto 3 por revolución, 6 en el ciclo completo de dos vueltas y por tanto tres se pierden, igual como ocurre en los monocilindricos de 4T. Por curiosidad, voy a estudiar las tres chispas perdidas cuando se producen, para ver realmente en que fase del ciclo de los otros cilindros se produce, tal como ocurre en los monocilindricos. En el motor de dos cilindros en "V" creo que si afectan y no puedo utilizar el encendido del bililindrico de cilindros opuestos, pero esto es motivo de otro hilo que puede ser interesante.
Última edición por COCISFRAN el 22 Ene 2017, 11:30, editado 2 veces en total
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NotaPublicado: 21 Ene 2017, 23:19
Si es correcto el video, lo único que quizas esperabas verlo en otro formato, tipo secuencial, bueno es lo de menos.

Lo de los 60-70º tienes toda la razon, es que yo debí malinterpretar los 13º :roll: ; puede ser lo que dices relativo a esos 13º, pero bueno, no le des mayor importancia, lo pones como en la figura y ya está.

Correcto, 4 cables por ser un sensor bipolar y asi poder reconocer tanto la cara S como la N, en definitiva los 4 imanes instalados en el portahelices de tú motor. Cuando venga bien, dime el orden de esos colores en el conector por favor.

Mira este otro video, aprecia como cuando el sensor no esta sometido al campo magnetico, tiene salida de +Vcc, (cables blanco y negro); el iman se va aproximando y llega un momento, que se baja a 0V,, lo dejo un ratito debajo del sensor, y ves no pasa nada, ahi se queda a sus 0V, asi que en la tg al sensor no ocurre absolutamente nada como ya indique previamente, es cuando se aleja el iman cuando vuelve a nivel alto (+Vcc) y cuando se produce la chispa con las inapreciables demoras que sean (1m.11s.), se oye :P , paro el portahelices , en definitiva el iman en ese instante, y mira mira donde anda el iman, ha salido en su totalidad de debajo del cuerpo. De ahi el porque, cuando venga bien esos grados y me dices...Ahora vuelve a ver mi video del osc., es lo mismo, empezando desde arriba, la 2ª linea horizontal es la tension de salida. La 1ª es la de alimentacion al sensor por eso permanece invariable. Seg. 9 baja a 0V, seg. 11 retorna a +Vcc, (rampa de subida).



Como calaría yo el sistema ?, yo no le veo ninguna dificultad. En 1er. lugar, localizo el TDC O PMS ; 2º) con el transportador de angulos, marco 30º BTDC obvio es; 3º) alineo el sensor con la marca tal y como me indica la única figura que tenemos. (Hago esa marquita porque asi ya tengo esa ref. en el portahelices). Y que nadie te subestime anteponiendote la experiencia, seguro que tú manejas ese transportador y calas ese sensor mejor que nadie, seguro. Vamos, que con el pedazo de motor que has hecho te van a venir dando lecciones en el manejo de todo tipo de útiles.

Bueno, ya estaría si fuera un motor comercial, pero como no lo es, y hay que situar los imanes, cuando puedas me dices esos grados, y te sigo diciendo, asi se ve mejor de una forma mas practica.

A ver cuando es la desperdiciada :shock: , a mi me parece que era al final de la fase de escape...

Añado más cositas para los lectores del hilo, orden de encendido en un radial:

n= no. de cilindros

1, 3, 5,...., n, 2, 4, 6...(n-1)

Asi que en tu caso chupaito, 1, 3, 2, 1, 3, 2 ... pero bueno, que te voy a contar. ;)

Rev.10:40; 22/01
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NotaPublicado: 22 Ene 2017, 11:36
Correcto, 4 cables por ser un sensor bipolar y asi poder reconocer tanto la cara S como la N, en definitiva los 4 imanes instalados en el portahelices de tú motor. Cuando venga bien, dime el orden de esos colores en el conector por favor.

En mi mensaje anterior, en la primera figura se pueden ver el orden de los colores en el conector.

JoseLuis, sigo sin poder ver los videos en tus anteriores mensajes. ¿En que formato los has puesto? ¿Es un archivo de YouTube?

Por cierto, buscando archivos en mi ordenador he encontrado esta figura que tengo en un documento traducido:

Imagen

Te adjunto la pagina donde esta el documento en Ingles y la figura que te acabo de poner animada:

http://www.justengines.co.uk/acatalog/I ... gines.html

Por lo que veo, me da la impresión que la orientación del iman en los monocilindricos debe ser NORTE (rojo) para para el calado, y que en estos casos la chispa salta cuando el iman abandona el sensor. Es decir 28º-30º desde ese punto hasta el PMS. Ese sería el máximo avance a altas RPM

Sin embargo, en los motores de tres o más cilindros, la orientación del iman debe ser SUR para el salto de la chispa (repasa la figura de Saito), y el calado debe ser a los 28º-30º contados desde que el iman se acerca al sensor. Posiblemente los CDI estén programados de este modo y el polo Norte es para resetear el inicio del proceso ¿No estará ahí el objeto de lo que nos confunde?

JoseLuis, te pongo el comentario que le hice a ManoloPascual en Acro 3D y que no me ha aclarado aún. Posiblemente ahí esta lo que nos confunde a la hora de calar el encendido (IMAN polarizado NOTE en monocilindricos ó IMAN polarizado SUR en los motores de 3 cilindros. ????) El comentario era el siguiente:

En uno de tus mensajes anteriores haces el siguiente comentario:

También dices que cuando el iman llega tangente al sensor, este lo detecta y envía la señal a la unidad de encendido, pero la chispa salta realmente cuando el imán abandona al sensor.

Yo en principio, para no pasarme, hice el calado del imán del cilindro nº1 a 23º APMS y cuando el dispositivo de ajuste estaba tangente al sensor (led verde enciende), entonces, si estas en lo cierto en tu comentario ocurre que :

.. el sensor recibe la señal a 23 º antes de PMS(en principio menos de lo recomendado que son 30º). La señal (tras su paso por el sensor) se pierde después de haber girado unos 15º en el sentido de la marcha (led verde apagado). Es cuando tu dices que salta la chispa. Si eso es así, entonces la chispa esta saltando unos 8º antes del PMS cuando el motor va a las máximas RPM, lo cual es muy poco, y por tanto el encendido estaría siempre retrasado (siempre despues del PMS) :?:
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NotaPublicado: 22 Ene 2017, 18:16
Yo lo subi en formato MP4 a youtube, no puedes ver los videos de youtube :?:

Ese grafico que has puesto sería cuando es una Unidad tipo al Pegasus que yo tengo o la RCEXL v.01 que tuve, osea cuando la luz se apague, claramente se ve el ajuste una vez pasa el iman. Y con iman es cara N.

No, yo siempre entendí segun el grafico que el iman cara N es el de inicio de ciclo, y el cara S los de la chispa, y siempre cuando el iman se acerca al ensor, siempre, por eso es cuando la luz se enciende ese es el punto valido para la Unidad CDI. Estoy hablando con un Sr. de CH ignitions para ir verificando, asi que hasta este punto, todo correcto. :) Cuando el iman se aproxime...

Mideme cuando venga bien los grados esos anda. :shock:

Pero tú cuando ves que salta la chispa :?:
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