AJUSTES EN CDI Y CARBURACION EN MOTOR ESTRELLA EN DESARROLLO

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 27 Ene 2017, 20:22
Y ahora viene lo bueno, la secuencia del ajuste:

Del punto 1 al 3, no tengas en cuenta la posicion del iman , y por supuesto, olvida el sensor que yo tengo instalado.

1º Localizas el TDC o PMS, haces dos marcas, que confronten , que estén alineadas una de la otra, en los puntos del portahelices y el carter que mejor te vengan.

Imagen

2º Visto desde delante, giras hacia la derecha 30º el portahelices, y haces otra marca en el carter, marca que debe estar alineada con la que hiciste previamente en el portahelices. Levamos 3 marcas, no harán falta más, bueno...

Imagen

3º instalas el sensor haciendo coincidir esa 3ª marca en el carter, con el borde del sensor que te indica el grafico.

Imagen

4º (Ahora hay que utilizar el accesorio de las lucecitas, como es iman sur , se encenderá la verde). Estudias bien la posicion del mismo respecto del sensor, una vez se enciende la luz verde, la parte de imán que ha pasado y está debajo del cuerpo del sensor. En tu caso parece ser algo mas que la mitad. Luego entonces, vuelves a alinear ambas marcas en el TDC, y situas el imán tál y como lo apreciabas debajo del sensor, es decir, que pase un poquito más de la mitad. Matizo, digo parece ser, igual es bajo el cuerpo del sensor, algo menos de la mitad, es lo de menos, lo importante es el concepto a la hora de instalar el iman sobre la linea del TDC.

Imagen


Aqui estaba el tema, el sensor debe estar calado a 30º con respecto del TDC, ese ya no se toca, pero dependiendo del imán, éste variará su posicion sobre la linea del TDC.

Ahora 30º a la derecha y nos encontramos con esto , momento en el que encenderá la luz verde.

Imagen

Imagen

CALADO, :cool: el tema no es facil XQ no solo hay que calar el sensor, sino situar el primer iman tb, y por supuesto se introducirán errores en la medicion como es logico, nada ni nadie se libran de ellos, de todas formas tu habilidad en el manejo de los utiles seguro que minimizan muy mucho dichos errores. Los otros dos imanes, ya sabemos, distantes 120º.

En mi caso, y debido al sensor e imán que yo utilizo, se correspondería con las 3 primeras fotos, pero como ves cocisfran, y resto de lectores, el sensor siempre estará a 30º, es el iman el que puede variar la posicion en función de su tamaño y calidad, y dependiendo de cuando encienda la luz verde. Aqui estaba el temita cocisfran, por eso te dije lo de los 1,5º.
Estudia bien tú gráfico y lo verás. :shock:

SOLUCIONADO :!: :!: :!: :lol:
Última edición por JoseLuis28 el 03 Feb 2017, 15:40, editado 5 veces en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 27 Ene 2017, 22:03
JoseLuis28 escribió:
COCISFRAN escribió:
Aunque separe las pipas sigue ocurriendo lo mismo. Yo pienso que debe pasar algo parecido al bicilindrico, que las otras chispas no afectan a la marcha del motor porque se producen en la fase de escape de otro cilindro (principio o final no importa), es una forma de simplificar la electronica, aunque esto supone un mayor gasto de energía.

No veo la foto o el video que pones, hazlo a través de YouTube que si los veo


Es lo comentado cocisfran, hasta 180rpm, saltan las 3 a la vez.

No puedo hacer eso, el video no es de mi propiedad. en la ventana del video, pincha en youtube directamente, y ya irás a youtube en lugar de verlo en la ventanita del mensaje del hilo.

JoseLuis28 escribió:Una cosilla, sobre el grafico que has subido , si aprecio que las dos lineas (roja y verde oscuro), que yo indico con la flechas gordas esas moradas, no estan en la misma dirección verdad, teoricamente habría 1,5º de separacion entre ellas, correcto

COCISFRAN escribió:No, no, están en la misma dirección (coinciden).


Mmmmmm, dame un tiempo, pero ya anticipo que ahí hay tema.

CHACAL 6 escribió:La verdad esque ando ocupado ahora con mis motos , por cambiar un poco


COCISFRAN escribió:Envidia (sana) me das, a mi el tiempo de las motos ya se me pasó, aunque no puedo evitar mirarlas sea cual sea el modelo y tamaño. Disfruta tu de ellas ahora que puedes.



Joder con las motos del chacal, a mi me va a dejar la mas moderna creo :lol: :lol: ;) es que quiere mas a la antigua y 1ª CBR, una me has de dejar macho :R :R :R :lol: :lol: :lol: Y nos damos una vuelta por la sierra, en plan tranqui eso si. :cool: Tú tranqui que yo ya tengo casco. :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Siguen montando las 600 , gomas 120 y 160 radiales :?:



No , la F1 " segunda foto " monta delante 110 y detrás 130 , la F2 y F3 montan 120 delante y 160 detrás , Y la F4I " primera foto " monta 120 delante y 180 detrás .
;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 27 Ene 2017, 22:12
Joer con la 4ª version, menudo DONUT. :twisted: :twisted: :twisted:
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 27 Ene 2017, 22:51
JoseLuis28 escribió:Joer con la 4ª version, menudo DONUT. :twisted: :twisted: :twisted:




No es la unica diferencia , chasis de aluminio , inyeccion , suspensiones sobredimensionadas , caballos, discos de freno, encendido computerizado,doble inyector por cilindro etc. etc... y la más ligera de la gama con un peso de 170 kilos en vacio que unido a los 110 cv que ofrece , la ponen de 0 a 100 en 2.8 segundos , en cuanto acelera de 0 a 100 un formula 1 ? :$
muy poca diferencia :S

Aún asi , cada vez que monto en la F1 , siento estar encima de una leyenda de 1987 , que revolucionó la historia del motociclismo y creó un antes y un despues en la forma de entender la moto deportiva en aquella época y que varió todas las formas y parametros de entender la fabricación de motos a su competencia japonesa a los que honda pilló en " PELOTAS " , por ganar todas las carreras de circuito la cbr durante unos años ... :SRCE de hecho voy a cheste con ella desde hace algún tiempo y , dejando a la altura del betún a muchas más modernas en el camino :SRCE :SRCE
La " mas tirillas de la gama " por decirlo de algún modo fue la F2 1991 a 1995 , que fue la que menos potencia ofrecio de toda la saga .

Coscipran , te he desviado el hilo hacia mi segundo hobby , lo siento :SMOR

Un abrazo por soportarlo ;)
Última edición por CHACAL 6 el 29 Ene 2017, 22:28, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 28 Ene 2017, 08:23
Ok Fede, pero montaba unas gomas muy pequeñas atras era la 1ª CBR, si yo tenía un 130 en la Futura.



Cocisfran, matizo, en mi caso, suponiendo que el calado fuese alineando respecto de ese primer borde del sensor, que ya sabemos todos que en los monocilindricos no es asi, es simplemente tomado como dije para describir el tema del imán.
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 28 Ene 2017, 20:29
En definitiva cocisfran, cuando encienda la luz verde, ámbas marcas, la del portahelices, y la de la derecha del cárter, ( la del sensor), deberían estar alineadas.
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 30 Ene 2017, 22:24
Coscipran , echa un vistazo a esto .

http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... =6&t=21857

No se si lo habias visto :STABRE
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 31 Ene 2017, 22:47
La verdad es que no viene nada mal romper momentáneamente el hilo y meter una cuña motera. :lol: :lol:

CHACAL 6, si he visto el enlace de Acro 3D que me pones, pero parece ser, que de momento la unidad de encendido que proponen es para motores glow y no para bujías de chispa. Inicialmente yo ya hice funcionar los motores de dos y tres cilindros con bujías glow con un circuito que me monté expreso, volviendo al tema que nos ocupa...

Los imanes tienen 6 milímetros de diámetro y ese debe ser el motivo del porqué mientras la anchura del sensor se corresponde con los 17º , la señal luminosa se produce durante 20º de giro.

La luz se enciende cuando el iman ha penetrado ligeramente en el cuerpo del sensor, pero sin llegar a la mitad (entiendo que en cualquier caso ese es el momento del calado a 30º APMS).

Si, por ejemplo, el iman tuviese 4 mm de diámetro, es probable que la luz permaneciera 17º también encendida, lo cual haría que el sensor lo desplazara un poco más a la derecha para mantener los 30º de avance máximo. Estoy pensando que igual me he pasado en montar imanes de 6 mm de diámetro pero lo hice para no quedarme corto y superar los 13º como minimo que dicen debe durar la señal. :?:

Una cosa parece clara, y es que cuanto mayor sea el diámetro del buje donde van anclados los imanes mayor debe ser el diámetro de los imanes, para que siempre se rebasen los 13º prescritos. Cabe pensar que esa es la variación de avance que probablemente proporciona la unidad del CDI desde la 1500 rpm del ralentí a las 5000 rpm.

De lo que tengo dudas es si un iman de diámetro excesivo hace que el CDI no trabaje bien. :?:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 31 Ene 2017, 23:38
COCISFRAN escribió:
Los imanes tienen 6 milímetros de diámetro y ese debe ser el motivo del porqué mientras la anchura del sensor se corresponde con los 17º , la señal luminosa se produce durante 20º de giro.

La luz se enciende cuando el iman ha penetrado ligeramente en el cuerpo del sensor, pero sin llegar a la mitad (entiendo que en cualquier caso ese es el momento del calado a 30º APMS).


Exacto
COCISFRAN escribió:
Si, por ejemplo, el iman tuviese 4 mm de diámetro, es probable que la luz permaneciera 17º también encendida, lo cual haría que el sensor lo desplazara un poco más a la derecha para mantener los 30º de avance máximo. Estoy pensando que igual me he pasado en montar imanes de 6 mm de diámetro pero lo hice para no quedarme corto y superar los 13º como minimo que dicen debe durar la señal. :?:


Efectivamente, si el iman fuera mas pequeño, misma calidad, estaría menos tiempo la luz encendida, pero si tocas el sensor, varias su avance si o si, piensalo bien, el sensor ya lo habias calado a 30º, ántes de los imanes, si por el iman, lo tuvieras que mover algo a la derecha, variarás en algo a mas esos 30º; es el imán mas pequeño el que tendrias que recolocar. Algo mas a la izda, XQ enciende la verde mas tarde. Yo lo veo asi, pero mañana lo pienso mejor que se me cierran los ojos.


COCISFRAN escribió:
Una cosa parece clara, y es que cuanto mayor sea el diámetro del buje donde van anclados los imanes mayor debe ser el diámetro de los imanes, para que siempre se rebasen los 13º prescritos. Cabe pensar que esa es la variación de avance que probablemente proporciona la unidad del CDI desde la 1500 rpm del ralentí a las 5000 rpm.:



Asi debería ser, que diametro tiene tu buje :?:

No lo se, en cualquier caso, las demoras a aplicar son en funcion de las rpm, que hay mas variables, que esas demoras o delays se aplican con una rev. de retraso, no puedo saberlo...Pero hay una cosa muy clara, para que quieren 13º minimo ?, además, 13 º o mas son muchos grados...
Por otra parte cabe cuestionarse, y si son menos de 13º, que pasa... :roll:



COCISFRAN escribió:

De lo que tengo dudas es si un iman de diámetro excesivo hace que el CDI no trabaje bien. :?:


... he preguntado sobre los imanes S ...
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 01 Feb 2017, 12:40
Respuesta:

" Now see if you could fit a 4.76 or 5 mm.magnet

And have a 1mm air gap and that will be fine. """

Sin embargo, no me ha dicho sobre la calidad, por mi experiencia, yo no me iría mas allá de unos Neo 40-45.

No me gusta suponer, pero bueno, hago una excepción, no creo de todas formas que por "pasarte" de campo magnetico, tengas problemas, sería un sistema demasiado selectivo, mas bien sería lo contrario, que fuesen menos de 13º, de todas formas, yo creo dificil seria esto último si ya el cuerpo te ocupa 17º.

Por otra parte, y como dijiste, en el sistema para monocilindricos, se tiene en cuenta la 2ª rampa, y no dicen nada de los 13º, y aqui le dan la vuelta a todo, y cambian el sistema, la pregunta es porque, a mi juicio, se deben tener en cuenta las dos rampas, y siempre los calculos aplicados bien para la proxima revolucion, bien para la siguiente explosión del siguiente cilindro. Intuyo que la vel. de propagacion, aceleracion del frente de la llama podría tener algo que ver, pero es solo una intuicion, una suposición.
Última edición por JoseLuis28 el 01 Feb 2017, 13:12, editado 2 veces en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 01 Feb 2017, 12:43
Oye cocisfran, cuanto mide en mm el cuerpo del sensor :?: :roll: :roll:

de ancho claro, los mm a los que corresponden esos 17º.

Respuesta relativa a los 13º: "That us degree that sensor sees the magnet."

Eso para mi solo tiene una interpretación. :cool:
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 01 Feb 2017, 22:48
JoseLuis, ya sabes que hay imanes a partir de 3 mm de diámetro, si montara uno de estos en el buje la luz permanecería encendida 10º de giro del cigüeñal (supongo), por eso creo que se hace incapie en que deben de tener entre 5 y 8 mm de diámetro para asegurarse que la señal permanezca mas de 13º.

Parece ser que en este CDI para tres cilindros ese valor es importante (aunque no acierto a comprender el porqué). En los CDI para monocilindros creo que ese dato no es importante y no figura en ninguna parte y el diámetro del iman parece que no es determinante, :?:

En la figura puedes ver que el sensor mide 8,3 mm, el diámetro donde están los imanes en el buje es de 50mm.

Imagen

He medido el diámetro del buje en el otro motor (3C-30-ROTVERT) y tiene 44 mm, así que (como los imanes tienen el mismo diámetro significa que el tiempo que la luz permanece encendida debe ser ligeramente mayor, cuando tenga un rato lo comprobaré
Última edición por COCISFRAN el 02 Feb 2017, 11:22, editado 1 vez en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 02 Feb 2017, 00:28
Si, pero bueno, tampoco le vamos a dar tanta importancia, lo importante parece ser 13º o más. XQ :?: algo habrá...si bien el sensor parece estar "atento a los famosos 13º" , ni uno mas ni otro menos, eso interpreto yo.

A mi no me cuadran los calculos teoricos cocisfran, pero bueno que mas da, lo importante cuando encienda la verde.

Si, en el de 44mm el verde deberia estar algo más luciendo...


Han desaparecido fotos de mi photobucket :@ :@ :@

Sin problema ya estan las motos del chacal otra vez, y en poco rato las del motor...

Solucionado el problema de las fotos, el motor tb; en ref. a tu sistema, éste se corresponde las 3 ultimas fotos de la secuencia cocisfran, 1er. post de esta 3ª pg. :shock: he hecho la marquita en el imán un poco mas fina, para que se parecie mejor, (un poquito mas de la mitad).
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 04 Feb 2017, 23:57
CHACAL 6 escribió:
COCISFRAN escribió:JoseLuis, muy buena la información de CH Ignitions, pues ya sabes, RCXL no informa de nada (patético) y hay que ir buscando por donde puedas

Tengo que empezar a leer con detenimiento y paciencia lo de CH, el ingles no mi fuerte y tengo que ir traduciendo y desgranando como pueda la información.

De momento parece claro que el calado a 30º APMS es el máximo avance que se puede obtener de la unidad de encendido, a partir de ahí el avance al encendido se retrasará tanto más cuantas menos sean las RPM. Creo recordar que tu ya pusiste un diagrama al respecto.

Otra cosa, creo que no estaría de menos cambiar el título de este hilo para adecuarlo más a la discusión, pues al margen de la presentación del motor, el tema va más de encendidos que de otra cosa. podría ser algo así: CALADO DEL ENCENDIDO EN MOTOR DE ESTRELLA 3 CILINDROS 4T VALVULAS.¿Que te parece?

Nota adicional: Si te paseas por el foro Acro 3D verás que he abierto nuevamente el hilo que inicio (ya hace tiempo) ManoloPascual referente a los [b]encendidos para motores radiales y donde yo puse unos graficos tratando de dar luz al problema, pero ha pasado un tiempo y no opina, o esta missing o no se dignado a entrar en detalles. En el decía que la chispa saltaba al abandonar el iman el sensor (se supone que a altas RPM), lo que parece claro que no es así, en todo caso sería a mínimas revoluciones debido al retraso (programación) que proporciona la unidad de encendido a bajas revoluciones[/b]



Buenas noches coscipran .

Estoy seguro que te contestará , es todo un caballero y muy querido en los foros tanto de España como del extranjero.

Entre tanto ahí tienes a Jose Luis que no sabe lo que es un pistón :lol: :lol: :lol: ( es broma ) pero , como electronico , es un autentico CRACK ;)

Me gusta mucho lo que estás haciendo y espero que con esa ayuda de Jose Luis tu proyecto llegue a buen puerto y estoy seguro de ello ...
SUERTE .





Bueno , pues parece ser que tienes razon y no responde :U en el foro acro3d ...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 05 Feb 2017, 12:35
JoseLuis28 escribió:Si, en el de 44mm el verde deberia estar algo más luciendo...

.


Buenas señores, me cito a mi mismo, :lol: :lol: :lol:

Mas grados si lo estaría, el tiempo ya dependerá de lo rapido que gires el portahelices; obvio es, eso lo vemos todos.
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 07 Feb 2017, 20:02
Mas cositas para darle vidilla al hilo, me comento Adrian hace ya bastan tes dias, que el sensor utilizado era el A1104 de Allegro, encapsulado, bien SIP3 bien SOT23W, acto seguido y como es habitual en mí, busque por la Red el datasheet, y me encontré con un sensor unipolar, no podía ser, me dije, se necesita un bipolar para que pueda detectar ámbos polos magnéticos, asi que lo puse en este hilo pero lo volvi a borrar.

Estos dias , cocisfran me ha comentado que ha tenido un problema con el sensor, vamos que necesita otro, asi que lo ha estado abriendo, y viendo sus fotos, efectivamente es uno de 3 patas con encapsulado SOT23, no sabemos si sera el mismo pero, por lo menos algo va coincidiendo, estarán instalados 2 sensores unipolares, uno para detectar el iman cara N y otro el cara S :?: , vamos a suponer que si, si es ese el sensor, otra cosa, a mi entender, no sería posible, un sensor detecta un polo por una cara, y el otro lo hace con el polo contrario por la otra cara.

http://docs-europe.electrocomponents.co ... 492560.pdf
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 08 Feb 2017, 22:28
Muy buenas noches a todos .
Ya dije en su día que ahora no tengo mucho tiempo para leer y dedicar al foro " MEA CULPA " . :T

Pero me gustaria y viendo la labor que estais haciendo en este hilo , sintetizaras Jose Luis o Coscipran en un solo post ,más o menos como empezaron los problemas a resolver y en que estado estamos de progresos a día de hoy ;)

Por ejemplo , progresos ? , hay o no chisopa perdida? , son viables las soluciones ? etc etc etc ...

Pienso que si sintetizais ahora en un solo post todo esto será muy bueno para un monton de foreros

Un 10 para ambos ;) :C :C :C :C

Un abrazo
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 13:11
Hola CHACAL, Federico, si no te importa:

Esta claro que lo que se busca es llegar al fondo de la cuestión y tener una mínima información de estos dispositivos (CDI´s) que demandamos los usuarios, y que los fabricantes parece que no les interesa dar, posiblemente para proteger su producto de copias para no tener mucha competencia. Y como botón de muestra, el elevado precio de un sensor que posiblemente no vale ni la quinta parte :@ :

http://www.ebay.es/itm/RCEXL-Dual-Outpu ... Sw8gVYAJ81

Peeeero hay más, ¿no será que tampoco quieren que sepamos la verdad de como funcionan estos dispositivos? ¿no será que son más simples de lo que imaginamos?. Seguro que tu ya sabes que:

- La mayoría de los encendidos de los antiguos motores de dos tiempos con ruptores mecánicos (platinos) estaban calados con un avance fijo, con mas o menos grados dependiendo de las revoluciones del motor.
- Cuando aparecieron los primeros encendidos electrónicos en las motos de competición también eran fijos los avances. Nada de variación del avance con las revoluciones. Eran motores muy revolucionados con avances muy importantes. Estoy pensando en las pequeñas Derbis de competición de antaño.

Con esto quiero decir que tengo serías dudas que esa curva (linea) de avance exista realmente en los CDI´s para aeromodelismo que compramos. Al menos yo, no tengo información de los fabricantes ( a ver si JoséLuis si la tiene).

Calar los encendidos a 30º APMS puede que sea una solución de compromiso para que los motores funcionen razonablemente bien en bajas (1500 rpm), medias y altas (8000).

Puedo creerme que cuando calamos el encendido de un monocilindro (y también de un bicilindrico) a 30º APMS, el CDI pueda estar programado para que a bajas revoluciones la chispa salte a +_ 15º , cuando el imán abandona el sensor (para facilitar el arranque) y detectar altas revoluciones para desplazar el encendido a los 30º APMS, no así la curva (recta) de avance progresivo.

Para mi sigue siendo un misterio que en los pluricilindricos se utilicen los imanes polarizados SUR y que ocurra lo mismo que en lo monocilindricos con imanes polarizados NORTE. También que salten las chispas en los tres cilindros a la vez y no de forma secuencial :?: , a no ser que..., bueno, no quiero enrollarme mas para que se haga pesada la lectura de este hilo.

En definitiva, como puedes ver son muchas las incognitas que me gustaría despejar, y que cuando tengamos medianamente resultas sería el momento de abrir ese nuevo post que propones para dejar claro y resumido todo aquello que todos (los inquietos) nos gustaría saber para estar bien informados.

PD. JoseLuis, pon las fotos de sensor destripado que me cargue, puede que a alguien le resulten interesantes
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 20:58
COCISFRAN escribió:Con esto quiero decir que tengo serías dudas que esa curva (linea) de avance exista realmente en los CDI´s para aeromodelismo que compramos. Al menos yo, no tengo información de los fabricantes ( a ver si JoséLuis si la tiene).

Calar los encendidos a 30º APMS puede que sea una solución de compromiso para que los motores funcionen razonablemente bien en bajas (1500 rpm), medias y altas (8000).

Puedo creerme que cuando calamos el encendido de un monocilindro (y también de un bicilindrico) a 30º APMS, el CDI pueda estar programado para que a bajas revoluciones la chispa salte a +_ 15º , cuando el imán abandona el sensor (para facilitar el arranque) y detectar altas revoluciones para desplazar el encendido a los 30º APMS, no así la curva (recta) de avance progresivo.


No, informaciones oficiales yo no las tengo, ya me dijeron que no me las daban si hacian referencia a la lógica programada del sistema, asi que yo ya no vuelvo a preguntar.

Si hay un hilo en RCG, en el que esta el diseño de un CDI moderno, esto es como todo, y como el hilo en miliamperios de la magica bujia glow que parece funcionar correctamente con mototres de gasolina, a unos les podra parecer bien , a otros no, a unos les satifacerá a otros no, todo depende de lo que cada uno espere de uno u otro sistema, de uno u otro accesorio, ...a mi me parece que la mágica va bien segun nos han demostrado Ics y Juan en el famoso hilo con sus videos, y hasta con motores .46 y todo. :) A ver, que no coge los altos de un glow, faltaría más, pero si parece una opción más comoda, mas eco, no mancha, ... para practicar el hobby, además de hacer un modelo mas liviano al precindir de CDI. Biela, animate. :wink:
http://www.miliamperios.com/foro/motore ... 9-270.html

Volviendo al tema y el hilo de RCG, si hablan de las famosas demoras o delays en funcion del no. de rpm, y de hecho , hay versiones, y están los codigos fuentes ahi disponibles para quienes se lo quieran descargar. Yo no he me he puesto a ver ninguno con detalle, XQ en un hipotético caso, a mi solo me interesa el esquema electrónico, nada mas, y en cuanto a la logica, yo me haría mi programa a partir de una grafica de avance, a mi no me interesaría en absoluto como lo hagan los demás, en absoluto, yo me hago el mio, y punto, y se que va a funcionar perfectamente; como hago con la centralita de mis sistemas de leds, que mas de uno ya sabe lo bien que van, en esta última me hago el diseño electrónico tb.

En definitiva, yo si creo que hay demoras en funcion de un no. determinado de rpm.

COCISFRAN escribió:
Para mi sigue siendo un misterio que en los pluricilindricos se utilicen los imanes polarizados SUR y que ocurra lo mismo que en lo monocilindricos con imanes polarizados NORTE. También que salten las chispas en los tres cilindros a la vez y no de forma secuencial :?: , a no ser que..., bueno, no quiero enrollarme mas para que se haga pesada la lectura de este hilo.

En definitiva, como puedes ver son muchas las incognitas que me gustaría despejar, y que cuando tengamos medianamente resultas sería el momento de abrir ese nuevo post que propones para dejar claro y resumido todo aquello que todos (los inquietos) nos gustaría saber para estar bien informados.

PD. JoseLuis, pon las fotos de sensor destripado que me cargue, puede que a alguien le resulten interesantes


Es el sistema como ellos lo hayan querido hacer, las combinaciones ahí están, iman cara S iman cara N, sensor unipolar, sensor bipolar, ahi están, y el fabricante es libre de diseñarlo como le apetezca en ese momento, tb estará detrás el marketing del producto, y más en estos tiempos de crisis.

En cuanto a las chispas, si tiene una explicacion muy sencilla, si tu arrancas a mano, la unidad no sabe cuando toca el inicio del ciclo, a no ser que en la maniobra del arranque, 1º pasases el iman N, y en ese caso si, la Unidad ya lo sabría, y siguiente chispa , al cil no. 1, aún asi la velocidad angular del portahelices es muy muy lenta en el arranque a mano, y podrían generarse conflictos, asi que para que se van a romper los sesos desarrollando un soft fiable para el arranque dando chispa a un solo cilindro desde el 1er. momento, no, dan chispa a las 3 bujias simultaneamente y van sobre seguro, es un momento de todas formas. Lo importante es no complicarle la vida al usuario. ;) Ese es un mandamiento importante que debería tener en cuenta todo fabricante. Otra cosa es ya la famosa chispa desperdiciada, ahi ya , yo si pienso que deberian currarselo un poquito , sería un menor consumo, elementos como el tiristor el condensador y al bobian de alta trabajarian al mitad ya que serían la mitad de descargas. Es un sistema ineficiente, la mitad son desperdiciadas. Los motores radiales para aviación "clasica" son los ideales, por como se distribuyen en el espacio, pero han de ser motores de 4T, un motor convencional de 2T es inviable XQ el carter siempre tiene el mismo volumen, luego entonces no hay presiones ni depresiones en el mismo, y si un respiradero para la salida del aceite sobrante como ya conoces, 2T convencional.
Un motor de 2T en linea , si seria viable, XQ los carteres pueden ser independientes , estancos, cada cilindro con su CDI y su carburador, :D , y por supuesto sin chispa desperdiciada alguna, pero la verdad, de aviación real ni idea, aunque en breve voy a tener la fortuna de que me den una vuelta en una Cessna, y ya puestos nos enteramos de algunas cositas, pero en aeromodelismo , como que no pilla muy bien el motor "a lo largo". Esto no quiere decir que no se pueda, para poder, ingenio y astucia. Y perdon por el tocho, me extendido en demasíííía XDXD. :roll: :roll:

Si, las fotos, además están muy claras, las subo un poco mas tarde... :shock: Es que quiero terminar y volar mi FFly .61 glow este finde si el tiempo me deja. :lol: :lol:
Última edición por JoseLuis28 el 10 Feb 2017, 13:20, editado 2 veces en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 09 Feb 2017, 23:34
Las fotos cocisfran, en esta de tu captador medio destripao :@ , se aprecia donde estaba soldado el sensor , en esos 3 pequeños rectangulitos , (PADs), encapsulado SOT 23, por otra parte las pistas parecían estar bien, asi ha sido, ya verificaste su continuidad y la inexistencia de cortos.

Imagen

Por otra parte, Parece muy claro que el cable blanco debería ser la tension de salida del sensor soldado en la cara oculta de la plaquita de circuito impreso, (CI). Negro es GND, el marron es +Vcc, y el azul es la Vout. del sensor de esa cara.

Imagen

Ahora, en esta foto sacada de este enlace,

http://www.ebay.es/itm/RCEXL-Dual-Outpu ... Sw-CpYAKNP

, si parecen haber dos sensores, uno sobre el otro, todo coincidiría, un unipolar para detectar la cara N, y otro para detectar la cara S; caras de los imanes situados en el portahélices.

Imagen

En este caso, encapsulado SIP. No identifico yo ningún sensor con esa ref. :roll:

Está muy claro :)

A ver si hay suerte cocisfran, y nos puedes mostrar la otra cara de la plaquita CI. ;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 12 Feb 2017, 00:20
COCISFRAN escribió:Hola CHACAL, Federico, si no te importa:

Esta claro que lo que se busca es llegar al fondo de la cuestión y tener una mínima información de estos dispositivos (CDI´s) que demandamos los usuarios, y que los fabricantes parece que no les interesa dar, posiblemente para proteger su producto de copias para no tener mucha competencia. Y como botón de muestra, el elevado precio de un sensor que posiblemente no vale ni la quinta parte :@ :

http://www.ebay.es/itm/RCEXL-Dual-Outpu ... Sw8gVYAJ81

Peeeero hay más, ¿no será que tampoco quieren que sepamos la verdad de como funcionan estos dispositivos? ¿no será que son más simples de lo que imaginamos?. Seguro que tu ya sabes que:

- La mayoría de los encendidos de los antiguos motores de dos tiempos con ruptores mecánicos (platinos) estaban calados con un avance fijo, con mas o menos grados dependiendo de las revoluciones del motor.
- Cuando aparecieron los primeros encendidos electrónicos en las motos de competición también eran fijos los avances. Nada de variación del avance con las revoluciones. Eran motores muy revolucionados con avances muy importantes. Estoy pensando en las pequeñas Derbis de competición de antaño.

Con esto quiero decir que tengo serías dudas que esa curva (linea) de avance exista realmente en los CDI´s para aeromodelismo que compramos. Al menos yo, no tengo información de los fabricantes ( a ver si JoséLuis si la tiene).

Calar los encendidos a 30º APMS puede que sea una solución de compromiso para que los motores funcionen razonablemente bien en bajas (1500 rpm), medias y altas (8000).

Puedo creerme que cuando calamos el encendido de un monocilindro (y también de un bicilindrico) a 30º APMS, el CDI pueda estar programado para que a bajas revoluciones la chispa salte a +_ 15º , cuando el imán abandona el sensor (para facilitar el arranque) y detectar altas revoluciones para desplazar el encendido a los 30º APMS, no así la curva (recta) de avance progresivo.

Para mi sigue siendo un misterio que en los pluricilindricos se utilicen los imanes polarizados SUR y que ocurra lo mismo que en lo monocilindricos con imanes polarizados NORTE. También que salten las chispas en los tres cilindros a la vez y no de forma secuencial :?: , a no ser que..., bueno, no quiero enrollarme mas para que se haga pesada la lectura de este hilo.

En definitiva, como puedes ver son muchas las incognitas que me gustaría despejar, y que cuando tengamos medianamente resultas sería el momento de abrir ese nuevo post que propones para dejar claro y resumido todo aquello que todos (los inquietos) nos gustaría saber para estar bien informados.

PD. JoseLuis, pon las fotos de sensor destripado que me cargue, puede que a alguien le resulten interesantes




Buenas noches ...

Para nada me importa que me llames por mi nombre , mis padres decidieron llamarme asi y no chacal , Chacal es un mote que me pusieron en mi primer campeonato de españa de combate de vuelo circular y por mi forma de volar , allá por los años 70 y recuerdo que yo tenia 12 años de edad y ya competia , lo de 6 , es lo que me dejó la máquina poner para darme de alta en mi primera alta en otro foro y que conservé despues en todos los foros :O

Francisco , cuando digo hacer un " POST " con un buen resumen de todo esto tan interesante , no me refiero a abrir otro " HILO " de ello, simplemente a reflejar aqui mismo " POST" de tan buenos progresos, todos sabemos que el fabricante oculta sus datos para preservar su producto y es por ello que este hilo es tan interesante para un monton de de personas ;) ;)

Un abrazote grande .
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 12 Feb 2017, 21:42
OK Fede, veo que tu aficción al aeromodelismo viene de lejos, yo ya hace tiempo que deje esa disciplina para dedicarme a la mecánica que también me apasiona. Igual retomo la actividad de nuevo cuando mis nietos sean un poco mas mayores y encuentre un campo cerca.

A ver si al final podemos llegar a unas conclusiones para que quede todo claro. Por cierto, ¿tu ves las fotos que yo pongo?, JoseLuis dice que no

JoséLuis, he destripado la otra parte del sensor que sorprendentemente ha salido mejor, se puede ver perfectamente la referencia del sensor:

Imagen

Imagen

Imagen

Pongo también una secuencia grafica de como debería producirse el encendido en todos los cilindros del motor estrella que nos ocupa . A poco que estudies el dibujo creo que llegareis a la misma conclusión que yo, y es que veréis que no deben producirse las chispas en los tres cilindros a la vez, porque siempre hay uno de ellos que esta en el proceso de llenado, con lo que se generaría un doble encendido y por tanto u conflicto. Así que a partir de ciertas revoluciones. es lógico que la unidad de CDI debe generar la secuencia de encendido apropiada en cada momento.

Imagen
Última edición por COCISFRAN el 13 Feb 2017, 12:13, editado 2 veces en total
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 13 Feb 2017, 01:17
Fenomenal cocisfran, pero pasamelas al email que yo no veo esas imagenes por este medio. :shock:

Yo por el momeno a traves del imageshack, fenomenal, espero que no aparezcan rabiositas negras manos por aquella WEB.
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 13 Feb 2017, 12:06
Ahora si te sale la de la secuencia, bueno subo yo una de las otras 3, que ya es suficiente. Faltan las chispas desperdiciadas, pero bieno está muy calro aún con solo reflejando las útiles.
Muy ilustrativo el grafico de la secuencia cocisfran, y así es, coincidiría con esos momentos de la admision, pero yo creo que como están las valvulas aniertas o quizas hayan cerrado ya, pero bueno, en cualquier caso, el piston está bajando, por lo que en ese momento no ha compresion alguna, asi que yo creo que no puede haber un frente de llama "serio", que haya alguna pequeña llamita, bueno, es un momento. Reitero, es que sino la Unidad no puede saber donde dar la chispa. :roll:

Yo así lo veo, desconozco que opinará el Chacal6 al respecto.


Imagen

Está clarisimo y todo coincide, el negro el negativo, el marron es el positivo y entra por esa cara, luego ya se va hacia la otra cara por el puentecito ese (el agujerico), y el blanco es la salida del sensor que vemos, perfecto. :cool: Como es obvio, el azul no va a ningún sitio XQ es la salida del sensor de la otra cara.



PS. A ver si lo localizo.
Última edición por JoseLuis28 el 13 Feb 2017, 12:24, editado 1 vez en total
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ene 2013, 20:16
NotaPublicado: 13 Feb 2017, 12:21
JoseLuis28 escribió:Fenomenal cocisfran, pero pasamelas al email que yo no veo esas imagenes por este medio. :shock:

Yo por el momeno a traves del imageshack, fenomenal, espero que no aparezcan rabiositas negras manos por aquella WEB.


Cuando pongo las fotos yo si las veo, pero he comprobado que un tiempo después desaparecen. Ahora mismo las he vuelto a poner. Ya me dirás si las ves.
Yo las subo por el picasa (google), ¿pero el imageshack ahora es de pago, no?. Yo antes lo utilizaba pero desaparecieron todas en el foro metalafición que también estoy registrado.

Volviendo al tema, ¿crees que con esas referencias que se pueden leer en los sensores se podrían adquirir en una tienda de electrónica?, o por ebay
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron